¡®La trinchera infinita¡¯, de Arregi, Gara?o y Goenaga, candidata espa?ola al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional
El drama sobre los ¡®topos¡¯ de la Guerra Civil, que se estren¨® con premios en el festival de San Sebasti¨¢n de 2019, inicia su carrera hacia la ceremonia de la Academia de Hollywood, el 25 de abril
La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Gara?o, ser¨¢ la candidata espa?ola al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional. La ma?ana del martes, la actriz Susi S¨¢nchez, acompa?ada de la productora Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez como representante de la Academia, ha le¨ªdo el t¨ªtulo del drama elegido de un tr¨ªo en el que tambi¨¦n figuraban O que arde, de ?liver Laxe, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. La 93? ceremonia de los premios Oscar se celebrar¨¢ en Los ?ngeles el 25 de abril de 2021. Los acad¨¦micos espa?oles han seleccionado La trinchera infinita de entre 58 largometrajes, 22 m¨¢s que en la pasada convocatoria, debido a que el periodo temporal de estreno ha aumentado: del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Aunque ha dado igual: el tr¨ªo finalista se estren¨® en 2019. No es la primera vez que Arregi, Goenaga y Gara?o entran en esta carrera: ya la hicieron hace cuatro a?os con su Loreak (2014) para los Oscar de 2016.
La trinchera infinita concurs¨® en la edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n de 2019 ¡ªdonde se lleg¨® el premio especial del Jurado, la Concha de Oro a la mejor direcci¨®n y el Fipresci de la cr¨ªtica internacional¡ª, antes de ganar dos Goyas (actriz para Bel¨¦n Cuesta y sonido), de 15 candidaturas. La pel¨ªcula relata el drama de un topo de un pueblo malague?o (encarnado por Antonio de la Torre), un perseguido por el franquismo que se encierra durante 33 a?os en su casa: desde el golpe de Estado en 1936 hasta la amnist¨ªa de 1969 ¡ªque se otorg¨® al cumplirse tres d¨¦cadas del final de la guerra¡ª. Escondido en un zulo, sin ver la luz, creando una vida familiar sui generis. Cuesta da vida a la esposa del topo, una mujer que debe reconvertirse en pilar sentimental y econ¨®mico del hogar. El tr¨ªo de directores, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Gara?o, hab¨ªa dirigido en parejas. As¨ª llegaron el documental Lucio (2007), y las pel¨ªculas de ficci¨®n 80 egunean (2010), Loreak (2014) y Handia (2017). Han ido escalando posiciones en el cine espa?ol, creciendo en reconocimientos ¡ªHandia obtuvo 10 Goyas¡ª.
Su inclusi¨®n en octubre en el tr¨ªo preseleccionado pill¨® a los directores guipuzcoanos de gira de promoci¨®n en Francia, donde la pel¨ªcula se iba a estrenar el pasado 28 de octubre, despu¨¦s de tener que posponer la fecha prevista en abril. Tampoco pudo ser, porque ese d¨ªa se confin¨® el pa¨ªs ¡ªiron¨ªas de la vida, de eso va La trinchera infinita¡ª. Sin embargo, su distribuidor avis¨® que volver¨ªa a lanzarla en cuanto abran las salas. En el resto del mundo, en 190 territorios, el drama se ha visto a trav¨¦s de Netflix, que la estren¨® en su plataforma en febrero. Sin embargo, en Netflix EE UU saldr¨¢ este viernes 6. Seg¨²n la compa?¨ªa, lo realizan ¡°animados por los grandes resultados de visionados en streaming, y conscientes del potencial de la pel¨ªcula", tanto comercialmente como en ¡°una apuesta estrat¨¦gica" de cara a la carrera a los premios.
En la Academia, tras conocerse la noticia, Bel¨¦n Cuesta y Vicente Vergara (que encarna a Gonzalo) aseguraban que la pel¨ªcula aporta algo muy especial: ¡°Es nuestra, habla de nuestra historia¡±. Y decidieron no mirar m¨¢s all¨¢: ¡°Celebremos esto hoy y ya veremos m¨¢s adelante¡±. Para la ganadora del Goya, ¡°La trinchera infinita habla del miedo, de c¨®mo marca las vidas y puede paralizar a la gente. Ese miedo condiciona la existencia de todos los personajes¡±. Sobre el actual paralelismo con los confinamientos, explicaron: ¡°Mucha gente nos contaba cuando se estren¨® en las plataformas casi a la vez que el estado de alarma c¨®mo ve¨ªan el paralelismo, y c¨®mo hay encierros peores¡±. Algo que subraya por tel¨¦fono Goenaga: ¡°Nos llamaban durante el confinamiento desde diversos medios como si fu¨¦ramos expertos en encierros caseros... que no lo somos. Ha sido curioso¡±.
Arregi, Goenaga y Gara?o funcionan como una cooperativa muy eficaz. ¡°Escuchan, colaboran, se decide en grupo, aunque de manera r¨¢pida y precisa¡±, cuentan sus actores. Los aludidos confirman que as¨ª es el m¨¦todo de trabajo de su productora, Moriarty. ¡°Es una estrategia, pensamos que hubiera uno fijo¡±, dice Goenaga, que fue el elegido, ¡°al que pudieran tener como interlocutor los actores¡±. Aunque despu¨¦s vuelve la mesa redonda: ¡°En pre y posproducci¨®n estamos los tres, en el rodaje somos dos porque uno se encarga de los actores y otro del equipo t¨¦cnico. Todos en todo ser¨ªa ingobernable¡±, dice. Desde la oficina de Moriarty, Goenaga comenta su alegr¨ªa tras el baj¨®n que supuso el estrenus interruptus de Francia. ¡°Me da pena sobre todo por la distribuidora de all¨ª, que ya ha hecho dos veces ese trabajo de lanzamiento de nuestro filme¡±. Y habr¨¢ una tercera. ¡°Lo ve¨ªamos venir all¨ª mismo, pero cuando sali¨® Macron para decretar el confinamiento justo el d¨ªa del estreno... pues s¨ª, doli¨®¡±.
Sobre la carrera al Oscar, de la anterior ocasi¨®n con Loreak Goenaga advierte: ¡°En realidad, quien aprendi¨® fue Xabier Berzosa [su productor], porque es un camino muy pautado. Pero a la vez entendemos que en esta edici¨®n todo ser¨¢ distinto: por la implicaci¨®n de Netflix, que estaban muy atentos a esta selecci¨®n y a empujar para lograr la candidatura. Y, obviamente, tambi¨¦n cambia la situaci¨®n cinematogr¨¢fica por la pandemia. Con Loreak estuvimos unos diez d¨ªas de reuniones, coloquios y presentaciones. Hoy eso sospecho que ser¨¢ online. Todo est¨¢ en el aire, y ni los plazos coinciden¡±.
Jose Mari Goenaga a¨²n no ha mirado los t¨ªtulos que ya han presentado otros pa¨ªses, y confiesa una pena: ¡°M¨¢s que como director, como espectador que ama las salas me duele un poco que La trinchera infinita no tenga un estreno en salas en Estados Unidos. A cambio, entiendo que ten¨ªamos que financiar la pel¨ªcula, y que con Netflix hemos llegado a un mont¨®n de p¨²blico". Y antes de colgar cuenta que estos d¨ªas siente un poco de desasosiego: ¡°Es que no hemos concretado a¨²n nuestro siguiente proyecto, y hasta ahora ¨ªbamos enlazando pel¨ªculas. Cuando acabamos La trinchera infinita, decidimos levantar el pie del acelerador. Aunque hoy siento que me gustar¨ªa estar ya en el siguiente largo¡±.
Por la pandemia, la ceremonia de los Oscar 2021, la 93? edici¨®n, se celebrar¨¢ en Los ?ngeles el pr¨®ximo 25 de abril, cuando inicialmente estaba prevista para el 28 de febrero. Ese d¨ªa de febrero acaba ahora el periodo de presentaci¨®n de candidaturas. Las shortlists, las cribas previas de algunas categor¨ªas, se har¨¢n p¨²blicas el 9 de febrero, y las candidaturas definitivas se anunciar¨¢n el 15 de marzo. El a?o pasado, la candidata espa?ola, Dolor y gloria, de Pedro Almod¨®var, lleg¨® hasta la ceremonia final, aunque finalmente gan¨® Par¨¢sitos, del surcoreano Bong Joon-ho.
Entre los pa¨ªses que ya han elegido representante est¨¢n Alemania (And Tomorrow the Entire World, de Julia von Heinz), Austria (What We Wanted, de Ulrike Kofler), Bosnia (Quo Vadis, A?da?, de Jasmina Zbanic), Croacia (Extracurricular, de Ivan-Goran Vitez), Rep¨²blica Checa (Charlatan, de la polaca Agnieszka Holland), Georgia (Beginning, de Dea Kulumbegashvili, ¨²ltima Concha de Oro), Polonia (Never Gonna Snow Again, de Ma?gorzata Szumowska y Micha? Englert), Rumania (Collective, de Alexander Nanau), Costa de Marfil (Night of the Kings, de Philippe Lac?te), Jap¨®n (True Mothers, de Naomi Kawase), Corea del Sur (The Man Standing Next, de Woo Min-ho), Canad¨¢ (Funny Boy, de Deepa Mehta) o Palestina (Gaza mon amour, de Arab Nasser y Tarzan Nasser).
Babelia
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