Otros 16 discos del rock espa?ol de los ochenta que hay que escuchar una y otra vez
Joyas de la d¨¦cada que muchos consideran de oro para la m¨²sica joven en Espa?a
Con la llegada de los ochenta comenz¨® una nueva era para la m¨²sica pop y rock en Espa?a. Brotaron las compa?¨ªas independientes, las multinacionales se lanzaron a fichar grupos de j¨®venes que antes despreciaban, comenzaron las primeras giras grandes, el dinero p¨²blico de las fiestas se destinaba a contratar a rockeros. Los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n empujaban, con una televisi¨®n que hac¨ªa caso a l...
Con la llegada de los ochenta comenz¨® una nueva era para la m¨²sica pop y rock en Espa?a. Brotaron las compa?¨ªas independientes, las multinacionales se lanzaron a fichar grupos de j¨®venes que antes despreciaban, comenzaron las primeras giras grandes, el dinero p¨²blico de las fiestas se destinaba a contratar a rockeros. Los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n empujaban, con una televisi¨®n que hac¨ªa caso a las bandas (sobre todo comparado con lo que existe actualmente) y con la radio apoyando, incluso desde la radiof¨®rmula.
Toda esta efervescencia ofreci¨® un caldo de cultivo creativo que cristaliz¨® en los estudios de grabaci¨®n. Ya ofrecimos un paquete de discos fundamentales en el rock de los a?os ochenta. Esta es una segunda parte. Tan buenos con la anterior entrega y sin ¨¢nimo de establecer un ranking.
- Burning, ¡®Noches de rock and roll¡¯ (1984)
Qui¨¦nes son. Pintaba mal: el cantante del grupo, To?o Mart¨ªn, hab¨ªa dejado la banda despu¨¦s de un disco de escasas ventas, Atrapado en el amor (1981). Nadie se hubiese extra?ado si aquello supusiese el final de la banda. Pero esto es Burning, un coraz¨®n que late incluso cuando le asestan una pu?alada. Pepe Risi y Johnny Cifuentes se hacen con los mandos y resucitan con este ¨¢lbum lleno de historias de desdichados personajes de barrio.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Burning fue una banda de rock que mostraba su mejor versi¨®n en los temas lentos. Este disco lo constata, con joyas como Una noche sin ti (cl¨¢sico de su repertorio), Coraz¨®n solitario o El sue?o de tu sonrisa. Seguramente es el trabajo de Burning donde m¨¢s protagonismo tiene Pepe Risi, que canta casi todos los temas. Hay uno dedicado a su excompa?ero To?o, Y no lo sabr¨¢s: ¡°Creo que la corbata a ti no te va./Cada d¨ªa el nudo es m¨¢s fuerte, hasta que t¨² mismo te ahogaras¡±. To?o fallec¨ªa de sobredosis a?os despu¨¦s, en 1991.
Escuchar ¡®Una noche sin ti¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Joaqu¨ªn Sabina, ¡®Joaqu¨ªn Sabina y Viceversa en directo¡¯ (1986)
Qui¨¦n es. Uno de los escritores de canciones m¨¢s influyente de la m¨²sica espa?ola. Artistas de diferentes ¨¦pocas y estilos reconocen la impronta de Sabina: Pereza, Bebe, Melendi, Quique Gonz¨¢lez, Andr¨¦s Su¨¢rez, La Cabra Mec¨¢nica, Extremoduro¡
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. El Rock and R¨ªos de Sabina fue grabado en febrero de 1986 en un teatro madrile?o. Este disco convirti¨® al Sabina cantautor en el Sabina rockero. Fue un salto en popularidad, que se consolidar¨ªa a?os despu¨¦s, pasando de actuar en teatros a llenar plazas de toros. Sabina selecciona el repertorio m¨¢s rockero de sus discos anteriores y llama a amigos (Aute, Gurruchaga, Krahe, Sisa¡), en lo que ser¨ªa una de las primeras experiencias de grabaciones en vivo entre colegas, ampliamente explotada despu¨¦s. Eran otros tiempos, alejados de los c¨®digos de hoy: cuando en una canci¨®n Sabina menciona a Anto?ete, el teatro estalla en una ovaci¨®n de admiraci¨®n al diestro madrile?o. Aqu¨ª lo importante es el repertorio, una exhibici¨®n del canallismo literario que encumbr¨® al cantante.
Escuchar ¡®Princesa¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Los Secretos, ¡®Los Secretos¡¯ (1981)
Qui¨¦nes son. Los tres hermanos Urquijo (Enrique, Javier y ?lvaro), chicos madrile?os de clase media que protagonizaron el acto fundacional de la Movida, el Homenaje a Canito, el bater¨ªa de su grupo (por entonces llamado Tos), que falleci¨® en un accidente de tr¨¢fico.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Los Urquijo decidieron dejar correr el nombre de Tos y lo cambiaron por Los Secretos. Y editaron este disco, que es mucho m¨¢s que D¨¦jame. Esto es nueva ola urgente, historias c¨¢ndidas de amores, canciones redondas como Otra tarde (con unas guitarras muy Byrds) o No supe qu¨¦ decir. Centellas pop a¨²n burbujeantes.
Escuchar ¡®Otra tarde¡¯ pinchando aqu¨ª.
- ?ngeles del Infierno, ¡®Pacto con el diablo¡¯ (1984)
Qui¨¦nes son. Junto con Ob¨²s, la banda que mejor recre¨® los preceptos del heavy metal, si consideramos a Judas Priest como reyes del g¨¦nero.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Aqu¨ª est¨¢n concentrados absolutamente todos los clich¨¦s del heavy: voces agudas; solos de guitarra virgueros; canciones que empiezan con ¡°el concierto va a empezar¡±¡ Era el momento de explotar estos arquetipos y esta banda vasca lo hizo muy bien. Sonaban duros, eran m¨¢s heavies que el viento, se lo cre¨ªan¡ Todos, pues, contentos.
Escuchar ¡®Maldito sea tu nombre¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Loquillo y Trogloditas, ¡®El ritmo del garaje¡¯ (1983)
Qui¨¦nes son. Un chaval de Barcelona que iba para jugador de baloncesto y tir¨®, para felicidad de la m¨²sica espa?ola, por el camino de la mala vida rockera. A su lado, los pendencieros Trogloditas, con Sabino M¨¦ndez con instructor general.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. A pesar de sonar a lata, a pesar de que algunas canciones se aceleraron en la producci¨®n (Loquillo ha confesado que en algunas fases su voz suena ¡°como un tele?eco¡±), a pesar de letras tan tontorronas como Tejanos apretados, a pesar de que todav¨ªa no tocaban bien¡ Da igual: este disco es el inicio (hay discos anteriores, pero no tan ic¨®nico como este) de una leyenda llamada Loquillo, sujeto esencial en los ¨²ltimos 40 a?os dentro de la m¨²sica espa?ola. Qu¨¦ diferente y aburrido hubiese sido el rock espa?ol sin Jos¨¦ Mar¨ªa Sanz. Y, claro, aqu¨ª est¨¢ El ritmo del garaje y C¨¢dillac solitario. Grabado en diez d¨ªas en Madrid, en un ambiente festivo por donde se pasaba todo el que pintaba algo en la ¨¦poca: Alaska, Ana Curra, Eduardo Benavente, Juli¨¢n Siniestro Total Hern¨¢ndez¡ Como dicen Burning (reverenciados por Loquillo) en su canci¨®n Un poquito nada m¨¢s¡±, todos tra¨ªan un poquito, ellos dec¨ªan que era lo mejor¡±.
Escuchar ¡®C¨¢dillac solitario¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Los Suaves, ¡®Esta vida me va a matar¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. En palabras de Yosi Dom¨ªnguez, ¡°el ¨²nico grupo que fue telonero de los Ramones y no le echaron del escenario a botellazos¡±. Ah¨ª queda eso.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Una mezcla entre Le?o, los Ramones y Thin Lizzy. As¨ª sonaban Los Suaves, desde Ourense, a principios de los ochenta, con la avasalladora personalidad de Yosi. Aunque tendr¨ªa que afinar su escritura, aqu¨ª Yosi ya deja se?ales de una tem¨¢tica marca de la casa: la glorificaci¨®n del personaje perdedor en temas que ya son cl¨¢sicos de su repertorio, como Siempre igual, Peligrosa Mar¨ªa o Sin empleo. Cuando el rock urbano deca¨ªa, llegaron Los Suaves para levantar esa bandera y volver a llenar pabellones durante los siguientes 40 a?os.
Escuchar ¡®Siempre igual¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Kortatu, ¡®Kortatu¡¯ (1985)
Qui¨¦nes son. La banda que montaron los hermanos Muguruza a principios de los ochenta. Grupo esencial del rock vasco.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Viscerales, pol¨ªticos, anfetam¨ªnicos. Kortatu fue m¨²sica y mucho m¨¢s en una ¨¦poca agitada en las calles de Euskadi. Musicalmente este debut del grupo est¨¢ capitalizado por el galope del ska, aunque tambi¨¦n hay agresividad hardcore y un modelo, los Clash de Joe Strummer. Casi todas las canciones son en castellano. Aqu¨ª encontramos cl¨¢sicos del rock de la ¨¦poca como Sarri Sarri (en euskera), Nicaragua sandinista, La cultura o Jimmy Jazz.
Escuchar ¡®Sarri, sarri¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Par¨¢lisis Permanente, ¡®El acto¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. Cuando Eduardo Benavente conoci¨® a Ana Curra su grupo favorito era Tequila. Benavente ten¨ªa solo 15 a?os y qued¨® fascinado por el ecosistema oscuro de Curra. Fue cuando cambi¨® de gustos: de la jovialidad de Tequila a las sombras del pop siniestro. Los dos estuvieron en Los Pegamoides, pero se marcharon para seguir su amor y su camino hacia lo desconocido en los misteriosos Par¨¢lisis Permanente.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Lo que hac¨ªa Par¨¢lisis Permanente era tan novedoso en Espa?a que tuvieron que crear una compa?¨ªa independiente, Tres Cipreses, para darle salida. Musicalmente estaban en sinton¨ªa con bandas como The Cure, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees o Killing Joke. Est¨¦ticamente y l¨ªricamente propon¨ªan un mundo que al oyente le seduc¨ªa y asustaba a partes iguales. El acto es su ¨²nico disco largo, que arranca con un sonido de truenos y una canci¨®n llamada Adictos a la lujuria: ¡°Llevo 30 d¨ªas sin luz, encerrado en este ata¨²d¡±. A partir de ah¨ª, sadomasoquismo, muerte, l¨¢tigos, depravaci¨®n, drogas¡ Benavente muri¨® con 20 a?os en un accidente de coche. Su val¨ªa art¨ªstica se ha disparado por unos seguidores minoritarios que lo reverencian. No sabemos qu¨¦ hubiera dado de s¨ª este tipo inquieto y con un evidente magnetismo. Disfrutamos, eso s¨ª, de un disco mitificado que, curiosamente, no contiene su tema m¨¢s popular, Autosuficiencia, que se edit¨® un poco antes en un EP compartido con Gabinete Caligari.
Escuchar ¡®H¨¦roes¡¯ (versi¨®n en castellano del tema de David Bowie) pinchando aqu¨ª.
- Le?o, ¡®Corre, corre¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano grabando su tercer disco de estudio y el ¨²ltimo. Despu¨¦s de una gira con Miguel R¨ªos y Luz Casal, en su m¨¢ximo nivel de popularidad, el grupo decide separarse. Rosendo cre¨ªa agotado el proyecto Le?o y su honestidad le hicieron descartar una lucrativa continuidad.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Se fueron a grabar a Londres y all¨ª Rosendo conoci¨® a su ¨ªdolo, Rory Gallagher. Compartieron charla y estuvieron tocando un rato. Tampoco qued¨® el tr¨ªo satisfecho del resultado del disco, una losa (la del sonido de sus tres trabajos de estudio) que no pudieron sortear en su corta carrera. Pero quiz¨¢ este disco sea el que representa mejor el sonido Le?o: tres instrumentos, melod¨ªas aparentemente sencillas (pero qu¨¦ dif¨ªcil es hacer m¨²sica que conecte tanto) y letras de insatisfacci¨®n ante lo que los rodeaba, ya fueran pol¨ªticos o modas. Qu¨¦ desilusi¨®n es una de las mejores canciones de su carrera, Sorprendente es lo m¨¢s parecido a un ¨¦xito que tuvieron, Qu¨¦ tire la toalla es un bofet¨®n a los pol¨ªticos, La fina es un blues con una letra traviesa¡ Una despedida de gran nivel.
Escuchar ¡®Qu¨¦ desilusi¨®n¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Bar¨®n Rojo, ¡®Volumen brutal¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. En palabras de Vicente Mariskal Romero, impulsor del grupo al frente del sello Chapa Discos: ¡°Ninguno de los grupos con lo que trabaj¨¦ tuvieron las ideas tan claras, tra¨ªan las canciones tan trabajadas del local de ensayo al estudio y eran tan profesionales como ellos¡±. Bar¨®n Rojo en 1982 hacen historia al grabar el disco m¨¢s influyente del rock duro en castellano, Volumen brutal.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Porque son cuatro grandes m¨²sicos con un material demoledor. Volumen brutal era lo que un joven de esp¨ªritu rebelde necesita, un manifiesto frente a las generaciones anteriores, instrucciones para luchar contra los poderosos y una reivindicaci¨®n rockera como tribu (felizmente) marginada por el establishment. Grabado en Londres, se edit¨® tambi¨¦n una versi¨®n en ingl¨¦s y el grupo actu¨® ese a?o como nunca lo har¨ªa, cuantitativa y cualitativamente. Este disco cambi¨® la vida a mucha gente. Hoy, 40 a?os despu¨¦s, todav¨ªa algunas de esas canciones conservan su mensaje vigente: Resistir¨¦, Incomunicaci¨®n, Son como hormigas, Las flores del mal¡
Escuchar ¡®Incomunicaci¨®n¡¯ pinchando aqu¨ª.
- La Granja, ¡®So?ando en tres colores¡¯ (1988)
Qui¨¦nes son. Una delicatessen dentro del rock espa?ol de los 80. Ni punk ni rock urbano ni heavy ni pop. La Granja, desde Palma de Mallorca, se fijaban en The Byrds y en lo que se llam¨® Nuevo Rock Americano, bandas como Dream Syndicate, Green On Red o los mismos R.E.M. Rock de hermosas melod¨ªas.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Porque contiene preciosidades como No pierdas el tiempo o Lo bueno siempre acaba mal, rock que rebosa sensibilidad y finura. Hay tambi¨¦n garra guitarrera en este disco, como Violeta y Rebeca o Cuatro palmos, para completar un trabajo que a¨²n sabiendo que tiene tres d¨¦cadas lo conservas como un secreto del que no quieres que se entere mucha gente.
Escuchar ¡®No pierdas el tiempo¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Nacha Pop, ¡®Buena disposici¨®n¡¯ (1982)
Qui¨¦nes son. El grupo espa?ol que mejor plasm¨® el concepto de nueva ola, sobre todo el que surgi¨® a finales de los setenta en Reino Unido, con Elvis Costello, Nick Lowe, Joe Jackson o Graham Parker.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. M¨¢s completo, mejor interpretado, con textos m¨¢s personales. Comparamos este Buena disposici¨®n con Nacha Pop (1980), el debut largo del cuarteto madrile?o, donde se incluye el celeb¨¦rrimo Chica de ayer. El grupo hizo un intento para que este disco lo produjese Nick Lowe, dejando claras sus intenciones. Al final no encaj¨®, pero Buena disposici¨®n conserva una impronta totalmente nuevaolera. Canciones de dos minutos, celeridad, flashes musicales¡ Temas redondas con Atr¨¢s, No necesitas m¨¢s o Juego sucio, donde Antonio Vega canta: ¡°B¨²scate un sitio./ Donde un disco suene fuerte y no puedas hablar./ Desde el principio./ Esa gente tan extra?a te hicieron dudar./ Un juego sucio¡±. Una obra espl¨¦ndida de vibrante pop-rock.
Escuchar ¡®Atr¨¢s¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Miguel R¨ªos, ¡®Rocanrol bumerang¡¯ (1980)
Qui¨¦n es. Miguel R¨ªos arrancando la d¨¦cada embalado, tanto discogr¨¢ficamente como en directo.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Uno de los trabajos m¨¢s rockeros del granadino que, curiosamente, fue impulsado por una balada, Santa Luc¨ªa. Con 35 a?os, despu¨¦s de casi una decena de ¨¢lbumes, R¨ªos se centra en contar historias urbanas presionando el acelerador. Y le salen disparos como Ciudad de ne¨®n, Lua Lua Lua (dedicada a su hija, Lua), Laberinto, Nueva Ola¡ Mientras la mayor¨ªa de los grupos espa?oles no daban con un sonido que enalteciese sus canciones, Miguel R¨ªos no falla. Cuesti¨®n de profesionalidad.
Escuchar ¡®Lua Lua Lua¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Mam¨¢, ¡®El ¨²ltimo bar¡¯ (1981)
Qui¨¦nes son. Nacha Pop, Los Secretos y Mam¨¢, la terna de grupos espa?oles puntero de la nueva ola. Mam¨¢ se quedaron en la cuneta despu¨¦s de dos discos que nunca sonaron como sus encendidos directos. En los noventa volvieron con buenos sensaciones. Y hasta ahora.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. A pesar de que le falta garra al sonido, el debut en largo de Mam¨¢ contiene tan buenas canciones que es un gustazo escucharlo. Piezas de letras adorablemente adolescentes y m¨²sicas en¨¦rgicas, hermosas melod¨ªas y composiciones que hubiesen querido Elvis Costello o Joe Jackson para sus primeros discos. Hablamos de Esc¨®ndete, Hora punta en el metro o El n¨²mero equivocado.
Escuchar ¡®Hora punto en el metro¡¯ pinchando aqu¨ª.
- Pata Negra, ¡®Blues de la frontera¡¯ (1987)
Qui¨¦nes son. Los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, arrastrados a un estudio a rega?adientes (no se soportaban, y as¨ª siguen) por el productor Ricardo Pach¨®n para dejar constancia en un disco de su arte.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Ca¨®ticos y siempre enemistados, pasaban los a?os y Pata Negra no eran capaces de grabar un disco redondo. Se hablaba del gran talento de los hermanos, pero solo en contados conciertos y nunca en disco se plasmaba. Gracias a la paciencia de Ricardo Pach¨®n se graba este disco que s¨ª, por fin, muestra todo su potencial, esa mezcla de flamenco-rock-blues-jazz en la que demostraron ser portentosos. Raimundo toc¨® casi todos los instrumentos y Rafael cant¨® en un disco con montunas canciones como Pasa la vida, Camar¨®n (himno total), Yo me quedo en Sevilla o un incandescente de blues como Lindo gatito. El ¨²ltimo aliento que compartieron los Amador mereci¨® la pena.
Escuchar ¡®Pasa la vida¡¯ pinchando aqu¨ª.
-Gabinete Caligari, ¡®Camino Soria¡¯ (1987)
Qui¨¦nes son. Un tr¨ªo madrile?o liderado por Jaime Urrutia. Su rock ca?¨ª triunf¨® en los ochenta y se desvaneci¨® en la d¨¦cada siguiente hasta que se separaron de malos modos. Se cuenta que siguen sin hablarse.
Por qu¨¦ este disco es tan bueno. Otra de esas obras plenas surgidas del desamor, el que sufr¨ªa Jaime Urrutia a mediados de los ochenta. La casi totalidad del ¨¢lbum se sumerge en las desdichar de una relaci¨®n rota. Destaca sobremanera La fuerza de la costumbre, a la altura de las mejores canciones del pop mel¨®dico espa?ol, incluida Vivir as¨ª es es morir de amor, de Camilo Sesto. Suite nupcial, T¨®cala, Uli, Sarav¨¢¡ No se puede estar m¨¢s atinado en las letras y m¨¢s variado en las m¨²sicas, desde el rock and roll cl¨¢sico a los suaves aires latinos. El disco lo cierra brillantemente Camino Soria, clasicazo del pop espa?ol.