Kit de supervivencia cultural para el encierro (d¨ªa 9)
'Babelia' recomienda los mejores libros, discos, pel¨ªculas, series, c¨®mics y videojuegos para disfrutar en casa
¡®Babelia¡¯ propone un libro, un disco, una pel¨ªcula, una serie, un c¨®mic y un videojuego cada d¨ªa, mientras dure el confinamiento en los hogares y la par¨¢lisis del sector del ocio, para poder disfrutar de la cultura desde casa.
UN LIBRO: Hannah Arendt. Una biograf¨ªa, de Elisabeth Young-Bruehl
¡°Es posible que quienes hayan reflexionado sobre el significado de la palabra casa puedan hacer las suyas un poco mejores¡±, escribi¨® Hannah Arendt (1906-1975). Ella tard¨® en tener una que pudiera llamar propia desde que dej¨® la de su madre en K?nigsberg. Tal vez la ¨²nica merecedora de tal nombre fuera su apartamento neoyorquino de Riverside Drive, es decir, su hogar en el exilio. ¡°La historia contempor¨¢nea ha creado una nueva clase de seres humanos: la de los que son confinados en campos de concentraci¨®n por sus enemigos y en campos de internamiento por sus amigos¡±. Esto lo escribi¨® en el ensayo ¡®Nosotros, los refugiados¡¯ para hablar de una condici¨®n, la de ap¨¢trida, que fue central en la vida de la autora de Los or¨ªgenes del totalitarismo y, por supuesto, lo es en la gran biograf¨ªa que le dedic¨® su alumna Elisabeth Young-Bruehl, reeditada ahora que la fil¨®sofa alemana vive todo un revival.
La obra de Young-Bruehl no solo es el mejor acercamiento a una figura poli¨¦drica, tambi¨¦n es una obra maestra del g¨¦nero biogr¨¢fico. En ella se relatan con pulso de gran narradora sus amores con Heidegger, su amistad con Jaspers, sus d¨ªas en la Francia de la preguerra, la dif¨ªcil huida a Am¨¦rica o el famoso juicio a Eichmann en Jerusal¨¦n. Tambi¨¦n se repasan, con todo el rigor, sus teor¨ªas sobre el mal absoluto y la banalidad del mal, la revoluci¨®n y la desobediencia civil. Uno de los momentos clave de su existencia -pens¨® en suicidarse- tuvo lugar durante su confinamiento en el campo de internamiento de Gurs en 1940. All¨ª insisti¨® a sus compa?eras de barrac¨®n para que mantuvieran el mejor aspecto posible a fin de evitar sentir l¨¢stima de s¨ª mismas. Ella consigui¨® huir. No supieron d¨®nde buscarla. Hab¨ªa le¨ªdo en una novela de Simenon que la polic¨ªa francesa no era de fiar y desobedeci¨® la orden de que todos los jud¨ªos se registraran en la prefectura m¨¢s pr¨®xima. As¨ª salv¨® la vida. Javier Rodr¨ªguez Marcos
Hannah Arendt. Una biograf¨ªa, de Elisabeth Young-Bruehl. Traducci¨®n de Manuel Lloris. Paid¨®s. Est¨¢ disponible en formato impreso y electr¨®nico en Todos tus libros, Fnac o Amazon.
UN DISCO: San Patricio, de The Chieftains y Ry Cooder
El muy reciente 17 de marzo, festividad de San Patricio, quienes tienen alma irlandesa (o simplemente paladar) tuvieron que apretarse las pintas cerveceras en el obligado recogimiento que impone ese virus con nombre de antidepresivo. A¨²n a tiempo para el festejo les propongo la cumbre sonora que en 2010 protagonizaron The Chieftains, el veterano grupo irland¨¦s de Paddy Moloney y el siempre fronterizo e indagador norteamericano Ry Cooder: el disco San Patricio. Aclaremos que el ¨¢lbum no celebra estrictamente el d¨ªa del patr¨®n de la rep¨²blica de Irlanda, sino que rinde tributo al Batall¨®n de San Patricio o lo que es lo mismo: un grupo de soldados de origen irland¨¦s que desertaron del ej¨¦rcito de los Estados Unidos para unirse al de M¨¦xico durante la guerra que ambos pa¨ªses sostuvieron por la independencia de Texas (1846-1848).
Y si en la batalla aunaron fuerzas irlandeses y mexicanos, en la paz tambi¨¦n se enredan, y bien, las m¨²sicas populares de unos y de otros. S¨ª, ya s¨¦ que ambas parecen alejadas, pero se sorprender¨¢n de c¨®mo encajan. A fin de cuentas comparten instrumentos como el viol¨ªn y el arpa. Y para mayor abundancia, un gozoso plantel de artistas se uni¨® al fest¨ªn. Todo, para mayor gloria de un repertorio h¨ªbrido en el que priman los t¨ªtulos latinos. As¨ª, una poderosa Lila Downs brilla con ¡®La Iguana¡¯ y ¡®El rel¨¢mpago¡¯; una nonagenaria pero emocionante Chavela Vargas ilumina con ¡®Luz de luna¡¯; Los Tigres del Norte reformulan ¡®Canci¨®n mixteca¡¯ (?recuerdan Paris-Texas?); Linda Ronstadt canta ¡®A la orilla de un palmar¡¯¡ Tambi¨¦n est¨¢n la singular formaci¨®n Los Folcloristas, La Negra Gracia y el actor Liam Neeson (recita 'Cruzando el r¨ªo Grande', un texto del novelista y compositor Brendan Graham). Bailen, porque, como cantaban Los Van Van, aqu¨ª el que baila gana. E imiten a irlandeses y mexicanos en la guerra que ahora nos ocupa, ?carajo! Javier Losilla
San Patricio. The Chieftains y Ry Cooder. Blackrock Records, 2010. El ¨¢lbum est¨¢ disponible en Spotify.
UNA PEL?CULA: Zombies Party (Una noche¡ de muerte), de Edgar Wright
En 2004 Edgar Wright era un director de cine con una sola pel¨ªcula, much¨ªsimos episodios de televisi¨®n a sus espaldas y un pu?ado de cortos. En 2004 Simon Pegg y Nick Frost, amigos ¨ªntimos, hab¨ªan logrado cierta fama como c¨®micos televisivos y de stand up. El tr¨ªo se hab¨ªa conocido en la serie Spaced, y solo esperaba su oportunidad. Y esa lleg¨® con Zombies Party (Una noche¡ de muerte), una comedia rom¨¢ntica que abre una semana de filmes de supervivientes. Porque el protagonista, Shaun, cliente fijo del pub de su barrio y amigo de sus amigos, decide de buena ma?ana arreglar su vida: mejorar la relaci¨®n con su madre y reconciliarse con su novia, que le ha dejado harta de su dejadez vital. Por desgracia, cuando por primera vez encarrila su existencia y sale a la calle a por todas¡ En ese momento llega una invasi¨®n zombie. Jugarretas de los dioses, que podr¨ªa estarle pasando a muchos y muchas en estos d¨ªas de enclaustramiento perfectos para los arrumacos intern¨¢uticos y los divorcios.
Wright es un eminente cineasta pop ¨CZombies Party es un festival de referencias¨C aunque este trabajo, y de ah¨ª su genialidad, es mucho m¨¢s que una pel¨ªcula de terror. A Shaun no le parar¨¢ la marabunta zombi porque tiene claro su objetivo. Esta primera entrega ¨Cla mejor¨C de la trilog¨ªa Cornetto, que completan Arma fatal (2007) y Bienvenidos al fin del mundo (2013), ejemplifica el uso del mcguffin, los muertos vivientes, para reflexionar sobre la motivaci¨®n como motor de la supervivencia. Entre risa y risa, verdades. Gregorio Belinch¨®n
Zombies Party (Una noche¡ de muerte). Edgar Wright, 2004. La pel¨ªcula est¨¢ disponible en Netflix.
UNA SERIE: Derry Girls
Lisa McGee una adolescente en la Irlanda del Norte de los a?os noventa. Quer¨ªa ser escritora, pero ten¨ªa claro que nunca escribir¨ªa sobre el conflicto pol¨ªtico, social y religioso que entonces viv¨ªa su pa¨ªs. Todas las representaciones que se hac¨ªan sobre ese momento eran grises, masculinas y sin pizca de humor, en palabras de McGee. A?os m¨¢s tarde se plante¨® que quiz¨¢ s¨ª que podr¨ªa escribir sobre aquel pasado que conoc¨ªa tan bien y hacerlo desde la cara B, la que ella vivi¨®: lo extra?o que fue crecer en un momento como ese.
El resultado es Derry Girls, una comedia luminosa, muy, muy divertida, que se desarrolla en un periodo oscuro y triste. Mientras que en la calle ponen bombas y las noticias hablan de atentados y de un enfrentamiento que parece no tener fin, la vida de un grupo de chicas de 16 a?os sigue su curso, con las preocupaciones de cualquier adolescente, obsesionadas con los chicos o con c¨®mo llegar a tiempo a un concierto de Take That. Aunque, afortunadamente, a algunos les pueda pillar lejos el conflicto de fondo, lo que s¨ª que conecta con todo el mundo es esa energ¨ªa juvenil de sus protagonistas o el cinismo extremo de la hermana Michael, una de sus profesoras y uno de los mejores personajes de la serie.
Derry Girls decide que la vida es demasiado corta para llenarla de l¨¢grimas y de preocupaciones. Un humor salvaje hace frente a la adversidad con una selecci¨®n musical que transporta autom¨¢tica a los noventa. Es una delicia escaparse al mundo alocado de las chicas de Derry, dejarse llenar del optimismo radical de esta comedia y recordar que los malos tiempos tambi¨¦n se pueden mirar desde otro ¨¢ngulo. Natalia Marcos
Derry Girls. Lisa McGee , 2017. Las dos temporadas de la serie est¨¢n disponibles en Netflix.
UN C?MIC: The Eyes, de Javi de Castro
Dec¨ªa Scott McCloud que la irrupci¨®n de internet aportaba nuevos e insospechados recursos para la narrativa gr¨¢fica, incluso con la posibilidad de generar nuevos lenguajes completamente distintos. Superado el espacio limitado de la p¨¢gina de papel, el lienzo infinito virtual puede ser el ejemplo m¨¢s recurrente, con nuevas opciones de lectura, en todas las direcciones, que crean no solo nuevos recursos, tambi¨¦n nuevas narrativas, nuevas historias. Hibridaciones que van de la inclusi¨®n de animaciones a la del sonido, creando obras que pueden tensar al m¨¢ximo lo que entendemos por historieta, ampliando sus registros o, simplemente, creando nuevos artes, nuevas formas de contar historias.
Un buen ejemplo de c¨®mo se pueden exprimir estas nuevas opciones es el webc¨®mic The eyes, de Javi de Castro. Una obra que podr¨ªa tener como referente m¨¢s obvio las reflexiones de Black Mirror, pero que va un paso m¨¢s all¨¢: lo que en la serie inglesa es una vuelta de tuerca especializada del cl¨¢sico The Twilight Zone, en este webc¨®mic es un recorrido por la mirada, desde el homenaje a la fantas¨ªa desatada de la cultura popular. Las cinco historias que componen esta obra digital tiene un hilo conductor evidente en la visi¨®n humana, en ese sentido sobre el que descansamos casi totalmente la representaci¨®n de nuestro entorno, pero las referencia a Stephen King, Ray Bradbury, William Gibson o H.G. Wells permiten una sugerente reflexi¨®n sobre la construcci¨®n de nuestra realidad. ?Podemos fiarnos de lo que vemos? ?Hasta qu¨¦ punto nuestro alrededor es un simple constructo de aquello que nuestro cerebro interpreta de las se?ales electroqu¨ªmicas que llegan de nuestras retinas? ?Vivimos en un inmenso Matrix creado por nuestro cerebro? Preguntas que, como la buena ciencia-ficci¨®n, quedan abiertas para lectoras y lectoras que nunca volver¨¢n a mirar a su alrededor de la misma forma. ?lvaro Pons
The Eyes. En ingl¨¦s y en espa?ol en la p¨¢gina web www.javidecastro.com/theeyes.
UN VIDEOJUEGO: The legend of Zelda: Breath of the Wild
En tiempos de confinamiento, qu¨¦ mejor que un mundo virtual por el que poder pasear. Y pocos mundos hay tan grandiosos, coloridos, amables, disfrutables, e inteligentemente bien dise?ados como el Hyrule de la ¨²ltima entrega de la saga de The legend of Zelda, el Breath of the Wild que lleg¨® en 2017 para convertirse, si no en el mejor videojuego de la historia, en algo muy similar. El juego de Nintendo Switch supuso un giro radical en la saga de Zelda, una de las m¨¢s consolidadas de la historia y, aunque el argumento cl¨¢sico y el tri¨¢ngulo formado por Link, Zelda y Ganon segu¨ªa ah¨ª, el juego nos regalaba un mapa de mundo abierto para explorar ¡ªy completar¡ª a nuestro antojo. Un dise?o art¨ªstico que roza lo subleme y cientos de templos llenos de puzles constitu¨ªan un marco perfecto para que el juego desplegara su mejor arma, que no es la Espada Maestra sino el sense of wonder que sent¨ªa el jugador inmerso en la mayor aventura del mundo de los videojuegos. Jorge Morla
The legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo y Monolith Soft. Hidemaro Fujibayashi, 2017. El juego est¨¢ disponible para Nintendo Switch.
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