Juan Su¨¢rez, una abstracta curiosidad perpetua
El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo dedica una retrospectiva al artista portuense, fiel a la geometr¨ªa desde sus inicios en los sesenta, llena de gui?os a la m¨²sica y la historia del arte
La curiosidad, la misma que le impuls¨® de ni?o a pintar y a dejarse seducir por las novedades que llegaban a su ciudad, El Puerto de Santa Mar¨ªa, a principios de los cincuenta con la construcci¨®n de la Base Naval de Rota, ha marcado la retrospectiva de Juan Su¨¢rez en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC). "Durante mi carrera he dise?ado, montado y comisariado muchas exposiciones, incluso colabor¨¦ con el estudio de arquitectos que dise?¨® el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo en Madrid, por eso ten¨ªa una enorme curiosidad por ver c¨®mo monta mi obra un profesional ajeno a m¨ª y casi no he intervenido en la exposici¨®n", ha afirmado Juan Su¨¢rez, portuense de 73 a?os, y uno de los creadores que irrumpieron con fuerza en la d¨¦cada de los setenta con la abstracci¨®n como bandera.
"Tengo que reconocer que yo hubiera hecho una selecci¨®n m¨¢s mediatizada por la arquitectura, pero el resultado es fant¨¢stico y, a pesar de que hemos tenido que prescindir de muchas piezas, me interesa mucho la visi¨®n del otro". El otro, en este caso, es Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la retrospectiva Juan Su¨¢rez. Una y otra vez,?que puede verse en la Cartuja ¡ªsede del centro sevillano¡ª hasta el 9 de febrero de 2020 y re¨²ne unas 80 obras entre pintura y escultura.
La selecci¨®n comienza en 1966, con varias de las cajas monocromas que mostr¨® en su primera exposici¨®n individual en la galer¨ªa La Pasarela, y acaba con una gran escultura realizada este a?o ex profeso para la muestra Una y otra vez, una obra de madera lacada compuesta por cuatro trapecios que da t¨ªtulo a la exposici¨®n. "En realidad es el desarrollo de unos lienzos de 1982, que se han colgado en esta misma sala, y que ya encerraban estas formas. El t¨ªtulo est¨¢ inspirado en el Time after Time de Miles Davis, aunque la canci¨®n no es suya. Son formas irregulares, pero que se rigen por un orden", explica el artista, que se mud¨® a Sevilla para estudiar Arquitectura, disciplina que siempre ha marcado su obra aunque dej¨® la carrera tras cuatro a?os y se pas¨® a Bellas Artes.
La m¨²sica, la literatura y, sobre todo, grandes de la historia del arte tan dispares como Mategna, Caravaggio o Barnett Newman alimentan la curiosidad insaciable de un artista que, asegura, nunca ha pensado en la trascendencia de su obra. "Siempre he trabajado y pintado porque me apasiona. Soy muy esc¨¦ptico respecto a mi trabajo, muy exigente conmigo mismo y nunca estoy satisfecho con el resultado", afirma Juan Su¨¢rez quien, los a?os setenta, apost¨® por la abstracci¨®n al abrigo de la desaparecida galer¨ªa La Pasarela junto a los arquitectos y pintores Jos¨¦ Ram¨®n Sierra y Gerardo Delgado. Una generaci¨®n que despu¨¦s pas¨® a la galer¨ªa de Juana de Aizpuru, que funcion¨® en Sevilla de 1970 a 2004.
"Todo en la vida est¨¢ sometido a una geometr¨ªa muy concreta. La situaci¨®n de cada uno respecto a los dem¨¢s, en la vida, en las relaciones, en el trabajo... Eso es lo que expreso en mi obra, la geometr¨ªa controlada, pero tambi¨¦n la descontrolada que aparece y distorsiona el plano. Un orden que destruyo para llegar al caos", comenta. El artista acude a una cita de la novela En el camino, de?Jack Kerouac, "no sab¨ªa a donde ir excepto a todas partes", para expresar la importancia que tiene el azar en su producci¨®n como en la obra ECO, inspirada en la m¨²sica de John Cage, que se componen de muchas piezas de colores distintos cuya colocaci¨®n en cuanto a distancia unas de otras y orden se determina por una serie de tiradas de los dados. Es decir, el caos dentro del orden o viceversa como predica el artista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.