El cine espa?ol se asoma al ?frica negra
El inter¨¦s de los directores y las productoras por el continente vecino cada vez se hace m¨¢s patente, como confirman ¡®Ad¨²' y ¡®Black Beach¡¯, dos de las apuestas favoritas en los Goya
¡°Soy muy fan de ?frica; de hecho, este es el cuarto rodaje que he podido hacer all¨ª y estoy content¨ªsimo. ?frica tiene una energ¨ªa especial¡±. As¨ª de rotundo se manifiesta Salvador Calvo, director de la pel¨ªcula con m¨¢s candidaturas de los Premios Goya 2021. Ha dirigido Ad¨², la historia de un ni?o que emigra desde su Camer¨²n natal hasta Espa?a y que ha recibido 13 nominaciones ¨Dentre ellas, mejor pel¨ªcula¨D en unos galardones cuya 35? edici¨®n se celebra este s¨¢bado.
Desde hace a?os el inter¨¦s de los cineastas espa?oles en ?frica aumenta progresivamente a juzgar por la cantidad de pel¨ªculas ambientadas en el continente que, con paso lento, pero firme, reciben nominaciones a los premios Goya. ¡°No ha habido ninguna edici¨®n con tanta presencia de cine espa?ol rodado en ?frica. Algo est¨¢ cambiando¡±, opina Ra¨²l de la Fuente, otro experimentado director que rueda en suelo africano desde 1998. Tres de sus producciones han estado presentes en ediciones anteriores de los premios: Un d¨ªa m¨¢s con vida, sobre las aventuras del periodista Ryszard Kapu?ci¨½ski en Angola, se llev¨® el galard¨®n al mejor largometraje animado en 2019; Virgen negra, rodada en Mozambique, y El infierno, en Sierra Leona, obtuvieron nominaciones a mejor corto documental en 2012 y 2020, respectivamente.
¡°Los cineastas espa?oles est¨¢n mirando a ?frica y, sobre todo, lo est¨¢n haciendo con otra mirada m¨¢s objetiva y alejada de los estereotipos¡±, apoya Mane Cisneros, directora del veterano festival de cine africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT), que celebra este 2021 su 18? edici¨®n. ¡°El cine espa?ol cada vez se internacionaliza m¨¢s, y eso hace que podamos so?ar con contar historias que nos ponen en contacto con otras culturas¡±, a?ade Calvo.
De la Fuente se?ala otra poderosa raz¨®n: ¡°Las principales plataformas digitales est¨¢n demostrando su inter¨¦s¡±. Esteban Crespo, director de Black Beach, lo sabe bien. Con seis nominaciones, su largometraje es un thriller con mucha acci¨®n ambientado en un pa¨ªs africano donde se habla espa?ol ¨Dpresumiblemente Guinea Ecuatorial¨D. Crespo recuerda que las pel¨ªculas que se hacen ahora no son tanto por inter¨¦s de los cineastas, sino por el de las productoras, que son las que las financian. ¡°Desde hace 15 a?os he tenido varios proyectos que tocaban ?frica de una manera u otra, y no cuajaban; ha sido en los ¨²ltimos a?os cuando han empezado a hacerlo¡±, sostiene.
Las principales plataformas digitales est¨¢n demostrando su inter¨¦sRa¨²l de la Fuente, director de cine
Esos problemas se van resolviendo, a juicio de Calvo, que ha vivido esas dificultades: en 2008, cuando iba a ser su primera vez trabajando en ?frica, en concreto en Mali, la financiaci¨®n se cay¨® a seis d¨ªas de comenzar el rodaje y con medio equipo ya desplazado. Ahora, con Ad¨², lo ha tenido m¨¢s f¨¢cil. ¡°La productora con la que he trabajado hizo el a?o anterior El cuaderno de Sara, en Uganda, y El viaje de Marta, en Senegal¡±, apunta. ¡°Tambi¨¦n hay que comprender que los productores piensan en lo que interesa a su p¨²blico. Lo que est¨¢ pasando es que, gracias a las nuevas plataformas, la audiencia ahora es mucho m¨¢s amplia¡±, apunta Crespo.
Otra de las pel¨ªculas que han llevado ?frica a la pantalla este a?o fue Anunciaron tormenta. Se trata de un documental que intenta rescatar un episodio olvidado de la historia de Espa?a en Guinea Ecuatorial. En este caso, la motivaci¨®n de su director, Javier Fern¨¢ndez V¨¢zquez, ha sido su curiosidad por conocer el pasado en com¨²n con un pa¨ªs que fue colonia espa?ola hasta 1968. ¡°Es algo que no se suele ense?ar como se deber¨ªa en las clases de Historia. Pero hay artistas que intentamos indagar en las razones que hay tras esa amnesia. Es como decir: ?qu¨¦ pasa con Espa?a? ?Se siente avergonzada?¡±, cavila.
El inter¨¦s por el continente vecino tambi¨¦n se ve en las nuevas generaciones. Es el caso de los que vienen de la escuela de Ra¨²l de la Fuente: dos de sus ayudantes de direcci¨®n se han lanzado a rodar sus propias ideas y tambi¨¦n han acabado optando a un Goya. El primero, Natxo Leuza con su Born in Gambia, trabajo por el que fue candidato el a?o pasado a mejor corto documental. Este 2021 lo ha sido su compa?ero Iker Esteibarlanda, con Before I Die, una historia de abusos sexuales en el lago Victoria. ¡°Una vez que quise hacer una historia propia no me impuse que tuviera que ser en ?frica, pero s¨ª que siento una tendencia a tirar hacia el continente¡±, reconoce este ¨²ltimo. ¡°Y luego est¨¢ esa forma de vivir todo lo bueno y lo malo, esa intensidad ejerce como un im¨¢n que me lleva hacia all¨ª¡±.
El siguiente desaf¨ªo va a ser reforzar los lazos con artistas, productores y directores africanos; hermanarse para contar m¨¢s y mejor. ¡°La asignatura pendiente es que Espa?a empiece a participar en producciones africanas, que d¨¦ el paso, como lo han dado ya muchos pa¨ªses en Europa de entrar en las coproducciones¡±, plantea Cisneros. Para De la Fuente, esta apertura no va a hacer las cosas m¨¢s f¨¢ciles a los espa?oles. ¡°Cada vez lo tendremos m¨¢s dif¨ªcil porque creo que el cine africano lo tienen que contar los propios africanos¡±, afirma. ¡°Nuestro trabajo ser¨¢ mirado con lupa y solo se salvar¨¢n las pel¨ªculas que destaquen por su calidad y su honestidad¡±.
M¨¢s cine espa?ol que mira a ?frica
La producci¨®n de cine espa?ol en ?frica contin¨²a este 2021. De la Fuente ya est¨¢ rodando de nuevo all¨ª, y en Sierra Leona otra vez, la que ser¨¢ su siguiente producci¨®n, esta vez doble: un documental titulado 'Bayo, Bayo Baby' del que tambi¨¦n har¨¢ una ficci¨®n. Salva Calvo va a tratar de levantar aquella historia maliense que en 2008 se qued¨® en el tintero. Esteban Crespo no se cierra a nada, asegura, como tampoco lo har¨¢ Iker Esteibarlanda. Y Javier G¨®mez est¨¢ decidido a seguir escarbando en el pasado espa?ol en Guinea. El tiempo dir¨¢ si estas historias son tambi¨¦n dignas de un Goya.
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