Un ¡®blanchard¡¯ reabre el debate por la partici¨®n temporal de las obras del Prado y el Reina Sof¨ªa
El nacimiento de Picasso marca la divisi¨®n cronol¨®gica entre ambos museos, aunque en el pasado se pactaron excepciones
El Museo del Prado ha aprobado la compra de un cuadro de Mar¨ªa Blanchard, la gran dama del cubismo que form¨® parte del grupo de creadores que contribuyeron al nacimiento de la vanguardia art¨ªstica. Sin embargo, 15 obras de la pintora, cinco de ellas expuestas en sala, pertenecen a la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa. Un real decreto de 1995 estableci¨® que la fecha de nacimiento de Picasso en 1881 delimitaba el inicio de la historia del arte moderno, es decir, la narrativa de cada uno de los museos. El artista malague?o naci¨® el 25 de octubre de ese a?o, Blanchard en marzo. Pero en 2016, a trav¨¦s de una resoluci¨®n administrativa, las pinacotecas ¡ªcon el acompa?amiento de la entonces Secretar¨ªa de Cultura que encabezaba Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle¡ª reordenaron sus colecciones y los criterios se modificaron. Ahora la compra de La Boulonnaise de Blanchard, adelantada este jueves por Abc, reabre el debate sobre la distribuci¨®n temporal de las colecciones en esos periodos difusos que pueden estar a caballo de dos tendencias.
A principios de esta semana, en la reuni¨®n de la Junta de Museos estatales, se abord¨®, entre otros temas, el precio de compra de la obra de Blanchard. Ah¨ª el Reina Sof¨ªa fue informado de la compra, seg¨²n fuentes conocedoras de un encuentro en el que no todos los asistentes estuvieron de acuerdo con la adquisici¨®n por parte del Prado.
Este organismo es distinto a la Comisi¨®n mixta con representantes de los dos museos y el Ministerio que se instaur¨® en 1995 para informar a ¡°los Reales Patronatos y directores de ambos museos sobre la integraci¨®n en las colecciones estables de las obras que se adquieran correspondientes a artistas nacidos entre los a?os 1850 y 1880, ambos inclusive¡±.
La pieza adquirida (el Prado no ha facilitado a EL PA?S informaci¨®n sobre la obra ni los criterios para su compra) cuenta con el visto bueno del Ministerio, confirman fuentes de la cartera que dirige Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, al haber cumplido la normativa ya que Blanchard naci¨® en marzo de 1881, siete meses antes que Picasso. Adem¨¢s, en 2016, cuando se reordenaron m¨¢s de 800 obras pertenecientes a las colecciones de los dos museos, se establecieron otros criterios art¨ªsticos.
El trabajo de Blanchard, ninguneada en Espa?a por ser mujer, cuya carrera se forj¨® en Par¨ªs, no se incluy¨® tampoco en el listado de artistas que aparece en el decreto del 95 por el que 31 autores, todos hombres, como Anglada-Camarasa, Dar¨ªo de Regoyos o Julio Romero de Torres, ¡°aunque nacidos antes de 1881, participaban de la modernidad¡±, por lo que fueron asignados al Reina Sof¨ªa.
¡°Ella figura entre los grandes, a la altura de Juan Gris. Fue una mujer privilegiada, en primera l¨ªnea del arte. Hab¨ªa mucha gente que iba a Par¨ªs y no lo lograba, pero al mismo tiempo tambi¨¦n es una mujer maltratada por la vida y por la historia¡±, explic¨® a EL PA?S Gloria Crespo, guionista y directora del ¨²nico documental sobre la pintora, Rue du Depart 26. ?rase una vez Par¨ªs, cuando el Reina Sof¨ªa le dedic¨® una exposici¨®n en 2012.
La pieza de la artista formar¨¢ parte del legado de Carmen S¨¢nchez, miembro de la Fundaci¨®n Amigos del Prado, que don¨® en su testamento una casa en Toledo y 800.000 euros ¡°para la adquisici¨®n y restauraci¨®n de cuadros, espec¨ªficamente¡±. La pinacoteca presentar¨¢ en marzo las obras que forman parte de este legado, entre las que estar¨¢ el blanchard.
Tras el acuerdo de 2016, no solo se cambiaron los criterios para las obras pertenecientes a la colecci¨®n, tambi¨¦n para las de nueva adquisici¨®n, seg¨²n las fuentes consultadas que se remiten a un acuerdo anterior, en 2014. Entonces se estableci¨® que ¡°quedan excluidas las obras adquiridas por ambos museos con posteridad a la fecha del Real Decreto de partici¨®n, aunque cumplan los anteriores decretos¡±, como se lee en la web del Prado para justificar la donaci¨®n de 11 obras del coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier al Museo en 2019. Seg¨²n aparece en la web de la instituci¨®n se trata de piezas de Hermen Anglada-Camarasa, Eduardo Chicharro, Ignacio Zuloaga y Joaqu¨ªn Mir, algunos de los artistas que constan en el listado de excepciones del decreto de 1995. La pinacoteca asegura que ¡°enriquecen el final de las colecciones de pintura espa?ola del Museo, donde ya est¨¢n representados Sorolla y Beruete, sus estrictos contempor¨¢neos¡±.
D¨®nde comienza el arte moderno
En 2019, el Prado recibi¨® en el legado del coleccionista Gerstenmaier obras de artistas que seg¨²n el real decreto del 95 deb¨ªan pertenecer al Reina Sof¨ªa. En el otro lado, con la llegada de Manuel Borja-Villel al Reina Sof¨ªa se adquirieron dos esculturas de Medardo Rosso, nacido en Tur¨ªn en 1858, en 2008. ¡°Una escultura de Medardo Rosso puede convivir perfectamente con el retrato de una mujer de Anglada Camarasa. Y la negrura de Goya debe explicar a Guti¨¦rrez Solana¡±, dec¨ªa el gestor del Museo a EL PA?S en 2009 cuando el Prado cedi¨® Los caprichos y Los desastres de la guerra, de Goya, de forma permanente. En su visi¨®n profundamente personal, el comienzo de la historia del arte moderno se sit¨²a en Goya. Y no en 1881, fecha de nacimiento de Picasso, como ha venido siendo desde la fundaci¨®n del museo en 1990.
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