Jean Prouv¨¨, dise?o social contra las ¨¦lites
CaixaForum reivindica con una gran retrospectiva la obra del industrial que contribuy¨® a la sociedad de posguerra con sus casas prefabricadas y muebles funcionales
Jean Prouv¨¦ dise?¨® casas prefabricadas, edificios con aluminio, produjo en serie muebles sencillos, elegantes, resistentes y funcionales. Concibi¨® su trabajo para el mayor n¨²mero de personas posible. Alejado del elitismo, crey¨® que la sociedad del siglo XX que hab¨ªa superado dos guerras mundiales pod¨ªa beneficiarse de la industrializaci¨®n de la construcci¨®n. Una idea que le convirti¨® en una figura clave del dise?o de aquella ¨¦poca para expertos, estudiantes y amantes de la construcci¨®n, la arquitectura y el mobiliario, pero no para una mayor¨ªa para la que sigue siendo un desconocido. CaixaForum Madrid en colaboraci¨®n con el Centro Pompidou de Par¨ªs reivindica la figura de Prouv¨¦ en una gran retrospectiva que recuerda que a partir de materiales en apariencia endebles ensamblados en estructuras multiplicables se puede hacer historia.
No ten¨ªa el t¨ªtulo de arquitecto, tampoco de dise?ador. Prouv¨¦ (Par¨ªs, 1901 - Nancy, 1984) empez¨® como herrero, con la forja, despu¨¦s se pas¨® a la construcci¨®n y finalmente a la industria. Se hac¨ªa llamar industrial porque pretend¨ªa trasladar su fascinaci¨®n por la aviaci¨®n y el autom¨®vil a la construcci¨®n. ¡°Obs¨¦rvese que los objetos m¨¢s industrializados, ya funcionen sobre ruedas, vuelen o sean est¨¢ticos, son los m¨¢s innovadores y en desarrollo constante, tanto en calidad como en precio¡±, se lee en la exposici¨®n. ¡°La ¨²nica industria que no funciona es la de la construcci¨®n¡±.
Sus materiales fueron el metal, la madera, las estructuras tubulares, la chapa plegada que le permitieron cumplir con su objetivo: que sus piezas fueran ¨²tiles y duraderas. ¡°Un planteamiento que no le impidi¨® trabajar con grandes arquitectos como Le Corbusier y Robert Mallet-Stevens¡±, recuerda Marjorie Occelli, la comisaria de la muestra El universo de Jean Prouv¨¦. Arquitectura / Industria / Mobiliario.
Las 235 piezas ¡ªde las que 146 son originales¡ª, entre maquetas, planos, fotograf¨ªas, dibujos, mobiliario, documentos y facs¨ªmiles, de la exposici¨®n recorren el trabajo de Prouv¨¦ y desvelan, adem¨¢s, que en cada una de sus l¨ªneas hab¨ªa una intenci¨®n ideol¨®gica. Europa se derrumbaba en mitad de la II Guerra Mundial y Prouv¨¦ decidi¨® colaborar con la Resistencia, asumir la alcald¨ªa de Nancy (1944) y no dejar de idear edificios ¨²tiles en un contexto b¨¦lico. Con Le Corbusier construy¨® pabellones (con dormitorios, comedores, enfermer¨ªa) con un sistema que combinaba p¨®rticos centrales y elementos modulables para las fachadas.
De aquellos dise?os salieron piezas que despu¨¦s se adaptar¨ªan a sus viviendas prefabricadas. ¡°Mis casas son muy sencillas porque creo que la industrializaci¨®n solo es posible con un reducido n¨²mero de componentes¡±, dijo Prouv¨¦. ¡°Cuando en una casa hay 5.000 tuercas y tornillos, hay que apretar las 5.000 tuercas y tornillos¡±. Por eso, como se muestra en la exposici¨®n, abog¨® por tratar de convencer a una mayor¨ªa de que este tipo de alojamiento era una alternativa. Para conseguirlo, en 1946 se hizo con la f¨¢brica de Max¨¦ville, adaptada a la fabricaci¨®n en serie. All¨ª produjo las piezas de sus construcciones que despu¨¦s se montaban en la misma obra. Con este m¨¦todo construy¨® la Casa Tropique (1949), la Casa M¨¦tropole (1950) y la Casa Coque (1951), tres de sus obras m¨¢s conocidas que se ensamblaban a partir de paneles curvos sobre soportes met¨¢licos.
Cada una de estas construcciones las ideaba con el mobiliario. ¡°Siempre dec¨ªa que construir un mueble o una casa era lo mismo¡±, recuerda Olivier Cinqualbre, el otro comisario de la exposici¨®n. Sus sillas y mesas se concibieron tambi¨¦n para escuelas, universidades y para ¡°todos los lugares donde se hace vida¡±, explica el experto. Cuando le faltaban los materiales, como sucedi¨® con el acero en la II Guerra Mundial, buscaba la manera de seguir trabajando y recurri¨® a la madera para hacer sillas. ¡°Despu¨¦s introdujo algunos elementos de aluminio en esta silla, elementos desmontables, de forma que pudiera ser transportada, abatida, de forma econ¨®mica¡±, dice Cinqualbre.
La mayor parte de estas piezas forman parte de los fondos del Centro Pompidou gracias a las donaciones que hicieron los hijos del industrial que permitieron que otras instituciones p¨²blicas, particulares y antiguos colaboradores de Prouv¨¦ entregaran al museo franc¨¦s las obras que conservaban. El trabajo del creador est¨¢ a buen recaudo en una instituci¨®n cuyo dise?o contribuy¨® a decidir. Prouv¨¦ fue miembro del jurado que otorg¨® la construcci¨®n de la sede del Pompidou a los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.
¡°En este momento parece que la explosi¨®n de las utop¨ªas negativas presenta el mundo como en un callej¨®n sin salida. La crisis sanitaria acent¨²a esta tendencia a la reclusi¨®n. Estamos como perdiendo la idea de vida colectiva. Cuando se acabe la pandemia tenemos que ver una puerta abierta. Prouv¨¦ la ver¨ªa porque crey¨® en la capacidad de la arquitectura y el dise?o para cambiar la vida de las personas¡±, concluye Isabel Salgado, directora del ¨¢rea de exposiciones de CaixaForum.
El universo de Jean Prouv¨¦. Arquitectura / Industria / Mobiliario. Del 4 de marzo al 13 de junio en CaixaForum Madrid.
Babelia
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