Diez discos para vestirse de gala
Repasamos los lanzamientos de cl¨¢sica m¨¢s interesantes desde la irrupci¨®n de la covid-19 en nuestras vidas
En Salvar a Mozart, de Rapha?l Jerusalmy, el cr¨ªtico musical Otto J. Steiner se vest¨ªa de gala para escuchar sus grabaciones favoritas. Viv¨ªa recluido en un sanatorio y redactaba un diario durante la celebraci¨®n del Festival de Salzburgo de 1939, mientras la esv¨¢stica nazi lo infectaba todo. Pero ten¨ªa discos: ¡°Puse El caballero de la rosa en el gram¨®fono y cerr¨¦ los ojos, imaginando el auditorio, los fracs, los uniformes, las mujeres con abanicos, adornadas con joyas, el murmullo de la orquesta afinando sus instrumentos. Incluso fing¨ª fumar un puro con mi l¨¢piz entre los dedos¡±. Era f¨¢cil acordarse de Steiner y la novela de Jerusalmy, mientras vivimos confinados y sin conciertos ni ¨®peras. Pero ten¨ªamos discos. Y las novedades llegaban puntualmente, tanto a las tiendas de descarga como a las plataformas de streaming. Repasamos aqu¨ª los principales lanzamientos de cl¨¢sica desde la irrupci¨®n de la pandemia.
Comenzamos, como Steiner, por Richard Strauss. Y por la grabaci¨®n de su ¨®pera La mujer sin sombra que public¨® Orfeo en abril. Esa ¡°hija del dolor¡± (Schmerzenskind), como la denomin¨® el compositor. Una criatura cuya gestaci¨®n se posterg¨® ocho a?os, a consecuencia de la Gran Guerra. Pero que se estren¨®, en octubre de 1919, coincidiendo con los ¨²ltimos rebrotes de la pandemia de gripe en Viena. Esta grabaci¨®n recoge la funci¨®n del 25 de mayo de 2019, en la ?pera Estatal de la capital austriaca, que sirvi¨®, tanto para la conmemoraci¨®n del 150? aniversario de su edificio, como para celebrar el centenario de su estreno. Christian Thielemann da sentido al complejo simbolismo de la trama, sin renunciar a desentra?ar cada hebra de su densa polifon¨ªa. Nunca escribi¨® Strauss una ¨®pera tan larga y compleja, ni tampoco utiliz¨® una orquestaci¨®n tan masiva y variada. En las dos parejas de protagonistas destacan ellas. Camilla Nylund recrea idealmente la progresiva humanizaci¨®n de la Emperatriz, del brillo del esp¨ªritu al fuego de la pasi¨®n. Y Nina Stemme es una sensacional Mujer del Tintorero, tan corrosiva como fogosa.
Erich Wolfgang Korngold cotiza al alza gracias a los discos de John Wilson. A finales de marzo, Chandos public¨® su ¨²ltimo CD con el Sexteto para cuerda y el Concierto para viol¨ªn. La primera obra muestra su precocidad vienesa con 17 a?os, que admir¨® el propio Strauss, y la segunda demuestra que Korngold no suena a m¨²sica de cine, sino que el sinfonismo cinematogr¨¢fico de Hollywood termin¨® sonando a Korngold. En los tres movimientos del concierto reconocemos temas de bandas sonoras cl¨¢sicas de los a?os treinta como Otro amanecer, Anthony Adverse y El pr¨ªncipe y el mendigo. Pero, aparte del exquisito tapiz que aporta Wilson al frente de la RT? Concert Orchestra, el violinista Andrew Haveron es un narrador sensacional: canta, nos sonr¨ªe y hasta nos gui?a un ojo al otro lado del altavoz con su instrumento.
Halina Czerny-Stefa¨½ska: el solista era ella
Aparte de las novedades, a?adimos para terminar una interesante reedici¨®n. En 1966, EMI recuper¨® una antigua interpretaci¨®n del legendario pianista rumano Dinu Lipatti del Concierto para piano n¨²m. 1, de Chopin, por intercesi¨®n del productor Walter Legge. Era su ¨²nica grabaci¨®n de la obra y pronto se convirti¨® en una referencia. Pero, en 1981, un avezado oyente de la BBC detect¨® que se trataba de un enga?o. El solista no era Lipatti, sino una pianista polaca llamada Halina Czerny-Stefa¨½ska (1922-2001). En realidad, esta excelente grabaci¨®n hab¨ªa sido realizada por Supraphon, en 1955, con V¨¢clav Smet¨¢?ek y la Filarm¨®nica Checa. EMI retir¨® su disco y, poco despu¨¦s, se descubri¨® otro registro aut¨¦ntico del pianista rumano. Pero la grabaci¨®n de la pianista polaca fue postergada al olvido y tan s¨®lo se public¨® en el sello estatal Polskie Nagrania. Profil acaba de recuperarla dentro de un cu¨¢druple CD que re¨²ne todos los registros de Chopin realizados por Czerny-Stefa¨½ska, entre 1949 y 1960. M¨¢s de cuatro horas de interpretaciones plagadas de bravura, elegancia y musicalidad de esta descendiente directa de Carl Czerny que gan¨®, en 1949, el primer premio ex aequo en el Concurso Chopin de Varsovia. Una gran pianista por descubrir.
Ha habido m¨¢s excelentes discos de conciertos. A finales de mayo, Hyperion lanz¨® los dos de Shostak¨®vich con la violinista Alina Ibragimova acompa?ada por Vlad¨ªmir Yurovski y la Orquesta Sinf¨®nica Estatal de Rusia ¡°Evgeny Svetlanov¡±. El Concierto n¨²m. 1 suena a imponente retrato desde el abismo y se graba en su versi¨®n original, es decir, con el viol¨ªn solista introduciendo el Burlesque final con todo ese bullicio jud¨ªo que tanto habr¨ªa molestado a Stalin, pues la obra no pudo estrenarse hasta despu¨¦s de su muerte. Warner Classics public¨®, a principios de julio, Cuentos bohemios, un disco del violinista Augustin Hadelich con el Concierto para viol¨ªn de Dvorak, junto a Jakub Hr??a y la Radio de Baviera. Lo convierten en un fascinante debate entre el solista y la orquesta, a medio camino entre el poema sinf¨®nico y la danza eslava. Y tambi¨¦n ha habido conciertos de creaci¨®n actual, como el exquisito Concierto para piano de Thomas Ad¨¨s, de 2018, que Deutsche Grammophon public¨® a principios de marzo con el compositor a la batuta y Kirill Gerstein como solista. Una composici¨®n a medio camino entre el retrato de ese pianista ruso-americano y la mirada al pasado como proyecci¨®n de futuro. No s¨®lo escuchamos, al comienzo, una referencia a I Got Rhythm, de Gershwin, sino que la obra prosigue con gui?os a Prok¨®fiev, Bart¨®k y Nancarrow, aunque destaca su bello y obsesivo movimiento central.
No han faltado tampoco novedades interesantes de m¨²sica antigua. Como ese excelso retrato renacentista del infierno pintado con motetes tard¨ªos y melanc¨®licos de Orlando di Lasso, de la Cappella Amsterdam bajo la direcci¨®n de Daniel Reuss (Harmonia Mundi). Sin olvidar el exquisito y crepitante Vivaldi del violonchelista Asier Polo con la Orquesta Barroca de Sevilla y Andr¨¦s Gabetta (IBS). El mejor disco de m¨²sica de c¨¢mara durante la pandemia es de The Nash Ensemble e incluye versiones de referencia de los maravillosos tr¨ªos con piano de Clara Schumann y Fanny Mendelssohn (Hyperion). Y, entre las novedades orquestales, sobresale la nueva grabaci¨®n de Falstaff, de Elgar, de Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berl¨ªn (Decca). Una orquesta alemana enamorada del compositor ingl¨¦s y un director que ha regresado a su m¨²sica con cuatro d¨¦cadas m¨¢s de sabidur¨ªa. Este quinto ¨¢lbum dedicado a Elgar confirma el idilio.
Pero la grabaci¨®n que, emulando a Steiner, habr¨ªa que escuchar con un traje de gala es La Passione de la soprano y directora de orquesta Barbara Hannigan junto a la Ludwig Orchestra. Una propuesta conceptual, que Alpha public¨® a finales de marzo, y donde la Sinfon¨ªa n? 49 ¡°La Pasi¨®n¡±, de Haydn, adquiere otra dimensi¨®n entre obras contempor¨¢neas. Entre el homenaje de Luigi Nono para soprano sola a la hero¨ªna de la independencia argelina Djamila Boupacha (1962) y los Cuatro Cantos para franquear el umbral para soprano y 15 instrumentos (1998), de G¨¦rard Grisey, una composici¨®n espectral que permite conectar a Haydn con el m¨¢s all¨¢. Hannigan se toma la licencia de a?adir un clave que suena extraviado en el extenso Adagio que abre la sinfon¨ªa. Se trata, seg¨²n ella, del mismo ¨¢ngel oscuro que nos acunar¨¢, al final de la obra de Grisey, y tras la muerte de la humanidad. Pero no suena a final, sino a nuevo comienzo para tiempos inciertos.
DIE FRAU OHNE SCHATTEN
Strauss.
Wiener Staatsoper.
Christian Thielemann.
Orfeo.
SEA PICTURES & FALSTAFF
Elgar.
Elina Garan?a & Daniel Barenboim.
Decca.
CONCIERTO PARA VIOL?N & SEXTETO
Korngold.
Andrew Haveron & John Wilson.
Chandos.
BOHEMIAN TALES
Dvorak.
Augustin Hadelich & Jakub Hrusa.
Warner Classics.
CONCIERTOS PARA VIOL?N
Shostakovich.
Alina Ibragimova & Vlad¨ªmir Yurovski.
Hyperion.
CONCIERTO PARA PIANO
Ad¨¨s.
Kirill Gerstein & Thomas Ad¨¨s.
Deutsche Grammophon.
LA PASSIONE
Barbara Hannigan
Ludwig Orchestra.
Alpha.
INFERNO
Lasso.
Cappella Amsterdam & Daniel Reuss.
Harmonia Mundi.
CONCIERTOS PARA VIOLONCHELO
Vivaldi, Boccherini & Haydn.
Asier Polo & Andr¨¦s Gabetta.
Ibs.
M?SICA DE C?MARA
Clara Schumann & Fanny Mendelssohn.
Nash Ensemble.
Hyperion.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.