Radiograf¨ªa de un figurante: invisibilidad, pagas por debajo del salario m¨ªnimo y una constante incertidumbre laboral
El colectivo reivindica la actualizaci¨®n de un sueldo y asegura que su situaci¨®n ahora ¡°est¨¢ peor que nunca¡±
En la pantalla, casi nunca se les oye. Una o dos frases, como mucho. Permanecen de fondo, casi invisibles y, sin embargo, imprescindibles para la secuencia que se est¨¢ rodando. Pero los figurantes lamentan que su voz tampoco se escucha en la vida real. Tras muchas protestas, en 2016 se firm¨® al fin el primer convenio sectorial, que fijaba una jornada laboral de ocho horas, establec¨ªa un sueldo bruto de 42 euros, el precio de cada hora extra y los l¨ªmites de la profesi¨®n: el que hablara al menos tres veces, por ejemplo, pasaba a ser actor de reparto, con las mejoras que eso supone.
Pero la retribuci¨®n se ha quedado congelada desde 2019 en 46 euros brutos y el colectivo reclama una actualizaci¨®n. La desaparici¨®n en 2018 de la principal patronal de productores (FAPAE) y, luego, el estallido de la pandemia en 2020 han dificultado la negociaci¨®n en los ¨²ltimos a?os. Mientras tanto, el salario m¨ªnimo interprofesional (SMI) ha subido y el convenio se ha quedado por debajo. Como consecuencia, personas que llevan muchos a?os dedicadas a la figuraci¨®n de manera profesional se plantean ahora dejarlo. A ello se a?ade que la reforma laboral que acaba de entrar en vigor promueve la equiparaci¨®n de los figurantes con los artistas, lo que les expone a un 15% de IRPF frente al 2% que sol¨ªan pagar antes y reduce todav¨ªa m¨¢s su sueldo, a la espera de que la declaraci¨®n de la renta les traiga de vuelta alguna compensaci¨®n.
En 2009, para complementar su sueldo como cantante, Bel¨¦n Prieto (Alcorc¨®n, 55 a?os) hizo su primer trabajo como extra en Hospital central. Trece a?os y muchos papeles despu¨¦s asegura que ¡°la cosa est¨¢ peor que nunca¡±. Con el IRPF al 15% la jornada se queda en unos 36 netos, algo que, denuncia Prieto, ¡°se nota una barbaridad, y m¨¢s en un trabajo tan irregular como este¡±. Prieto es una de las impulsoras de los Premios Mudito, creados en 2013 para poner en valor la labor de los figurantes.
Aunque el colectivo es muy heterog¨¦neo, el perfil de Prieto es habitual en el sector: profesionales de distintas disciplinas art¨ªsticas que ejercen como figurantes para completar salarios que con frecuencia son intermitentes. Otro ejemplo es el de Socorro Arenas (Socu¨¦llamos, 62 a?os), que se ha convertido en el rostro m¨¢s visible del sector al protagonizar el cortometraje documental Figurante, dirigido por Nacho Fern¨¢ndez, que cuenta su vida y que fue finalista en su categor¨ªa en la ¨²ltima edici¨®n de los premios Goya. Arenas empez¨® a trabajar como extra despu¨¦s de quedarse sin empleo por la crisis financiera de 2008. Tras sufrir un desahucio, la figuraci¨®n apareci¨® en su vida como una oportunidad para subsistir y, de paso, alimentar su sue?o de toda la vida de ser actor. En su casa del barrio madrile?o de Vallecas cuenta que, ya a su edad, la ilusi¨®n de ponerse frente a las c¨¢maras compensa las penalidades de un oficio en el que es habitual empalmar varios rodajes en un mismo d¨ªa para intentar llegar a fin de mes. ¡°Hay muchos directores que ni siquiera saben lo poco que estamos cobrando. Solo queremos que nos traten como compa?eros, para las cosas buenas y para las malas¡±, pide Arenas.
La Uni¨®n de Actores y Actrices, el sindicato que representa los intereses de los int¨¦rpretes de cine, teatro y televisi¨®n, participa como entidad asesora en la b¨²squeda del nuevo acuerdo entre los sindicatos y las asociaciones de productoras cinematogr¨¢ficas. Califica la situaci¨®n como ¡°inaceptable¡±. De ah¨ª que UGT y CC OO plantearan el pasado 4 de abril al colectivo de empresarios llegar hasta los 62,56 euros. Quieren que la primera hora extra se cobre a 8,79 euros y las siguientes a 13,84. El 26 de abril, en la siguiente reuni¨®n, recibir¨¢n una respuesta. ¡°Entiendo que no se puede rechazar esto, ya que se trata de equipararlo al SMI. Esta subida es una cuesti¨®n primordial, para aprobar cuanto antes, y luego ir resolviendo otros aspectos del convenio¡±, defiende Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, responsable de la acci¨®n sindical de UGT en Comunicaciones y Cultura.
En CC OO prev¨¦n una firme resistencia, sobre todo por parte de las grandes productoras. Por ley, en realidad, ante un convenio con un sueldo m¨¢s bajo, debe mandar el SMI. Pero Garc¨ªa afirma que ¡°algunos empresarios¡± est¨¢n interpretando las normas de otra manera y ¡°haciendo mal las n¨®minas¡±, tambi¨¦n respecto a cuestiones como finiquitos o descansos. Y el trabajador, que tendr¨ªa que denunciar, a menudo no sabe o no se atreve por miedo a que dejen de contar con ¨¦l.
Sobre la subida del IRPF que promueve la reforma laboral, Garc¨ªa resalta que ya antes se les pod¨ªa y deb¨ªa aplicar el 15% a los figurantes, lo que de hecho sol¨ªan hacer ¡°las empresas profesionales que conocen el sector¡±, las productoras cinematogr¨¢ficas. Cree que el error suelen cometerlo las llamadas ETT (empresas de trabajo temporal) que a veces contratan a los extras. CC OO lo ratifica: ¡°Las compa?¨ªas que lo hicieron se equivocaron. Los figurantes siempre debieron estar incluidos en el r¨¦gimen especial de artistas, que es el que recoge las especificidades de estas profesiones intermitentes¡±.
CNT critica las negociaciones y lamenta no estar invitada, mientras que UGT y CC OO defienden que por ley han de estar presentes ¡°los sindicatos m¨¢s representativos¡±. En todo caso, la lista de problemas que apunta Ester Cordeiro, de CNT, es mucho m¨¢s amplia: ¡°Parece que damos lo mismo, que no somos profesionales. Un 70% de los figurantes son actores. Yo misma tengo una compa?¨ªa de teatro. Y tienes que escuchar: ¡®Ah¨ª vienen los del bocadillo¡±. Relata que la mayor¨ªa del colectivo realiza entre ocho y 10 figuraciones al mes. Y enumera una larga lista de agravios: comida distinta para figurantes y el resto del equipo, la obligaci¨®n a menudo de llevar su propia ropa al rodaje, ni una manta para filmar en pleno invierno o que se excluya de su horario laboral el tiempo que cuesta, por ejemplo, quitarse un disfraz de ¨¦poca, entre otras cosas. Su denuncia se resume en un maltrato y menosprecio generalizado: ¡°Siguen denigrando nuestro trabajo¡±.
Los figurantes que se dedican a ello de manera habitual, como la actriz Rosa Bustamante (Yepes, 35 a?os), advierten de que si no mejoran las condiciones habr¨¢ una bajada de nivel en el producto final: la calidad de las producciones se resentir¨¢ si obligan a los veteranos a marcharse en busca de otros trabajos. Ella lo compagina con funciones como animadora para p¨²blico de todas las edades. Incluso prepara una obra de teatro de creaci¨®n propia y ha escrito un libro. ¡°Te tienes que buscar otros trabajos porque no te da para vivir. A no ser que seas un actor como Javier Bardem o Pen¨¦lope Cruz, es triste, pero no te queda m¨¢s remedio¡±, cuenta la int¨¦rprete.
A Ra¨²l C¨¢ceres (El ?lamo, 17 a?os), que todav¨ªa no ha alcanzado la mayor¨ªa de edad y acude como extra con sus amigos para sacarse alg¨²n dinero, los m¨¢s experimentados ya le han recomendado que piense en otra cosa para el futuro: ¡°A los j¨®venes nos dicen que estudiemos algo y busquemos un trabajo fijo, aunque sea como actores, la figuraci¨®n no la recomiendan¡±. Pese al descontento, el sindicato descarta una huelga por el momento. Pero s¨ª pondr¨¢ en marcha una campa?a audiovisual de reivindicaci¨®n. La idea principal es filmar la misma secuencia con y sin figurantes. Para que se vea c¨®mo ser¨ªan las pel¨ªculas y las series sin ellos.
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