Carmen Cervera: ¡°Borja ser¨¢ el vicepresidente del Museo Thyssen cuando yo deje el cargo¡±
La propietaria de ¡®Mata Mua¡¯ anuncia que su hijo sustituir¨¢ a la infanta Pilar en el patronato de la instituci¨®n p¨²blica y que la suceder¨¢ al frente de la fundaci¨®n en el futuro
El futuro del trono del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza empieza a despejarse. Carmen Cervera, que ostenta el cargo de vicepresidenta vitalicia en el patronato, m¨¢ximo organismo de direcci¨®n de la instituci¨®n p¨²blica, ha decidido que su sucesor al frente del mismo ser¨¢ su hijo Borja. Tal como asegura a EL PA?S, en plena pol¨¦mica por la salida de Espa?a de Mata Mua, de Paul Gauguin, su hijo acceder¨¢ en breve al patronato gracias a su invitaci¨®n. Ella tiene la capacidad de designar libremente a dos de los 12 patronos que deciden el rumbo y la misi¨®n del centro. Uno de esos dos puestos lo ocupaba Pilar de Borb¨®n, fallecida el pasado enero. La vacante ser¨¢ para su hijo: ¡°Borja entrar¨¢ en su lugar. Y, cuando yo deje mi cargo, ¨¦l ser¨¢ el nuevo vicepresidente. Esto ocurrir¨¢ se quede o no se quede mi colecci¨®n en el museo¡±, avanza Cervera ante las negociaciones con el Ministerio de Cultura por el alquiler de la colecci¨®n personal de la baronesa por parte del Estado.
Borja Thyssen-Bornemisza tiene todav¨ªa pendiente problemas con la justicia. La Fiscal¨ªa recurri¨® en diciembre la sentencia del Juzgado de lo Penal 22 de Madrid, que le absolvi¨® de un delito de fraude fiscal por valor de 592.557 euros del IRPF de 2007. Seg¨²n el juez, no qued¨® probado que el acusado residiera en Espa?a, mientras que el ministerio p¨²blico ¡ªque ped¨ªa dos a?os de prisi¨®n y una multa de 595.000 euros, adem¨¢s del reingreso de la deuda tributaria¡ª sostiene que Borja Thyssen aparentaba vivir en Andorra para evitar el pago del impuesto de la renta a la Hacienda espa?ola, por los ingresos obtenidos (1,4 millones de euros) con la venta de noticias a una revista. La Fiscal¨ªa cree que residi¨® en Espa?a m¨¢s de 183 d¨ªas de forma ininterrumpida y que existen pruebas, pero ¡°no han sido valoradas¡±, como tampoco las declaraciones prestadas por los testigos durante la instrucci¨®n de la causa.
A Borja Thyssen su primer cuadro se lo regal¨® el bar¨®n Thyssen el d¨ªa de su bautizo, cinco a?os despu¨¦s de su nacimiento. Era Mujer con ni?os en la fuente, de Goya. Tambi¨¦n era de su propiedad El bautismo de Cristo, de Corrado Giaquinto. En 2009, con 29 a?os, entr¨® en el museo, acompa?ado de notario y abogado, y pidi¨® a los operarios que descolgaran las dos pinturas que le pertenec¨ªan. La negativa de Carmen Cervera dio paso a una querella por apropiaci¨®n indebida que gan¨® la madre. Tiempo despu¨¦s, la baronesa entreg¨® las obras a su primog¨¦nito. En 2016 estaba previsto que se subastara el goya en Londres, con un precio de salida de cuatro millones de euros. Una hora antes de la apertura de la puja se retir¨® del mercado. La obra est¨¢ en paradero desconocido.
La presencia vitalicia de los Thyssen
Carmen Cervera es la m¨¢xima responsable del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tras el ministro de Cultura, que ostenta el cargo de presidente del patronato de la Fundaci¨®n Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza. Ni el director art¨ªstico, Guillermo Solana, ni el director gerente, Evelio Acevedo, pertenecen al patronato y reportan sus tareas al presidente y a la vicepresidenta. La fundaci¨®n es una entidad sin ¨¢nimo de lucro cuyo objetivo es conservar, estudiar, exponer y difundir la colecci¨®n de casi 800 obras que el Estado compr¨® al bar¨®n Thyssen en 1993 por 350 millones de d¨®lares. El museo hab¨ªa abierto un a?o antes al p¨²blico. Esta estructura, con participaci¨®n vitalicia de la familia Thyssen-Bornemisza, es una excepci¨®n en los museos estatales.
Tambi¨¦n es extraordinaria la figura del ¡°d¨¦ficit dotable¡±, que es la cantidad aportada anualmente por el Estado y variable, en funci¨®n de las p¨¦rdidas generadas por el museo cada a?o. Ning¨²n otro museo p¨²blico cuenta con esta prebenda que garantiza tapar los agujeros generados el a?o anterior. Este sistema fue cuestionado duramente por el Tribunal de Cuentas, en el a?o 2013, cuando su fiscalizaci¨®n concluy¨® que el Ministerio de Cultura deb¨ªa ¡°introducir mecanismos de control sobre la cuant¨ªa del d¨¦ficit dotable estimada por la Fundaci¨®n en sus presupuestos¡±.
Babelia
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