La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 19,6% en la industria cultural
Un informe realizado por la SGAE constata altos porcentajes de discriminaci¨®n por g¨¦nero en el sector audiovisual, las artes esc¨¦nicas y la m¨²sica
La brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria cultural alcanza el 19,6%. Es una de las principales conclusiones de un amplio informe realizado por la SGAE tras recabar datos entre sus asociados, tanto hombres como mujeres, relacionados con su situaci¨®n laboral desde una perspectiva de g¨¦nero. La diferencia se deriva de dos tipos de discriminaci¨®n: por un lado, hay m¨¢s hombres que mujeres en posiciones de poder y, por otro, muchas mujeres tienen sueldos inferiores a los que reciben hombres en puestos de igual categor¨ªa. Para la investigaci¨®n, que se ha presentado este lunes coincidiendo con la celebraci¨®n del D¨ªa Internacional de la Mujer, se han realizado mil entrevistas entre los afiliados a la SGAE.
Seg¨²n el estudio, titulado Autoras en el audiovisual, la m¨²sica y las artes esc¨¦nicas. Un estudio sobre el desarrollo profesional desde una perspectiva de g¨¦nero, la media de ingresos anuales como autores de los varones es de 17.647 euros, mientras que la de las mujeres es 14.192 euros. Adem¨¢s, el porcentaje de mujeres afiliadas a la SGAE es solo del 17%, lo que quiere decir que la presencia femenina en el ¨¢mbito de la creaci¨®n es ¨ªnfima. Es decir, los hombres realizan trabajos de mayor visibilidad (direcci¨®n, autor¨ªa de guiones o textos dram¨¢ticos, coreograf¨ªa o composici¨®n), mientras que las mujeres suelen realizar trabajos menos reconocidos (ense?anza, producci¨®n).
Esto tiene que ver, seg¨²n la investigaci¨®n, con el hecho de que a la mujer encuentra m¨¢s dificultades cuando manifiestan su intenci¨®n de ser ¡°autoras¡±. ¡°Se la apoya menos, se la intenta disuadir en mayor medida y hasta se le indica con bastante m¨¢s detalle que a un hombre a qu¨¦ otra cosa deber¨ªa dedicarse. Todo esto da lugar a una menor autoconfianza, a que haya menos mujeres con vocaci¨®n de ser autoras y que la vocaci¨®n, cuando se acepta o descubre, aparezca m¨¢s tard¨ªamente que entre los hombres¡±, asegura el informe.
Una de las grandes aportaciones de este trabajo es que se trata de una investigaci¨®n transversal y sistem¨¢tica que permite hacer comparaciones entre los tres sectores que se han analizado: el audiovisual, la m¨²sica y las artes esc¨¦nicas. De esta manera se podr¨¢ hacer tambi¨¦n un an¨¢lisis de los tres campos sostenido en el tiempo para ver c¨®mo evoluciona la situaci¨®n en los pr¨®ximos a?os. De entrada, el informe detecta que las mujeres que trabajan en el sector audiovisual son el colectivo m¨¢s sensibilizado con la cuesti¨®n de g¨¦nero. En artes esc¨¦nicas se observan diferencias seg¨²n las disciplinas: las que se dedican al teatro son mucho m¨¢s reivindicativas que las profesionales de la danza. En el terreno de la m¨²sica destaca el bajo porcentaje de mujeres compositoras, letristas o arreglistas: suponen solo el 16,1% del total de las que trabajan en este campo, frente al 36% de los varones.
Lo que s¨ª es un denominador com¨²n en los tres sectores es que la baja presencia de las mujeres en el sector cultural no se corresponde con su formaci¨®n acad¨¦mica. En el conjunto de los afiliados a la SGAE, el 68,9% de las mujeres tienen alg¨²n t¨ªtulo universitario, m¨¢ster o doctorado, mientras que este porcentaje se queda en un 48,6% en el colectivo masculino.
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