Los dibujos de Girault de Prangey desvelan c¨®mo ha cambiado la Mezquita de C¨®rdoba en los ¨²ltimos dos siglos
Una investigaci¨®n con un esc¨¢ner l¨¢ser 3D demuestra que el artista franc¨¦s midi¨® en 1833 con detalle el monumento para realizar sus perspectivas
La pasi¨®n por la arquitectura y el dibujo fue el motor que impuls¨® los grandes viajes por la cuenca mediterr¨¢nea de Joseph-Philibert Girault de Prangey, un acaudalado y erudito artista franc¨¦s del siglo XIX que ha pasado a la historia como uno de los pioneros de la fotograf¨ªa, t¨¦cnica que us¨® como medio para elaborar sus litograf¨ªas. Tres investigadores han analizado las perspectivas que De Prangey realiz¨® en el interior de la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba durante un viaje antes de la invenci¨®n de la t¨¦cnica del daguerrotipo que lo har¨ªa famoso. El estudio demuestra que las medidas y las proporciones coinciden con gran exactitud con la realidad y permite conocer algunos de los cambios que ha sufrido el monumento desde que Girault de Prangey lo dibujara en 1833.
¡°Fue uno de los primeros que document¨® el patrimonio con rigor cient¨ªfico. Su trabajo es de una precisi¨®n sorprendente para su ¨¦poca. Manejaba perfectamente las reglas b¨¢sicas de la perspectiva c¨®nica y los recursos gr¨¢ficos avanzados y solventes para elaborar unas vistas muy bellas¡±, explica Antonio G¨¢miz, profesor del Departamento de Expresi¨®n Gr¨¢fica Arquitect¨®nica de la Universidad de Sevilla y uno de los investigadores que ha realizado este a?o el estudio.
En octubre de 1832 el artista franc¨¦s viaj¨® a Espa?a atra¨ªdo por la fama de la arquitectura isl¨¢mica. Lleg¨® en barco, acompa?ado por un equipo de dibujantes para recrear los principales monumentos de C¨®rdoba (la Mezquita), Sevilla (la Giralda y el Real Alc¨¢zar) y Granada (la Alhambra). Ese viaje ¡ªel ¨²nico documentado que realiz¨® a Espa?a¡ª se prolong¨® durante un a?o e incluy¨® tambi¨¦n paradas en Barcelona y Tarragona. El resultado fueron las litograf¨ªas que public¨® por fasc¨ªculos entre 1836 y 1839, elaboradas en la prestigiosa imprenta de Par¨ªs Lemercier et Cie. y editadas por Veith et Hauser con el t¨ªtulo Monuments arabes et moresques de Cordoue, S¨¦ville et Grenade, dessin¨¦s et mesur¨¦s en 1832 et 1833, uno de cuyos ejemplares, que perteneci¨® al paisajista Jenaro P¨¦rez Villaamil, se conserva en la Biblioteca Nacional.
La relevancia de los dibujos de De Prangey (Langres, 1804-1892) radica en que son un fiel reflejo de la realidad. Parten de una meticulosa medici¨®n y dejan constancia del estado del monumento en 1833, antes de las importantes restauraciones acometidas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, muchas de ellas dirigidas por el arquitecto Ricardo Vel¨¢zquez Bosco desde 1887. La mezquita-catedral de C¨®rdoba, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, comenz¨® a construirse a mediados del siglo VIII, bajo el reinado de Abderram¨¢n I, y, tras sucesivas ampliaciones, en el XIII fue consagrada como templo cristiano inici¨¢ndose as¨ª una letan¨ªa de transformaciones hasta finales del XIX.
G¨¢miz, Juan Francisco Reinoso, profesor de Expresi¨®n Gr¨¢fica Arquitect¨®nica de la Universidad de Granada, y Juan Cantizani, de Ingenier¨ªa El¨¦ctrica y Autom¨¢tica de la Universidad de C¨®rdoba, son los autores del estudio que, por primera vez, revela el laborioso m¨¦todo de trabajo del erudito franc¨¦s previo a la incorporaci¨®n del daguerrotipo. Los investigadores han comprobado in situ la veracidad de los dise?os del artista franc¨¦s superponiendo un modelo digital creado a partir de un esc¨¢ner l¨¢ser 3D a las 14 litograf¨ªas que public¨® de la Mezquita de C¨®rdoba.
El art¨ªculo cient¨ªfico de los investigadores, publicado en la revista digital ISPRS International Journal of Geo-Information, tambi¨¦n revela la precisi¨®n de los abundantes detalles y ornamentos que De Prangey y su equipo midieron y dibujaron, lo que supone una gran cantidad de horas de trabajo. ¡°Cuando Prangrey descubri¨® que con el daguerrotipo pod¨ªa captar im¨¢genes de arquitectura de forma r¨¢pida y precisa, para despu¨¦s trasladarlas con las correctas proporciones a sus dibujos, debi¨® de ser como descubrir la rueda¡±, apunta G¨¢miz en su despacho de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. ¡°Hemos creado un modelo geom¨¦trico digital a partir de la nube de millones de puntos obtenida con esc¨¢ner l¨¢ser. Ha sido necesario simplificar su representaci¨®n tras un detenido an¨¢lisis arquitect¨®nico y despu¨¦s de revisar muchos dibujos del monumento desde el siglo XVIII hasta nuestros d¨ªas. Tras superponer nuestro modelo digital a sus perspectivas, hemos constatado la precisi¨®n de sus encuadres¡±, afirman los investigadores. Mientras la mayor¨ªa de los dibujantes alteraban o simplificaban la realidad para ofrecer visiones personales, De Prangey dio a conocer el patrimonio arquitect¨®nico de una forma met¨®dica y cient¨ªfica.
El estudio detecta tambi¨¦n que algunas figuras humanas que aparecen en sus obras ¡ªpublic¨® medio centenar de las tres ciudades andaluzas que visit¨®¡ª est¨¢n desproporcionadas porque las introdujeron despu¨¦s los grabadores. Sus perspectivas interiores muestran elementos que han desaparecido en las reformas, como los lucernarios y las b¨®vedas de yeso del siglo XVIII en las naves del mihrab, o el suelo de ladrillo en espiga que Vel¨¢zquez Bosco sustituy¨® por un pavimento de m¨¢rmol.
Despu¨¦s de su viaje por Espa?a, el af¨¢n del artista franc¨¦s por plasmar los grandes monumentos de forma fidedigna le hizo incorporar a su trabajo el daguerrotipo, un ingenio inventado en 1839 que obtiene una imagen ¨²nica sobre una placa de cobre. Tras liberarse su patente, en 1841, De Prangey se construy¨® uno a su medida y con ¨¦l recorri¨® el Mediterr¨¢neo captando las fotograf¨ªas m¨¢s antiguas que se conservan de pa¨ªses como Grecia, Egipto, Siria, L¨ªbano, Turqu¨ªa o Jerusal¨¦n. Realiz¨® largos viajes, entre 1841 y 1850, en los que tom¨® m¨¢s de 800 daguerrotipos que empleaba despu¨¦s para hacer sus dibujos y que nunca salieron de su mansi¨®n de Les Tuaires, en Langres (Francia), hasta que en 1922 los encontr¨®, perfectamente conservados y clasificados, la persona que compr¨® la finca, ya que el artista muri¨® sin herederos. Christie¡¯s subast¨® 85 de estos daguerrotipos en 2003 en Londres. La casa de subastas calculaba recaudar 1,7 millones de euros, pero se vendieron por 5,2 millones. El Metropolitan Museum de Nueva York, en 2019, y el Mus¨¦e d¡¯Orsay de Par¨ªs han dedicado, desde diciembre de 2020 hasta el pasado marzo, sendas exposiciones a los daguerrotipos de De Prangey.
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