La Comisi¨®n Nacional de la Competencia inicia un expediente sancionador contra la SGAE por presunto abuso de posici¨®n dominante
El organismo investiga las ¡°posibles pr¨¢cticas restrictivas de la competencia¡± por parte de la entidad de gesti¨®n de derechos de autor en la aplicaci¨®n de sus tarifas a radios y televisiones, seg¨²n un comunicado
La Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la SGAE ¡°por posibles pr¨¢cticas restrictivas de la competencia derivadas de un posible abuso de posici¨®n de dominio¡±, tal y como ha informado en un comunicado. ¡°En concreto, consistir¨ªa en el dise?o y aplicaci¨®n de las tarifas por disponibilidad en los mercados de televisi¨®n y radio, as¨ª como por licenciar a los usuarios su repertorio reput¨¢ndolo universal¡±, con el objetivo de reforzar ¡°su posici¨®n monopol¨ªstica¡± y reducir la presencia y el crecimiento de otros competidores (tanto entidades de gesti¨®n como operadores privados) en el mismo mercado, agrega el documento. Se abre ahora un plazo de 18 meses para la instrucci¨®n del expediente y su resoluci¨®n.
Jordi Puy, director ejecutivo de la empresa privada Unison, uno de los dos denunciantes, asegura que la SGAE est¨¢ manteniendo una suerte de tarifa plana con radios y televisiones, en lugar de una basada en el uso real del repertorio, y est¨¢ ¡°presumiendo de que su repertorio es universal¡±. ¡°A d¨ªa de hoy, el mercado de gesti¨®n de derechos de radiodifusi¨®n es el m¨¢s relevante en cuanto a facturaci¨®n. Estimamos que las tarifas y las pr¨¢cticas contractuales de las entidades en posici¨®n de dominio no han de impedir la entrada de nuevos operadores¡±, afirma. Fuentes de la entidad denunciada aseguran que ¡°la SGAE est¨¢ convencida de que sus tarifas y licencias, que se han modificado recientemente, son conformes con la legislaci¨®n de la competencia, y as¨ª lo demostrar¨¢ en el expediente reci¨¦n incoado. En este sentido, recuerda que, como dice la propia CNMC, la incoaci¨®n de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigaci¨®n¡±.
La CNMC ha detectado ¡°indicios racionales de la comisi¨®n, por parte de SGAE, de una infracci¨®n del art¨ªculo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del art¨ªculo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Uni¨®n Europea por conductas restrictivas de la competencia en el ¨¢mbito de la gesti¨®n y explotaci¨®n de derechos de propiedad intelectual¡±. El organismo ya ha investigado en varias ocasiones a lo largo de los ¨²ltimos 10 a?os distintas conductas de la principal entidad de gesti¨®n del derecho de autor en Espa?a y lleg¨® a imponerle una multa de 3,1 millones ¡°por el cobro abusivo de los derechos por los conciertos en directo¡±.
La investigaci¨®n y ahora la actuaci¨®n de la CNMC se han producido a ra¨ªz de la denuncia de otra entidad de gesti¨®n (Dama, centrada sobre todo en los derechos audiovisuales y que en los ¨²ltimos a?os ha acogido a decenas de socios que han abandonado la SGAE) y de Unison. Esta ¨²ltima, en otro comunicado, se?ala que ¡°se trata del segundo expediente abierto a instancia de Unison contra SGAE, ya que el regulador resolvi¨® en mayo de 2019 otro expediente sancionador por abuso de posici¨®n dominante; en ese caso, los actos competitivos se produjeron en relaci¨®n con el contrato de gesti¨®n y estatutos de SGAE y diversas tarifas de comunicaci¨®n p¨²blica¡±.
Hasta hace unos a?os, solo las entidades de gesti¨®n ¡ªorganismos privados pero sometidos a la tutela y el control del Ministerio de Cultura y Deporte¡ª pod¨ªan encargarse de identificar, cobrar y repartir los ingresos generados por el uso del repertorio de los creadores en los distintos soportes. A partir de 2018, sin embargo, el Gobierno aprob¨® una parcial liberalizaci¨®n de ese mercado, justo mientras la SGAE se encontraba en el ojo del hurac¨¢n por luchas internas y varios frentes judiciales abiertos, que permiti¨® que tambi¨¦n compa?¨ªas privadas se ocuparan de la gesti¨®n de ciertos derechos de autor, a la vez que facilitaba el paso de un artista de una entidad a otra. A partir de ah¨ª empresas como Unison o Soundreef empezaron a operar en Espa?a, a la vez que Dama fue aumentando sus socios a costa de la SGAE. Finalmente, en 2020, tambi¨¦n naci¨® Seda, una nueva entidad de gesti¨®n de derechos de autor, tambi¨¦n formada por exsocios de la SGAE.
Todos estos competidores han denunciado en alg¨²n momento presuntas irregularidades dentro de la que sigue siendo la entidad con m¨¢s recaudaci¨®n. La SGAE, sin embargo, ha desmentido una y otra vez cualquier acusaci¨®n. Mientras, el organismo prepara la Asamblea general extraordinaria de todos sus socios, prevista para el pr¨®ximo 9 de febrero, donde se someter¨¢ a votaci¨®n un cambio en el reglamento que pretende lanzar ¡°un nuevo modelo de reparto en funci¨®n de la audiencia y de la inversi¨®n publicitaria en televisi¨®n, as¨ª como en cada una de las horas de emisi¨®n¡±, seg¨²n la SGAE. Se busca, en otras palabras, poner punto y final a los ingresos millonarios que un pu?ado de socios consigui¨® durante a?os gracias a canciones emitidas en televisi¨®n de madrugada, sin apenas audiencia. La pr¨¢ctica, conocida como rueda, ha sido el centro de una guerra que ha inmovilizado durante a?os a la entidad, lleg¨® a obligar al Congreso a aprobar una limitaci¨®n de ingresos para esa franja horaria y est¨¢ siendo investigada por la justicia.
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