_
_
_
_
cr¨ªtica | ¨®pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gy?rgy Kurt¨¢g juega, asombra y gana

A los 92 a?os, el compositor h¨²ngaro estrena en Mil¨¢n su primera ¨®pera, basada en la obra teatral 'Fin de partida' de Samuel Beckett

Luis Gago
Frode Olsen (Hamm) y Leigh Melrose (Clov) r¨ªen y se destruyen juntos en la nueva ¨®pera de Gy?rgy Kurt¨¢g.
Frode Olsen (Hamm) y Leigh Melrose (Clov) r¨ªen y se destruyen juntos en la nueva ¨®pera de Gy?rgy Kurt¨¢g.Ruth Walz

Gy?rgy Kurt¨¢g estaba en Par¨ªs, estudiando con Olivier Messiaen y Darius Milhaud, cuando se represent¨® all¨ª por primera vez, en abril de 1957, Fin de partie, de Samuel Beckett. La dirig¨ªa y protagonizaba Roger Blin, que hab¨ªa realizado id¨¦nticos cometidos cuatro a?os antes en el estreno de En attendant Godot. Kurt¨¢g fue a ver la obra por consejo de su ¨ªntimo amigo Gy?rgy Ligeti, que hab¨ªa huido tambi¨¦n aterrorizado de Hungr¨ªa el a?o anterior tras la irrupci¨®n de los tanques sovi¨¦ticos en Budapest. Luego comprar¨ªa y escrutar¨ªa lenta y microsc¨®picamente los textos ya publicados de ambas obras, a los que ha llegado a referirse como ¡°mi Biblia¡±. M¨¢s de 60 a?os despu¨¦s, nonagenario, aquella lejana experiencia juvenil ha resurgido, tras cocerse a fuego muy, muy lento durante casi una d¨¦cada, en forma de su primera y, previsiblemente, ¨²ltima ¨®pera, estrenada ayer, jueves, en uno de los templos sagrados del g¨¦nero, el Teatro alla Scala de Mil¨¢n, donde tambi¨¦n desvelaron por primera vez sus creaciones dram¨¢ticas el siglo pasado su maestro Darius Milhaud y compa?eros de generaci¨®n y de vanguardia como Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio. De todos aquellos m¨²sicos transgresores nacidos en los a?os veinte, solo queda ¨¦l, un superviviente.

Kurt¨¢g ha construido su carrera despaciosamente, sin ninguna prisa, sin traicionar jam¨¢s su credo est¨¦tico, con el apoyo y los consejos permanentes de su mujer M¨¢rta, con la que se cas¨® en 1947 y que sigue a su lado, devenida en una parte indisociable de su yo, para y con la que compone ?musa y consejera? y junto a quien, pegados uno a otro frente al teclado, toca el piano a cuatro manos, en privado y en p¨²blico. El compositor hall¨® su propia voz muy tarde, gracias a la psic¨®loga Marianne Stein, que le ayud¨® a buscar su camino anim¨¢ndolo a que destilara la mayor simplicidad. Es significativo que su opus 1 no naciera hasta 1959, a los 33 a?os, poco despu¨¦s de aquella revelaci¨®n beckettiana, y no lo es menos que el primer movimiento de este cuarteto de cuerda describa, en palabras del propio compositor, ¡°el camino de una cucaracha hacia la luz¡±. Sus decenas de disc¨ªpulos (Kurt¨¢g, al contrario que Ligeti, decidi¨® regresar a Hungr¨ªa y ha ejercido all¨ª la ense?anza durante d¨¦cadas) hablan de ¨¦l con veneraci¨®n, deslumbrados como quedaron por la hondura de su magisterio y por su inquebrantable honestidad. Componer fue siempre para ¨¦l una actividad paralela, complementaria, y su fama mundial le lleg¨® muy tard¨ªamente, como un secreto susurrado de boca en boca, y con valedores entusiastas e incondicionales como Claudio Abbado, que habr¨ªa sido el hombre m¨¢s feliz de Mil¨¢n si hubiera podido asistir a este estreno. Pocos podr¨¢n rebatir que, pelda?o a pelda?o, inadvertidamente, secundado por una vida larga y feraz, Kurt¨¢g ha acabado por convertirse en el mayor compositor vivo, en el que mejor ha entendido a los poetas (Ajm¨¢tova, H?lderlin, Dalo?, Kafka, Rilke) y, sin duda, en el m¨¢s generoso con sus colegas y amigos, tan presentes siempre en su m¨²sica, in praesentia o, con mayor frecuencia, in memoriam.

Samuel Beckett: Fin de partie

M¨²sica de Gy?rgy Kurt¨¢g. Con Frode Olsen, Leigh Melrose, Hilary Summers y Leonardo Cortellacci. Orquesta del Teatro alla Scala. Direcci¨®n musical: Markus Stenz. Direcci¨®n de escena: Pierre Audi. Teatro alla Scala, 15 de noviembre.

Kurt¨¢g ya se hab¨ªa valido anteriormente de textos de Samuel Beckett (muy especialmente en What is the Word), otro cultivador de un arte esencial en el que no hay lugar para lo accesorio. H¨²ngaro e irland¨¦s comparten el af¨¢n de insuflar intensidad a su mensaje extremando la sencillez, apurando al m¨¢ximo la concisi¨®n de los medios utilizados. Ambos entronizan asimismo el silencio como un elemento tan significante como las propias palabras o las notas musicales. Y esta ¨®pera Samuel Beckett: Fin de partie (que el dramaturgo irland¨¦s forme parte expl¨ªcita del t¨ªtulo no es asunto balad¨ª) va a dejar ya unidos sus nombres para siempre, porque si perturbadora es la experiencia de asistir a una representaci¨®n de la obra teatral de Beckett, con esos cuatro personajes devastados y/o tullidos f¨ªsica y ps¨ªquicamente, m¨¢s lo es a¨²n ver y escuchar su transformaci¨®n en ¨®pera, o en una sucesi¨®n de ¡°escenas y mon¨®logos¡±, como la define con su caracter¨ªstica modestia el propio Kurt¨¢g a modo de subt¨ªtulo explicativo.

Los textos de Beckett son ya, en realidad, pura m¨²sica ?angulosa, cortante, incisiva, precisa? y, temeroso de que fuera malinterpretada, parece ser que lleg¨® incluso a consultar a Stravinski c¨®mo anotar con exactitud en sus obras ritmos y silencios. Otro maestro de la destilaci¨®n extrema, sufr¨ªa enormemente en sus autotraducciones del franc¨¦s al ingl¨¦s, ya que el resultado sol¨ªa dejarle muy insatisfecho. Pero en Kurt¨¢g ha encontrado a un alma gemela, a un m¨²sico que ha hecho del aforismo casi su principal ense?a y que se ha permitido aqu¨ª muy pocas licencias: en esencia, reducir a una cuarta parte el ya de por s¨ª comprimido texto original, evitando con ello alargar en exceso su tratamiento oper¨ªstico, y hacer preceder la acci¨®n de un poema en ingl¨¦s del propio Beckett, Roundelay, unos versos profundamente musicales de 1976 que Kurt¨¢g hace cantar a Nell, el ¨²nico personaje femenino, tras un brev¨ªsimo pr¨®logo instrumental y que ayuda tanto a situar junto al mar la casa en que (mal)viven los cuatro personajes como a preparar un ambiente de desolaci¨®n que avanzar¨¢ implacablemente in crescendo a lo largo de toda la obra.

Si alguien esperaba a un Kurt¨¢g diferente en su primera ¨®pera y en su partitura, con mucho, m¨¢s extensa y ambiciosa, la realidad se ha encargado de desmentirle comp¨¢s tras comp¨¢s. El h¨²ngaro se muestra, si cabe, m¨¢s radical que nunca en el ejercicio de la renuncia: si Beckett jam¨¢s utilizaba dos palabras para expresar algo que pod¨ªa decirse con una, ¨¦l profesa exactamente el mismo credo. Utiliza su orquesta con una parquedad monacal, favoreciendo una instrumentaci¨®n intimista, primando siempre los timbres sobre la din¨¢mica, dejando o¨ªr claramente la voz de instrumentos individuales (dos acordeones, casi siempre asociados a Clov, un c¨ªmbalom, un piano vertical, idi¨®fonos aislados a los que conf¨ªa un pu?ado de notas) con una constante querencia camer¨ªstica. Sus armon¨ªas ralas, escuetas, abundan a¨²n m¨¢s si cabe en esta ascesis generalizada, lo que permite o¨ªr cada palabra de los cantantes con toda claridad. Cuesta creer que Beckett, m¨²sico ¨¦l mismo, hubiera disentido de semejante enfoque.

Hilary Summers (Nell), Leonardo Cortellazzi (Nagg) y Frode Olsen (Hamm), inmovilizados por su suerte, en una escena de la ¨®pera.
Hilary Summers (Nell), Leonardo Cortellazzi (Nagg) y Frode Olsen (Hamm), inmovilizados por su suerte, en una escena de la ¨®pera.Ruth Walz

Y para el cuarteto vocal solo caben elogios: primero, por aprenderse una partitura tan compleja, con un canto parlato riqu¨ªsimo en inflexiones y matices, y, fundamentalmente, por hacer justicia con tanta precisi¨®n al estilo musical de Kurt¨¢g y al desasosegante clima opresivo de Beckett. Frode Olsen, como Hamm, carga con gran parte del peso de la obra. Postrado en su silla de ruedas, con sus gafas de ciego, su silbato para reclamar la presencia inmediata de Clov, su personalidad s¨¢dica y sus arranques tir¨¢nicos, el noruego no posee una voz imponente ni especialmente resonante ni poderosa en el registro grave (lo que ennegrecer¨ªa a¨²n m¨¢s al personaje), pero canta y act¨²a con tal convicci¨®n que tiene al p¨²blico pendiente de cada uno de sus gestos o sus l¨®bregas ocurrencias. Si ¨¦l no se levanta de su silla de ruedas, Clov no se sienta un solo momento y Leigh Melrose, bien conocido en Madrid por sus recientes apariciones en el Teatro Real (Death in Venice, Das Liebesverbot, Gloriana y Die Soldaten), compone un criado atrapado en esa relaci¨®n de dependencia y destrucci¨®n mutua con su amo que resulta absolutamente cre¨ªble en lo esc¨¦nico y que arropa su despliegue actoral con una alt¨ªsima calidad t¨¦cnica en lo musical y una voz flexible y rotunda. Kurt¨¢g le reserva dos mon¨®logos, aunque cuenta con menos oportunidades que Hamm para definir su personalidad. Melrose aprovecha cada nota y cada silencio para perfilar a este pobre paria que no logra desasirse de ese v¨ªnculo ponzo?oso con Hamm que lo condena a la autodestrucci¨®n.

Nell tiene reservada la m¨²sica m¨¢s l¨ªrica de la ¨®pera, incluido el Roundelay inicial, y Hilary Summers canta su breve parte (muere pronto, aunque nadie repare en ello) como la gran artista que es, si bien ha vuelto a dejar de manifiesto (como en el Bomarzo?del Teatro Real) que su voz se halla muy castigada con respecto al esplendor de anta?o. Y la mejor sorpresa ha sido el Nagg (todos los personajes tienen nombres monos¨ªlabos y, salvo Clov, con dobles consonantes) de Leonardo Cortellazzi, espl¨¦ndido actor con el solo recurso de su rostro, ya que su cuerpo se encuentra oculto en todo momento, como el de Summers, dentro de un cubo de basura (esos personajes beckettianos enterrados en vida, y por la vida, como la Winnie de Happy Days). El tenor italiano es tambi¨¦n un cantante segur¨ªsimo, con espl¨¦ndida dicci¨®n francesa, y con asombrosa facilidad para encaramarse al registro agudo en que Kurt¨¢g sit¨²a casi siempre su parte vocal. Su relato de ese pantal¨®n perfecto confeccionado por un sastre en tres meses fue magistral, como tambi¨¦n lo fue su di¨¢logo con Nell en el que ambos rememoran riendo c¨®mo perdieron las piernas mientras montaban en bicicleta, ambos ejemplos se?eros de c¨®mo tragedia y comedia, en Beckett, se vuelven indistinguibles.

Principal art¨ªfice del triunfo del estreno ha sido Markus Stenz, gran especialista en el repertorio contempor¨¢neo, un maestro de la precisi¨®n gestual que ha hecho sonar a la Orquesta del Teatro alla Scala, muy lejos de su repertorio natural, como un conjunto d¨²ctil capaz de producir todo un arco¨ªris de timbres diferentes. Y debe quedar constancia de que, tras la espantada de Christoph von Dohn¨¢nyi despu¨¦s del estreno de Elektra el pasado d¨ªa 4 (en la hist¨®rica producci¨®n de Patrice Ch¨¦reau), est¨¢ haci¨¦ndose cargo de todas las funciones posteriores, que ahora habr¨¢ de alternar con las de la ¨®pera de Kurt¨¢g, un doble empe?o que da idea de la magnitud de sus capacidades. La orquesta en pleno le aplaudi¨® desde el foso al acabar la segunda de las funciones programadas de Elektra y es evidente que se siente muy a gusto tocando bajo su direcci¨®n. Esta armon¨ªa ha contribuido sin duda a que la prestaci¨®n instrumental haya estado a la altura de la que podr¨ªa haber ofrecido un conjunto especializado en m¨²sica contempor¨¢nea. El ep¨ªlogo estrictamente instrumental de la ¨®pera, 50 compases con redondas, silencios y leves modulaciones arm¨®nicas como todo material musical, remacharon brillantemente el alt¨ªsimo nivel interpretativo de cuanto se realiz¨® en el foso durante las algo m¨¢s de dos horas que dur¨® el estreno de lo que Kurt¨¢g ha llamado la ¡°versi¨®n de Mil¨¢n¡± de su ¨®pera, lo que invita a pensar, quiz¨¢, en futuras revisiones o a?adidos.

En la puesta en escena de Pierre Audi nada rechina, pero tampoco nada fascina. El liban¨¦s, como es caracter¨ªstico en ¨¦l, construye un buen marco, pero le cuesta mucho llenarlo de ideas propias (fue exactamente lo que le pas¨® el pasado verano en su Parsifal de M¨²nich). Cierto es que en esta apoteosis de la inacci¨®n que es Fin de partie no hay lugar para muchos dispendios, pero sabemos por las producciones que dirigi¨® el propio Beckett que s¨ª existe margen de sobra para tomar muchas decisiones que afectar¨¢n decisivamente a la percepci¨®n de la obra por parte del p¨²blico. Audi opta como toda escenograf¨ªa por una sencilla casa negruzca en medio de la nada, casi un dibujo abstracto en tres dimensiones, que cambia levemente de perspectiva tras las breves pausas que salpican la representaci¨®n (y que los espectadores m¨¢s conservadores aprovecharon para abandonar la sala). Con dos personajes sumergidos en sendos cubos de basura y otro ciego y postrado en una silla de ruedas, no caben grandes florituras, pero es seguro que la obra se beneficiar¨¢ en el futuro de aproximaciones m¨¢s creativas, personales e indagatorias que la del director liban¨¦s.

Tristemente, el gran ausente del estreno ha sido el propio Gy?rgy Kurt¨¢g, que ha permanecido en Budapest por su delicado estado de salud y sus problemas de movilidad (cantantes y director se han trasladado all¨ª para trabajar su parte junto al compositor). Markus Stenz, en la largu¨ªsima tanda de aplausos final, elev¨® en el aire la partitura como gesto simb¨®lico para que Kurt¨¢g, el que m¨¢s las merec¨ªa de todos ellos, compartiera tambi¨¦n las aclamaciones, pero cu¨¢nto mejor hubiera sido ver al viejo maestro sobre el escenario de la Scala. S¨ª estaba presente, claro, el intendente del teatro, Alexander Pereira, gracias a cuya perseverancia ?obstinaci¨®n casi?, tras los sucesivos fiascos de intentar estrenar la ¨®pera ?a¨²n un nasciturus? en Z¨²rich y en Salzburgo, se ha hecho realidad su sue?o de desvelar al mundo Samuel Beckett: Fin de partie antes de que fuera demasiado tarde. El Teatro alla Scala escribe as¨ª un cap¨ªtulo m¨¢s en su gloriosa historia como un santuario no solo vocal, sino tambi¨¦n creativo. Para Gy?rgy Kurt¨¢g, y as¨ª lo ha admitido M¨¢rta, su mujer, este opus unicum es su aut¨¦ntico ¡°fin de partida¡±. Para el mundo de la ¨®pera, en cambio, este hist¨®rico estreno milan¨¦s es la apertura, por seguir con los t¨¦rminos ajedrec¨ªsticos, de una, ojal¨¢, largu¨ªsima trayectoria de esta casi anti¨®pera ferozmente antisentimental.

Kurt¨¢g y Beckett reinan en Mil¨¢n

Mil¨¢n ha tirado la casa por la ventana y ha buscado enmarcar el hist¨®rico estreno de Samuel Beckett: Fin de partie en un despliegue de actividades dedicadas a ahondar en la personalidad y la obra del dramaturgo irland¨¦s y el compositor h¨²ngaro. Una sencilla pero did¨¢ctica exposici¨®n en el propio Teatro alla Scala, titulada Signos, juegos, mensajes (tres sustantivos muy vinculados a su cat¨¢logo de obras) y consistente en varios paneles explicativos y en diversas grabaciones audiovisuales en las que Kurt¨¢g explica sentado al piano su manera de componer, se ve complementada por conferencias y, sobre todo, por una presencia constante de sus obras en el festival Milano Musica, que bajo el lema Gy?rgy Kurt¨¢g. Ascoltando Beckett dedica hasta el 26 de noviembre trece conciertos a repasar parte de su cat¨¢logo, con int¨¦rpretes tan destacados como Pierre-Laurent Aimard, Bruno Canino y Heinz Holliger. Y en el Piccolo Teatro ha estado tambi¨¦n represent¨¢ndose hasta hace unos d¨ªas Finale di partita, la versi¨®n italiana de la obra de Beckett, dirigida por Andrea Baracco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com