Los 17 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (mayo de 2021)
Un repaso a los mejores lanzamientos recientes: Paul Weller, Robe Iniesta, Zahara, Olivia Rodrigo o black midi
Mayo suele ser uno de los meses fuertes en cuanto a lanzamientos discogr¨¢ficos. El de 2021 no decepciona. Veteranos como Van Morrison, Miguel R¨ªos o Paul Weller se muestran en forma en sus nuevos trabajos; consagrados como St. Vincent o Dinosaur Jr. siguen la buena racha; y damos la bienvenida a reci¨¦n llegados como Olivia Rodrigo o Packs. A algunos de ellos los empezaremos a ver en un escenario este mismo a?o.
- St. Vincent, ¡®Daddy¡¯s Home¡¯
?Qui¨¦n es? Annie Clark, estadounidense de 38 a?os, en lo m¨¢s alto del pop actual despu¨¦s de discos como Strange Mercy o Masseduction.
?Es tan bueno Daddy¡¯s Home? Este disco surge (desde el t¨ªtulo) de la bienvenida que la cantante ofrece a su padre despu¨¦s de pasar este diez a?os en la c¨¢rcel tras participar en una corrupta operaci¨®n financiera. Se ha vendido como un trabajo de sonido setentero y algo hay: el teclado a lo Stevie Wonder, el funk psicod¨¦lico de Funkadelic, la jovialidad lis¨¦rgica de Laurel Canyon, los coros gospelianos¡ Y Prince, que surgi¨® a finales de los setenta y bebi¨® toda su carrera de aquella d¨¦cada. Un disco relajado donde van apareciendo en los textos los personajes decadentes que tanto apasionan a la cantante.
- Dinosaur Jr., ¡®Sweep It Into Space¡¯
?Qui¨¦nes son? Banda fundamental para saber de qu¨¦ iba el rock alternativo estadounidense desde mediados de los ochenta y durante los noventa. Liderados siempre por J. Mascis, el tipo que toca su guitarra con el volumen m¨¢s alto. No olvidar tapones para los o¨ªdos en sus conciertos.
?Es tan bueno Sweep It Into Space? Tras cinco a?os sin un disco de canciones nuevas lo mejor que se puede decir de este trabajo es que aqu¨ª est¨¢ todo lo que se espera de Dinosaur Jr.: la voz quejosa de Mascis se esparce por unas canciones de rock potente donde su guitarra sigue echando chispas. ?Parece un disco de los noventa? S¨ª. ?Importa eso acaso si la m¨²sica es buena? No.
- The Coral, ¡®Coral Island¡¯
?Qui¨¦nes son? A comienzo de los 2000 y con el britpop en decadencia comenzaron a surgir bandas inglesas que apostaron por la psicodelia. Se trataba de darle un p¨¢tina de actualidad a lo que hicieron en los sesenta Love o los Small Faces de Ogdens¡¯ Nut Gone Flake. The Coral estaban por all¨ª.
?Es tan bueno Coral Island? Qu¨¦ bien entra esta m¨²sica con el a?o tan siniestro que llevamos. The Coral ofrecen un disco doble (54 minutos) que es como pasar por un balneario para eliminar las toxinas acumuladas. Hermosas canciones pop de relajada psicodelia que dejan el cuerpo y la mente tan saneados como un curso de meditaci¨®n.
- Olivia Rodrigo, ¡®Sour¡¯
?Qui¨¦n es? Nacida hace 18 a?os en California, de padre filipino y madre irlandesa. Comenz¨® su carrera de preadolescente como actriz de series de Disney como Bizaardvark o High School Musical: la serie. Como resulta que canta muy bien acaba de editar su primer largo, Sour.
?Es tan bueno Sour? Es sorprendente c¨®mo alguien con 18 a?os puede cantar con tanta profundidad a las calamidades del amor. Como si fuera alguien con una larga trayectoria de amargas relaciones, Rodrigo entona con voz temblorosa cosas como: ¡°No me digas que lo sientes./ Siente pena por ti mismo./ Porque alg¨²n d¨ªa lo ser¨¦ todo para otra persona./ Y t¨² ser¨¢s el que est¨¦ llorando¡±. Hay veces que Rodrigo se pone ruda a lo Alanis Morissette (en Brutal) y otras que recuerda a la Taylor Swift indie de Folklore. Es solo el primer disco de Rodrigo: nos esperan grandes cosas con ella.
- Van Morrison, ¡®Latest Record Project Volume I¡¯
?Qui¨¦n es? Lo m¨¢s incre¨ªble de Van Morrison es que a los 75 a?os siga conservando esa voz tan soul y cristalina que transmite casi como lo hac¨ªa en sus mejores tiempos. Casi¡ De sus patinazos negacionistas mejor no hablar.
?Es tan bueno Latest Record Project Volume I? Alguien ha escrito que la estrella ha optado por la cantidad en detrimento de la calidad. Ummm. Efectivamente es demasiada m¨²sica en un solo disco: 28 canciones en dos horas y ocho minutos. Pero todo es tan ligero, tan divertido y tan vacil¨®n que entra sin darse uno cuenta. Seguramente no ser¨¢ un disco que pongamos entre los mejores de su amplio cat¨¢logo. Ni tampoco un ¨¢lbum para escuchar de forma concentrada y del tir¨®n. Pero es una agradable banda sonora para dejar sonar y sonar. Eso s¨ª, algunos textos con la pandemia de fondo cortan la digesti¨®n.
- black midi, ¡®Cavalcade¡¯
?Qui¨¦nes son? Una banda de Londres que vive sin reglas, los ni?os mimados de los buscadores de m¨²sica de vanguardia. Despu¨¦s de su debut con cr¨ªticas excelentes llega este segundo, Cavalcade.
?Es tan bueno Cavalcade? Digamos que black midi son lo suficientemente retorcidos como para que Frank Zappa les concediese sus bendiciones. Experimentales, improvisadores, inc¨®modos, ruidistas, evocadores, acelerados. Pocos grupos en el rock tan libres como esta banda. No es m¨²sica f¨¢cil, son canciones anticomerciales para aficionados aventureros en busca de choques frontales.
- Miguel R¨ªos, ¡®Un largo tiempo¡¯
?Qui¨¦n es? No solo es el m¨²sico espa?ol de rock m¨¢s importante; adem¨¢s, es de los pocos (a nivel mundial) que ha mantenido una carrera durante m¨¢s de medio siglo con enormes aciertos y m¨ªnimos resbalones serios.
?Es tan bueno Un largo adi¨®s? Lo que hizo Rick Rubin con el postrero Johnny Cash lo ha hecho Jos¨¦ Nortes con Miguel R¨ªos (76 a?os). Austeridad musical para realzar la voz cuajada de un veterano que todav¨ªa se encabrona con este mundo a la deriva. En clave ac¨²stica, que no l¨¢nguida, R¨ªos practica un rock and roll sin guitarras el¨¦ctricas y lleno de mensajes de disgusto por la incompetencia y las malas intenciones de los que mueven los hilos. Su voz est¨¢ espl¨¦ndida y el dep¨®sito de energ¨ªa lleno. Por eso pronto se lanzar¨¢, una vez m¨¢s, a su gran vicio: la carretera.
- Zahara, ¡®Puta¡¯
?Qui¨¦n es? Uno de los grandes talentos del pop espa?ol. Nacida hace 37 a?os en Ja¨¦n, ya va siendo hora de presentarla sin se?alar que es la sobrina de Joaqu¨ªn Sabina. Empezando por nosotros¡
?Es tan bueno Puta? Zahara ha sufrido una catarsis ¨ªntima para escribir este ¨¢lbum, un ejercicio muy de artista ¨ªntegra y pura. La cantante se desgarra para exponer lo traum¨¢tico que es vivir como mujer en un irrespirable mundo patriarcal. Ojal¨¢ que con estas confesiones eso cambie. Ojal¨¢¡ Ser¨ªa un error que las descarnadas letras de Puta eclipsaran a las m¨²sicas. Porque no era f¨¢cil acompasar esos textos a tumba abierta. Quiz¨¢ lo m¨¢s f¨¢cil hubiese sido una instrumentaci¨®n austera. Pero no: irrumpe la electr¨®nica, los cambios de ritmos, los frenazos, los acelerones, las atm¨®sferas¡ Todo resulta tan inc¨®modo como sugerente.
- Weezer, ¡®Van Weezer¡¯
?Qui¨¦n es? El grupo de Rivers Cuomo en una etapa de incontinencia creativa: en cinco meses han editado dos discos, y ambos buenos: OK Human y este Van Weezer.
?Es tan bueno Van Weezer? Sobre todo es divertid¨ªsimo: 30 minutos que se pasan brincando. Los californianos reivindican a los grupos de rock duro en unos a?os ochenta en los que no paraban de salir en la MTV: Kiss, Ozzy Osbourne, Metallica o Van Halen. Las canciones tienen m¨¢s guitarras gruesas que nunca y el mismo estribillo pegajoso de siempre.
- Dolour, ¡®Televangelist¡¯
?Qui¨¦n es? La banda del estadounidense Shane Tutmarc, 39 a?os, que lleva desde finales de los noventa armando un repertorio de canciones pop b¨¢sicamente hermosas.
?Es tan bueno Televangelist? Un disco adecuado para recuperar la alegr¨ªa por medio de la belleza. Exquisitas armon¨ªas vocales, delicadas guitarras, teclados sutiles¡ Todo para conseguir dulces canciones levanta ¨¢nimos. Si te gustan la ELO, Beach Boys o Teenage Fanclub, este trabajo ocupar¨¢ muchos momentos de tu vida.
- Paul Weller, ¡®Fat Pop (Volume 1)¡¯
?Qui¨¦n es? En julio de 2020 Paul Weller lanz¨® el notable On Sunset. Ahora estar¨ªa de gira present¨¢ndolo. Como no ha podido ser, ha grabado este Fat Pop (Volumen 1) ¡ªlo que presupone m¨¢s entregas¡ª. La pandemia es una amargura, pero al menos propicia buenas canciones.
?Es tan bueno Fat Pop? Es un disco de un tipo que lleva 40 a?os componiendo m¨²sica y que se pone a tocar sin l¨ªneas rojas y solo para disfrutar. El resultado es delicioso. ?A qu¨¦ suena? Unas veces a Gorillaz, otras a Style Council, tambi¨¦n a soul c¨®smico, a la PJ Harvey de To Bring You My Love, ?a Canned Heat!... Todo son referencias para situar al lector y decirle que es un disco muy disfrutable.
- William Seen¡¯s Transport Music, ¡®I Am the Ocean¡¯
?Qui¨¦nes son? Una maravillosa banda procedente de Holanda y B¨¦lgica.
?Es tan bueno I Am the Ocean? Hay muchos aficionados decepcionados con el nuevo disco de Teenage Fanclub (el no tan inmediato Endless Arcade) y otros que a?oran a los Jayhawks de Tomorrow The Green Grass. Todos ellos escuchar¨¢n con ganas este I Am the Ocean, donde se cuidan las armon¨ªas vocales, el pop se toma como un asunto refinado y los estribillos chisporrotean.
- Derby Motoreta¡¯s Burrito Kachimba, ¡®Hilo negro¡¯
?Qui¨¦nes son? Desde Sevilla y recogiendo el testigo de aquellos locos maravillosos pioneros del rock andaluz: Smash, Triana o Veneno.
?Es tan bueno Hilo negro? La canci¨®n 13 monos resulta un encuentro imposible entre Jes¨²s de la Rosa y Rage Against The Machine. As¨ª de loco es Hilo negro, el segundo disco del grupo, donde endurecen su propuesta respecto al anterior. Siguen siendo devotos de sus cl¨¢sicos (Triana, Smash), pero m¨¢s psicod¨¦licos y desbarrados. Es como un paso de Semana Santa sin capirotes y con guitarras el¨¦ctricas.
- Robe, ¡®May¨¦utica¡¯
?Qui¨¦n es? De Plasencia, 59 a?os, jefe de Extremoduro, a los que ha enterrado para centrarse en una carreta en solitario que asciende con cada disco. Este es el tercero.
?Es tan bueno May¨¦utica? Nada m¨¢s publicarse subi¨® al n¨²mero uno de ventas. Con todas las cautelas del mundo, ya que se venden pocos discos (aunque en la lista de los m¨¢s vendidos tambi¨¦n se contabilizan las escuchas en las plataformas), supone un m¨¦rito tremendo para una obra a contracorriente: una canci¨®n de 43 minutos. Seguramente en este disco est¨¢n los mejores textos de Robe Iniesta, por eso no cansan las escuchas ya que supone un aliciente descubrir la poes¨ªa del extreme?o. Musicalmente es un trabajo duro, con un viol¨ªn sonando tan agresivo como una guitarra el¨¦ctrica. Es tiempo de pasar p¨¢gina: Deltoya y otros himnos de Extremoduro tuvieron su momento, pero la nueva m¨²sica de Iniesta es m¨¢s rica y apasionante.
- Crosby, Stills, Nash and Young, ¡®Deja Vu¡¯ (50 Aniversario Edici¨®n de Lujo)
?Qui¨¦nes son? Si ya era complicada la vida con tres fieras (Crosby, Stills y Nash) luchando por mantener su ego bien alimentado, aqu¨ª se une un cuarto elemento (Young), que ven¨ªa con el ¨¢nimo elevado gracias a sus dos primeros discos en solitario, Neil Young (1968) y Everybody Knows This Is Nowhere (1969)
?Es tan bueno Deja Vu? A pesar de lo complicado de la grabaci¨®n (cuatro controladores en un mismo estudio), Deja Vu result¨® un gran disco. Y lo es porque tiene soberbias canciones, con Our House y Helpless en primera l¨ªnea. Pero tambi¨¦n con ese himno hippy de Crosby Almost Cut My Hair o la maravillosa Teach Your Children. Cada uno est¨¢ pendiente de lucir en las canciones que compone y acude a acompa?ar al solista a veces con desgana y otras impulsando la canci¨®n con coros celestiales. Esta edici¨®n del 50 aniversario (llega con un a?o de retraso ya que se public¨® en 1970) incluye tres compactos adicionales, 38 canciones, la mayor¨ªa grabaciones en esqueleto del material que ya se public¨®. Este contenido extra saciar¨¢ a los muy seguidores. Los dem¨¢s se puede conformar con las diez canciones originales, trabajadas para conseguir un mejor sonido.
- Packs, ¡®Take The Cake¡¯
?Qui¨¦n es? El grupo de una joven canadiense llamada Madeline Link. Este es su primer disco. Colg¨® unas canciones en la plataforma Bandcamp, tuvo una repercusi¨®n significativa y le anim¨® a confeccionar este ¨¢lbum.
?Es tan bueno Take The Cake? Con una voz tan sensual como arrastrada, Link compone canciones sobre enamorarse perdidamente de alguien que no te hace ni caso. Y cuando te lo hace, ella ha pasado p¨¢gina. Suena sencilla y adorable, como tocando sin querer, muy en la l¨ªnea de grupos indies de los noventa como Pavement o Sebadoh. Son 11 historias breves que caben en 23 minutos.
- Vicentico, ¡®El pozo brillante¡¯
?Qui¨¦n es? Gabriel Fern¨¢ndez Capello, Vicentico, argentino de 56 a?os, pieza fundamental del rock latino, ya sea como cabecilla de Los Fabulosos Cadillacs o en su carrera en solitario, que llega con El pozo brillante a su s¨¦ptima referencia.
?Es tan bueno El pozo brillante? Cuenta Vicentico que el mensaje de este ¨¢lbum es doblegar a la procrastinaci¨®n, o el arte de postergar. ¡°Hacer lo que siempre dejamos para despu¨¦s. Se trata de un llamamiento a sacar para afuera la sensibilidad¡±, dice el artista. Todo se abre con un pelotazo, Freak, canci¨®n del verano si el mundo fuera un lugar sensato. No tengo es una llamativa versi¨®n en castellano del famoso Ain¡¯t Got No/ I Got Life que popularizara Nina Simone. En cuanto al resto, lo mismo surge un mambo espacial, una canci¨®n pausada sobre escapar de ¡°la prisi¨®n¡± en la que vivimos o un bolero posmoderno. Todo, siempre interesante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.