Janette Beckman y las ra¨ªces del ¡®hip hop¡¯
Su fascinaci¨®n por la rebeld¨ªa juvenil ha permitido a la fot¨®grafa establecer conexiones entre distintas subculturas de la m¨²sica. Su ¨²ltimo libro nos adentra en la escena del 'hip hop' neoyorquino durante los ochenta
Janette Beckman lleva m¨¢s de cuatro d¨¦cadas dedicada a documentar aquellas manifestaciones de la juventud que, desde los m¨¢rgenes y a trav¨¦s de la m¨²sica, surgen como respuesta a las grietas de la cultura prevaleciente. As¨ª, ha pasado de inmortalizar a los iconos del movimiento punk en Londres al hip hop en Nueva York; de Sid Vicious, el l¨ªder de los Sex Pistols, a The Clash, y al rapero Big Daddy Kane, pasando por The Police. Sus im¨¢genes directas y espont¨¢neas carecen de pretenciosidad, la misma de la que carec¨ªan gran parte de los protagonistas de este archivo de rebeldes, a los que retrat¨® cuando a¨²n no eran nadie, dejando de un lado su figura de artista y buscando su expresi¨®n como parte de la insurgente cultura juvenil. Su obra establece una conexi¨®n entre distintas contraculturas de la m¨²sica.
La editorial brit¨¢nica Caf¨¦ Royal Books publica el tercer volumen dedicado a la fot¨®grafa brit¨¢nica. El primero estuvo centrado en los rockers y mods, el segundo en los punk, y est¨¦ ultimo lo hace en el hip hop bajo el t¨ªtulo de Hip Hop Years New York 1982-1992. Su fotograf¨ªa brota ¡°de un sentimiento de libertad¡±, asegura la autora. ¡°La libertad es algo necesario para el arte. Sobre todo la libertad mental, que es la que te proporciona la capacidad de ver¡±. Naci¨® en Londres y quiso ser pintora. Pero atra¨ªda por la riqueza de la cultura callejera y la inmediatez del medio fotogr¨¢fico para reflejar la actualidad pronto abandonar¨ªa las estrechas paredes del estudio y el olor de la trementina. Mientras avanzaba en sus estudios sobre fotograf¨ªa, los punks comenzaban a formar parte del escenario de las calles de la capital brit¨¢nica. Pronto Beckman comenz¨® a colaborar con distintas revistas musicales, como The Face y Melody Maker. ¡°La m¨²sica siempre ha sido algo muy vital para m¨ª¡±, asegura. ¡°Fotografiaba lo que ve¨ªa porque formaba parte de ello. Yo era una fan. Nunca pens¨¦ que mis fotograf¨ªas pasar¨ªan a documentar un momento¡±.
Estos son los comentarios de la artista sobre seis de las obras que aparecen en el volumen:
1. Salt-N-Pepa, Nueva York, 1986
"Tom¨¦ esta imagen en el Lower East Side de Nueva York. Salt-N-Pepa eran tan solo dos desconocidas. Por aquel entonces a¨²n no hab¨ªa salido su primer disco y recib¨ª el encargo de fotografiarlas de una revista brit¨¢nica destinada a adolescentes. Pasamos el d¨ªa fuera. Hac¨ªa mucho calor ?Te gustar¨ªa hacer la portada de nuestro disco?, me insinuaron. Acabar¨ªa haciendo varias, y de ah¨ª surgi¨® una gran complicidad. Fue un d¨ªa muy divertido. Fueron ellas las que decidieron que sali¨¦ramos a dar un paseo por el barrio, el cual por entonces no gozaba de muy buena reputaci¨®n. Les suger¨ª que posaran enfrente de un mural de una mujer bailando y as¨ª lo hicieron; a su aire. Parec¨ªan tan felices. Fue precisamente eso lo que me gust¨®. Una buena foto es para m¨ª aquella que desata una respuesta emocional, y esta desprende alegr¨ªa e inocencia. Siempre me he sentido atra¨ªda por los retratos y la fotograf¨ªa documental. En especial la obra de Danny Lyon, de Richard Avedon, o de Bruce Davidson. Retratos de gente que atrapan un instante en el tiempo y hablan de ese momento de la historia".
2. Chuck D, Nueva York, 1988
"Carlton Ridenhour, m¨¢s conocido como Chuck D, es el principal vocalista y letrista de Public Enemy y posa con un reloj en su mano. Fotografi¨¦ al grupo por primera vez cuando sacaron su controvertido segundo disco, It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back. Para m¨ª son uno de los grupos m¨¢s importantes de nuestros tiempos. Chuck es un hombre muy inteligente, y muy comprometido con la pol¨ªtica. Siempre me han gustado sus posicionamientos frente a los derechos civiles y la injusticia social. A finales de los ochenta sus ¨¢lbumes rezumaban una l¨ªrica cargada de activismo. Es muy directo. La situaci¨®n pol¨ªtica en Estados Unidos no puede ser tan disparatada. Sus mensajes siguen siendo ahora tan relevantes como lo fueron en su d¨ªa, mantienen toda su vigencia y resuenan con fuerza".
3. Daddy-O, Stetsasonic, Brooklyn, Nueva York, 1988
"Eleg¨ª esta imagen para la portada del libro porque me atrajo mucho la actitud de Daddy-O. Su desenfado y su actitud de 'el gran colega' representa muy bien lo que es el hip hop para m¨ª. Ha estampado su nombre en la chaqueta y lleva un Walkman en la mano. Me gusta c¨®mo mira de frente a la c¨¢mara diciendo: aqu¨ª estoy. Por aquel entonces formaba parte de Stetsasonic y me hab¨ªa encargado la portada de su ¨¢lbum. Est¨¢bamos en Brooklyn y me llevaron al East New York, donde hab¨ªan crecido todos sus componentes".
4. Crowd at ¡®Crack is Wack¡¯ concert, Brooklyn, 1986
"Muestra a una multitud durante un concierto que me encontraba cubriendo para la revista dominical del Daily News. El concierto se llamaba Crack is Wack (El crack es perjudicial). Por aquel tiempo mucha gente estaba muriendo por el consumo de crack. Varios artistas del hip hop decidieron reunirse para organizar un concierto en Coney Island. Se trataba de un acto gratuito, en contra de las drogas. Siempre me gusta hacer fotos de los fans, reflejar la felicidad y el entusiasmo del momento. Para m¨ª esta imagen representa un momento de autenticidad fijado en el tiempo".
5. Futura, Londres, 1982
"La imagen est¨¢ tomada en Londres, durante la primera gira europea realizada por los pioneros americanos del hip hop. Toda una novedad ya que nunca antes hab¨ªamos escuchado este tipo de m¨²sica en directo. Cog¨ª la c¨¢mara y me fui a sacar fotos al lugar donde se hospedaban. Mi fascinaci¨®n fue inmediata, disparando a todos aquellos personajes que parec¨ªan tan distintos. El contraste era evidente frente aquel aire depresivo de aquellos d¨ªas que marcaban el final de la ¨¦poca punk, con la moda de las cazadoras negras, las casacas militares y los tops confeccionados con bolsas de basura. Y ah¨ª estaban estos chicos de Nueva York con esa apariencia tan distinta y tan cool. Era algo salvaje que inmediatamente supe que era para m¨ª. Tan ca¨®tico y espontaneo como hab¨ªan sido los comienzos del punk. All¨ª estaba Futura, un chico que pintaba con un spray la parte delantera del autob¨²s del tour. Tambi¨¦n Afrika Bambaataa, Freedy, Fab 5, Rock Steady Crew y muchos otros que marcaron a historia del movimiento. Hab¨ªa gente bailando brakedance y grafiteros. Algunos cargaban con sus radio ghetto blasters al hombro. Fue mi introducci¨®n al grafitti y al hip hop. Una experiencia fascinante que me impact¨® tanto que al a?o siguiente me traslad¨¦ a Nueva York. En 2018 publiqu¨¦ The Mash Up, un libro comisariado por Cey Adams en el que invito a distintos artistas grafiteros, entre ellos, Futura, Crash, Lady Pink y Lee Qui?ones, a dibujar mis fotograf¨ªas de hip hop. Incluye a Futura, quien en 1972 hab¨ªa comenzado a pintar.
La energ¨ªa era el factor que diferenciaba la escena del punk de la del hip hop. En la primera se palpaba la protesta y la rebeli¨®n. Fue un periodo muy gris en el que Inglaterra atravesaba una recesi¨®n. En Nueva York pod¨ªas encontrar tambi¨¦n esa actitud rebelde, pero desde una postura m¨¢s entusiasta y menos previsible, m¨¢s desenfadada. El hip hop es baile, poes¨ªa, grafitti, engloba distintas disciplinas. Era, y lo sigue siendo, una fuente de energ¨ªa y de emoci¨®n para m¨ª. Me encantaba el estilo de sus protagonistas. Ten¨ªa que ver con su car¨¢cter, no con una moda o una tendencia. Creo que esta incre¨ªble energ¨ªa que acompa?a al hip hop solo se puede encontrar en Nueva York. Incluso estos d¨ªas, en los que hemos pasado tanto tiempo encerrados, en las continuas manifestaciones que se ven por la calle se observa una actitud de superaci¨®n. Mientras que mis recuerdos de Inglaterra, de la ¨¦poca punk, son de una atm¨®sfera donde se desprend¨ªa m¨¢s odio, quiz¨¢s una mayor sensaci¨®n, podr¨ªamos decir, de derrota. Para el punk todo era una mierda, mientras que en el hip hop se aprecia una predisposici¨®n m¨¢s positiva".
6. The ¡®Twin Towers¡¯ Outside Astor Barber shop, Nueva York, 1991
"Siempre me ha gustado la fotograf¨ªa callejera, deambular con mi c¨¢mara en busca de retratos. Exist¨ªa una peluquer¨ªa muy famosa en Greenwich Village, llamada Astor Place Barber. Contaba con unos treinta peluqueros trabajando en dos plantas. All¨ª iba todo el mundo que quer¨ªa un corte de pelo divertido. Al pasar por all¨ª me encontr¨¦ con estos fant¨¢sticos personajes con este incre¨ªble corte de pelo inspirado en las torres gemelas. A la gente le gusta mucho el hip hop. Cuando empece a hacer fotograf¨ªas era algo muy peque?o, un movimiento muy reducido. Hoy se ha convertido en un fen¨®meno internacional, quiz¨¢s mayor que el rock. Desde Beirut hasta Australia, la gente rapea".
Janette Beckman - Hip Hop Years New York 1982- 1992. Caf¨¦ Royal Books. 36 P¨¢ginas. 8,48 euros.
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