10 libros y 10 pel¨ªculas taurinas para sobrellevar el confinamiento
¡®Juan Belmonte, matador de toros¡¯ y la serie ¡®Juncal¡¯, entre las obras m¨¢s sugerentes
El aficionado taurino lleva dos meses sin poder disfrutar de su gran pasi¨®n a causa de la crisis de la covid- 19, que ha paralizado la temporada, pero siempre puede recurrir a la mucha cultura que genera el toreo, como estos 10 libros y 10 pel¨ªculas que los cr¨ªticos taurinos Javier L¨®pez y Paco Aguado de la agencia Efe sugieren para calmar la sed de toros durante el confinamiento.
Adentrarse y abstraerse en un buen libro siempre es un gran plan, y si es de tem¨¢tica taurina uno de los m¨¢s recomendables para poder hacerlo es ¡°El hilo del toreo / Los heterodoxos del toreo¡±, de Pepe Alameda, obra fundamental para conocer la evoluci¨®n de la tauromaquia a lo largo de los siglos a trav¨¦s de las aportaciones de sus protagonistas.
Para profundizar todav¨ªa m¨¢s en ese campo es tambi¨¦n de obligada lectura la Historia del toreo, del gran N¨¦stor Luj¨¢n, al igual que ¡°A las cinco de la tarde¡±, de Adrian Shubert, que desglosa la historia del toreo en relaci¨®n con los contextos econ¨®micos, sociales y pol¨ªticos de los ¨²ltimos cuatro siglos en Espa?a.
Pero si hay un t¨ªtulo de cabecera en la literatura taurina ese es, sin duda, Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales, la biograf¨ªa novelada de uno de los toreros m¨¢s relevantes de la historia escrita por uno de los grandes periodistas del siglo XX, una aut¨¦ntica obra de arte que deleita incluso a los menos puestos en materia taurina.
Otro texto ¨²nico y apasionante como pocos es Mi gente, en el que Pepe Domingu¨ªn cuenta la intensa historia de una de las sagas m¨¢s influyentes del toreo y tambi¨¦n de la vida espa?ola del siglo XX, mientras que para conocer la esencia de la tauromaquia al otro lado del Atl¨¢ntico hay que recurrir, entre otros, a M¨¦xico, diez veces llanto, de Fernando Vinyes, que se adentra en el sentimiento taurino de ese pa¨ªs a trav¨¦s de diez tragedias en los ruedos.
En cuanto al otro protagonista de la Fiesta existen dos obras fundamentales: El toro bravo, escrito casi po¨¦ticamente por ?lvaro Domecq y D¨ªez, uno de los grandes ganaderos de nuestro tiempo, y Las claves del toro, en la que Joaqu¨ªn L¨®pez del Ramo hace una descripci¨®n precisa de todos los encastes y sus ramas a trav¨¦s de las distintas ganader¨ªas actuales.
Para finalizar con las recomendaciones literarias, hay que incluir Filosof¨ªa de las corridas de toros, en la que el pensador franc¨¦s Francis Wolff redacta un aut¨¦ntico dec¨¢logo en defensa de la tauromaquia, lo que hace ya tiempo que hizo, desde la gran literatura, Gerardo Diego con sus Poes¨ªas y prosas taurinas, con las que demostr¨® ser el mejor aficionado de una generaci¨®n tan taurina como la del 27.
Adem¨¢s de estos magn¨ªficos libros, la tauromaquia ha sido tambi¨¦n fuente de inspiraci¨®n para un pu?ado de grandes pel¨ªculas de cine. Una de ellas es la versi¨®n de la novela Currito de la Cruz que dirigi¨® Luis Lucia Mingarro en 1949, con el Pep¨ªn Mart¨ªn V¨¢zquez como protagonista y con la reproducci¨®n de sus soberbias faenas en la Corrida de Beneficencia de 1946 en Madrid.
Otra obra cinematogr¨¢fica fundamental es Torero (1957), de Carlos Velo, casi un documental sobre la vida del matador de toros Luis Procuna, con im¨¢genes reales de corridas en las que tambi¨¦n aparecen toreros de la ¨¦poca tan importantes como Carlos Arruza o el mism¨ªsimo Manolete.
Un a?o antes, en 1956, Ladislao Vajda dirigi¨® Tarde de toros, la historia de tres toreros que comparten cartel en una de las corridas de m¨¢s expectaci¨®n de la temporada en Las Ventas, y que tiene como protagonistas a tres grandes de la ¨¦poca: Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera.
Precisamente, Enrique Vera compagin¨® su carrera taurina con la de ¡°gal¨¢n¡± del cine espa?ol, y as¨ª en 1959 se convirti¨® en El ni?o de las monjas, de Ignacio Iquino, cuya trama es la de un ni?o abandonado en un convento que es acogido, criado y educado por las monjas hasta convertirse en un gran torero. Ese mismo a?o, 1959, se estren¨® El Litri y su sombra, de Rafael Gil, biograf¨ªa del gran Miguel B¨¢ez Espuny.
Ya en los a?os 60 cabe destacar Aprendiendo a morir (1963), dirigida por Pedro Lazaga e interpretada por el arrollador Manuel Ben¨ªtez ¡°El Cordob¨¦s¡±, quien, en la cumbre de su fama protagoniz¨® alguna cinta m¨¢s, al igual que Palomo Linares, con Nuevo en esta plaza (1966) o ¡°Solo los dos¡± (1968) junto a Marisol.
De la prol¨ªfica d¨¦cada de los 60 en el cine taurino, destaca tambi¨¦n Yo he visto la muerte (1962), de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, en la que ?lvaro Domecq Romero, Antonio Bienvenida, Andr¨¦s V¨¢zquez y Luis Miguel Domingu¨ªn evocan los episodios de sus vidas en los que m¨¢s cerca han estado de morir.
Pero si hay una pel¨ªcula altamente recomendable por los valores que de ella se desprenden es la de T¨² s¨®lo (1984), un biopic sobre los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid, e interpretada por unos jovenc¨ªsimos Luis Miguel Calvo, Joselito, Jos¨¦ Luis Bote, Carretero, Sevillita o C¨¦sar del Puerto, entre otros muchos.
El cine taurino ha perdido presencia, pero, as¨ª y todo, habr¨ªa que destacar la m¨ªtica serie Juncal, de Jaime de Armi?¨¢n, interpretada por grandes actores como Paco Rabal, Rafael ?lvarez El Brujo y Fernando Fern¨¢n G¨®mez, entre otros, que lleg¨® a convertirse en un gran ¨¦xito en TVE en 1989.
Lo ¨²ltimo y m¨¢s brillante en el cine taurino es, sin duda, Blancanieves (2012), la pel¨ªcula muda y en blanco y negro de Pablo Berger que protagoniz¨® de manera magistral Macarena Garc¨ªa y que gan¨® 10 premios Goya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.