La amargura espa?ola
Aunque bellamente triste en su hipocres¨ªa, quiz¨¢ le falte algo para arrebatar, para ser percibida como vigente y no como evocadora
Desde su debut en 2001 con la magn¨ªfica comedia negra generacional M¨¢s pena que Gloria, V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n se ha ido revelando, a trav¨¦s de una filmograf¨ªa desgraciadamente m¨¢s corta de lo merecido, como un fabuloso especialista en el rid¨ªculo que expulsa lo cotidiano, en el drama interior que esconde nuestra idiosincrasia festiva y extrovertida, en la amargura de la resaca cabezona tras la fiesta de la apariencia.
Todo eso se mostraba en sus siguientes largometrajes, el casi cruel con sus personajes Vete de m¨ª (2006), y el insolente, en el mejor sentido de la palabra, Selfie (2017), lo que hace que el acercamiento de Garc¨ªa Le¨®n a la novela de Rafael Azcona Los europeos, publicada en 1960, no pueda ser m¨¢s coherente. Detr¨¢s del guateque ibicenco continuo que experimentan sus dos protagonistas, un rico diletante que vive del dinero de pap¨¢ y un puro ejemplar masculino patrio de la ¨¦poca, cerril, trist¨®n e iluso, est¨¢ la amargura de la realidad espa?ola de la ¨¦poca.
Juan Diego Botto est¨¢ sensacional en una suerte de pijo vividor, fascinante y repulsivo a un tiempo, junto a un Ra¨²l Ar¨¦valo ejemplar
Sin embargo, lo que m¨¢s sorprende de la pel¨ªcula, con guion de Marta L. Castillo y Bernardo S¨¢nchez, es que su director, que ha mamado el negro esperpento espa?ol incluso en casa (su padre, el tambi¨¦n cineasta Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, realiz¨® Las truchas, la comedia m¨¢s salvajemente negra de la Transici¨®n), haya optado por un estilo tan pulcro, sutil y estilizado para adaptar a Azcona, jugando con la luz desde la claridad inicial hasta el agrio crep¨²sculo final, pero sin forzar en un solo momento la ferocidad que pueden desprender las situaciones y conflictos de la historia.
Juan Diego Botto est¨¢ sensacional en una suerte de pijo vividor, fascinante y repulsivo a un tiempo, junto a un Ra¨²l Ar¨¦valo ejemplar, en un registro de tripas adentro muy habitual en su carrera. Pero a Los europeos, aunque bellamente triste en su hipocres¨ªa, quiz¨¢ le falte algo para arrebatar, para ser percibida como vigente y no como evocadora. Un plus que quiz¨¢ tenga que ver con los 60 a?os que han transcurrido desde la aparici¨®n de la novela, cuando la censura masacraba a Azcona y al cine espa?ol. Y en esa ¨¦poca ya se realizaron varias pel¨ªculas con semejantes subtextos, posturas y conflictos, encabezadas por El juego de la verdad (Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, 1963) y El espont¨¢neo (Jordi Grau, 1964). Obras que, vistas hoy, muestran la atrocidad que solo se vislumbra a Los europeos.
Los europeos
Direcci¨®n: V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n.
Int¨¦rpretes: Ra¨²l Ar¨¦valo, Juan Diego Botto, St¨¦phane Caillard, Carolina Lapausa.
Plataforma: Orange TV.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 95 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.