Dos obras excepcionales, el Requiem mozartiano de Castellucci y ¡®Fin de partida¡¯ de Kurt¨¢g, reabren Les Arts
La ¨®pera valenciana presenta su pr¨®xima programaci¨®n con el aforo del 75% y no descarta dedicar uno de sus conciertos a su primera intendente, la fallecida Helga Schmidt
Dos montajes excepcionales tanto por las cr¨ªticas que recibieron como por su composici¨®n abren la temporada 2020-2021 del Palau de les Arts. Se trata de dos estrenos en Espa?a, el Requiem de Mozart que concibi¨® el prestigioso director de escena Romeo Castellucci para la apertura del festival de Aix-en-Provence del pasado a?o coproducida por la ¨®pera valenciana; y Fin de partida, la ¨²nica ¨®pera del compositor h¨²ngaro de m¨²sica contempor¨¢nea Gy?rgy Kurt¨¢g, basada en el drama hom¨®nimo de Samuel Beckett. Su presentaci¨®n en el Teatro de la Scala de Mil¨¢n de 2018 fue aplaudida como uno de los grandes acontecimientos musicales y culturales del siglo XXI.
Ambos montajes conforman los platos fuertes de la nueva temporada del Palau de les Arts que se ha detallado esta ma?ana. Se representar¨¢n con el 75% del aforo de la sala principal y con el p¨²blico enmascarado por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia.
El espect¨¢culo musical de Castellucci se estrenar¨¢ el 27 de septiembre en Espa?a (con funciones hasta el 8 de octubre) y propone una visi¨®n teatralizada con cantantes, solistas y bailarines de la misa f¨²nebre e inconclusa de Mozart. La muerte es vista como el renacer a una vida llena de esperanza como una celebraci¨®n de la vida. Luis Gago, cr¨ªtico musical de EL PA?S, escribi¨® a prop¨®sito de su estreno mundial: ¡°Todo tiene sentido, y todo encuentra respuesta en la propuesta visual de Castellucci, al que algunos podr¨ªan reprochar que deja la m¨²sica en un segundo plano, pero esa cr¨ªtica ser¨ªa una mala interpretaci¨®n, ya que, por una vez, lo que se ve y lo que se escucha forman una unidad indisoluble¡±.
En Fin de partida, Kurt¨¢g y Beckett ¡°comparten el af¨¢n de insuflar intensidad a su mensaje extremando la sencillez, apurando al m¨¢ximo la concisi¨®n de los medios utilizados. Ambos entronizan asimismo el silencio como un elemento tan significante como las propias palabras o las notas musicales. Y esta ¨®pera Samuel Beckett: Fin de partie va a dejar ya unidos sus nombres para siempre¡±, seg¨²n escribi¨® Gago con motivo de su estreno en Mil¨¢n. En Les Arts se representar¨¢ del 29 al 4 de noviembre.
La ¨®pera valenciana ha programado 10 diez ¨®peras, dos de ellas producciones propias y una en versi¨®n concierto, adem¨¢s de espect¨¢culos de zarzuela, danza, lied, flamenco, otras m¨²sicas y conciertos de bandas valencianas. La segunda temporada completa de Jes¨²s Iglesias al frente de Les Arts quiere servir de marco de reflexi¨®n sobre la capacidad de la especie humana para sobreponerse a la adversidad, en alusi¨®n al coronavirus.
El discurso art¨ªstico gira en torno a grandes autores, creadores y renovadores y su aportaci¨®n al g¨¦nero oper¨ªstico: Shakespeare y Arrigo Boito para Falstaff; Charles Perrault en La Cenerentola, de Rossini; Metastasio y L¡¯isola disabitata, de Manuel Garc¨ªa; Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, como cumbre del verismo. La temporada ahondar¨¢ en las l¨ªneas esbozadas en el curso anterior con la presencia de ¨®pera del siglo XXI (Fin de partie); repertorio de Mozart (Mitridade) y de Verdi (Falstaff); la restituci¨®n de los compositores centroeuropeos (Tristan und Isolde, de Wagner), as¨ª como la reivindicaci¨®n del patrimonio espa?ol (Il tutore burlato, de Mart¨ªn i Soler; L¡¯isola disabitata, de Manuel Garc¨ªa; y El barberillo de Lavapi¨¦s, de Asenjo Barbieri).
Entre las batutas que participar¨¢n en el ciclo sinf¨®nico se encuentran Fabio Luisi o Daniele Gatti, adem¨¢s de los espa?oles Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado o Juanjo Mena. Iglesias anunci¨® la pr¨®xima contrataci¨®n de 16 m¨²sicos para la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) con el objetivo de cerrar 2021 con una plantilla fija de 79 virtuosos, al tiempo que admiti¨® que ¡°no es sencillo¡± encontrar a un director musical que sustituya al maestro Roberto Abbado. ¡°No todos los novios se casan¡±, dijo. Coment¨® que hay grandes orquestas que ¡°llevan a?os buscando un titular¡±.
El presidente del patronato del Palau de les Arts, Pablo Font de Mora, contest¨® que no est¨¢ previsto contratar a Pl¨¢cido Domingo ¡°en principio¡± por una ¡°una serie de circunstancias¡± que afectan a su figura como su ¡°avanzada edad¡±, entre otras. A?adi¨® que su trayectoria musical cuenta con ¡°la admiraci¨®n de todos aqu¨ª¡± porque es ¡°el m¨¢s grande tenor de la historia vocal espa?ola y universal¡± y su nombre ¡°nunca debe quedar desligado de la historia de Les Arts¡±.
Una periodista pregunt¨® entonces si todos compart¨ªan esa opini¨®n, a lo que la secretaria auton¨®mica de Cultura, Raquel Tamarit, respondi¨® que ella se ¡°sent¨ªa muy inc¨®moda¡± como mujer, aunque reconoc¨ªa los m¨¦ritos art¨ªsticos de Domingo. Tambi¨¦n se?al¨® que de los 29 millones del presupuesto anual del Palau de les Arts (dos millones m¨¢s que en 2015), casi 19 son aportaciones de la Generalitat. El presupuesto del Teatro Real de Madrid es de 55 millones y el del Liceu de Barcelona, de 49 millones de euros.
Font de Mora record¨® que la decisi¨®n de retirar el nombre de Pl¨¢cido Domingo del Centro de Perfeccionamiento fue ¡°muy meditada¡± porque ¡°la crisis¡± abierta por las denuncias de acoso y la declaraci¨®n que realiz¨® el propio artista era ¡°incompatible¡± con ¡°el ideario¡± que defiende Les Arts. Iglesias, que ha trabajado en diversos montajes con Domingo, evit¨® pronunciarse sobre el tema, tras se?alar que la conversaci¨®n que mantuvo con el tenor cuando se le retir¨® el nombre fue a t¨ªtulo personal.
Adem¨¢s, Font de Mora se mostr¨® partidario de que pueda haber un recuerdo a la que fuera intendente del coliseo, Helga Smith, que falleci¨® el pasado octubre antes de ser juzgada por una presunta malversaci¨®n en una causa en la que los acusados fueron finalmente absueltos. Se tratar¨ªa de dedicarle una de las citas de la pr¨®xima temporada, pero es una decisi¨®n que debe adoptar el patronato.
El ciclo de lied congregar¨¢ a Lise Davidsen, Ainhoa Arteta, Christian Gerhaher, Ren¨¦ Pape, Anita Rachvelishvili y Sonia Yoncheva. En danza, el flamenco de Una oda al tiempo, de Mar¨ªa Pag¨¦s Compa?¨ªa, iniciar¨¢ un ciclo que contar¨¢ tambi¨¦n con el debut de La Veronal y su espect¨¢culo Sonoma, ideado por el valenciano Marcos Morau, con la clausura en junio de la Compa?¨ªa Nacional de Danza con Giselle, en una propuesta de Joaqu¨ªn de Luz. El ciclo Les Arts ¨¦s Flamenco incluir¨¢ a los artistas Jos¨¦ Merc¨¦, Duquende, La Macanita, Argentina o Ni?o de Elche. Y Les Arts ¨¦s Altres M¨²siques contar¨¢ con el fado con Mariza, el cabaret berlin¨¦s de Ute Lemper o el jazz del guitarrista Pat Metheny.
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