De ¡®Top Gun¡¯ a ¡®Avatar¡¯: secuelas tard¨ªas, cuando la industria del cine se hace esperar
La nueva entrega de la pel¨ªcula protagonizada por Tom Cruise forma parte de la lista de segundas partes en estrenarse muchos a?os despu¨¦s de la pel¨ªcula original
En 1986, un drama militar sobre aviadores espolvoreado con una historia de amor algo cursi y costosas escenas de acci¨®n sacudi¨® los cines de todo el mundo. Protagonizada por el inagotable Tom Cruise y dirigida por Tony Scott, Top Gun se convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera del a?o con una recaudaci¨®n de m¨¢s de 356 millones de d¨®lares (333 millones de euros) a pesar de no haber convencido del todo a la cr¨ªtica. En casos como este, en los que una historia se vuelve tan popular y rentable, la l¨®gica hollywoodense suele establecer que procede poner en marcha una segunda parte para sacarla al mercado lo antes posible. El ¨¦xito de Cruise y compa?¨ªa s¨ª ha tenido su secuela, Top Gun: Maverick, pero esta continuaci¨®n ha llegado ahora: m¨¢s de 30 a?os despu¨¦s.
Algo similar ocurrir¨¢ en diciembre con el estreno de Avatar: el sentido del agua, secuela de la pel¨ªcula de James Cameron de 2009 que dej¨® huella por su revolucionario uso de las im¨¢genes generadas por ordenador y que durante un tiempo estuvo en la c¨²spide de los productos cinematogr¨¢ficos m¨¢s taquilleros de la historia. Contra todo pron¨®stico y por motivos varios, hay veces en las que la industria se toma un buen tiempo antes de llevar al p¨²blico una segunda parte de sus historias m¨¢s populares. Estos son algunos de los casos m¨¢s conocidos de cuando Hollywood nos hizo esperar.
¡®Top Gun: Maverick¡¯
Detr¨¢s de la larga espera para volver a ver a Tom Cruise con su m¨ªtica cazadora de cuero hay varias razones. En primer lugar, la iniciativa de poner en marcha una secuela no la plante¨® la compa?¨ªa Paramount Pictures hasta 2010, cuando se puso en contacto con el productor Jerry Bruckheimer y el director de la pel¨ªcula original, Tony Scott. El proyecto comenz¨® a tomar forma, con un guion en marcha y con la implicaci¨®n de Cruise, pero un tr¨¢gico suceso provoc¨® el cese abrupto en la producci¨®n: el fallecimiento de Scott en 2012. No fue hasta 2015 que se retom¨® la iniciativa, esta vez de la mano de la compa?¨ªa Skydance, y en 2017 se confirm¨® que Joseph Kosinski asumir¨ªa la direcci¨®n.
Un nuevo escollo dificult¨® la vuelta al trabajo. Cruise, la estrella de la pel¨ªcula, hab¨ªa perdido inter¨¦s en el proyecto. De acuerdo con Kosinski, fue en una llamada telef¨®nica cuando finalmente logr¨® convencer al actor, plante¨¢ndole una ¡°raz¨®n emocional para volver al personaje¡±. A Cruise le pareci¨® atractiva la idea de que Maverick tuviera que instruir al hijo de Goose, su amigo fallecido en la primera parte. El rodaje tuvo lugar finalmente entre 2018 y 2019.
¡®Blade Runner 2049¡ä
Aunque la revolucionaria ciencia ficci¨®n de Blade Runner, dirigida por Ridley Scott en 1982, dej¨® al p¨²blico un poco fr¨ªo en su estreno, no tard¨® en generar una gran afici¨®n a nivel internacional que la convirti¨® en uno de los iconos m¨¢s reconocidos de la cultura popular. Sin embargo, no fue hasta 2017 que recibi¨® una secuela de la mano del canadiense Denis Villeneuve. La principal complicaci¨®n a la hora de continuar la historia tuvo que ver con problemas de derechos respecto a la novela del estadounidense Philip K. Dick ?Sue?an los androides con ovejas el¨¦ctricas?, de la que Blade Runner es una adaptaci¨®n con la que se tomaron bastantes libertades.
El proyecto estuvo paralizado desde finales de los a?os noventa, hasta que Andrew Kosove y Broderik Johnson, cofundadores de la productora Alcon Entertainment, se hicieron con la propiedad intelectual necesaria para la realizaci¨®n de una secuela casi 30 a?os despu¨¦s. El papel protagonista cay¨® en manos de Ryan Gosling, mientras que un encanecido Harrison Ford volvi¨® a interpretar al agente Rick Deckard. Desafortunadamente, la pel¨ªcula no rindi¨® tan bien como se esperaba en taquilla, aunque por otro lado fue generalmente bien recibida por cr¨ªticos y audiencias, que la consideraron una digna segunda parte. Blade Runner 2049 contar¨¢ con una continuaci¨®n a modo de serie de Amazon producida por Ridley Scott, asegurando as¨ª que esta secuela tard¨ªa no se pierda como l¨¢grimas en la lluvia.
¡®Doctor Sue?o¡¯
En el inconsciente de muchos perdura todav¨ªa el terror¨ªfico rastro de la habitaci¨®n 327 del hotel Overlook, los espectros de las gemelas en sus pasillos y la imagen de un enloquecido Jack Nicholson con un hacha. Tal es el impacto que tuvo El resplandor, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Stephen King que Stanley Kubrick llev¨® a las salas en 1980 y que recibi¨® su continuaci¨®n tard¨ªa en 2019 con Doctor Sue?o, de Mike Flanagan. El motivo principal por el que esta pel¨ªcula lleg¨® tantos a?os despu¨¦s de su primera parte es simple: el propio King no escribi¨® la segunda parte de su obra hasta 2013.
Al a?o siguiente, Warner Brothers comenz¨® a preparar el terreno para la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica y en 2016 el cineasta Akiva Goldsman anunci¨® que escribir¨ªa un guion y que participar¨ªa tambi¨¦n como productor. Al no tener suficiente tir¨®n, el proyecto se qued¨® estancado durante un tiempo, incapaz de reunir el capital suficiente. No fue hasta que qued¨® comprobado el ¨¦xito de It (2017), remake basado igualmente en una obra de Stephen King, que la producci¨®n de Doctor Sue?o pudo hacerse efectiva en 2018 con un nuevo guion. Al igual que con Blade Runner: 2049, el pase por la taquilla de la pel¨ªcula fue m¨¢s bien discreto, aunque con cr¨ªticas generalmente favorables.
¡®El regreso de Mary Poppins¡¯
Cuando se dice que un proyecto ha pasado por el llamado infierno del desarrollo, cabe esperar de su recorrido que haya sido de todo menos f¨¢cil durante mucho tiempo. En el caso de la secuela de la pel¨ªcula de 1964 Mary Poppins, no hubo mayor barrera para la puesta en marcha de la producci¨®n que P. L. Travers, la autora de la novela en la que debut¨® el ic¨®nico personaje. En m¨¢s de una ocasi¨®n, desde el momento en el que sali¨® la primera parte, la escritora rechaz¨® las propuestas de los ejecutivos de Disney para la realizaci¨®n de una secuela. M¨¢s tarde estuvo abierta a la idea de una continuaci¨®n, pero con exigencias particulares, entre las que se inclu¨ªa el veto al color rojo en la ropa de Mary Poppins.
Fue en los a?os ochenta cuando m¨¢s cerca se estuvo de llevar a cabo el proyecto, con un guion que Travers coescribi¨® junto a su amigo autor Brian Sibley, pero los problemas de casting no tardaron en llegar y la actriz Julie Andrews declin¨® volver a interpretar al personaje titular. Al final, no fue hasta 2015 que se dio luz verde a una secuela dirigida por Rob Marshall con Emily Blunt como protagonista. El regreso de Mary Poppins, estrenada en 2018, fue bien acogida tanto en taquilla como por la cr¨ªtica y obtuvo el benepl¨¢cito de la familia de la ya fallecida Travers.
¡®T2: Trainspotting¡¯
Hay veces en las que las secuelas no llegan tarde, sino en el momento oportuno. Por lo menos as¨ª lo quiso ver el director de Trainspotting (1996), Dany Boyle, con su secuela, T2: Trainspotting (2017). Ya en 2007, Boyle dio a conocer sus intenciones de volver a reunir al elenco capitaneado por Ewan McGregor para una continuaci¨®n de la comedia negra sobre los adictos a la hero¨ªna de Edimburgo, pero expres¨® su deseo de que se notara el paso de los a?os en sus protagonistas. Al final tuvo que esperar un poquito m¨¢s de lo esperado, pues el primer guion no estuvo listo hasta 2015, a?o en el que la productora de Sony Tristar Pictures se hizo cargo del proyecto. La apuesta de Boyle acab¨® funcionando y la secuela reuni¨® bastante m¨¢s capital del que cost¨®. Tambi¨¦n la cr¨ªtica fue c¨¢lida en el recibimiento de la pel¨ªcula, aunque no la puso al nivel de la original.
¡®Independence Day: contraataque¡¯
Pocos blockbusters de acci¨®n han definido tanto su propio subg¨¦nero como la pel¨ªcula de 1996 Independence Day, en la que Will Smith lanza un contraataque frente a unos invasores alien¨ªgenas en el sagrado d¨ªa estadounidense del 4 de julio. Aunque la idea de una continuaci¨®n a la historia ya rondaba la cabeza del productor y guionista Dean Devlin en 2001, fue casi diez a?os m¨¢s tarde, en 2009, cuando el proyecto tom¨® algo m¨¢s de forma. Tanto Evlin como el director Roland Emmerich se plantearon seriamente llevar a cabo una secuela dividida en dos partes, una moda que durante los primeros a?os de la d¨¦cada del 2010 se hizo notoria con franquicias como Harry Potter, Crep¨²sculo y Los Juegos del Hambre.
Este planteamiento supuso la p¨¦rdida de Will Smith para la continuaci¨®n, pues el coste del actor para ambas partes en su conjunto, de 50 millones de d¨®lares (46 millones de euros), era demasiado elevado a ojos de 20th Century Fox. Finalmente, para 2014, una sola pel¨ªcula fue aprobada por la productora y su t¨ªtulo, Independence Day: contraataque, fue revelado en 2015. A diferencia de su predecesora, esta producci¨®n veraniega no cumpli¨® con sus objetivos en taquilla en 2016, sin llegar a ser ni siquiera la pel¨ªcula m¨¢s rentable del mes de junio. La cr¨ªtica tampoco habl¨® maravillas de ella aunque, como buen blockbuster, nunca fue el terreno en el que esper¨® triunfar.
Babelia
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