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El fr¨¢gil equilibrio entre turismo y conservaci¨®n

La Alhambra, la catedral y el Real Alc¨¢zar de Sevilla y la Mezquita de C¨®rdoba superan los dos millones de visitantes al a?o ?Pueden seguir creciendo?

Visitantes en la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba.
Visitantes en la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba.Alejandro Ruesga

?Hasta d¨®nde se puede crecer? ?Pueden asumir los monumentos el continuo incremento del n¨²mero de visitantes sin deteriorarse? Cuatro de los cinco conjuntos m¨¢s visitados en Espa?a en 2019 son andaluces y la tendencia es al alza. ?Morir¨¢n de ¨¦xito? A la Alhambra de Granada (2,76 millones), la catedral de Sevilla (2,29 millones), la Mezquita-Catedral de C¨®rdoba (2,08 millones) y el Real Alc¨¢zar de Sevilla (2,07) solo les supera la Sagrada Familia de Barcelona (4,60 millones en 2018). La implantaci¨®n de la venta de entradas por Internet, que conlleva el acceso escalonado por horas, est¨¢ paliando las largas y desesperantes colas que sol¨ªan tener estos destinos y ahora sus responsables se centran en encontrar el equilibrio entre la conservaci¨®n del patrimonio y ofrecer una experiencia enriquecedora a sus visitantes. Un objetivo dificil de conseguir proque Andaluc¨ªa acaba de batir su r¨¦cord de visitantes con 32,5 millones de turistas en 2019, un 6% m¨¢s que el a?o anterior.

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La Alhambra es el ¨²nico de estos iconos andaluces que tiene fijado, desde 2002, un l¨ªmite de visitas. Y mientras que los responsables de los otros tres conjuntos creen que a¨²n tienen margen para crecer, Miguel ?ngel Troiti?o, experto en planificaci¨®n y gesti¨®n de lugares patrimoniales, considera que ¡°rebasar las cifras actuales de turistas ser¨ªa problem¨¢tico desde el punto de vista de la conservaci¨®n y tambi¨¦n de la calidad de la visita¡±. ¡°Cuando se desborda el l¨ªmite de p¨²blico, los costes de conservaci¨®n se disparan y, adem¨¢s, la experiencia del visitante es negativa. Incluso teniendo solo en cuenta el rendimiento econ¨®mico, el resultado es negativo. Precisamente estos cuatro monumentos, por ser Patrimonio Mundial, tienen un compromiso tanto con la conservaci¨®n como con mantener la calidad de las visitas¡±, a?ade Troiti?o, catedr¨¢tico de Geograf¨ªa Humana de la Universidad Complutense de Madrid y creador, en 1995, de un Grupo de investigaci¨®n de turismo, patrimonio y desarrollo que ha estudiado, entre muchos otros, los casos de la Alhambra, entre 1996 y 2015, y el Real Alc¨¢zar, en 2017 y 2018.

¡°El valor de estos monumentos, por lo que la Unesco los ha distinguido, es su autenticidad; por eso si la sobreexplotaci¨®n tur¨ªstica deteriora el patrimonio y este necesita de importantes restauraciones, pierde ese valor¡±, a?ade el catedr¨¢tico,

Los l¨ªmites de la Alhambra

La primera taquilla de la Alhambra se instal¨® en una porter¨ªa situada en el palacio de Carlos V en julio de 1943. No hay estad¨ªsticas de la ¨¦poca, pero es de imaginar que no vender¨ªa muchos billetes. En 1971, la taquilla se traslad¨® a un nuevo edificio, junto a la puerta del Vino. En 1984, el monumento superaba los 1,2 millones de visitas. La gesti¨®n de las visitas ha sido un dolor de cabeza para los responsables de la Alhambra desde que conceptos como custodia, conservaci¨®n y mantenimiento empezaron a tenerse en cuenta. Dos a?os antes, en 1996, la venta de billetes se alej¨® de la puerta de entrada, donde contin¨²a hoy y, por supuesto, en el ordenador o tel¨¦fono de cada uno. En 2019, la Alhambra vendi¨® 2.763.500 entradas, ni una m¨¢s ni una menos de las permitidas, lo que ha supuesto unos ingresos de 30.091.283 euros. Ese es el l¨ªmite de personas que pueden entrar anualmente en el conjunto y ah¨ª se va a quedar. Roc¨ªo D¨ªaz, directora de la Alhambra y el Generalife, lo argumenta: ¡°No se contempla de ning¨²n modo el aumento del n¨²mero de visitantes anuales. El aforo m¨¢ximo diario viene determinado por los estudios realizados sobre la capacidad de carga y conservaci¨®n del monumento y eso es determinante¡±. Por eso, hace a?os que las cifras de la Alhambra, que para 2020 tiene un presupuesto de 34 millones, se mantienen estables.

Turistas, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra.
Turistas, en el patio de los Arrayanes de la Alhambra.Ferm¨ªn RODR?GUEZ

En el conjunto monumental hay tres espacios visitables: la alcazaba, los palacios nazar¨ªes y el Generalife; de los cuales solo los palacios tienen un aforo determinado ¨C300 personas cada 30 minutos¨C y, por tanto, la visita hay que iniciarla en el momento que indica la entrada. En el resto, no hay horarios ni otras cortapisas. Eso s¨ª, explica D¨ªaz, ¡°hay un aforo m¨¢ximo diario para todo el recinto que en verano hemos establecido en 8.500 personas y en invierno en 6.500¡±. Una vez que el monumento granadino alcanza el l¨ªmite diario, la ¨²nica opci¨®n disponible es diversificar las visitas tanto dentro como fuera de ¨¦l. En el interior, explica D¨ªaz, se planifica la apertura de nuevos espacios hasta ahora desconocidos. ¡°Es el caso del carmen de Pe?apartida, cuyos jardines se abrieron al p¨²blico el pasado oto?o, y del Marist¨¢n ¨Cun hospital del siglo XIV para enfermos pobres¨C que se podr¨¢ visitar cuando se terminen las obras de restauraci¨®n reci¨¦n comenzadas¡±, adelanta la directora.

La diversificaci¨®n del flujo de visitantes fuera de la Alhambra, se hace a trav¨¦s del programa Dobla de oro, gestionado por el Patronato del conjunto, que permite conocer una serie de monumentos andalus¨ªes dispersos por la ciudad y que sirven de complemento a la visita al conjunto andalus¨ª.

Los casi 2,76 millones de visitantes fijados como m¨¢ximo anual en la Alhambra no es el m¨¢ximo hist¨®rico. En 1998 esa cifra lleg¨® a los 2.844.366. A partir de ah¨ª, se hizo efectiva una rebaja de 50 personas en las 400 que entonces acced¨ªan en cada pase a los palacios nazar¨ªes. Posteriormente, en 2002, se volvi¨® a rebajar en otros 50 hasta las actuales 300 personas cada media hora. Por ahora, no hay previsi¨®n de nuevas modificaciones.

Las siete puertas de la catedral de Sevilla

La catedral de Sevilla, el templo g¨®tico m¨¢s grande del mundo levantado en el siglo XV sobre la mezquita aljama (nueva) del siglo XII, tiene siete puertas abiertas para evitar aglomeraciones y ofrecer recorridos alternativos dependiendo del tipo de visita: ordinaria individual, en grupo, guiada, escolar, acceso para el culto, visita a las cubiertas¡­ Ya en 1999, el primer a?o del que disponen de registros informatizados, el conjunto recibi¨® 1,4 millones de visitantes. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, en 2019, la cifra fue de 2.298.702.

Tumba de Crist¨®bal Col¨®n, en la catedral de Sevilla.
Tumba de Crist¨®bal Col¨®n, en la catedral de Sevilla.alejandro ruesga

¡°El Cabildo no cesa en su labor de crecer y mejorar en los objetivos de satisfacci¨®n de los visitantes, pero sin olvidar la esencia sagrada de la Catedral y sus compromisos de conservaci¨®n del Patrimonio¡±, han contestado desde la catedral de Sevilla a trav¨¦s de un cuestionario.

Su departamento de Interpretaci¨®n del Patrimonio ofrece recorridos guiados no solo a las cubiertas de la catedral, sino tambi¨¦n para explicar sus vidrieras y la reci¨¦n inaugurada visita, Magna, las obras maestras de la catedral, que incluye la capilla mayor, el coro o la sala capitular. Para evitar la saturaci¨®n del edificio, tanto la venta en taquilla como la que se realiza online tiene un l¨ªmite de 220 entradas cada 15 minutos.

¡°La cantidad de personas que confluyen a la vez en la catedral se establece seg¨²n los protocolos indicados en el plan de seguridad y seg¨²n las actividades. Estos aforos est¨¢n supervisados por los t¨¦cnicos responsables de la seguridad y evacuaci¨®n del edificio¡±, contesta el Cabildo, sin precisar una cifra.¡°Las visitas podr¨ªan aumentar, pero nunca se pondr¨ªa a prueba el edificio superando el aforo permitido o incumpliendo las normas de seguridad de las personas y del patrimonio¡±, a?aden.

De los 15,5 millones que recaudaron en taquilla en 2018, ¨²ltimo a?o del que el cabildo ofrece actualmente datos, el 67% se ha destinado a la conservaci¨®n del edificio, su patrimonio y las actividades programadas; el resto es para ¡°el sostenimiento de la Archidi¨®cesis¡±. La catedral acomete constantemente obras de conservaci¨®n y rehabilitaci¨®n, el ¨²ltimo gran proyecto, a¨²n en proceso, es la limpieza y consolidaci¨®n de la Giralda, el antiguo alminar almohade de la mezquita coronado por Hern¨¢n Ruiz II con un cuerpo de campanas en el siglo XVI. A principios de febrero se han finalizado los trabajos de la cara este y despu¨¦s de Semana Santa se acometer¨¢ la fachada norte, con la que se completar¨¢ una obra que comenz¨® en 2017 con un presupuesto de 2,4 millones.

La amplitud de la Mezquita de C¨®rdoba

La Mezquita-catedral de C¨®rdoba se apunt¨® a la venta digital el pasado diciembre y ya despacha el 30% de sus entradas por Internet, que el pasado a?o fueron 2.079.160, una cifra que hace 20 a?os era 1,2 millones. "Con 22.000 metros cuadrados de planta, el monumento goza de buena salud y no hay ning¨²n elemento que sea particularmente sensible al incremento de los visitantes. Tenemos monitorizados el aumento de la temperatura y de la humedad y las oscilaciones son muy peque?as, de forma que sabemos que la cantidad de personas que nos visitan a diario no est¨¢ teniendo repercusi¨®n sobre su conservaci¨®n¡±, explica Agust¨ªn Jurado, responsable de comunicaci¨®n del Cabildo Catedral.

En la impresionante mezquita que comenz¨® a construir el emir omeya Abderram¨¢n I en el siglo VIII, vivi¨® sucesivas ampliaciones hasta el X y se convirti¨® en catedral cristiana en el siglo XIV, pueden transitar sin problemas unas 4.100 personas. ¡°Esa es la capacidad de saturaci¨®n, pero nunca llegamos al tope. Afortunadamente es un monumento muy grande y no tenemos necesidad de dise?ar recorridos alternativos. Casi todo el p¨²blico que realiza la visita por libre sigue el recorrido marcado en nuestros folletos que indica las fases constructivas del templo¡±, apunta Jurado.

Seg¨²n sus responsables, el edificio m¨¢s importante de la cultura omeya, admite m¨¢s visitantes. ¡°De momento no sabemos hasta cu¨¢ndo podemos seguir creciendo, pero s¨ª que realizamos todos los controles necesarios para evitar que las visitas afecten al edificio¡±, precisa Jurado, quien a?ade que las entradas con distintas franjas horarias evitan las aglomeraciones. El p¨²blico pasa una media de 60 minutos entre el laberinto formado por 365 arcos de herradura rojos y blancos. La taquilla del monumento gener¨® el a?o pasado unos ingresos de 15,5 millones de euros. ¡°Nuestro objetivo es que la taquilla f¨ªsica sea algo residual dentro de un a?o¡±, adelante el responsable de comunicaci¨®n.

Sin embargo, en la ciudad hay voces que critican la gesti¨®n tur¨ªstica del monumento por parte del Cabildo. La plataforma ciudadana Mezquita-Catedral Patrimonio de Tod@s insiste en la urgencia de ¡°implementar un plan director que regule las actividades tur¨ªsticas y culturales de un monumento universal como la Mezquita de C¨®rdoba, incluida en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco¡±.

Los ingresos por taquilla en 2019 ascendieron a 15.427.000 euros, de los cuales un 33% se destina a mantenimiento y conservaci¨®n del conjunto y el resto a distintos conceptos sobre todo vigilancia y seguridad, personal y ¡°labores caritativas¡±, seg¨²n los datos publicados por el Cabildo.

La autenticidad del Real Alc¨¢zar

Un grupo de j¨®venes en el patio de las Doncellas, del Real Alc¨¢zar de Sevilla.
Un grupo de j¨®venes en el patio de las Doncellas, del Real Alc¨¢zar de Sevilla.PACO PUENTES

El Real Alc¨¢zar de Sevilla se ha unido al club de los dos millones en 2019, cuando recibi¨® 2.067.016 visitantes, un 10% m¨¢s que el ejercicio anterior. La cifra ha ido subiendo desde que super¨® la barrera del mill¨®n de visitas en 1998, de forma que las arcas del palacio real en uso m¨¢s antiguo de Europa est¨¢n rebosantes: el a?o pasado el monumento ingres¨® por taquilla 20.099.434 euros. Pero el conjunto, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla desde 1931, cuando el Gobierno de la Segunda Rep¨²blica le pas¨® la propiedad del palacio al Consistorio ¡°para el disfrute de los sevillanos¡±, no es due?o de todos sus ingresos. El presupuesto de 2020 asciende a 13,6 millones con los que se sufragar¨¢n varias intervenciones como la consolidaci¨®n de las yeser¨ªas del palacio mud¨¦jar, un conjunto del siglo XIV con espacios tan impresionantes como el sal¨®n de Embajadores o el patio de las Mu?ecas. Entre los trabajos que se acometer¨¢n este a?o est¨¢ tambi¨¦n la restauraci¨®n de m¨¢s de 1.500 metros cuadrados de azulejos de los palacios del rey don Pedro y G¨®tico o la restauraci¨®n del estanque de Mercurio.

El conjunto de palacios y jardines del Real Alc¨¢zar, que ocupan unas siete hect¨¢reas en el lugar que ha sido el centro del poder de la ciudad desde la ¨¦poca romana en el siglo II antes de Cristo, despach¨® el 60% de las entradas del a?o pasado a trav¨¦s de Internet. Las largas colas ante la puerta del Le¨®n, la entrada al palacio que comparte plaza con la catedral y el Archivo de Indias ¡ªlos tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987¡ª se han acortado gracias a la venta a trav¨¦s de la Red. ¡°Ahora solo hacen colas las personas que compran las entradas en taquilla, puesto que las reservas por Internet se hacen con una hora de acceso. Adem¨¢s, para evitar la reventa, la comisi¨®n ejecutiva del Real Alc¨¢zar acaba de aprobar la personalizaci¨®n de las entradas que se vendan por Internet. De forma que a partir del 1 de mayo esos billetes llevar¨¢n el nombre y el DNI del visitante¡±, aclara Antonio Mu?oz, concejal de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El aforo del Real Alc¨¢zar es de 2.100 personas, pero ¡°el aforo conservativo es de 750 personas y nosotros siempre intentamos aplicar este criterio¡±, apunta la historiadora y arque¨®loga Isabel Rodr¨ªguez, directora del conjunto. El conjunto vende cada media hora un m¨¢ximo de 300 entradas online y 75 en taquilla y el tiempo medio que cada visitante pasa en el monumento son unos 90 minutos.

¡°Nuestros visitantes valoran mucho el poder realizar la visita libre, sin un recorrido preestablecido. Algo que puede hacerse sin problemas en todo el recinto, salvo en el palacio del rey don Pedro, donde hemos observado algunos puntos de fricci¨®n porque la capacidad de las estancias es m¨¢s limitada, con pasillos estrechos y salas peque?as. Estamos estudiando limitarlas con franjas horarias¡±, explica Rodr¨ªguez, preocupada porque no se pierda la sensaci¨®n de ¡°confortabilidad y autenticidad¡± que experimenta el p¨²blico, pero cree que el n¨²mero de turistas puede seguir creciendo.

¡°En el Alc¨¢zar hemos pasado de la restauraci¨®n artesanal a los protocolos de conservaci¨®n preventiva. Estamos elaborando un plan de conservaci¨®n que recoge todos los elementos del alc¨¢zar, muebles, inmuebles y los ¨¢rboles y plantas de sus jardines, para poder hacer el mantenimiento adecuado de cada elemento, de forma que no sea necesaria la restauraci¨®n¡±, a?ade la directora, obsesionada con mantener la autenticidad de un palacio que sigue siendo la casa de los Reyes en Sevilla.

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