Muere Jorge Mart¨ªnez Reverte, el escritor que invent¨® a G¨¢lvez y narr¨® la Guerra Civil
Periodista, novelista e investigador, narr¨® la historia de Espa?a a trav¨¦s de la ficci¨®n y el ensayo. Gan¨® el premio Ortega y Gasset por un relato autobiogr¨¢fico sobre la eutanasia de su madre
Periodista, novelista, historiador, guionista, militante antifranquista, Jorge Mart¨ªnez Reverte, fallecido este mi¨¦rcoles a los 72 a?os en el hospital de la Fundaci¨®n Jim¨¦nez D¨ªaz de Madrid, fue tambi¨¦n un resistente: durante la posguerra, durante la dictadura franquista y despu¨¦s de un ictus que le dej¨® inmovilizado en 2014, aunque no perdi¨® ni su lucidez, ni su sentido del humor, ni mucho menos las ganas de escribir. Public¨® sobre su enfermedad un libro impresionante, In¨²tilmente guapo. Mi batalla contra el ictus, y escribi¨® hace dos semanas su pen¨²ltima columna en este diario sobre el c¨¢ncer que padec¨ªa, una amarga visita que finalmente le ha arrastrado al otro lado de la laguna.
En abril se publicar¨¢, ya de forma p¨®stuma, su libro El vuelo de los buitres (Galaxia Gutenberg), un ensayo hist¨®rico sobre el Desastre de Annual y los antecedentes de la guerra del Rif. ¡°Dentro de su trayectoria de historiador de grandes batallas, su ¨²ltimo libro es sobre la gran batalla de Annual, contada con ese estilo de no ficci¨®n narrativa y con una aportaci¨®n muy importante sobre aspectos del pueblo rife?o, Abd el Krim y sus tropas¡±, destac¨® su editora Mar¨ªa Cifuentes. ¡°Antony Beevor dec¨ªa que era el mejor historiador militar de Espa?a¡±, agreg¨®.
La obra de Mart¨ªnez Reverte es tan diversa como era su personalidad y su curiosidad intelectual: fue un importante autor de novela negra, creador del periodista Julio G¨¢lvez a trav¨¦s de cuyos casos retrat¨® la Espa?a de su tiempo, y un historiador muy relevante. Aplic¨® a la Guerra Civil el mismo m¨¦todo que Antony Beevor utiliza para contar la Segunda Guerra Mundial: centrarse en un momento preciso de la historia para desmenuzarlo. Sus libros La batalla de Madrid, La Divisi¨®n Azul, La batalla del Ebro o El arte de matar, una historia militar del conflicto, se han convertido en obras fundamentales para entender lo que ocurri¨® en la Guerra Civil y sus consecuencias. Tambi¨¦n escribi¨® novelas, como Guerreros y traidores, e investigaciones, como una reconstrucci¨®n del asesinato en Madrid de los abogados laboralistas en 1979, La matanza de Atocha, que firm¨® con su hermana Isabel.
Como periodista, colabor¨® con numerosos peri¨®dicos y revistas, como Posible, Ciudadano, Triunfo, Cambio 16 o EL PA?S, donde ten¨ªa una columna semanal, y trabaj¨® para la agencia Pyresa. Ocup¨® los cargos de director general de Radio Televisi¨®n de Madrid y director de informativos no diarios de TVE. Fue un profesional valiente y comprometido con los valores democr¨¢ticos. No solo porque tuviese que declarar ante un juzgado militar en 1980 por sus revelaciones sobre las redes de ultraderecha en la Transici¨®n, sino sobre todo por un art¨ªculo que public¨® en este diario en 2008, en el que confesaba como ayud¨® a morir dignamente a su madre. Aquel texto mereci¨® el premio Ortega y Gasset de periodismo y es uno de los relatos m¨¢s importantes que se han escrito sobre la eutanasia en Espa?a.
¡°Josefina Reverte era una mujer guapa, madre de seis hijos, cari?osa y de derechas, que ten¨ªa 75 a?os cuando, en la cl¨ªnica de la Concepci¨®n de Madrid, le diagnosticaron un c¨¢ncer de mama tan avanzado que ya no ten¨ªa remedio¡±. As¨ª comenzaba aquel reportaje, titulado Una muerte digna. En ¨¦l relataba que un d¨ªa reuni¨® a sus hijos, se calz¨® un gin-tonic, ¡°con el aire festivo y la ceremonia obligada que debe escoltar a un buen trago largo¡±, y luego a uno de ellos le pidi¨® que la ayudase a acabar su sufrimiento cuando este se hiciese insoportable, cosa que cumpli¨®. Es un texto que resulta dif¨ªcil leer ahora sin sentir una mezcla de emoci¨®n y agradecimiento, cuando en Espa?a se acaba de aprobar la ley de eutanasia. Mart¨ªnez Reverte, con su coraje y sinceridad, ayud¨® a que muchas otras personas puedan tener una muerte digna.
No es sencillo encontrar un hilo conductor en una obra tan diversa y amplia: adem¨¢s de miles de art¨ªculos y reportajes, public¨® casi 30 libros desde que, en 1979, edit¨® Demasiado para G¨¢lvez, la novela con la que arranc¨® una serie emparentada moralmente con la de Pepe Carvalho de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n. Pero, si hay una l¨ªnea que puede unir tantos puntos distintos para trazar un dibujo de su infatigable empe?o creador ¨Cque naturalmente un ictus no logr¨® detener¨C ser¨ªa la b¨²squeda de la verdad. Mart¨ªnez Reverte siempre quiso contar las cosas como eran, no como pensaba que eran, sino como eran despu¨¦s de una larga y minuciosa investigaci¨®n. No importa que fuese el fallecimiento de su madre, la matanza de Atocha, la Guerra Civil o su propio ictus.
Preguntado en una entrevista sobre la sinceridad con la que hab¨ªa relatado su propia enfermedad, respondi¨®: ¡°?Es que soy un periodista! Aunque parezca algo grandilocuente, parece que he investigado la vida. Pero, aunque parezca m¨¢s grandilocuente a¨²n: he investigado la muerte¡±. Esa frase puede aplicarse al conjunto de su obra: cont¨® la vida y cont¨® la muerte, siempre a trav¨¦s de aquellos que la sufr¨ªan o disfrutaban.
Sobre el m¨¦todo que utiliz¨® para redactar sus ensayos sobre la Guerra Civil, una mezcla de trabajo en archivos con entrevistas y reportajes, se?al¨®: ¡°La historia de la guerra no puede contarse sin incluir lo que sent¨ªa la gente en las trincheras. Creo que hay que combinar el rigor hist¨®rico para explicar las importantes decisiones pol¨ªticas o militares, pero al mismo tiempo hab¨ªa que dar la voz a la gente, a la perspectiva de los combatientes o de los civiles de la retaguardia. Y la mayor dificultad, al principio, fue encontrar o bien memorias y autobiograf¨ªas de protagonistas o bien testimonios orales¡±.
Su obra tambi¨¦n fue objeto de cr¨ªticas, parad¨®jicamente por ser demasiado sincera, por ejemplo por la crudeza con la que relat¨® la represi¨®n republicana en los primeros meses de la Guerra Civil en Madrid pese a haber sido siempre un hombre de izquierdas. Un grupo de historiadores, entre los que estaban Javier Moreno Luz¨®n y Jos¨¦ ?lvarez Junco, defendi¨® el rigor y la honestidad de su trabajo en un art¨ªculo. Escrib¨ªan sobre sus libros: ¡°Hay en ellos cierta continuidad con su trabajo anterior, porque est¨¢n labrados en torno a los diarios, cuadernos de notas, memorias y testimonios orales sobre la guerra, realizados por ciudadanos del com¨²n, recopilados a lo largo de los a?os. La guerra adquiere as¨ª una dimensi¨®n coral que hace de estos libros piezas singulares, lo que ha contribuido a convertirlos en ¨¦xitos editoriales¡±.
Era hermano del periodista y escritor Javier Reverte, fallecido en octubre de 2020, que le llev¨® m¨¢s de una vez a descubrir ?frica. Javier fue un gran narrador de viajes y Jorge un gran narrador del largo viaje de Espa?a. Entre los dos ampliaron, geogr¨¢fica pero tambi¨¦n moralmente, la mirada de miles de lectores.
Babelia
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