Liliana Cavani: ¡°Hoy no s¨¦ si podr¨ªa estrenar ¡®Portero de noche¡±
La controvertida directora italiana, de 86 a?os, recoge en la Mostra de Valencia el premio a la trayectoria
Liliana Cavani (Carpi, Italia, 86 a?os), directora de Portero de noche, la perturbadora historia de un SS (Dick Bogarde) y su esclava sexual jud¨ªa en un campo de concentraci¨®n (Charlotte Rampling) que retoman su relaci¨®n de base sadomasoquista tras rencontrarse en un hotel de Viena, espera sonriente en el bar de un hotel de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Cavani alcanz¨® gran notoriedad en los a?os 70 (Portero de noche se estren¨® en 1974; M¨¢s all¨¢ del bien y del mal, en 1977), pero la repercusi¨®n de su producci¨®n cinematogr¨¢fica se fue apagando paulatinamente hasta desaparecer. La mayor parte de la cr¨ªtica considera su obra prescindible, incluso grotesca, con pocas excepciones, como El juego de Ripley (2002). La Mostra Cinema del Mediterrani le entreg¨® el jueves, sin embargo, la Palmera de Honor "por ser una cineasta valiente y sin complejos que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas".
Especializada al principio de su carrera en filmar documentales, Cavani recuerda al poco de comenzar la entrevista el que dedic¨® a las mujeres que pertenecieron a la resistencia al fascismo durante la II Guerra Mundial. "La ¨²ltima con la que habl¨¦ fue una milanesa, superviviente de Auschwitz. Y lo que m¨¢s me impact¨® fue que me cont¨® que lo que nunca les perdonar¨ªa a los alemanes era haberla llevado a conocer una parte de s¨ª que no sab¨ªa que exist¨ªa, a robarles comida a los m¨¢s d¨¦biles y hacer otro tipo de cosas para sobrevivir. A partir de sus respuestas naci¨® Portero de noche".
?Podr¨ªa estrenar hoy una pel¨ªcula as¨ª o es el tipo de cinta que solo cabe imaginar en las salas (y con tal ¨¦xito; en Espa?a la vieron dos millones de espectadores) en los a?os setenta? "No s¨¦ si ahora podr¨ªa estrenarla. Ya entonces hubo muchos problemas con el filme. En Italia se censur¨®, sobre todo por el sexo. Cuando yo esperaba que las complicaciones vinieran por el contenido, por la historia, me dijeron que el principal problema eran las escenas de sexo en las que la mujer est¨¢ encima. Eso demuestra que las reacciones siempre son imprevisibles".
Ahora hay menos sexo en el cine comercial que hace 30 o incluso 40 a?os, y eso, cree Cavani, responde al gusto del mercado. "Por otra parte, el sexo en una pel¨ªcula tiene sentido si se enmarca en una historia, de lo contrario hablamos de otra cosa. Despu¨¦s de Portero de noche, me ofrecieron hacer una pel¨ªcula er¨®tica y la rechac¨¦. Yo hab¨ªa rodado Portero de noche como consecuencia de mi experiencia. De las entrevistas que hice a las supervivientes y de los tres meses que pas¨¦ viendo grabaciones de la Biblioteca del Congreso en Washington, en Par¨ªs y otros lugares para mi serie documental sobre el Tercer Reich. La Segunda Guerra Mundial fue la m¨¢s filmada de la historia debido, en gran medida, a que los alemanes lo iban grabando todo. Siempre me ha parecido incre¨ªble que haya negacionistas cuando todo qued¨® registrado".
De Sica
?Qu¨¦ cine del que se hace hoy le interesa? Cavani asegura que mucho, tanto dramas como comedias (un g¨¦nero que ella nunca ha explorado), y a?ade que ha fundado con dos amigos un cineclub para ver pel¨ªculas de Bergman, Bresson y Kurosawa. Al ser repreguntada sobre qu¨¦ directores actuales le gustan, responde que el cine "al igual que la literatura es un oc¨¦ano donde se mezcla lo antiguo y lo nuevo", y agrega que si tuviera "que salvar una sola pel¨ªcula y lanzarla al espacio para explicar qu¨¦ es el cine elegir¨ªa El oro de N¨¢poles, de De Sica, por el humanismo y la inteligencia" del director nerorrealista italiano, fallecido en 1974.
El premio que le ha concedido el certamen valenciano deriva de su condici¨®n de pionera. ?Qu¨¦ opina del movimiento Me Too? "Ha sido muy importante para las nuevas generaciones, en realidad para todos. La emancipaci¨®n de la mujer no solo es justa, sino util¨ªsima debido a la gran contribuci¨®n que pueden hacer y de hecho hace las mujeres en todos los terrenos, el arte, la ciencia, la pol¨ªtica... La ¨²nica raz¨®n para no apoyar el Me Too ser¨ªa la ignorancia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.