Grandes cl¨¢sicos, esperados regresos y nuevos autores: la traves¨ªa literaria de 2022
Los centenarios de Marcel Proust y del ¡®Ulises¡¯ de James Joyce marcar¨¢n un a?o que arranca cargado de novedades de escritores como Zadie Smith, Javier Cercas, Maryse Cond¨¦, H¨¦ctor Abad Faciolince, Siri Hustvedt o Michel Houellebecq, adem¨¢s de la traducci¨®n al espa?ol del Nobel Abdulrazak Gurnah y las contramemorias de Knausgard firmadas por su exmujer
Marcel Proust y el apabullante Ulises de James Joyce estar¨¢n de celebraci¨®n en 2022, al cumplirse 100 a?os desde la muerte del gran escritor franc¨¦s y otros tantos de la publicaci¨®n de la legendaria novela vanguardista que rompi¨® con las convenciones narrativas. Uno y otra ser¨¢n objeto de homenajes e importantes rescates, pero antes de echar la vista atr¨¢s, el nuevo a?o trae un abigarrado programa editorial de nuevos t¨ªtulos de ficci¨®n. Ya en enero se lanzar¨¢n Ay, William (Alfaguara), novela de Elizabeth Strout que da continuaci¨®n a la historia que arranc¨® en Me llamo Lucy Barton; Una casa propia (Literatura Random House), nueva entrega de las memorias noveladas de Deborah Levy; y Todas nuestras maldiciones se cumplieron (Seix Barral), de la argentina Tamara Tenenbaum, autora de El fin del amor, que esta vez escribe sobre la comunidad jud¨ªa ortodoxa en la que creci¨®. Y dos libros de relatos: Grand Union (Salamandra), que re¨²ne los cuentos de Zadie Smith, y bola ocho (N¨®rdica), el debut en espa?ol de Elizabeth Geoghegan, alumna y amiga de Lucia Berlin.
En febrero las historias de amor y conquista que llegar¨¢n a las librer¨ªas incluyen desde el regreso de Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo con una novela situada en Venecia, El libro de todos los amores (Seix Barral), hasta El fest¨ªn del amor (Asteroide), del estadounidense Charles Baxter, pasando por Amor libre (Sexto Piso), de Tessa Hadley, la autora brit¨¢nica cuyo triunfo tard¨ªo no deja de alumbrar celebradas novelas como esta situada en el Londres de los a?os sesenta. Tambi¨¦n llegar¨¢n Ni?a de octubre (Gatopardo), la novela en la que Linda Bostr?m cuenta su parte de la historia con el novelista y padre de sus cuatro hijos Karl Ove Knausgard; la multipremiada y aclamada Brillo (Blackie Books), de Raven Leilani, sobre un tri¨¢ngulo amoroso que incluye a una joven negra y a un hombre blanco de 40 a?os casado; y la nueva novela de Luis Landero, Una historia rid¨ªcula (Tusquets), en la que el atractivo de la conquista amorosa est¨¢ conectado con el ascenso de clase. Valent¨ªn Roma incide con El capitalista simb¨®lico (Perif¨¦rica) en este mismo asunto en la Barcelona de los noventa, y Juan Tall¨®n tiene esa Espa?a como tel¨®n de fondo de Obra maestra (Anagrama), el peculiar relato ficcionalizado de la desaparici¨®n real de una escultura de Richard Serra.
La autora de Tan poca vida, Hanya Yanagihara, vuelve con Al para¨ªso (Lumen), otra larga historia en la que alterna el siglo XIX con los a?os del sida en EE UU, un tema que conecta con la pandemia actual. El griego Petros M¨¢rkaris sit¨²a la historia de Cuarentena (Tusquets) en la Atenas del coronavirus, y el Nobel Orhan Pamuk tambi¨¦n escribe sobre el contagio y las plagas en Las noches de la peste (Literatura Random House) su regreso a la mesa de novedades previsto para marzo. Ese mes tambi¨¦n vuelve la autora de Casas vac¨ªas, la mexicana Brenda Navarro, con Ceniza en la boca (Sexto Piso), y Javier Cercas termina con El castillo de Barbazul (Tusquets) la trilog¨ªa que arranc¨® con Terra Alta. Y tambi¨¦n pone punto y final a la suya Eva Baltasar con Mamut (Literatura Random). El Nobel Isaac Bashevis Singer sale en marzo por partida doble con el libro de relatos Una ventana al mundo (N¨®rdica), que incluye cinco in¨¦ditos, y con la divertida novela El seductor (Acantilado).
La literatura negra es la que mejor aguant¨® el envite del confinamiento y, a tenor de lo visto para 2022, la que m¨¢s m¨²sculo conserva. En abril llega lo nuevo de Don Winslow, Ciudad en llamas (HarperCollins), el inicio de una gran serie sobre la mafia que hunde sus ra¨ªces en a?os de investigaci¨®n sobre sus propios or¨ªgenes del creador de El c¨¢rtel. Estar¨¢ en febrero en Barcelona para recibir el Pepe Carvalho de la BCNegra. All¨ª tambi¨¦n tendremos a Elmer Mendoza: el creador de El zurdo Mendieta y uno de los grandes renovadores del g¨¦nero vuelve con Ella entr¨® por la ventana del ba?o (Alfaguara). Y a Alan Parks, con una nueva entrega sobre su brutal serie en el Glasgow de los setenta, Bobby March vivir¨¢ para siempre. Todo un acontecimiento para los aficionados a la novela de esp¨ªas se puede considerar la llegada en enero de Conexi¨®n Londres, el cierre de la serie de Thomas Kell escrita por Charles Cumming, lo m¨¢s cercano a John Le Carr¨¦ que ha dado la nueva literatura brit¨¢nica. Y atenci¨®n a los deb¨²ts de Teresa Cardona (Los dos lados, Siruela) y Virginia Feito (La se?ora March, Lumen) que est¨¢ protagonizando en el mundo anglosaj¨®n un ¨¦xito tan rotundo como complicado de clasificar.
El cap¨ªtulo de heterodoxos homenajes arranca en enero con la nueva novela de Rodrigo Fres¨¢n, Melvill (Literatura Random), dedicada al padre de Bartleby y Moby Dick, y sigue en oto?o con la obra de la irlandesa Doireann N¨ª Ghr¨ªofa Un fantasma en la garganta (Sexto Piso), en la que se entrecruza un poema del siglo XVIII con unas memorias de maternidad. David Rieff selecciona los mejores textos de su madre en Susan Sontag. Obra imprescindible (Alfaguara), y sale tambi¨¦n El libro de Ana Mar¨ªa Matute (Blackie Books), antolog¨ªa de literatura y vida de la autora catalana. La novela que mezcla investigaci¨®n y autoficci¨®n Sobre Barbara Loden (Sexto Piso), de la francesa Nathalie L¨¦ger, tiene en el centro a la actriz y directora estadounidense que triunf¨® en el festival de Venecia con la pel¨ªcula de culto Wanda y fue esposa de Elia Kazan. Y desde el mundo del cine tambi¨¦n llega el debut de Werner Herzog con El crep¨²sculo del mundo (Blackie Books), la historia de un soldado japon¨¦s que sigui¨® combatiendo en una isla perdida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial; y el libro Ivo y Jorge (Tusquets), de Patrick Rotman, sobre la amistad de Yves Montand y Jorge Sempr¨²n.
Entre las recuperaciones destacan Canto de sirena (Gatopardo), de Charmian Clift, periodista australiana que junto a su esposo se instal¨® en la isla griega de Kalymnos y cuya vida bohemia inspir¨® a Leonard Cohen, entre otros artistas; y Aguamala, cuatro d¨ªas de lluvia en la ciudad de N¨¢poles a la espera de un suceso extraordinario (Acantilado), de Nicola Pugliese, una novela que public¨® originalmente en 1977 Italo Calvino en el sello Einaudi y que el autor prohibi¨® que fuera reeditada hasta su muerte (2012). Tambi¨¦n llegar¨¢n en Salamandra dos t¨ªtulos del premio Nobel 2021, Abdulrazak Gurnah, A orillas del mar, y su ¨²ltima obra, Afterlives, que retoma la historia de Tanzania donde la dej¨® en Para¨ªso.
Saldr¨¢ tambi¨¦n un nuevo libro de Maryse Cond¨¦, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Impedimenta), en el que fabula sobre la historia de esa esclava que fue condenada en los c¨¦lebres juicios del siglo XVII, y la novela situada en una plantaci¨®n El baile del agua, del ensayista estadounidense Ta-Nehisi Coates. La argentina Camila Sosa, autora de Las malas, vuelve con nueve relatos reunidos en Soy una tonta por quererte (Tusquets). Y Diferente pero como todo el mundo (Tr¨¢nsito), de Nora Eckert, reconstruye la historia de Chez Romy Haag, un legendario club de travestismo en el Berl¨ªn Occidental en los setenta.
El a?o nuevo traer¨¢ de regreso a la premio Princesa de Asturias Siri Hustvedt con Madres, padres y dem¨¢s apuntes sobre mi familia real y literaria (Seix Barral), en abril; a Joyce Carol Oates con dos nouvelles de misterio que publicar¨¢ Siruela en enero; tambi¨¦n a la poeta y escritora colombiana Piedad Bonnett con Qu¨¦ hacer con estos pedazos (Alfaguara), y a H¨¦ctor Abad Faciolince en el mismo sello en mayo. Volver¨¢n a las librer¨ªas el italiano Domenico Starnone, considerado por muchos como parte indispensable de la misteriosa identidad de Elena Ferrante, con Confidencia (Lumen), y Eduardo Berti con Un hijo extranjero (Impedimenta), donde narra la historia que surgi¨® a partir de la publicaci¨®n de Un padre extranjero.
Cuesta m¨¢s conocer los planes editoriales del segundo semestre, pero habr¨¢ nuevos libros de Luis Mateo D¨ªez y de Bernardo Atxaga en Alfaguara. Con la reentr¨¦ llegar¨¢n tambi¨¦n la traducci¨®n al espa?ol de la ¨²ltima novela de Houellebecq y Sobre la libertad, de Maggie Nelson (ambos en Anagrama); Lincoln Highway (Salamandra), de Amor Towles, autor de Un caballero en Mosc¨²; y la novela ganadora del premio Booker de 2021, La promesa, de Damon Galgut que sacar¨¢ Asteroide. Tambi¨¦n se publicar¨¢ En memoria de la memoria (Acantilado), de Maria Stepanova, saludada por la cr¨ªtica anglosajona como la nueva gran voz de la literatura rusa, cuyo monumental libro funde historia personal y cultural.
Y, de vuelta al principio de esta historia sobre literatura en 2022, habr¨¢ dos importantes novedades de Marcel Proust: Los 75 folios y otros manuscritos in¨¦ditos (Lumen), y una selecci¨®n importante de su correspondencia, que se publica por primera vez en espa?ol en Acantilado, a¨²n sin fecha fija. La otra inc¨®gnita es cu¨¢ndo saldr¨¢ la novela que Almudena Grandes dej¨® escrita; aunque se sabe que ser¨¢ este a?o y en Tusquets, el anuncio se hace esperar.
Con informaci¨®n de Juan Carlos Galindo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.