¡°La gente com¨²n fue peor con las brujas que la Inquisici¨®n¡±
La historiadora Mar¨ªa Tausiet ha puesto luz a una realidad de misoginia y oscuridad que hoy llega hasta el Congreso de la mano de Vox
Hay palabras, hay insultos y tambi¨¦n hay hechos. Realidades. Por ello, en medio del incendio que ha ocasionado Vox al increpar a una diputada del PSOE con esa acusaci¨®n de ¡°bruja¡±, que apela a las hogueras del pasado, procede preguntar a quien sabe. Y esa persona es Mar¨ªa Tausiet, historiadora zaragozana con una decena de libros sobre brujer¨ªa, supersticiones, creencias y hasta la figura de Mary Poppins. Charlar con ella es bucear en un ¨¢rea que ha pertenecido m¨¢s al ¨¢mbito de los mitos que al de los legajos hist¨®ricos que est¨¢n ah¨ª y que ella ha abierto para investigar. Tausiet ha analizado decenas de procesos y cientos y cientos de p¨¢ginas.
Pregunta. ?Qu¨¦ sorpresas ha encontrado en su b¨²squeda?
Respuesta. La principal es que la justicia seglar fue la m¨¢s cruel. A partir del caso de Zugarramurdi [escandaloso por las invenciones que recogi¨®, en 1610] la Inquisici¨®n dej¨® de perseguir la brujer¨ªa a gran escala al ver que eran imaginaciones o mentiras. Donde verdaderamente hubo persecuci¨®n fue en las peque?as localidades en las que representantes de los vecinos y del pueblo que iban contra cualquier vecina o forastera a la que culpar de sus males: la infertilidad, las malas cosechas, la impotencia, la muerte de un hijo. Muchas j¨®venes que dorm¨ªan en la misma cama que sus criaturas, con frecuencia borrachas, pod¨ªan llegar a aplastarlas. A la ma?ana siguiente dec¨ªan que era una vecina con fama de bruja la que hab¨ªa matado al beb¨¦. El t¨®pico de las brujas asesinas de ni?os pas¨® al folclore y a los cuentos infantiles.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® la brujer¨ªa?
R. La primera vez que encontr¨¦ documentos sobre brujer¨ªa fue clasificando papeles en el Archivo Diocesano de Zaragoza, que estaban pr¨¢cticamente sin tocar desde el siglo XV, en cajas, algunos se deshac¨ªan al sacarlos. Ah¨ª hab¨ªa muchos procesos criminales y empec¨¦ a entusiasmarme por ese mundo que, aunque oscuro, est¨¢ bien documentado, con sus testigos a favor y en contra. A trav¨¦s de ellos pude acercarme a las vidas de muchas mujeres an¨®nimas.
P. ?Y qu¨¦ es una bruja?
R. La bruja adquir¨ªa poderes al copular con el diablo, seg¨²n el mito creado en la mayor ¨¦poca de caza de brujas, en los siglos XVI y XVII. En el caso del hombre, el brujo se supone que ha hecho un pacto con el diablo, m¨¢s racional, es otra dimensi¨®n. Pero la bruja ha tenido relaciones sexuales con ¨¦l, se le atribuye algo f¨ªsico y carnal, y no intelectual. Era algo brutal. Sol¨ªa calificarse de brujas a las mujeres molestas, a las consideradas ¡°in¨²tiles¡±, en una misoginia extrema de rechazar a las mujeres ancianas porque ya no ¡°serv¨ªan¡± para el sexo ni para tener hijos. A las desprotegidas, como viudas, solitarias, pobres, inv¨¢lidas. As¨ª que las brujas eran mujeres corrientes a quienes conven¨ªa culparlas de cualquier desgracia, chivos expiatorios.
P. ?El pueblo fue entonces peor que la Iglesia?
R. La mayor violencia proced¨ªa de la gente com¨²n. Descubr¨ª un caso en Tosos, en Arag¨®n, donde la justicia episcopal acab¨® procesando no a la supuesta bruja, sino a los que la acusaban, porque era una simple forastera que hab¨ªa abierto un comercio que compet¨ªa con el de una mujer local. Era 1812, hab¨ªa llegado la Ilustraci¨®n, que significa educaci¨®n, y hab¨ªan empezado a cambiar las cosas. Sin embargo, el comportamiento que vimos el otro d¨ªa en el Congreso supone la vigencia de oscuridades previas a la Ilustraci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ a¨²n se insulta a una mujer como ¡°bruja¡±?
R. Por la vigencia de la sociedad patriarcal. Existe incluso el t¨®pico de que todas las mujeres somos brujas, es decir, peligrosas. Bruja equival¨ªa a mujer malvada, mientras que ¡°brujo¡± ten¨ªa otras connotaciones m¨¢s positivas, relacionadas con la magia. En aquella ¨¦poca era la peor acusaci¨®n para una mujer por el riesgo que supon¨ªa. Hoy no se considera delito, pero sigue siendo un insulto muy denigratorio, yo dir¨ªa que el insulto sexista y mis¨®gino por antonomasia.
P. ?Qu¨¦ nos queda por saber de las mujeres en la Edad Media?
R. Casi todo, pues la mayor¨ªa de documentos que nos han llegado reflejan la visi¨®n masculina. Estudiar las acusaciones de brujer¨ªa nos ayuda a comprender el punto de vista de las mujeres.
P. ?Hay peligro de una nueva Inquisici¨®n?
R. Prefiero ser optimista. A pesar de casos como este, creo que el respeto a las mujeres, o por lo menos la conciencia de las faltas de respeto, es cada d¨ªa mayor y va a un ritmo muy acelerado, que es lo que se necesita para compensar tantos siglos de barbarie y abuso.
Tausiet estudia ahora el papel de las mujeres en la Ilustraci¨®n como investigadora del proyecto CIRGEN de la Universidad de Valencia. Sin brujer¨ªa, pero, como vemos, con los mismos fantasmas del pasado.
Babelia
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