Concha de Oro de San Sebasti¨¢n para la discutida pel¨ªcula rumana ¡®Blue Moon¡¯
Jessica Chastain recibe el premio a mejor interpretaci¨®n protagonista y los adolescentes de ¡®Qui¨¦n lo impide¡¯, de Jon¨¢s Trueba, se llevan el galard¨®n a interpretaci¨®n de reparto en unos trofeos con abrumadora presencia femenina
El drama social-familiar Crai Nou (Blue Moon), de la debutante rumana Alina Grigore, ha ganado la Concha de Oro de la 69? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n. La pel¨ªcula desarrolla su trama en una gran casona, donde se alquilan habitaciones para turistas, y en la que una gran familia disfuncional intenta arreglar sus problemas a voz en grito. De ese torbellino dos hermanas veintea?eras quieren infructuosamente huir e irse a estudiar a la universidad. De esta forma, la directora que gan¨® el a?o pasado, la georgiana Dea Kulumbegashvili, cuya Beginning se llev¨® hasta cuatro premios, y presidenta del jurado de la presente edici¨®n le ha pasado el testigo a otra joven cineasta. Es la quinta Concha de Oro para una pel¨ªcula liderada por una mujer.
En el resto del palmar¨¦s destaca la abrumadora presencia femenina. Aunque de las 16 pel¨ªculas a concurso, solo siete estaban dirigidas por mujeres, el certamen hab¨ªa programado filmes que s¨ª albergan una paridad en el g¨¦nero de sus protagonistas: en cinco de ellas el rol principal es masculino, en otras cinco es femenino y en seis son parejas o grupos. En su primera edici¨®n sin premios de interpretaci¨®n diferenciados por sexo, el jurado que, junto a Kulumbegashvili, reun¨ªa a la actriz espa?ola Susi S¨¢nchez, a la cineasta francesa Audrey Diwan (que acaba de ganar el Le¨®n de Oro en Venecia por El acontecimiento), la directora chilena Maite Alberdi (El agente topo) y el productor estadounidense Ted Hope ha otorgado la Concha de Plata a la mejor interpretaci¨®n protagonista ex aequo a la danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl por As in Heaven y a Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye. El viernes, Chastain respond¨ªa a EL PA?S sobre esta cuesti¨®n de premios diferenciados por sexo: ¡°Creo que en el pasado s¨ª era importante la diferenciaci¨®n porque las cineastas luch¨¢bamos por obtener historias que no fueran masculinas. Yo misma fui jurado en Cannes y recuerdo lo dif¨ªcil que fue encontrar un trabajo protagonista femenino. Ahora bien, no podemos cerrar la puerta a historias y personajes transexuales, y puede que as¨ª podamos amplificar el foco sobre todos los seres humanos¡±.
La nueva Concha de Plata a la mejor actuaci¨®n de reparto recay¨® en el elenco de adolescentes de Qui¨¦n lo impide, de Jon¨¢s Trueba. Nueve de ellos subieron emocionados al escenario, y a trav¨¦s de una de ellas, Candela, se lo dedicaron ¡°a los m¨¢s de 200 chicos que participaron en el proyecto; con este premio nos sentimos escuchados¡±. Y confes¨®: ¡°No solo nos hemos interpretado, tambi¨¦n nos hemos imaginado¡±.
El premio especial del jurado, considerado el segundo en importancia, fue para Earwig, de la francesa Lucile Hadzihalilovic, una pel¨ªcula que desde el inicio estaba llamada a aparecer en el palmar¨¦s. Hadzihalilovic no es una cualquiera y ya acumula una filmograf¨ªa en la que ha ido experimentando con las atm¨®sferas: Earwig parec¨ªa m¨¢s cercana al gusto del jurado. Sin embargo, el triunfo de una pel¨ªcula como la rumana, bastante inferior, hace de menos este reconocimiento a la creadora francesa. El galard¨®n a la mejor direcci¨®n recay¨® en la danesa Tea Lindeburg, tambi¨¦n debutante con As in Heaven, una historia opresiva que se desarrolla en una comunidad rural durante el siglo XIX. El premio a la mejor fotograf¨ªa se lo llev¨® Claire Mathon, reputada camar¨®grafa francesa gracias a sus colaboraciones con autores como C¨¦line Sciamma, pero que en el exiguo thriller pol¨ªtico-period¨ªstico Enqu¨ºte sur un scandale d¡¯¨¦tat realiza una tarea de ali?o a la altura de la pel¨ªcula. Con ver Spencer, de Pablo Larra¨ªn, cualquiera sabr¨¢ que Mathon es capaz de mucho m¨¢s.
Finalmente, el premio al mejor guion lo obtuvo con justicia el m¨¢s veterano de la secci¨®n oficial, el cineasta brit¨¢nico Terence Davies (Liverpool, 75 a?os) gracias al libreto de Benediction, regado de su humor c¨¢ustico y su labor de orfebrer¨ªa habitual a la hora de recrear mundos pasados y amoldarlos a sus personajes. En esta ocasi¨®n su pel¨ªcula es un canto de amor al poeta Siegfried Sassoon.
El cine espa?ol, que contaba con cuatro pel¨ªculas a concurso, ha salido mal parado. Como se barruntaba desde el inicio, el jurado iba a optar por t¨ªtulos alejados de una narrativa tradicional, y solo Qui¨¦n lo impide, de Jon¨¢s Trueba, parec¨ªa poder acomodarse a esa l¨ªnea, que adem¨¢s le ha reportado el premio Fipresci de la cr¨ªtica internacional. La abuela, de Paco Plaza, y El buen patr¨®n, de Fernando Le¨®n, no han logrado ning¨²n reconocimiento, y Maixabel, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, ha obtenido ¡ªde parte de otro jurado¡ª el de mejor pel¨ªcula vasca. Esa misma narrativa cl¨¢sica ha debido ir en contra de la mejor propuesta presente en la secci¨®n oficial: Arthur Rambo, otra demostraci¨®n del desbordante talento del franc¨¦s Laurent Cantet para contar historias sociales, pol¨ªticas, actuales y frescas.
El galard¨®n que premi¨® a la mejor pel¨ªcula en la secci¨®n Horizontes, centrada en el cine latinoamericano, fue para la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo. En la secci¨®n Zabaltegi / Tabakalera, que recoge un cine m¨¢s arriesgado, gan¨® Vortex, del francoargentino Gaspar No¨¦, en la que es probablemente su mejor pel¨ªcula. El filme, que particip¨® en el pasado certamen de Cannes, cuenta con pantalla partida el final de una pareja de ancianos, asolados por el alzh¨¦imer y la mala salud. Finalmente, en la secci¨®n Nuevos directores, uno de los apartados cl¨¢sicos del Zinemaldia, triunf¨® la rusa Nich¡¯ya, de Lena Lanskih.
Durante la presentaci¨®n de su pel¨ªcula el pasado lunes, la nueva Concha de Oro Alice Grigore (Bucarest, 37 a?os), que como actriz ha trabajado con Cristi Puiu, contaba que ella misma hab¨ªa salido de un peque?o pueblo: ¡°La situaci¨®n sigue igual, las chicas se ven forzadas a salir fuera y hay una manipulaci¨®n por la que se ven obligadas a casarse, salir al extranjero para trabajar y tener hijos¡±. De ah¨ª su inspiraci¨®n para Crai Nou (Blue Moon). Y sobre los ¨¦xitos actuales de cineastas mujeres, aseguraba: ¡°Me gusta lo que est¨¢ sucediendo en este momento, con cineastas que est¨¢n combinando con valent¨ªa historias muy realistas con una expresi¨®n est¨¦tica muy diferente¡±. La cineasta avanza estos d¨ªas en la preproducci¨®n de su segundo largo, Some Irrelevant Stories about Moms, que ser¨¢ en ingl¨¦s y protagonizado por Melissa Leo.
Palmar¨¦s de la 69? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n
Concha de Oro para ¡®Crai Nou (Blue Moon)¡¯, de Alina Grigore.
Premio Especial del Jurado: ¡®Earwig¡¯, de Lucile Hadzihalilovic.
Concha de Plata a la mejor direcci¨®n: Tea Lindeburg, por ¡®As in Heaven¡¯.
Mejor interpretaci¨®n protagonista: 'ex aequo' para Flora Ofelia Hofmann Lindahl por ¡®As in Heaven¡¯ y Jessica Chastain por ¡®Los ojos de Tammy Faye¡¯.
Mejor interpretaci¨®n de reparto: el elenco de ¡®Qui¨¦n lo impide¡¯.
Mejor guion: Terence Davies, por ¡®Benediction¡¯.
Mejor fotograf¨ªa: Claire Mathon, por ¡®Enqu¨ºte sur un scandale d¡¯¨¦tat¡¯.
Premio Fipresci: ¡®Qui¨¦n lo impide¡¯, de Jon¨¢s Trueba.
Premio del p¨²blico: 'Petit Maman', de C¨¦line Sciamma.
Premio Horizontes: 'Noche de fuego', de Tatiana Huezo.
Premio Nuevos Directores: 'Nich'ya', de Lena Lanskih.
Premio Zabaltegi / Tabakalera: 'Vortex', de Gaspar No¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.