Philip Rizk, el cine que surgi¨® de la revuelta en Egipto
El director presenta en Espa?a ¡®Mapping Lessons¡¯, un recorrido visual a partir de referencias que abarcan desde la Guerra Civil hasta la Comuna de Par¨ªs
Philip Rizk (Limasol, Chipre, 1982) es una de las voces destacadas de la generaci¨®n que protagoniz¨® en 2011 el levantamiento popular en El Cairo contra el r¨¦gimen del presidente egipcio Hosni Mubarak. Aquellas protestas contra la brutalidad policial, la corrupci¨®n y el desempleo terminaron tres a?os despu¨¦s con un nuevo Gobierno autoritario, encabezado por el militar Abdelfatah el Sisi, tras una presidencia ef¨ªmera del islamista Mohamed Morsi, primer presidente elegido democr¨¢ticamente en la historia del pa¨ªs. Miembro del colectivo Mosireen, que retransmiti¨® en tiempo real los acontecimientos acaecidos en Egipto desde el 25 de enero de 2011, Rizk ha visto c¨®mo su obra se ha proyectado en festivales como la Berlinale, el International Film Festival de R¨®terdam o la Bienal de Venecia, basado en el concepto de pel¨ªcula-ensayo que prefigurase el director franc¨¦s Jean-Luc Godard, con la idea de construir una ¡°conversaci¨®n¡± entre el espectador y la pel¨ªcula, pero tambi¨¦n ¡ªse?ala Rizk¡ª del filme con la historia, y a?ade: ¡°Los cambios vienen a trav¨¦s de las acciones y eso es lo primero. Las im¨¢genes no van a cambiar el mundo, pero pueden influir en la forma en que pensamos¡±.
El 16 y 18 de diciembre, Rizk present¨® por primera vez en Espa?a su trabajo, con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Mapping Lessons (2020) en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid. Un recorrido visual construido a partir de referencias cinematogr¨¢ficas que abarcan desde la Comuna de Par¨ªs hasta las luchas actuales de ¡°autoorganizaci¨®n¡± en el norte de Siria, pasando por la guerra civil espa?ola o las luchas anticoloniales en los pa¨ªses ¨¢rabes durante el siglo XX. El filme surgi¨® como reflexi¨®n tras el dram¨¢tico final de las revueltas en Egipto, con la idea de que la pel¨ªcula fuera ¨²til para saber ¡°qu¨¦ hacer la pr¨®xima vez¡±. Rizk, que destaca por su altura pr¨®xima a los dos metros y un gesto serio que rompe con el final de cada una de sus declaraciones en forma de media sonrisa, cree que vivimos en un tiempo de urgencias: ¡°Hay que estar preparado porque en cualquier momento todo puede cambiar y es importante sacar conclusiones de los errores del pasado¡±.
Su ¨²ltimo filme, Terrible Sounds, en colaboraci¨®n con la artista Nadah El Shazly, estrenado en noviembre en el Festival de Jazz de Berl¨ªn, explora las dos inauguraciones oficiales de la tumba de Tutankam¨®n: la primera, por las autoridades coloniales brit¨¢nicas en 1922, y la segunda por el nuevo poder local independiente, en 1924. ¡°Los brit¨¢nicos se vieron obligados a fingir que daban a la poblaci¨®n local una especie de independencia. Crearon un parlamento y afirmaron que entregaban el poder, pero en realidad no lo hicieron. Las nuevas autoridades egipcias fueron capaces de evitar que se llevaran el contenido de esa tumba al Reino Unido, lo que hab¨ªa sido la norma durante muchos a?os, pero ¡ªa?ade en tono cr¨ªtico¡ª la apertura oficial egipcia de la tumba de Tutankam¨®n es una especie de muestra de la superposici¨®n entre lo colonial y el deseo neocolonial. Ahora estamos entrando en el centenario de ese momento y el r¨¦gimen egipcio est¨¢ muy interesado en la celebraci¨®n de este tipo de pasado fara¨®nico, ya que les da una imagen p¨²blica de legitimidad¡±.
En Terrible Sounds la m¨²sica juega un papel fundamental: ¡°El paso de un poder a otro supuso la estructuraci¨®n de la m¨²sica con los mismos c¨®digos que en el periodo colonial¡±, anulando la potencia de la m¨²sica improvisada que exist¨ªa en el pa¨ªs antes de la colonizaci¨®n. ¡°Las nuevas autoridades egipcias convocaron en 1932 una conferencia para tratar de eliminar la m¨²sica improvisada, quer¨ªan una forma mucho m¨¢s preestablecida, que emulaba la forma europea, con el fin de poner el repertorio bajo el control de una autoridad centralizada que era el Estado¡±. Rizk, orgulloso admirador del ecl¨¦ctico m¨²sico de jazz estadounidense Sun Ra, que vivi¨® un tiempo en Egipto en la d¨¦cada de los setenta, cree que la improvisaci¨®n musical puede ¡°deconstruir la narrativa colonial del sonido¡±. Aunque asegura que ese momento de creatividad puede surgir a partir de circunstancias inesperadas, como ocurri¨® en su pa¨ªs cuando el general del Ej¨¦rcito y bater¨ªa Salah Ragab, que dirig¨ªa el departamento de m¨²sica y la orquesta nacional cre¨® la Cairo Free Jazz Ensemble, que grab¨® el disco Muharram 1392, un ¨¢lbum experimental de free jazz registrado en 1972 y que est¨¢ presente en Mapping Lessons y Terrible Sounds como referencia sonora.
En esa investigaci¨®n permanente que supone su trabajo, Rizk quiere aportar el valor de los espacios aut¨®nomos que construyen las comunidades al margen de la acci¨®n gubernamental. En su opini¨®n, hay dos ejemplos claros en su pa¨ªs: la organizaci¨®n comunal alrededor del trabajo en el campo que existi¨® en zonas rurales de Egipto a principios del siglo XX; y el movimiento de la libre interpretaci¨®n musical. En la conferencia de 1932, las nuevas ¨¦lites nacionales cre¨ªan que solo la m¨²sica estructurada, al estilo europeo, permitir¨ªa a la sociedad egipcia entrar en ¡°la modernidad¡±.
Rizk mantiene que esa postura muestra la esencia de neocolonialismo, que todav¨ªa perdura en Egipto con el poder desp¨®tico de la actual Junta Militar, pero que ¡°en el pasado se pueden encontrar tambi¨¦n posibilidades para el futuro¡±. Por lo pronto, est¨¢ planificando un pr¨®ximo trabajo, un corto documental animado, porque apunta que algo que le gusta de la novela gr¨¢fica es la capacidad de generar un enfoque intergeneracional. ¡°La forma es parte de la pol¨ªtica¡±, y a?ade con gesto c¨®mplice: ¡°Reconozco que mis pel¨ªculas no son entretenimiento, sino que necesitan una conversaci¨®n¡±.
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