Los 16 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (agosto de 2021)
The Wallflowers, Billie Eilish, The Killers o la reivindicaci¨®n de Rory Gallagher, entre lo mejor del mes
?Puede un disco de una estrella del pop permanecer metido en un caj¨®n durante 11 a?os? Puede, s¨ª. Y ahora sale esta joya de Prince. ?Puede el hijo de la figura m¨¢s grande que ha dado el rock salir adelante sin ser permanentemente comparado? Que le pregunten a Jakob Dylan. ?Puede una cantante de 19 a?os escribir sobre desastres emocionales como si hubiese vivido como alguien mucho mayor? Responde Billie Eilish. Son algunas de las claves de las novedades discogr¨¢ficas.
- John Mayer, ¡®Sob Rock¡¯
?Qui¨¦n es? Un m¨²sico estadounidense al que un sector de la cr¨ªtica mira con la ceja arqueada y que, sin embargo, es adorado por un p¨²blico menos prejuicioso, que llena sus conciertos. Su calidad como guitarrista nadie la pone en duda.
?Es tan bueno Sob Rock? ¡°Quiero meterme en problemas, quiero que alg¨²n cr¨ªtico me diga que este disco es una mierda¡±, dijo Mayer antes de publicar Sob Rock. Ya se preparaba para un recibimiento hostil. No ha sido tan as¨ª. Mayer, acusado algunas veces de melifluo, retrocede a esos a?os ochenta en los que el rock deb¨ªa ser suave. Hablamos de los Dire Straits de Brothers In Arms, de Phil Collins, del Glenn Frey de The Allnighter, m¨²sica valiosa, a pesar de las producciones comerciales. Desde la portada, con esa pegatina (The Nice Price) que utiliz¨® CBS para sus gangas, el trabajo remite a aquella ¨¦poca. Entre baladas dulces y temas soft se mueve un disco m¨¢s interesante de lo que cab¨ªa prever, con canciones tan disfrutables como New Light.
- H.E.R., ¡®Back of My Mind¡¯
?Qui¨¦n es? Este mismo a?o se llev¨® el Oscar a la Mejor Canci¨®n por Fight for You, de la pel¨ªcula Judas and the Black Messiah. Naci¨® hace 24 a?os en California, su verdadero nombre es Gabi Wilson y, despu¨¦s de un pu?ado de sencillos y EP, este es su primer largo.
?Es tan bueno Back of My Mind? Es f¨¢cil perderse en el aluvi¨®n de cantantes de m¨²sica negra que siempre estar¨¢n lejos de la reina, Beyonc¨¦. H.E.R. es de las mejores dentro de las j¨®venes. Rodeada de magos del sonido actual, la voz de la californiana suena sugestiva en los medios tiempos soul que capitalizan el ¨¢lbum. Sobran canciones en el disco, que dura una hora y 20 minutos, pero es un gustazo escuchar las 10 mejores. Son 21 piezas: cada oyente puede hacer su propia selecci¨®n.
- La Habitaci¨®n Roja, ¡®A?os luz¡¯
?Qui¨¦nes son? Si se piensa en el concepto indie espa?ol viene a la cabeza La Habitaci¨®n Roja. Desde mediados de los noventa funcionando, tocando en festivales, sonando en Radio 3 y movi¨¦ndose en compa?¨ªas independientes.
?Es tan bueno A?os luz? Llevan varias temporadas renovando su sonido los valencianos (desperdigados por el mundo), con la incorporaci¨®n de la electr¨®nica, que les casa perfectamente con las guitarras. La personalidad radica en las letras de Jorge Mart¨ª, que narran los desastres y las felicidades de la vida conyugal. Ellos ya son padres y muchos de sus seguidores tambi¨¦n, que encuentran respuestas en unas historias que cuentan c¨®mo es su vida.
- Varios Artistas, ¡®Alligator Records: 50 Years Of Genuine Houserockin¡¯ Music¡¯
?Qui¨¦nes son? En 1971, Bruce Iglauer (Michigan, 74 a?os) fund¨® Alligator Records. En principio lo hizo para publicar los discos de Hound Dog Taylor, un bluesman rudo del Misisipi que tocaba sin bajista. Un poco m¨¢s tarde, Alligator se convirti¨® en la discogr¨¢fica m¨¢s grande del blues el¨¦ctrico, heredera de lo que surgi¨® en Chicago en los a?os cincuenta.
?Es tan bueno Alligator Records: 50 Years Of¡? Mucho le debemos a Alligator, que lleva medio siglo editando discos de blues siempre buscando la calidad y la autenticidad. Comenz¨® acogiendo a veteranos del g¨¦nero en los setenta y los ochenta que se vieron sin discogr¨¢fica cuando el blues dej¨® de interesar a las grandes audiencias (m¨¢s pendientes del rock y el pop) y ha seguido dando oportunidades a los j¨®venes. Este disco triple (m¨¢s de tres horas) es una espl¨¦ndida panor¨¢mica del sello, una fiesta para los amantes del blues y el rock and roll. Todo comienza con el que lo inaugur¨® (Hound Dog Taylor) y acoge a esenciales del g¨¦nero como Johnny Winter (con su rock and blues), Son Seals (bendita guitarra), James Cotton (qu¨¦ manera de soplar la arm¨®nica), Albert Collins (y su t¨®rrido estilo donde conviven guitarra y vientos), Professor Longhair (y su piano de Nueva Orleans)¡ Como dice Iglauer como filosof¨ªa de su sello, ¡°la mayor¨ªa de los discos de Alligator mover¨¢n los pies y el cuerpo de los aficionados, pero tambi¨¦n agitar¨¢n el alma¡±.
- The Wallflowers, ¡®Exit Wounds¡¯
?Qui¨¦n es? Hubo un tiempo en el que Jakob Dylan vetaba en las entrevistas las preguntas sobre su padre. O al menos esa insistente recomendaci¨®n recib¨ªan de los disqueros los periodistas que se citaban con el hijo de Bob. Entrados en faena, Jakob s¨ª las contestaba, con educaci¨®n y tibieza. Hoy, con 51 a?os, el m¨²sico parece haber superado algo complicado de gestionar: ser el hijo del m¨²sico de rock m¨¢s importante de los ¨²ltimos sesenta a?os. Jakob es, por cierto, el jefe indiscutible de The Wallflowers.
?Es tan bueno Exit Wounds? Primer disco en nueve a?os de The Wallflowers, que tuvieron un pico de popularidad a mediados de los noventa con el espl¨¦ndido Bringing Down the Horse. Seguramente este Exit Wounds es su segundo mejor ¨¢lbum. Suena parecido a si Steve Earle tocase con Dire Straits. Jakob se muestra convincente en las baladas arrastradas (tremenda The Daylight Between Us) y desatado en rocanroles como Who¡¯s That Man Walking ¡®Round my Garden? Un buen disco.
- Billie Eilish, ¡®Happier Than Ever¡¯
?Qui¨¦n es? Seguramente la estrella del pop m¨¢s importante del momento. Se comi¨® el mundo con 17 a?os con su primer trabajo, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019), y ahora completa un segundo cap¨ªtulo bajo el escrutinio del planeta.
?Es tan bueno Happier Than Ever? Aquella adolescente g¨®tica y afligida que expurgaba sus demonios en la habitaci¨®n familiar es hoy una joven mayor de edad igualmente angustiada. Ha dejado, eso s¨ª, la oscuridad est¨¦tica y sonora. Eilish, 19 a?os, ofrece un disco relajado en lo musical e igual de intenso en lo l¨ªrico, esta vez condensando sus terrores en la manipulaci¨®n emocional y las trampas de la fama. Es casi un ¨¢lbum susurrado (esas respiraciones de la cantante¡), que produce una relajaci¨®n al oyente aunque las letras contengan cargas de profundidad sobre los peligros que acechan a un joven (famoso) en un mundo al que le han arrancado el coraz¨®n. Seguramente sobre alguna canci¨®n (son 16 para 56 minutos), pero sin duda es un paso poderoso y valiente de una artista cuyo principal reto es no convertirse (al menos siempre) en el personaje protagonista de sus pesadillas l¨ªricas.
- Rory Gallagher, ¡®Rory Gallagher edici¨®n 50? Aniversario¡¯
?Qui¨¦n es? En la lista m¨¢s prestigiosa de los 100 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, la de la revista Rolling Stone, aparece Rory Gallagher en el puesto 57. La injusticia es flagrante. Por encima incluso surge John Lennon, que fue un genio, pero parece intr¨¦pido colocarlo entre los mejores guitarristas. Ahora, el t¨®pico: si Rory hubiese enfocado su carrera al mercado estadounidense probablemente estar¨ªa entre los 10 primeros. Por cierto, el segundo de la lista (Jimi Hendrix ocupa el trono) es Eric Clapton, apasionado de Gallagher, quien muri¨® joven, a los 47 a?os, en 1995.
?Es tan bueno Rory Gallagher? Este es el ¨¢lbum de debut en solitario de Gallagher, despu¨¦s de su breve pero recomendable trayectoria con el grupo Taste. Cumple 50 a?os y se reedita con todo tipo de cacharritos: tomas alternativas, un concierto de la ¨¦poca, textos, fotos¡ Un fest¨ªn para el ultrafan. El que quiera un plato m¨¢s frugal, recomendarle escuchar las 10 canciones del original. Un trabajo que demuestra varias cosas: Gallagher no era solo un excelente guitarrista, sino tambi¨¦n un gran cantante; su paleta musical no era monocolor: s¨ª, hay blues, pero tambi¨¦n country, folk o simplemente rock; y que donde mejor se aprecia su talento es en los extasiados temas lentos (como Can¡¯t Believe It¡¯s True o For the Last Time), donde Rory expande sus virtudes para el que las quiera disfrutar.
- Super DB, ¡®Ecoute ?a¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda nacida en Londres en 2014 que se dedica a reflotar los sonidos de los setenta y los ochenta orientados al soft rock: funky cristalino, pop con teclados, saxos elegantes, excelsas armon¨ªas vocales¡
?Es tan bueno Ecoute ?a? La vida parece un lugar m¨¢s acogedor cuando escuchas este disco. Suena a Toto, Supertramp, Steely Dann o los Earth Wind & Fire ochenteros. M¨²sica de c¨®ctel, mullida, refinada.
- The Killers, ¡®Pressure Machine¡¯
?Qui¨¦nes son? Cada vez m¨¢s, el grupo de Brandon Flowers, voz, compositor e ide¨®logo. Este es el segundo disco del grupo en solo un a?o.
?Es tan bueno Pressure Machine? Si se permite la boutade, Pressure Machine es el Nebraska de The Killers. Coincide con el cl¨¢sico de Bruce Springsteen en el concepto: historias de redenci¨®n, lucha y miseria de personajes de la Am¨¦rica profunda sobre un concepto musical casi siempre relajado. Flowers se centra en Nephi, Utah, su lugar de infancia, para adentrarnos en las preocupaciones y sue?os de aquellos chicos que se criaron en los noventa. Hay temas fant¨¢sticos, como Cody, con el solo de guitarra del momento; o la emocionante West Hill, por citar un par de ellos. En algunos momentos de su carrera Flowers nos ha hecho pensar que su ¨¦xito en ventas no se corresponde con un talento tambaleante. No ser¨¢ por este trabajo.
- Prince, ¡®Welcome 2 America¡¯
?Qui¨¦n es? Uno de los m¨²sicos m¨¢s brillantes y eg¨®latras del pop que surgi¨® en el siglo pasado. Muri¨® en este siglo, en 2016, con solo 57 a?os, por ¡°una sobredosis accidental¡±, seg¨²n los informes oficiales. Con una discograf¨ªa tan inabarcable como la de, por ejemplo, Frank Zappa.
?Es tan bueno Welcome 2 America? Este trabajo se debi¨® editar en 2010, pero el protagonista nunca aclar¨® por qu¨¦ lo dej¨® en un caj¨®n. Sin llegar a las obras cumbre de su carrera (Sign n¡¯ The Times, Purple Rain¡), Welcome 2 America es un buen trabajo, mejor que alguno que edit¨® Prince en esa ¨¦poca. Se trata de soul impecable, sedoso y caliente, con alguna incursi¨®n en el rock juguet¨®n, como Hot Summer. Los textos se balancean entre las alusiones sexuales marca de la casa, una cr¨ªtica de algunos modismos de la sociedad estadounidense y frases del tipo ¡°todo tarda una eternidad¡±. No sobra nada, y eso que no es corto: 54 minutos.
- Yola, ¡®Stand for Myself¡¯
?Qui¨¦n es? Una brit¨¢nica de 37 a?os instalada en Nashville. Con una de las voces m¨¢s apabullantes de la m¨²sica negra actual. Este es su segundo disco.
?Es tan bueno Stand for Myself? Las condiciones vocales de Yola resplandecen por un ¨¢lbum por el que desfilan g¨¦neros variados: palpitante soul, baladas de aire country, m¨²sica disco de espejitos¡ para cerrar con la canci¨®n que da t¨ªtulo al disco, un ce?udo rock que es como si Oasis revivieran con una cantante tan hechizante que hasta los Gallagher se reconciliar¨ªan.
- David Crosby, ¡®For Free¡¯
?Qui¨¦n es? Con todo lo que ha vivido y gozado David Crosby, 80 a?os, se tiene ganado un buen reposo. Pero le queremos activo mucho m¨¢s tiempo si va a grabar m¨²sica tan buena como la contenida en For Free.
?Es tan bueno For Free? Al final del disco, Crosby incluye I Won¡¯t Stay For Long, su testimonio ante un final que inevitablemente vislumbra cerca: ¡°No me quedar¨¦ por mucho tiempo¡±. Todo el ¨¢lbum est¨¢ lleno de esas frases que llevan una vida dentro. Crepusculares piezas de soft rock, c¨¢lidas y tatuadas de cicatrices. La canci¨®n que da t¨ªtulo al trabajo, For Free, es una composici¨®n de los setenta de su colega en los tiempos de Laurel Canyon Joni Mitchell que Crosby reinterpreta junto a Sara Jarosz. Mitchell estar¨¢ orgullosa.
- Tedeschi Trucks Band, ¡®Layla Revisited (Live at LOCKN¡¯)¡¯
?Qui¨¦nes son? Una numerosa banda liderada por el matrimonio formado por el guitarrista Derek Trucks (que tambi¨¦n toca en lo que queda de The Allman Brothers Band) y la vocalista Susan Tedeschi. Su uni¨®n ha resultado una m¨¢quina de blues-rock.
?Es tan bueno Layla Revisited (Live at LOCKN¡¯)? Un homenaje en directo a uno de los mejores ¨¢lbumes de la historia del rock, Layla and Other Assorted Love Songs (1970), de Derek and the Dominos (con Eric Clapton al frente). Interpretan las 14 canciones del doble disco en el mismo orden. Y lo hacen con mucha fidelidad, casi copiando cada nota. Es un despiporre guitarr¨ªstico (adem¨¢s de Trucks, por ah¨ª anda de invitado el virguero Trey Anastasio, de Phish) y blues que entra de maravilla. ?Quieren alg¨²n dato emotivo? El t¨ªo de Derek es Butch Trucks, bater¨ªa fundador de The Allman Brothers Band, cuyo l¨ªder era Duane Allman, que toc¨® en Layla and¡ junto a Clapton. Y se llama Derek porque sus padres eran fan¨¢ticos de Derek and The Dominos. M¨¢s: el disco original se public¨® el 9 de noviembre de 1970, el mismo d¨ªa que naci¨® Susan Tedeschi.
- Villagers, ¡®Fever Dreams¡¯
?Qui¨¦nes son? Una formidable banda irlandesa con la jefatura de Conor J. O¡¯Brien. Poco a poco y sin obsesionarse con ser cabeza de cartel en festivales llegan ya a su sexto disco.
?Es tan bueno Fever Dreams? Reconforta sumergirse en el mundo que ha construido J. O¡¯Brien en este disco: sue?os y tambi¨¦n alucinaciones agradables, pop psicod¨¦lico relajado, atm¨®sferas repletas de coros mecedores, de saxos viajeros, teclas de piano trepadoras¡ Tal y como est¨¢n las cosas ah¨ª afuera casi dir¨ªamos que estos 45 minutos son obligatorios.
- Lorde, ¡®Solar Power¡¯
?Qui¨¦n es? A diferencia de otras ¨¦pocas (los casos m¨¢s recurrentes son Macaulay Culkin y Britney Spears), los adolescentes que triunfan en la industria del entretenimiento ya no se convierten en juguetes rotos. Al menos no todos. Es el caso de Billie Eilish y Lorde. Esta ¨²ltima decidi¨® escapar de su enorme ¨¦xito en 2017, se borr¨® de todas las redes sociales, lanz¨® su m¨®vil a la basura y se fue a recorrer la Ant¨¢rtida. El resultado de esa conexi¨®n con la naturaleza es este disco.
?Es tan bueno Solar Power? Contin¨²a la reconversi¨®n de las nuevas divas del pop en folkies indies. Taylor Swift, Billie Eilish y ahora Lorde. La neozelandesa convierte su tercer disco en un canto a la naturaleza y contra el cambio clim¨¢tico. Cuando lo escuchas viene a la cabeza aquella ¨²ltima escena de Mad Men, cuando Don Draper medita rodeado de hippies y se imagina un setentudo anuncio de Coca-Cola. Por ah¨ª va el tema: m¨²sica de balneario, espiritual, buenrollista y, algunas veces, inane. Que todo hay que decirlo.
- Marisa Monte, ¡®Portas¡¯
?Qui¨¦n es? Figura esencial de la m¨²sica brasile?a postropicalista. Treinta a?os de carrera y fundadora de Tribalistas junto a Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes. Llevaba una d¨¦cada sin disco con canciones nuevas.
?Es tan bueno Portas? Produce un efecto sanador escuchar a Marisa Monte. Portas es un disco reconfortante dentro del frenetismo en el que vivimos. La segunda canci¨®n se titula Calma, resumen de la filosof¨ªa y la r¨ªtmica del trabajo. Presionas el play y dejas que la m¨²sica haga contigo lo que le d¨¦ la gana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.