Pen¨¦lope Cruz y Blanca Portillo, un camino lleno de encuentros hasta los Premios Goya 2022
La nominaci¨®n de las dos int¨¦rpretes al premio a la mejor actriz protagonista vuelve a unir a dos mujeres que han logrado su gran prestigio de maneras muy distintas
La primera vez que Pen¨¦lope Cruz y Blanca Portillo coincidieron fue en la c¨¢rcel de Yeser¨ªas. No estaban presas, ni visitaban a ning¨²n pariente encarcelado: se trataba de su primer trabajo conjunto, Entre rojas, de Azucena Rodr¨ªguez. Corr¨ªa el a?o 1994 y Rodr¨ªguez, que s¨ª hab¨ªa pasado por prisi¨®n por su oposici¨®n al franquismo en los ¨²ltimos a?os del r¨¦gimen, decidi¨® retratar su propia historia, pero lejos de regodearse en el sufrimiento, llen¨® su pel¨ªcula de ternura y humor. En la primera secuencia que ambas comparten, la reci¨¦n llegada Luc¨ªa (Cruz) contempla la entrada de Manuela (Portillo) como un hurac¨¢n al comedor de la c¨¢rcel. Manuela se sube encima de la mesa sobre la que el resto de reclusas est¨¢ comiendo, se abre de un tir¨®n el vestido rojo que lleva y les ense?a a sus compa?eras su cuerpo completamente desnudo. Luc¨ªa la mira sorprendida hasta que Manuela se explica: se va a casar ese mismo d¨ªa con un preso de Carabanchel y ha arreglado su vestido para poder quit¨¢rselo del tir¨®n en el vis a vis. ¡°Voy a echar un polvo por cada una de vosotras. ?Diecis¨¦is?¡±. ¡°No, diecisiete¡±, corrige una de ellas en referencia a Luc¨ªa.
Entre rojas tambi¨¦n fue el debut de Blanca Portillo (Madrid, 58 a?os) en el cine, aunque estaba lejos de ser una novata en la interpretaci¨®n. Llevaba una d¨¦cada viviendo del teatro, donde se estren¨® en un Bodas de sangre dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez. Con 20 a?os, la actriz ten¨ªa novio formal y planes de casarse, pero a su vuelta de la gira el ¨²nico compromiso que quiso asumir fue con el teatro. A Bodas de sangre le siguieron El mal de juventud; Lope de Aguirre, traidor; H¨¦cuba; La cantante calva; Las troyanas; Cuento de invierno; Marat-Sade, Oleanna... La colecci¨®n de cl¨¢sicos teatrales que fue encadenando demostr¨® que la escena supo recompensar su entrega.
A pesar de su juventud, Pen¨¦lope Cruz (Alcobendas, 47 a?os) tampoco era nueva en el oficio. Su primera oportunidad profesional la recibi¨® en 1988, cuando fue elegida por Nacho Cano para protagonizar el v¨ªdeo musical de La fuerza del destino. Poco despu¨¦s se present¨® a otra prueba que, en sus propias palabras, le cambi¨® la vida: ¡°No s¨¦ muy bien qu¨¦ hac¨ªa yo leyendo Las edades de Lul¨² a los 14 a?os, pero cuando lleg¨® a mis o¨ªdos que habr¨ªa un casting abierto, all¨ª me present¨¦¡±, cont¨® en una carta de despedida a Bigas Luna tras su fallecimiento. ¡°Lo primero que Bigas me pregunt¨® fue mi edad. Le dije que ten¨ªa 17 a?os y ¨¦l, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rio en mi cara y me dijo: ¡®Bueno, no podr¨¢s hacer esta pel¨ªcula, aunque te llamar¨¦ para otra cuando seas m¨¢s mayor (¡). La gran sorpresa me la llev¨¦ casi tres a?os m¨¢s tarde. El tel¨¦fono son¨® y recib¨ª una llamada que me hizo creer en los milagros¡±. As¨ª termin¨® protagonizando Jam¨®n, jam¨®n. Y los milagros se fueron solapando: su segunda pel¨ªcula, Belle ¨¦poque, de Trueba, recibi¨® el segundo Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa para un filme espa?ol.
Despu¨¦s de su trabajo en Entre rojas, sus trayectorias se separaron y no volvieron a coincidir hasta Volver (2006). Pen¨¦lope aprovech¨® los 12 a?os que transcurrieron entre ambos proyectos para convertirse en una estrella internacional gracias a su trabajo en Hollywood, con esa capacidad que tienen algunos talentos de hacer que sus proezas parezcan f¨¢ciles. Grit¨® aquel ¡°Pedrooo¡± que certific¨® que Almod¨®var hab¨ªa ganado el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa por Todo sobre mi madre (segunda pel¨ªcula en la que trabajaron juntos tras Carne tr¨¦mula) y por un momento la haza?a pareci¨® sencilla. Blanca, mientras tanto, combin¨® una carrera teatral cada vez m¨¢s solvente como actriz, productora y directora, con sus trabajos televisivos. Carlota, su personaje en Siete vidas, le dio la popularidad que el teatro le negaba y el escenario le dio el prestigio del que se privaba a la tele espa?ola de entonces. ¡°No tengo problema en hacer la gansa profunda y al d¨ªa siguiente interpretar a Medea¡±, aseguraba hace a?os en una entrevista.
El reencuentro con ¡®Volver¡¯
Cruz le regal¨® a Raimunda lo mejor de s¨ª misma, que ya es decir, y Raimunda le dio a la int¨¦rprete, adem¨¢s de uno de los mejores personajes de su carrera, su primera nominaci¨®n al Oscar ¡ªla primera en realidad para una actriz espa?ola¡ª, su segundo Goya y el premio de Cannes a la mejor interpretaci¨®n, compartido con todo el reparto femenino de la pel¨ªcula. De su experiencia en Cannes, Portillo suele recordar una an¨¦cdota: casi no pudo sentarse a la mesa con sus compa?eras, porque sin el pelo al uno de su personaje, nadie la reconoc¨ªa all¨ª. Fue la esposa de Samuel L. Jackson quien le espet¨® a la camarera que no la quer¨ªa acomodar: ¡°?Pero si es Agustina!¡±. El mismo a?o Portillo estren¨® Los fantasmas de Goya, a las ¨®rdenes de Milos Forman, y Alatriste, donde interpretaba a Fray Emilio Bocanegra, una constante, la de interpretar a hombres que, despu¨¦s de haber encarnado a Hamlet y a Segismundo ¡ªo ahora mismo a Juan Mayorga en Silencio¡ª, ya es marca de la casa. ¡°Me apasiona el personaje, no su sexo (¡). Tenemos distinta educaci¨®n y distinto rol social, que nos han metido a machamartillo¡±, explic¨® a EL PA?S, ¡°pero de coraz¨®n no creo que haya muchas diferencias¡±. A los cinco premios Max que acumula por su trabajo en teatro hay que sumar la Concha de Plata que gan¨® por Siete mesas de billar franc¨¦s, el Nacional de Teatro (2012) y la Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes (2018), que Cruz hab¨ªa recibido tres a?os antes.
Un a?o despu¨¦s de la nominaci¨®n por Volver, Pen¨¦lope gan¨® el Oscar a la mejor actriz secundaria gracias a Vicky Cristina Barcelona y Portillo lo celebr¨® en una tribuna que escribi¨® para EL PA?S: ¡°Se ha convertido en una de las grandes. Siempre supe que lo era, pero esta noche, al verla con la estatuilla en la mano, tengo la impresi¨®n de que, a partir de hoy, el mundo entero lo sabr¨¢¡±.
Volvieron a trabajar juntas en la siguiente pel¨ªcula de Almod¨®var, Los abrazos rotos, y desde entonces sus carreras no se han vuelto a cruzar. Esta semana se ver¨¢n las caras en los Goya. Ambas se disputan el galard¨®n a la mejor actriz protagonista, una por Madres paralelas, pel¨ªcula por la que Cruz ha logrado la Copa Volpi del festival de Venecia, y la otra por Maixabel. Tal vez el Goya lo gane Petra Mart¨ªnez, por La vida era eso. Dar¨ªa igual: a estas alturas ninguna de las dos tiene que demostrar nada a nadie.
El escenario de los Oscar le dio a Pen¨¦lope Cruz la oportunidad de dar el discurso de su vida: ¡°I was born in a place called Alcobendas, where this was not a very realistic dream¡±. ¡°Ahora que han pasado los a?os y miro hacia atr¨¢s, nunca, ni en mis mejores sue?os, pod¨ªa imaginarme lo que ha pasado y a d¨®nde he llegado¡±, confes¨® Portillo cuando recibi¨® el premio Nacional de Teatro. Segismundo, en su encierro, no sab¨ªa distinguir los sue?os de la vida. Blanca y Pen¨¦lope se conocieron en una c¨¢rcel y parecen haber conseguido no distinguir la vida de los sue?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.