Dos a?os sin ¡®Salvator Mundi¡¯
El cuadro m¨¢s caro de la historia se encuentra en paradero desconocido desde su subasta millonaria en 2017. El Louvre sigue esperando poder incorporarlo a su gran exposici¨®n sobre Leonardo da Vinci
En el cat¨¢logo de la exposici¨®n que el Museo del Louvre dedica a Leonardo da Vinci, el listado de obras sufre un extra?o salto num¨¦rico. Falta la referencia n.? 157, que correspond¨ªa al retrato del Salvator Mundi atribuido al maestro renacentista. La muestra, para la que ya se han reservado m¨¢s de 260.000 entradas, fue inaugurada hace dos semanas sin esa codiciada obra, convertida el 15 de noviembre de 2017 en la m¨¢s cara de la historia al ser subastada por 380 millones de euros. Y, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido. La explicaci¨®n es que el museo hab¨ªa preparado dos versiones del libro por si Abu Dabi, su supuesto propietario, terminaba accediendo a prestar la obra, lo que no sucedi¨®. La omisi¨®n ha chocado a expertos internacionales como Frank Z?llner, responsable del cat¨¢logo razonado de Leonardo, quien cree que es un error publicar ¡°una entrada ausente y solo con una foto¡±.
Pese a su comentada ausencia, todo apunta que el Louvre esper¨® el pr¨¦stamo hasta el ¨²ltimo minuto. En la visita previa para la prensa, el museo dej¨® vac¨ªa la pared destinada al Salvator Mundi, junto al retrato de Santa Ana y el llamado Cart¨®n de Burlington, pr¨¦stamo de la National Gallery. Los t¨¦cnicos del Louvre taparon el hueco con el San Juan Bautista, inicialmente ubicado al inicio del recorrido. Hasta el Gobierno franc¨¦s enmend¨® y ampli¨® la garant¨ªa de Estado para poder recibir el Salvator Mundi en el primer trimestre de 2020, con el tren ya en marcha.
El cat¨¢logo evita atribuir el cuadro a Leonardo, pero tampoco descarta que sea obra suya. El conservador jefe de pintura del Louvre, S¨¦bastian Allard, afirm¨® durante la inauguraci¨®n que el museo no sentar¨ªa c¨¢tedra sobre su autor¨ªa hasta que sus expertos hubieran podido inspeccionarlo. El comisario de la muestra, Vincent Delieuvin, firma un art¨ªculo en el cat¨¢logo que se limita a relatar la err¨¢tica trayectoria del cuadro desde el siglo XVII hasta nuestros d¨ªas. ¡°Las reacciones a la atribuci¨®n a Leonardo son muy dispares, lo que resulta natural trat¨¢ndose de un descubrimiento tan sensacional¡±, escribe Delieuvin. El comisario recuerda que los especialistas se dividen en tres grupos: quienes opinan que se trata de ¡°una obra enteramente aut¨®grafa¡±, quienes ¡°excluyen totalmente una intervenci¨®n de Leonardo¡± y quienes defienden ¡°la colaboraci¨®n entre el maestro y un alumno¡±, atendiendo a ¡°la coexistencia de partes muy bellas, como los rizos del pelo y las manos, dignos de Leonardo, con detalles que sorprenden por su debilidad y que cuesta distinguir por los repintados de restauraci¨®n y la intervenci¨®n torpe de un asistente¡±.
Algo de Leonardo
Delieuvin se mantiene a distancia de las tres hip¨®tesis. Subraya que la tabla de nogal del Salvator Mundi fue ¡°una materia usada a menudo por Leonardo y su c¨ªrculo¡± y recuerda la presencia de un pentimento bastante leonardesco alrededor del pulgar de Cristo. Pero luego remarca que no han sido ¡°argumentos decisivos para crear un consenso entre los especialistas¡±, desde su controvertida atribuci¨®n al maestro por parte de la National Gallery con motivo de una exposici¨®n en 2011, pese a las dudas de tres de los cinco expertos consultados por el museo londinense. Seg¨²n Delieuvin, los dos estudios previos sobre papel rojo presentados en la muestra del Louvre, pertenecientes a la colecci¨®n de los Windsor, podr¨ªan ser ¡°para una primera idea abandonada por Leonardo¡± y luego pudieron servir ¡°de modelo a un alumno para hacer una copia¡±.
Aun as¨ª, el experto del Louvre no descarta la implicaci¨®n de Leonardo en alguna de las distintas versiones de la obra. ¡°Ese lento perfeccionamiento de la composici¨®n es totalmente caracter¨ªstico de los h¨¢bitos del artista, que conserva una total libertad para mejorar su obra¡±, suscribe. Con todo, la publicaci¨®n francesa Le Journal des Arts ha visto m¨¢s dudas que certezas en esas palabras. ¡°Delieuvin evita cautelosamente tomar posici¨®n, pero uno adivina impl¨ªcitamente que no est¨¢ a favor de una realizaci¨®n total por Leonardo¡±, afirm¨® en un editorial.
Nadie ha vuelto a ver el cuadro desde su subasta en la sede neoyorquina de Christie¡¯s en 2017. La prensa estadounidense se?al¨® al pr¨ªncipe Bader al Saud como comprador, posible fact¨®tum del pr¨ªncipe heredero de Arabia Saud¨ª, Mohamed Bin Salm¨¢n. En junio de 2018, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi dijo estar en posesi¨®n del Salvator Mundi y anunci¨® su voluntad de exponerlo en el Louvre de la capital de los Emiratos ?rabes a partir de septiembre de 2018. ¡°El pr¨ªncipe Bader, apoyo amistoso del Louvre de Abu Dabi, fue solicitado por el departamento de Cultura y Turismo para actuar como comprador intermedio de la obra¡±, afirm¨® en un comunicado la embajada saud¨ª en Washington.
Sin garant¨ªas
Dos semanas antes de la inauguraci¨®n, la muestra fue suspendida. ¡°M¨¢s detalles ser¨¢n comunicados pronto¡±, anunci¨® un lac¨®nico tuit. De hecho, no se sabe con certeza si la pintura ha llegado a estar en Abu Dabi. Meses despu¨¦s, el Louvre parisino afirm¨® haber pedido el cuadro en pr¨¦stamo para su gran exposici¨®n. Seg¨²n el historiador del arte Ben Lewis, que en unas semanas publicar¨¢ en Espa?a?El ¨²ltimo Leonardo (Paid¨®s), ¡°ha habido un enfrentamiento de un a?o entre Riad y Par¨ªs, entre Mohammed Bin Salman y el Louvre¡±. Lewis asegura que el museo nunca inform¨® a los propietarios de c¨®mo la etiquetar¨ªan y los saud¨ªes ¡°no han respondido a la solicitud porque esperaban la garant¨ªa de que fuera etiquetada como un Leonardo aut¨®grafo¡±. As¨ª, el cat¨¢logo navega entre la ambig¨¹edad y la prudencia, con la esperanza de no perder el pr¨¦stamo.
Lewis piensa que el due?o tiene miedo a que los expertos del Louvre analicen la obra y concluyan que es obra de taller, ¡°porque su valor se derrumbar¨ªa a menos de 18 millones de euros¡±. Esa es la principal raz¨®n por la que el cuadro sigue oculto, dice el investigador ingl¨¦s, porque a su propietario le preocupa que la pintura pueda ser criticada si se muestra en un escenario p¨²blico. Preguntado durante una visita reciente al Louvre de Abu Dabi, el director del museo emirat¨ª, Manuel Rabat¨¦, se desentendi¨® de la anulaci¨®n de 2018. ¡°Es un cuadro que no pertenece al museo, sino al Departamento de Cultura y Turismo, que anunci¨® que ser¨ªa presentado y luego dijo que no. No depende de m¨ª¡±, respondi¨®. ?Aparecer¨¢ el Salvator Mundi alg¨²n d¨ªa en ese Louvre del desierto? ¡°Preg¨²nteselo a ellos¡±, zanj¨®.
En medio de la incertidumbre, una nueva pista ha surgido en los ¨²ltimos d¨ªas. El yate del pr¨ªncipe saud¨ª, bautizado Serene, donde el portal especializado Artnet asegura que podr¨ªa hallarse el Salvator Mundi, emprendi¨® el 25 de octubre el camino desde el Mar Rojo hasta el Canal de la Mancha, como inform¨® The Art Newspaper el pasado viernes. Seg¨²n la web MarineTraffic, que permite seguir el tr¨¢fico mar¨ªtimo en tiempo real, el yate se encontraba a finales de la semana pasada cerca de Flesinga, en la costa holandesa. Es decir, a menos de 400 kil¨®metros de Par¨ªs.
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