¡®La casa de los esp¨ªritus¡¯ llega al teatro en Londres
El Cervantes Theatre estrena en ingl¨¦s y espa?ol la famosa novela de Isabel Allende
Envuelta en un halo po¨¦tico que enfatiza el realismo m¨¢gico de Isabel Allende, la versi¨®n teatral de La casa de los esp¨ªritus ha llegado a la cartelera londinense de la mano del Cervantes Theatre, instituci¨®n singular en el Reino Unido que se dedica en exclusiva a la dramaturgia hispana. El mi¨¦rcoles se estren¨® en espa?ol y anoche una versi¨®n en ingl¨¦s, pues el biling¨¹ismo es otro de los sellos de este teatro instalado en la orilla sur del T¨¢mesis.
El amor, la familia y sus fantasmas, pero tambi¨¦n los cambios sociopol¨ªticos operados en un pa¨ªs latinoamericano sin nombre (aunque Chile es muy reconocible), recorren esta adaptaci¨®n a cargo de la autora estadounidense Caridad Svich, que abarca cuatro generaciones de una saga familiar con protagonismo casi absoluto de sus mujeres. La producci¨®n que se ver¨¢ en Londres durante cinco semanas se anticipa al estreno el pr¨®ximo verano de otra versi¨®n teatral de la misma novela ¡ªesta vez firmada por Anna Maria Ricart¡ª en el Teatro Espa?ol de Madrid.
Isabel Allende ¡ªquien vio catapultado su nombre al estrellato literario con la publicaci¨®n de La casa de los esp¨ªritus en 1982¡ª no pudo asistir finalmente al estreno de la noche del mi¨¦rcoles, por estar inmersa en la gira promocional de su nuevo libro. Pero su intermediaci¨®n ha sido clave para que el modesto teatro londinense obtuviera los derechos que requer¨ªa la representaci¨®n de la obra inspirada en su primera y m¨¢s famosa novela.
La direcci¨®n de la madri?e?a Paul Paz, cofundadora del Cervantes Theatre junto a Jorge de Juan, pone el ¨¦nfasis "en la importancia de la memoria, no s¨®lo la de la familia Trueba, protagonista de la historia, sino de la memoria social y pol¨ªtica de un pa¨ªs¡±. La propuesta cumple el reto de compendiar una novela muy densa, cuya trama se dilata desde los a?os 20 del siglo pasado hasta la tenebrosa dictadura que se adue?a de todo y de todos en los 70. La escenograf¨ªa sortea bien los constantes saltos en el espacio y en el tiempo. El dise?o de sonido de la compositora tinerfe?a Yaiza Varona otoga a cada ¡°esp¨ªritu¡± ¡ªlos de la matriraca N¨ªvea, su ¡°m¨¢gica¡± hija Clara y sus decendientes Blanca y Alba¡ª una voz en forma de motivo musical.
En esta adaptaci¨®n es la m¨¢s joven de este grupo de mujeres fuertes (Alba) quien ejerce de narradora desde una celda de torturas del pinochetismo. Le da vida la actriz mexicana Pia Laborde-Noguez, biling¨¹e al igual que el resto de los int¨¦rpretes, lo que ha permitido que todos se desdoblen en las versiones en espa?ol e ingl¨¦s. Destaca en la producci¨®n el car¨¢cter multinacional del reparto, con actores de Mozambique, Venezuela, Espa?a, Colombia y Chile.
Con el estreno de La casa de los esp¨ªritus, la sede del Cervantes Theatre en el barrio de Southwark (el mismo donde Shakespeare ubic¨® el legendario teatro Globe) culmina una temporada consagrada a las autoras, directoras, traductoras y actrices. Bajo el t¨ªtulo Ellas toman la palabra, por su escenario han desfilado desde mayo montajes y lecturas dram¨¢tizadas con la firma de creadoras del teatro contempor¨¢neo espa?ol y de la nueva dramaturgia, adem¨¢s del estreno de un nuevo ciclo dedicado al Siglo de Oro.
Fundado en 2016, este escaparate del teatro hispano en la plaza de Londres se nutre de un p¨²blico en el que se entremezclan residentes espa?oles y latinoamericanos, algunos aficionados ingleses que pueden sortear la barrera ling¨¹¨ªstica con la doble versi¨®n de las obras en su propia lengua y, sobre todo, muchos estudiantes. Porque entre esta ¨²ltima colonia el espa?ol se ha convertido en idioma de moda, que en el ¨²ltimo a?o y por primera vez rebasaba al franc¨¦s como el elegido por una mayor¨ªa de preuniversitarios para cursar los ex¨¢menes de acceso a la educaci¨®n superior. El teatro de Southwark quiere ser una de las armas de ese fen¨®meno y ya prepara para el pr¨®ximo febrero una gira por las islas brit¨¢nicas con La casa de Bernarda Alba.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.