Tres personajes inventados triunfan en el arte espa?ol desde 2015
Javier Velasco desvela que est¨¢ detr¨¢s de tres personajes ficticios que han logrado vender obra y exponer en galer¨ªas. El proyecto lo plante¨® como una cr¨ªtica del mundillo
Valencia, 14 de enero de 2016. Los asiduos a la galer¨ªa Mr. Pink esperaban curiosos la llegada de Dorotea von Tot¨® y Tod Hunter a este espacio que naci¨® para apoyar a artistas emergentes. Tambi¨¦n la del comisario, Piguy Hellman, fil¨®sofo y comisario internacional nacido en Florida que ahora resid¨ªa en Madrid. La galerista, Mar¨ªa Tinoco, les asegur¨® que llegar¨ªan; pero una hora despu¨¦s recibi¨® varios mensajes. ¡°Lamentablemente, los tres han tenido problemas. Cada uno de ¨ªndole distinta y no estar¨¢n hoy con nosotros. ?Que fatal casualidad!¡±, se excus¨® Tinoco ante los asistentes a la inauguraci¨®n de The First Day. Hab¨ªa otro problema, este m¨¢s irresoluble: ninguno de los tres personajes exist¨ªan. Eran pura invenci¨®n del artista Javier Velasco (La L¨ªnea de la Concepci¨®n, C¨¢diz, 57 a?os), que los cre¨® como veh¨ªculo para criticar el mundillo en el que se mueve desde los a?os noventa.
A pesar de la ausencia de los creadores, los collages fluorescentes de tem¨¢tica feminista de la joven Von Tot¨®, una islandesa con diversidad funcional adoptada por una familia gallega, y los dibujos homoer¨®ticos del estadounidense y residente en Espa?a Tod Hunter, tuvieron muy buena aceptaci¨®n. Algo a lo que tambi¨¦n ayud¨® el bajo precio de sus obras, una constante en la carrera de ambos artistas que siempre trabajan con Hellman. Por ejemplo, la primera exposici¨®n de Hunter, Morir a los 35, que fue solo virtual y se present¨® en abril de 2015 en la galer¨ªa creada en Facebook llamada tambi¨¦n The First Day, fue adquirida en su totalidad, 38 dibujos a tinta de peque?o formato, por un coleccionista espa?ol que trabajaba en Estocolmo (Suecia). Hunter, antes actor porno en producciones gais y reci¨¦n llegado al mercado del arte, vendi¨® sus 38 Papeles antihigi¨¦nicos por 350 euros.
Desde entonces, ambos artistas han participado en un sinf¨ªn de proyectos, han expuesto en colectivas como Rapsodias desde el trapecio, que pudo verse en abril de 2016 en el Espacio Trapezio en Madrid, y tienen muchos seguidores en las redes sociales, sobre todo en Instagram. Sin embargo, tanto ellos como el comisario siempre fueron muy esquivos, nunca se los ve en ning¨²n sarao. Tras un lustro en la sombra, su creador ha decidido desvelar el misterio. ¡°Lo he llevado muy bien todos estos a?os porque soy hiperactivo y me han servido para descansar de m¨ª mismo, para desconectar. Ellos tienen sus propias exigencias y sus mundos. Aunque, en paralelo, he seguido con mi carrera¡±, confiesa Velasco en Sevilla, ciudad en la que estudi¨® Bellas Artes y donde comenz¨® a trabajar.
¡°Dorotea est¨¢ cada vez m¨¢s loca. Cada d¨ªa me sorprende m¨¢s. Ahora le ha dado por crear c¨ªborgs marcianos. Tanto ella como Tod tienen estilos propios sin ninguna relaci¨®n con el m¨ªo. Me los creo hasta tal punto que tengo intuiciones creativas que nunca hubiera tenido como Javier Velasco. Es extra?o convivir con estas sensaciones, pero tambi¨¦n es gratificante¡±, afirma el creador, con una s¨®lida carrera, con presencia en numerosas ediciones de Arco en Madrid ¨Cen 2004 el rey Juan Carlos compr¨® una obra suya en el estand de la galer¨ªa Trama- y en Art Basel Miami, ciudad en la que residi¨® entre 2010 y 2016. Velasco, un creador multidisciplinar que se sirve de la pintura, el dibujo, la escultura, la instalaci¨®n o la performance, ha trabajado entre Ciudad de M¨¦xico y Miami desde 2005 hasta 2016, mientras manten¨ªa su base en Valencia.
¡°Lo que empez¨® siendo un experimento para analizar la trascendencia de las comunicaciones virtuales, sobre c¨®mo realidad y ficci¨®n mezclan sus fronteras de forma cada vez m¨¢s habitual, ha terminado creando a tres personajes casi reales. Son heter¨®nimos que he elegido para cubrir el espectro de la creaci¨®n actual: el comisario hiperculto e ininteligible, la artista na¨ªf que es feminista militante y tiene una discapacidad, y el homosexual que pasa de los 35 a?os y al dejar de ser emergente ha sido relegado por el mercado¡±, comenta Velasco, que actualmente vive entre Rota y Jerez de la Frontera.
¡°Lo cuento ahora porque quiero asumir esta trilocaci¨®n m¨¢s mi propia personalidad como una nueva salida del armario, en unos momentos en los que la realidad convive con demasiada normalidad con las noticias falsas¡±, afirma el artista, que trabaja en su serie Monkeys: retratos de primates con acr¨ªlico sobre papel fotogr¨¢fico de gigantograf¨ªa.
Velasco les ha cogido demasiado cari?o a sus heter¨®nimos y aunque ha revelado el secreto, no acabar¨¢ con ellos. ¡°A partir de ahora van a convivir conmigo, me ser¨¢ m¨¢s c¨®modo administrarlos; pero eso no implica que vaya a desvelar su verdadera naturaleza en sus perfiles de las redes sociales, donde seguir¨¢n como hasta ahora. La verdad es que cuando en 2015 me plante¨¦ este proyecto ten¨ªa una evoluci¨®n y un final; pero no ser¨¢ as¨ª porque ellos ya me pueden a m¨ª. Han adquirido vida propia en su mundo virtual¡±, asegura el artista, quien se divierte con las ocurrencias de Hellman, ¡°curador de arte extempor¨¢neo, rapsoda y librepensador¡±, tal y como se presenta en su perfil de Instagram, donde tiene casi 1.500 seguidores ¨¢vidos de compartir sus pensamientos y seguir sus cursos online. Hellman, que se muestra bajo la apariencia del mu?eco ventr¨ªlocuo Pee-wee Herman, el personaje c¨®mico que Paul Reubens cre¨® en los ochenta, ha trabajado tambi¨¦n con artistas reales sin desvelar su verdadera naturaleza como ocurri¨® en la muestra que comisari¨® para el Espacio Trapezio, en la que participaron Nuria Alcaraz, Jonathan Notario y Laura Navarro, entre otros.
Tod Hunter, con m¨¢s de 3.200 seguidores en Instagram, es el m¨¢s popular en las redes, pero sus dibujos casi pornogr¨¢ficos han hecho que le cancelen la cuenta en m¨¢s de una ocasi¨®n; algo que tambi¨¦n les ha ocurrido a Von Tot¨®, con m¨¢s de 1.600 seguidores, y a Hellman, pero estos ¨²ltimos debido a sospechas sobre su verdadera naturaleza.
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