Muere Santiago Palomero, muse¨®logo interesado por el p¨²blico
Era director del Museo Sefard¨ª de Toledo y pertenec¨ªa a una de las primeras generaciones de muse¨®logos que se preocuparon por los gustos e intereses del p¨²blico
Santiago Palomero, historiador, arque¨®logo y gestor cultural, falleci¨® el pasado lunes en Madrid a los 62 a?os. Director del Museo Sefard¨ª de Toledo en la ¨²ltima d¨¦cada y subdirector general de Museos Estatales entre 2007 y 2010, Palomero pertenece a la primera generaci¨®n de muse¨®logos que se interes¨® por el p¨²blico que visita los museos. Fruto de aquella preocupaci¨®n por conocer qu¨¦ gustos e intereses tienen los visitantes y qu¨¦ esperan de las instituciones culturales surgi¨® el Laboratorio Permanente de P¨²blico de Museos, en el a?o 2008. Una d¨¦cada despu¨¦s los informes que emite este organismo son una herramienta esencial para la mejora de la gesti¨®n, la difusi¨®n de sus contenidos y la garant¨ªa de acceso a la cultura.
Conservador de museos desde 1985, Palomero era doctor en Prehistoria y Arqueolog¨ªa por la Universidad Aut¨®noma de Madrid (2004) y fue director del Museo de Ciencia y del Museo de Seg¨®briga. Tambi¨¦n, divulgador nato de la historia antigua, de las v¨ªas romanas de la provincia de Cuenca y de la sinagoga de Samuel ha-Lev¨ª, y apasionado del Toledo jud¨ªo. Para Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura y Deporte, ¡°Espa?a pierde a uno de sus mejores muse¨®logos y a una de las personas m¨¢s admiradas y queridas en el ¨¢mbito del patrimonio cultural¡±. El ministro ha destacado de Palomero su compromiso con la idea de ¡°museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal funci¨®n es la justicia social¡±.?Jos¨¦ Luis D¨ªez, director del Museo de las Colecciones Reales, asegura?consternado:?"Puedo decir sin temor a caer en lugares comunes que era el compa?ero m¨¢s respetado y apreciado de nuestra famosa promoci¨®n de los 40, de 1985". "Fue el ¨²nico art¨ªfice del impulso y posicionamiento del Museo Sefard¨ª, como ya est¨¢ reconociendo toda la prensa, sino de la proyecci¨®n del museo hacia la comunidad jud¨ªa", a?ade.
Ten¨ªa como referente a Manuel Casamar (1920), de la generaci¨®n de muse¨®logos precedente. Juntos recorrieron la Espa?a preconstitucional para crear nuevos museos, renovar los antiguos, ampliar plantillas, multiplicar los recursos¡ ¡°?Estaba todo por hacer!¡±, recuerda en sus memorias Casamar, de quien Palomero adquiri¨® el compromiso de avanzar en el acercamiento de estas instituciones culturales a los p¨²blicos. De hecho, por aquel entonces se cre¨® la Subdirecci¨®n General de Museos, cargo que ocupar¨ªan funcionarios como Paloma Acu?a, Rafael Garc¨ªa Serrano, Andr¨¦s Carretero, Marina Chinchilla, el propio Santiago Palomero, Enrique Varela y, en la actualidad, Carmen Jim¨¦nez Sanz. Hoy el departamento tiene responsabilidad sobre 84 museos adscritos al Ministerio de Cultura, de los que 16 son de gesti¨®n exclusiva (en el resto, la gesti¨®n est¨¢ transferida a las comunidades aut¨®nomas).
Palomero es el creador, en 2009, de la Red de Museos de Espa?a, la plataforma que puso en contacto a todas las comunidades aut¨®nomas con el objetivo de que cooperaran entre ellas. Merece la pena despedirse con una reflexi¨®n suya publicada en la revista Amigos de los museos, en 2007: ¡°Si el museo quiere sobrevivir, debe volver a ganarse la confianza p¨²blica, liberarse de ataduras at¨¢vicas y convertirse en una instituci¨®n menos ego¨ªsta y m¨¢s abierta, desinteresada, neutral y objetiva. Para ello debe poner al servicio de su comunidad su profunda experiencia en contar historias, producir emociones, hacer surgir recuerdos, desarrollar la imaginaci¨®n y servir de est¨ªmulo a la siempre dif¨ªcil vida cotidiana. En un ambiente cada vez m¨¢s hostil, lo que proponemos es que se conviertan en un aut¨¦ntico santuario para sus usuarios, en el que puedan reunirse gentes de diferentes ideas para disfrutar de la belleza y realizar intercambios pac¨ªficos¡±.
Babelia
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