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M¨²sica cl¨¢sica
An¨¢lisis
Exposici¨®n did¨¢ctica de ideas, conjeturas o hip¨®tesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados ¡ªno necesariamente del d¨ªa¡ª que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima m¨¢s al g¨¦nero de opini¨®n, pero se diferencia de ¨¦l en que no juzga ni pronostica, sino que s¨®lo formula hip¨®tesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relaci¨®n datos dispersos

La audaz y perenne juventud de los ¡®Conciertos de Brandeburgo¡¯

Una nueva grabaci¨®n celebra los 300 a?os transcurridos desde que Bach dedicara una de sus colecciones instrumentales m¨¢s interpretadas al hermano del rey de Prusia

Cubierta de la copia manuscrita de los 'Six Concerts Avec plusieurs Instruments' de Johann Sebastian Bach, conocidos como 'Conciertos de Brandeburgo'.
Cubierta de la copia manuscrita de los 'Six Concerts Avec plusieurs Instruments' de Johann Sebastian Bach, conocidos como 'Conciertos de Brandeburgo'.Staatsbibliothek zu Berlin
Luis Gago

Casi al final de los espartanos t¨ªtulos iniciales de la mejor pel¨ªcula jam¨¢s realizada sobre un compositor cl¨¢sico, Cr¨®nica de Anna Magdalena Bach, empieza a sonar un fragmento del primer movimiento del quinto de los conocidos como Conciertos de Brandeburgo. Sus directores, Jean-Marie Straub y Dani¨¨le Huillet, anotan minuciosamente en su guion los compases exactos: 147 a 154. A continuaci¨®n, en la primera escena, la c¨¢mara muestra ¨²nicamente, de espaldas, a Gustav Leonhardt, que encarna al compositor alem¨¢n y afronta, mientras el resto de los m¨²sicos guardan silencio, el extenso ¡°solo senza Stromenti¡± (¡±compases 154 a 219¡å, detalla el guion) de este movimiento, un dechado de virtuosismo. Cuando concluye, el plano se abre y vemos tocar a todos los int¨¦rpretes, un grupo de siete m¨²sicos con vestuario e instrumentos de ¨¦poca, los nueve ¨²ltimos compases del movimiento. Entre ellos se encuentra, al violonchelo, el patr¨®n de Bach en aquel momento, el pr¨ªncipe Leopold de Anhalt-K?then, al que da vida Nikolaus Harnoncourt.

Estos poco m¨¢s de tres minutos podr¨ªan parecer inocentes, insulsos incluso, propios de una modesta pel¨ªcula hist¨®rica en blanco y negro. La realidad, sin embargo, es muy diferente. Se rod¨® en 1967 y se estren¨® en Utrecht en 1968: interpretar entonces a Bach con instrumentos similares a los que utiliz¨® el compositor era un acto aut¨¦nticamente revolucionario. Muchos espectadores de la pel¨ªcula no hab¨ªan visto ni o¨ªdo nunca a buen seguro nada parecido. Lo normal era a¨²n interpretar la parte solista de clave de este Concierto n¨²m. 5, por ejemplo, con un piano moderno, como hab¨ªa hecho Pau Casals en Marlboro tan solo tres a?os antes, en 1964 (con Rudolf Serkin), o en Prades en 1950 (con Eugene Istomin). Straub y Huillet grabaron adem¨¢s con sonido directo y con m¨²sicos reales, otra transgresi¨®n de las pr¨¢cticas habituales.

Comienzo del 'Solo senza Stromenti' que Bach conf¨ªa al clave al final del primer movimiento del 'Concierto de Brandeburgo n¨²m. 5'.
Comienzo del 'Solo senza Stromenti' que Bach conf¨ªa al clave al final del primer movimiento del 'Concierto de Brandeburgo n¨²m. 5'.Staatsbibliothek zu Berlin

Tampoco puede pasarse por alto, en l¨ªnea con la tesis de un pol¨¦mico art¨ªculo de Susan McClary sobre el Bach m¨¢s pol¨ªtico aparecido en 1987, que, en el arranque mismo de la pel¨ªcula, el servidor (Bach) ostente una clara posici¨®n de primac¨ªa sobre su patr¨®n (el pr¨ªncipe), sobre todo teniendo en cuenta que Straub y Huillet, decididos a ofrecer una imagen del genio plenamente desromantizada y a deslizar tras la asepsia aparente de las im¨¢genes y el guion sus posiciones pol¨ªticas izquierdistas, incidir¨¢n m¨¢s adelante en el inc¨®modo sometimiento del compositor a sus superiores durante su posterior destino profesional en Leipzig, cuyas autoridades municipales jam¨¢s cobraron conciencia de la magnitud del talento de su d¨ªscolo empleado.

En K?then, en cambio, las cosas hab¨ªan sido diferentes y la quinta escena nos muestra a Bach y Leopold haciendo m¨²sica juntos, como dos iguales, y en este caso la m¨²sica elegida es el Adagio inicial de la Sonata para viola da gamba y continuo BWV 1028 (de nuevo con Harnoncourt tocando el instrumento de cuerda). Esto podr¨ªa enlazarse a su vez con la teor¨ªa propuesta hace algunos a?os por el music¨®logo Michael Marissen, para quien los Conciertos de Brandeburgo corrigen o incluso subvierten simb¨®licamente la r¨ªgida estratificaci¨®n social de la ¨¦poca, introduciendo subrepticiamente en unas obras profanas la creencia luterana en que las jerarqu¨ªas terrenales ¡ªef¨ªmeras¡ª dar¨¢n paso en la otra vida ¡ªeterna¡ª a la igualdad plena de todos los fieles. Aunque tambi¨¦n cabe adoptar un enfoque diferente, o complementario, y es que Bach, en consonancia con lo que Max Weber llamar¨ªa la ¨¦tica protestante, necesitaba sacar el m¨¢ximo provecho de todos los recursos a su alcance (instrumentales, en este caso), porque no hacerlo hubiera supuesto un desperdicio inaceptable.

Podr¨ªa mencionarse a¨²n otro elemento intr¨ªnsecamente revolucionario, este ab origine, y es que Bach fue el primer compositor que escribi¨® una obra concertante con una parte prominente para clave, por m¨¢s que en el quinto de los Conciertos de Brandeburgo comparta protagonismo con un viol¨ªn y una flauta: un ascenso espectacular desde el bajo continuo, el lugar al que se ve¨ªa normalmente relegado, hasta la cumbre. No podemos saber, sin embargo, si el propio compositor lleg¨® a tocar en K?then, o m¨¢s tarde, tanto esta obra como sus cinco compa?eras de colecci¨®n.

De hecho, resulta profundamente llamativo que, estando al servicio de un pr¨ªncipe, Bach dedicara seis obras de tal envergadura a otro soberano, Christian Ludwig, el margrave de Brandeburgo. Leopold habr¨ªa considerado cualquier obra interpretada por sus m¨²sicos y compuesta por su Kapellmeister como su propiedad exclusiva, imposible de regalar u ofrecer, por tanto, al margrave de otro territorio, a no ser que Bach hubiera solicitado su consentimiento expreso, y que Leopold lo concediera por motivos de inter¨¦s pol¨ªtico. Tampoco hay que descartar que Bach buscara veladamente que Christian Ludwig pidiera hacerse con los servicios de quien se postulaba al final de la dedicatoria como un ¡°humild¨ªsimo y obedient¨ªsimo servidor¡±, pues para 1721 el m¨²sico hab¨ªa dejado de ser en K?then, y no solo por haber enviudado recientemente, el m¨²sico feliz de los primeros a?os.

Dedicatoria aut¨®grafa de la colecci¨®n, en franc¨¦s, al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo, firmada por Johann Sebastian Bach el 24 de marzo de 1721.
Dedicatoria aut¨®grafa de la colecci¨®n, en franc¨¦s, al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo, firmada por Johann Sebastian Bach el 24 de marzo de 1721.Staatsbibliothek zu Berlin

En su florida dedicatoria en franc¨¦s (el lenguaje diplom¨¢tico durante siglos: Beethoven seguir¨ªa utiliz¨¢ndolo m¨¢s de un siglo despu¨¦s con el pr¨ªncipe Galitzin de San Petersburgo en su correspondencia sobre sus ¨²ltimos cuartetos de cuerda y la Missa Solemnis), fechada el 24 de marzo de 1721, Bach explica el env¨ªo de los que denomina Six Concerts Avec plusieurs Instruments como el fruto de la petici¨®n formulada por Christian Ludwig un par de a?os antes (¡°il y a une couple d¡¯ann¨¦es¡±, en el franc¨¦s un tanto macarr¨®nico de ¡°Jean Sebastien Bach¡±) para que el m¨²sico le enviara algunas de sus composiciones. El encuentro entre ambos debi¨® de producirse en Berl¨ªn, en 1719, cuando Bach fue a recoger ¡°un gran clave con dos teclados de Michael Mietke¡± a fin de trasladarlo precisamente en la corte de C?then. La muy probable existencia de versiones anteriores de varias de las obras y la segura reutilizaci¨®n parcial, con su fisonom¨ªa convenientemente modificada, en otras posteriores (varias cantatas, por ejemplo) apuntan a que los que hoy conocemos con el nombre espurio de Conciertos de Brandeburgo son m¨¢s una compilaci¨®n y revisi¨®n de partituras nacidas escalonadamente en los a?os anteriores al env¨ªo al margrave que una composici¨®n de nuevo cu?o.

Fuera como fuera su gestaci¨®n, sus formidables exigencias t¨¦cnicas no estaban al alcance de muchos int¨¦rpretes. Su ejecuci¨®n requiere contar con virtuosos de varios instrumentos, desde el violino piccolo (afinado una tercera m¨¢s alta que el viol¨ªn normal) del primer concierto hasta las fiauti d¡¯echo del cuarto, desde la virtualmente intocable parte para trompeta del segundo hasta el sorprendente protagonismo de las violas en el sexto, desde la democr¨¢tica escritura para tr¨ªos de violines, violas y violonchelos del tercero hasta el ya referido omn¨ªmodo clave del quinto. Las obras no se publicaron hasta 1850, un siglo exacto despu¨¦s de la muerte de Bach y un a?o despu¨¦s de que Siegfried Wilhelm Dehm encontrara el manuscrito original, dedicatoria incluida, en la biblioteca de la princesa Ana Amalia de Prusia. Aparentemente, nadie sab¨ªa de su existencia, pues no existe menci¨®n alguna de ellas ni en el obituario escrito por Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Friedrich Agricola, publicado en 1754, ni en la biograf¨ªa pionera de Johann Nikolaus Forkel de 1802.

La Akademie f¨¹r Alte Musik Berlin durante la interpretaci¨®n del 'Concierto de Brandeburgo n¨²m. 2¡¯ de Bach el pasado 27 de agosto en el Festival de Santander
La Akademie f¨¹r Alte Musik Berlin durante la interpretaci¨®n del 'Concierto de Brandeburgo n¨²m. 2¡¯ de Bach el pasado 27 de agosto en el Festival de SantanderPedro Puente Hoyos /

Tras su publicaci¨®n, tampoco fue f¨¢cil afrontar su interpretaci¨®n, pues varios de los instrumentos necesarios para ello hab¨ªan ca¨ªdo hace tiempo en desuso y no hab¨ªa orquesta moderna capaz de superar sus retos. Tras grabaciones de obras individuales dirigidas por Goossens, Klemperer o Furtw?ngler, los primeros en registrar la colecci¨®n completa fueron Alfred Cortot y Adolf Busch en 1932 y 1935, respectivamente, aunque sin flautas dulces, ni clave, ni violas da gamba. Los instrumentos hist¨®ricos asomaron por fin en 1953, con la Schola Cantorum Basiliensis y August Wenzinger, aunque es f¨¢cil percibir la a¨²n muy tentativa familiaridad de los instrumentistas con las exigencias de este repertorio. Directores tradicionales (Klemperer, Horenstein, Munch, Karajan, Schuricht o Maazel) grabaron el ciclo con resultados muy desiguales en los a?os cincuenta y sesenta, por lo que hubo que esperar a Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt o Reinhard Goebel para poder escuchar algo parecido a lo que debi¨® de imaginar Bach durante su composici¨®n.

Brandeburgo HM

Una nueva grabaci¨®n con instrumentos de ¨¦poca de la Akademie f¨¹r Alte Musik Berlin que acaba de ver la luz celebra simb¨®licamente la efem¨¦ride del tricentenario. Cuenta con el atractivo a?adido de haber incorporado a la violinista Isabelle Faust como solista en dos de los conciertos: el exigent¨ªsimo Cuarto (en pie de igualdad con dos flautas dulces, las fiauti d¡¯echo de Bach) y el Tercero, donde el primer viol¨ªn no pasa de ser un primus inter pares. Harmonia Mundi ha confiado a Antoine Tamestit las partes de primera viola en este mismo concierto y en el Sexto, los ¨²nicos sin presencia de instrumentos de viento. La extraordinaria clase de la alemana y el franc¨¦s, que tocan nada menos que un Stainer y un Stradivari, se deja notar y ambos a?aden un brillo especial a la interpretaci¨®n de la formaci¨®n berlinesa, muy familiarizada con estas obras. La rapidez de sus tempi recuerda a las versiones tenidas en su d¨ªa (1987) por radicales y transgresoras de Musica Antiqua K?ln. Superado aquel enfoque reivindicativo y aquel af¨¢n de extirpar de ra¨ªz cualquier vestigio de adherencias rom¨¢nticas, no muy alejados de los que alientan tambi¨¦n en la pel¨ªcula Cr¨®nica de Anna Magdalena Bach, su principal virtud es quiz¨¢ conseguir que estas seis obras nos lleguen exultantemente j¨®venes y llenas de vida, la misma que les ha permitido mantenerse tan frescas y audaces como cuando nacieron, al menos oficialmente, rodeadas de inc¨®gnitas, hace 300 a?os.

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Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

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