Hildur Guonad¨®ttir: ¡°Pienso que la m¨²sica es una buena herramienta para concienciar sobre la igualdad¡±
La compositora de las premiadas bandas sonoras de 'Joker' y 'Chernobyl' ser¨¢ el presidente del jurado del Gil Soundtrack Award
Cuando Hildur Gu?nad¨®ttir escribe m¨²sica, lo que est¨¢ haciendo de verdad es conversar: consigo misma, con el oyente o con la pel¨ªcula. La compositora islandesa, ganadora de Oscar, BAFTA, Globo de Oro a la mejor banda sonora por Joker (2019) y de Grammy y Emmy por la de Chernobyl (2019), ha crecido rodeada de m¨²sicos y siempre ha pensado que el instrumento fuera una proyecci¨®n de la personalidad del ser humano. En breve, llegar¨¢ a Espa?a como presidente del jurado del Gil Soundtrack Award, que premia al que mejor sepa transformar las emociones de un cortometraje en sinfon¨ªas.
Gu?nad¨®ttir (37 a?os) no divide la m¨²sica por g¨¦neros, porque lo m¨¢s importante son los sentimientos. Y para preservarlos, solo elige los proyectos que le permitan interpretar la historia de manera personal. En eso goza de una posici¨®n privilegiada, porque los directores que se le acercan solo buscan su forma de entender la obra. As¨ª, su planteamiento para cada pel¨ªcula o serie cambia sin traicionar su profesionalidad. En Chernobyl, la banda sonora ten¨ªa ¡°que desempe?ar el papel de la radiaci¨®n¡±. ¡°Por eso me fui a la f¨¢brica de Lituania donde rodamos para grabar sonidos y empezar a componer a partir de ellos¡±, cuenta a este diario desde su casa en Berl¨ªn en una videollamada. En Joker, su interpretaci¨®n de la m¨²sica como forma de expresi¨®n de la parte m¨¢s ¨ªntima del personaje ayud¨® a Joaquin Phoenix a encontrar la manera de encarnarlo.
Por un lado el hecho, el desastre nuclear; por el otro una persona con su enfermedad mental. Gu?nad¨®ttir se mueve con equilibrio para llegar a un punto de encuentro entre las diferentes visiones de quienes trabajan en la obra. Por eso, quiz¨¢s su parte m¨¢s introspectiva se pueda encontrar en su relaci¨®n con el violonchelo. El instrumento que mejor le representa ha sido fuente de colaboraciones muy diferentes entre s¨ª, que van desde bandas metaleras como Sunn O))), pasando por artistas como David Sylvian, Ryuichi Sakamoto o The Knife hasta volver a contribuir nuevamente a la atm¨®sfera del cine, como en Prisioneros (2013), Sicario (2015) o La llegada (2016), de Denis Villeneuve, y El renacido (2015), de Alejandro I?¨¢rritu.
En realidad, la islandesa solo encontr¨® su estilo al dejar de estudiar: ¡°Dejaron de decirme c¨®mo ten¨ªa que tocar y c¨®mo no y tuve una sensaci¨®n de libertad, como cuando cantaba, porque nadie me lo ense?¨®, o cuando tocaba en bandas con mis amigos, porque era una manera de divertirse. Cuando constat¨¦ que pod¨ªa acercarme al violonchelo de la misma manera, m¨¢s como un amigo que como algo que era justo o equivocado, me sent¨ª libre y desde entonces sent¨ª que pod¨ªa expresarme¡±. Hoy, define los instrumentos como ¡°personas¡±.
El violonchelo se encuentra en su producci¨®n solista, cuyos discos suenan et¨¦reos y muy cercanos a las atm¨®sferas ambient. Cuando compone su m¨²sica, Gu?nad¨®ttir ¡°cambia el nivel de di¨¢logo¡±. ¡°En una producci¨®n cinematogr¨¢fica, hay muchos aspectos a los que hay que poner cuidado y la m¨²sica es solo uno de ellos, pero con mis discos solistas el di¨¢logo es muy personal: soy yo hablando a m¨ª misma¡±, afirma.
El mundo se encuentra en un lugar muy extra?o en este momento con el cambio clim¨¢tico, lo que est¨¢ ocurriendo con el coronavirus. Hay muchas razones para hablar. Creo que no ser¨¢ una de las ¨²ltimas veces que hablar¨¦
Aunque no suele cantar, a veces sus composiciones se transforman en un herramienta para actuar socialmente. Ya lo hizo en el pasado por el comportamiento que el mundo occidental est¨¢ dando a los refugiados. Ahora, afirma que el problema que m¨¢s le hace pensar es la situaci¨®n de las mujeres en la industria cinematogr¨¢fica. ¡°Normalmente siento que tengo que hablar cuando hay maltrato hacia las personas. Pienso que la m¨²sica en una buena herramienta para concienciar sobre la igualdad. Es una obligaci¨®n moral hablar. El mundo se encuentra en un lugar muy extra?o en este momento con el cambio clim¨¢tico, lo que est¨¢ ocurriendo con el coronavirus. Hay muchas razones para hablar. Creo que no ser¨¢ una de las ¨²ltimas veces que hablar¨¦¡±.
El Gil Soundtrack Award
El concurso, que llega a su tercera edici¨®n, invita a compositores de entre 18 y 35 a?os a escribir una banda sonora para un cortometraje. Este a?o se trata de Somos tierra, un trabajo de la argentina Agustina Macri, mejor director en el Festival Internacional de Cine de Barcelona, dedicado al abandono de la Espa?a vac¨ªa. Los participantes tienen hasta el 6 de agosto para presentar sus obras y aspirar a los 50.000 euros del premio.
Adem¨¢s de Gu?nad¨®ttir, han formado parte del jurado figuras como el escoc¨¦s Patrick Doyle, autor de las bandas sonoras de Sentido y Sensibilidad, El diario de Bridget Jones y Harry Potter y el C¨¢liz de Fuego o el estadounidense Bruce Broughton, compositor de las m¨²sica de El joven Sherlock Holmes, entre otros. Para la islandesa se trata de su primera experiencia como presidente de un jurado: ¡°No pienso que haya una manera justa o equivocada para escribir m¨²sica, por lo tanto espero que si uno no gana no se lo tome como si se hubiera equivocado. Las competiciones son complicadas porque no pienso que se pueda competir de verdad en la m¨²sica. Pero la cosa buena de las competiciones es que dan a los j¨®venes la motivaci¨®n para escribir¡±, afirma.
La pol¨¦mica detr¨¢s de 'Joker'
La pel¨ªcula de Todd Phillips ha sido criticada por utilizar la canci¨®n 'Rock N Roll part. 2', de Gary Glitter, condenado por pedofilia. Hildur Gu?nad¨®ttir no piensa que el filme pueda ser acusado de defender al artista: ¡°No es una decisi¨®n que me concierne. Normalmente el compositor no decide la elecci¨®n de otras canciones. No ten¨ªa ni idea de esto. Es una canci¨®n que conoc¨ªa como canci¨®n. No pienso que Todd lo supiera tampoco. Pero, la pedofilia es tambi¨¦n una forma de enfermedad mental. Por lo tanto, si fuera o no hecho a prop¨®sito, es una parte del mismo problema del que hablamos en el filme. Lo que esperamos con 'Joker' es concienciar sobre las enfermedades mentales y la falta de apoyo a la gente que sufre por eso. Durante el coronavirus es a¨²n m¨¢s importante. La pel¨ªcula no quiere glorificar esas acciones, es exactamente lo contrario¡±.
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