_
_
_
_
M¨²sica cl¨¢sica
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hasta la vista, Carl Philipp Emanuel Bach

El Festival de Utrecht concluye una edici¨®n centrada en la m¨²sica galante, aunque el Ensemble Correspondances se erige en el triunfador absoluto con una recreaci¨®n de la m¨²sica que acompa?¨® la coronaci¨®n de Luis XIV en 1654

Luis Gago
El Ensemble Correspondances y Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Varsailles, dirigidos por S¨¦bastien Dauc¨¦, durante la interpretaci¨®n del responsorio 'Gaudete et exsultate' al final de su reconstrucci¨®n de la m¨²sica que acompa?¨® la ceremonia de coronaci¨®n de Luis XIV.
El Ensemble Correspondances y Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Varsailles, dirigidos por S¨¦bastien Dauc¨¦, durante la interpretaci¨®n del responsorio 'Gaudete et exsultate' al final de su reconstrucci¨®n de la m¨²sica que acompa?¨® la ceremonia de coronaci¨®n de Luis XIV.Foppe Schut

La gran cita estival neerlandesa de la m¨²sica antigua ha terminado igual que comenz¨®: con varias obras, desconocidas para casi todos, de Carl Philipp Emanuel Bach, si bien en el concierto de clausura liberado ya del todo del yugo ¡ªy de la sombra¡ª de su padre que lo hab¨ªa acompa?ado en el concierto inaugural. Si algo ha quedado claro en estos diez d¨ªas fren¨¦ticos con citas constantes en el Vredenburg y en las principales iglesias de Utrecht es que ser hijo de Johann Sebastian, y la afirmaci¨®n es extensiva a Wilhelm Friedemann y a Johann Christian, tambi¨¦n presentes estos d¨ªas en la ciudad, fue un privilegio indescriptible en vida y una suerte de losa en la futura recepci¨®n de su m¨²sica despu¨¦s de su muerte. Las tornas se invirtieron: en el siglo XVIII, los verdaderamente famosos fueron los hijos, mientras que, con la llegada redentora del Romanticismo y su descubrimiento del genio inabarcable del autor del Arte de la fuga, acabaron quedando relegados a un segundo o tercer plano.

Por fortuna, las cosas est¨¢n cambiando y la reciente finalizaci¨®n de la primera edici¨®n de las obras completas de Carl Philipp Emanuel (el ¨²ltimo volumen del centenar largo que las contienen se present¨® en p¨²blico al tiempo que se celebraba el Bachfest de Leipzig el pasado mes de junio), de f¨¢cil acceso para cualquier persona que quiera interpretarla, confirma el inter¨¦s cada vez mayor por la m¨²sica de los hijos del mayor genio que ha conocido la m¨²sica occidental. Ojal¨¢ que pronto sea igual de sencillo contar con las partituras de cualquier parcela de los cat¨¢logos de Wilhelm Friedemann y Johann Christian, aunque nos quedaremos para siempre con la duda del aut¨¦ntico alcance del talento de sus hermanas, condenadas a la vida dom¨¦stica y sin ninguna proyecci¨®n p¨²blica.

Stephan MacLeod, bajo y director de Gli Angeli Gen¨¨ve, durante su interpretaci¨®n del oratorio 'Los israelitas en el desierto' de Carl Philipp Emanuel Bach en el Vredenburg de Utrecht el pasado viernes por la tarde.
Stephan MacLeod, bajo y director de Gli Angeli Gen¨¨ve, durante su interpretaci¨®n del oratorio 'Los israelitas en el desierto' de Carl Philipp Emanuel Bach en el Vredenburg de Utrecht el pasado viernes por la tarde.Foppe Schut

La obra m¨¢s importante de CPE Bach escuchada estos ¨²ltimos d¨ªas ha sido, sin duda, el oratorio Los israelitas en el desierto, estrenado en Hamburgo en 1769 e interpretado en m¨¢s de una veintena de ocasiones hasta su muerte, incluso en ciudades cat¨®licas como Viena y Salzburgo, ya que la partitura naci¨® con vocaci¨®n de poder ofrecerse por igual en la iglesia y en la sala de conciertos. Sus momentos m¨¢s logrados son, sin duda, los coros protagonizados por el pueblo de Israel y, de todos ellos, el m¨¢s imponente es el primero, casi un lamento f¨²nebre en Do menor con los abruptos contrastes din¨¢micos marca de la casa. No es este el territorio natural de Stephan MacLeod, que da lo mejor de s¨ª en la m¨²sica vocal luterana del siglo XVII, pero el bajo suizo es siempre un m¨²sico honesto y un eficaz concertador. Cuando canta y tiene a los instrumentistas a sus espaldas, no es f¨¢cil dirigir, pero cont¨® con la violinista Eva Saladin como concertino, que es tambi¨¦n una garant¨ªa de que las cosas ir¨¢n por el buen camino.

Como suele suceder en sus conciertos, la suya era la voz de mayor calidad entre los solistas vocales y supo conferir entidad en sus arias al personaje de Mois¨¦s, el salvador de su pueblo al conseguir que brotara agua de una roca del desierto. El tenor Valerio Contaldo como Aar¨®n y Marie Lys y Zo? Brookshaw como dos mujeres israelitas (ambas muy justas en la zona aguda) cumplieron con suficiencia, pero poco m¨¢s. Mayor entidad ten¨ªa el grupo instrumental, sobre todo la cuerda, con la veterana violonchelista Ageet Zweistra en la secci¨®n del continuo. Es posible exprimir m¨¢s y mejor las virtudes de la obra, pero la mera posibilidad de escucharla ya supuso para muchos un aut¨¦ntico descubrimiento.

El tenor Marc Mauillon, con Marouan Mankar-Bennis al clave, interpretando las 'Le?os de t¨¦n¨¨bres' de Michel Lambert en la Pieterskerk de Utrecht.
El tenor Marc Mauillon, con Marouan Mankar-Bennis al clave, interpretando las 'Le?os de t¨¦n¨¨bres' de Michel Lambert en la Pieterskerk de Utrecht.Marieke Wijntjes

En estos tres ¨²ltimos d¨ªas tambi¨¦n hemos podido o¨ªr a Paolo Pandolfo, uno de esos m¨²sicos que viven al calor de la inspiraci¨®n, tocar m¨²sica de Carl Friedrich Abel; a Maude Gratton y su grupo, Il Convito, constatar que el talento de Wilhelm Friedemann es, cuando da en la diana, no menor, e incluso superior, que el de su hermano peque?o; a Carole Cerasi y Aur¨¦lien Delage tocar m¨²sica francesa al clave en la Lutherse Kerk, aunque sin acercarse a los prodigios obrados por la jovenc¨ªsima Louise Acabo en su recital del mi¨¦rcoles; a la Compagnie Les corps ¨¦loquents y Exit ofrecer una f¨ºte galante mal planteada, tediosa y pobremente interpretada; a Alexis Kossenko derrochando talento como director y como solista de dos Conciertos para flauta de CPE Bach; o a Giulio Prandi ofrecer en la catedral uno de sus conciertos meticulosamente pensados y ensayados con m¨²sica religiosa milanesa de la segunda mitad del siglo XVIII, en el que lo m¨¢s relevante fue el motete Mundi amores, cantado por el tenor Raffaelle Giordani. Marc Mauillon puso fin el jueves a su triple sesi¨®n con las Le?ons de t¨¦n¨¨bres de Michel Lambert, donde el p¨²blico ayud¨® con sus zapatazos contra el suelo de madera de la Pieterskerk a simular tras la conclusi¨®n el terremoto posterior a la muerte de Cristo. Tras hacerse la oscuridad completa en la iglesia, Mauillon regres¨® al altar con un cirio encendido (un s¨ªmbolo de la resurrecci¨®n) y Marouan Mankar-Bennis toc¨® al clave, aunque no estaba anunciado en el programa, el Tombeau de Monsieur Blancrocher, de Louis Couperin, una m¨²sica que sirve como pocas para amortiguar el dolor tras la muerte de cualquier ser querido.

Las cuatro intervenciones del tenor franc¨¦s son imposibles de olvidar, pero de tener que otorgar el t¨ªtulo del mejor de los conciertos de entre las varias decenas escuchados a lo largo de estos d¨ªas, el elegido no puede ser otro que el ofrecido en el Vredenburg el s¨¢bado por la noche por el Ensemble Correspondances. El grupo de S¨¦bastien Dauc¨¦ hab¨ªa tenido actuaciones memorables en esta misma sala, como cuando ofreci¨® aqu¨ª en 2018 el Ballet Royal de la Nuit, que pudimos escucharles tambi¨¦n en el Teatro Real de Madrid el pasado mes de junio. El objetivo ahora tampoco era f¨¢cil, ya que se trataba de una reconstrucci¨®n hist¨®rica similar, en este caso la de la ceremonia de coronaci¨®n del rey que apareci¨® caracterizado, a sus catorce a?os, como el Sol en aquel ballet estrenado en 1653: Luis XIV, un monarca tan musical como Federico el Grande, presente de mil maneras en Utrecht a lo largo de toda la semana por haber sido su corte uno de los principales centros de creaci¨®n e irradiaci¨®n de la m¨²sica galante.

Los instrumentistas del Ensemble Correspondances llegan procesionando entre el p¨²blico al escenario del Vredenburg al comienzo de su reconstrucci¨®n de la m¨²sica que acompa?¨® la ceremonia de coronaci¨®n de Luis XIV.
Los instrumentistas del Ensemble Correspondances llegan procesionando entre el p¨²blico al escenario del Vredenburg al comienzo de su reconstrucci¨®n de la m¨²sica que acompa?¨® la ceremonia de coronaci¨®n de Luis XIV.Foppe Schut

La coronaci¨®n del jovenc¨ªsimo rey se celebr¨® en la catedral de Reims el 7 de junio del a?o siguiente y es posible que se dilatara hasta alcanzar las seis horas de duraci¨®n. No sabemos exactamente la m¨²sica que se interpret¨®, pero s¨ª los diversos elementos que integraron la ceremonia, los grupos que se encontraban presentes y el tipo de repertorio adecuado para una ocasi¨®n tan solemne. Dauc¨¦, en colaboraci¨®n con el music¨®logo Jean Duron, propone una detallada secuencia de piezas que ronda las dos horas y que, tras su finalizaci¨®n, desat¨® una tormenta de aplausos ¡ªcon el p¨²blico puesto un¨¢nimemente en pie¡ª como no se ha conocido otra igual en el festival. El espect¨¢culo m¨¢s complejo y dif¨ªcil ha resultado ser tambi¨¦n el de factura m¨¢s irreprochable.

Los tres componentes constitutivos la propuesta han sido virtualmente perfectos: la selecci¨®n de obras, la interpretaci¨®n musical y la minuciosa coreograf¨ªa de movimientos de los int¨¦rpretes no solo por el escenario, sino tambi¨¦n cuando algunos de ellos se situaban en las galer¨ªas a diferentes alturas, y desde todos los ¨¢ngulos posibles, que ofrece el Vredenburg (el m¨¦rito es aqu¨ª de Rosabel Huguet y Flora Gaudin: es imposible hacerlo mejor). No hubo un solo momento de vacilaci¨®n y cantantes e instrumentistas sab¨ªan perfectamente d¨®nde ten¨ªan que estar en cada momento, incluidas las distintas procesiones (tocando y cantando) para llegar el escenario o para salir de ¨¦l: fue significativo, por ejemplo, c¨®mo, para intercambiar sus posiciones, cantantes e instrumentistas bajaron hasta mezclarse con el p¨²blico para luego volver a subir simplemente por el lado contrario durante la interpretaci¨®n de la pavana previa al Te Deum. Fue un movimiento m¨ªnimo, que normalmente cualquier otro grupo habr¨ªa realizado in situ, pero todos estas peque?as procesiones, como la que abre justamente el espect¨¢culo, que simboliza la entrada de Luis XIV en la ciudad de Reims, incorporan un componente ceremonial que a?ade veracidad y solemnidad al empe?o de reconstruir un hecho hist¨®rico tan distante en el tiempo.

Visi¨®n cenital del Ensemble Correspondandes en su concierto del s¨¢bado por la tarde en el Vredenburg de Utrecht. A la derecha, en lo alto, los ni?os y ni?as de Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Versailles.
Visi¨®n cenital del Ensemble Correspondandes en su concierto del s¨¢bado por la tarde en el Vredenburg de Utrecht. A la derecha, en lo alto, los ni?os y ni?as de Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Versailles.Foppe Schut

Las diversas partes que integran la ceremonia de coronaci¨®n son anunciadas, simult¨¢nea o consecutivamente, por los ni?os y ni?as de Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Versailles (donde trabaja Jean Duron): la ya citada entrada en la ciudad de Reims, la procesi¨®n delante de la reina (Ana de Austria, la madre del rey) en honor de la Virgen, la entrada en la catedral, la llegada de la Sagrada Ampolla para el juramento del rey y la bendici¨®n de su espada, la entrega al rey de la corona, el cetro y la vara para impartir justicia, la liberaci¨®n de palomas y la interpretaci¨®n del Te Deum, la misa por el nuevo rey y, por ¨²ltimo, la apertura de las puertas a Luis XIV, flamante rey de Francia y de Navarra. En cada uno de ellos se suceden m¨²sicas mon¨®dicas y polif¨®nicas procedentes de muy diversas fuentes, como las pavanas instrumentales incluidas en la colecci¨®n compilada por Philidor padre, uno de los corpus fundamentales para conocer la m¨²sica que se interpretaba en la corte de Versalles, o diversos manuscritos de m¨²sica religiosa polif¨®nica conservados en la Biblioteca Nacional de Francia o en la Biblioteca Municipal de Tours.

Al igual que en el Ballet Royal de la Nuit, tambi¨¦n aqu¨ª se ha incluido m¨²sica de Francesco Cavalli: un Dixit Dominus a ocho voces extra¨ªdo de sus V¨ªsperas y una formidable sonata instrumental a doce voces (divididas en dos grupos antifonales). Aunque el grueso de las m¨²sicas son, claro, de autores franceses contempor¨¢neos de Luis XIV: Antoine Bo?sset, ?tienne Moulini¨¦, Jean Veillot, Thomas Gobert y Charles d¡¯Helfer (las tres secciones del Ordinario de la misa son suyas). Es imposible afirmar si fueron estas mismas u otras las que sonaron realmente en Reims, pero, desde el punto de vista lit¨²rgico y ceremonial, todas las piezas encajan a la perfecci¨®n: se non ¨¨ vero, ¨¨ ben trovato.

Cinco de los instrumentistas de viento (trombones, fagot y cornetas) del Ensemble Correspondances durante su mod¨¦lico concierto del s¨¢bado en el Vredenburg de Utrecht.
Cinco de los instrumentistas de viento (trombones, fagot y cornetas) del Ensemble Correspondances durante su mod¨¦lico concierto del s¨¢bado en el Vredenburg de Utrecht.Foppe Schut

S¨¦bastien Dauc¨¦ se rodea de los mejores m¨²sicos, casi todos habituales en sus proyectos. Los cantantes (con un papel prominente confiado siempre a la soprano Caroline Weynants, infalible de principio a fin), los instrumentistas de cuerda y viento, la secci¨®n del continuo (con el tiorbista Thibaut Roussel, que tan excelente impresi¨®n hab¨ªa causado junto a Marc Mauillon en la triple cita nocturna en la Pieterskerk): todos rayaron al m¨¢ximo nivel imaginable y sin la m¨¢s m¨ªnima vacilaci¨®n. Como guinda, la participaci¨®n de los ni?os y ni?as que, adem¨¢s de anunciar cual heraldos las distintas partes de la ceremonia, cantaron de memoria, y sin un solo despiste, tanto m¨²sica mon¨®dica como polif¨®nica, desde todas las ubicaciones posibles: ya a su edad estudian espec¨ªficamente c¨®mo interpretar la m¨²sica francesa de esta ¨¦poca en el citado Centre de musique baroque de Versailles: los milagros no existen.

Fue emocionante escuchar a Caroline Weynants el motete In lectulo meo, de Henry Du Mont, respondida a modo de eco desde lo alto por otra soprano acompa?ada del serpent¨®n, ese instrumento tan presente en las iglesias francesas de la ¨¦poca. Pero, m¨¢s all¨¢ de las individualidades, o de momentos de especial emotividad (todas las intervenciones de Les pages et les chantres lo fueron), prim¨® la concepci¨®n de un espect¨¢culo colectivo, en el que todas sus piezas son igualmente importantes en la conformaci¨®n, pieza tras pieza, de esta liturgia ceremonial comandada con su habitual discreci¨®n y eficacia por S¨¦bastien Dauc¨¦. Hay mucho de lo que aprender del antes y el durante de propuestas tan ambiciosas y, sin embargo, tan absolutamente perfectas como esta.

S¨¦bastien Dauc¨¦ dirige a Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Versailles el introito 'Factus est Dominus protector'.
S¨¦bastien Dauc¨¦ dirige a Les pages et les chantres du Centre de musique baroque de Versailles el introito 'Factus est Dominus protector'.Foppe Schut

En la medianoche del mismo s¨¢bado, en la Janskerk, su teatro de operaciones predilecto en Utrecht, Graindelavoix nos llev¨® justamente al extremo opuesto: la interpretaci¨®n musical entendida como un ejercicio caprichoso, irreverente casi, de posmodernidad que se intenta colar como aut¨¦ntico, pero que no pasa de ser una burda enga?ifa. Bj?rn Schmelzer y sus secuaces (siete cantantes y dos laudistas) se dedicaron a hacer sistem¨¢ticamente trizas varias obras del princeps musicorum, Josquin des Prez, un latrocinio que resulta especialmente doloroso por la grandeza ¡ªy la indefensi¨®n¡ª de la v¨ªctima. La esencia de los postulados compositivos e interpretativos de la polifon¨ªa renacentista se ve subvertida en esta aproximaci¨®n lib¨¦rrima en la que la textura, los prodigios del contrapunto imitativo o los textos (en ocasiones simult¨¢neamente en dos idiomas) se convierten en una papilla viscosa con tropezones en forma de tics reiterados ad nauseam: partitura en mano, no es nada f¨¢cil saber siquiera en qu¨¦ comp¨¢s nos encontramos, tal es el indigesto mejunje sonoro que llega a nuestros o¨ªdos. Johannes Ockeghem debi¨® de revolverse en su tumba al escuchar Nymphes de bois, una d¨¦ploration en su memoria, reducida a escombros, y su autor, Josquin des Prez, tuvo que hacer lo propio mientras se perpetr¨® el ataque contra O mors inevitabilis, un planto equivalente tras su muerte compuesto por Hieronymus Vinders. El ¨ªncipit de la ¨²ltima chanson de Josquin ven¨ªa pintiparado para la ocasi¨®n: Regretz sans fin. Pieza tras pieza, maravilla tras maravilla, o¨ªr esta m¨²sica ¨²nica as¨ª desguazada produc¨ªa un pesar infinito, interminable. Menos mal que el concierto, pocas horas antes, de S¨¦bastian Dauc¨¦ y su Ensemble Correspondances hizo las veces de ant¨ªdoto para poder olvidar cuanto antes la patra?a y recordar largamente lo memorable.

Entre uno y otro, la ya citada violinista neerlandesa Eva Saladin toc¨® en el Hertz un recital muy desigual, que confirma que es una violinista imprevisible. Empez¨® francamente mal, con serios problemas en una Sonata de Georg Fritz, pero luego levant¨® el vuelo con una espl¨¦ndida Sonata de Locatelli. El repertorio puramente virtuos¨ªstico no es quiz¨¢ lo suyo, como ya hab¨ªa demostrado el viernes, tambi¨¦n en el Hertz, con un programa de cuartetos con oboe. Es una gran concertino, una excelente camerista, una formidable improvisadora y, aunque a veces lo interpreta admirablemente, suele enredarse en las obras con mayores exigencias t¨¦cnicas. Estuvo, eso s¨ª, infaliblemente secundada en el continuo por Johannes Keller, un clavecinista de much¨ªsima altura, y el violonchelista Daniel Rosin.

La Orquesta del Siglo XVIII termina de tocar la Sinfon¨ªa Wq 182 n¨²m. 3 de Carl Philipp Emanuel Bach durante el concierto de clausura del Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht.
La Orquesta del Siglo XVIII termina de tocar la Sinfon¨ªa Wq 182 n¨²m. 3 de Carl Philipp Emanuel Bach durante el concierto de clausura del Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht.Marieke Wijntjes

El concierto de clausura del domingo, al igual que el inaugural, tampoco depar¨® grandes alegr¨ªas. Estaba dedicado en exclusiva a la m¨²sica de Carl Philipp Emanuel Bach y lo protagoniz¨® la Orquesta del Siglo XVIII, que parece irremediablemente hu¨¦rfana desde la muerte de Frans Br¨¹ggen. Se mantienen algunos veteranos, como el violista Emilio Moreno, secundado en esta ocasi¨®n por dos j¨®venes compatriotas: la violinista Paula P¨¦rez y la trompista Antonia Riezu. No hace tantos a?os que esta ¨²ltima trabaj¨® como voluntaria en el festival, lo que explica el cari?o con que fue saludada desde la grada que ocupaban sus excompa?eros. Sin embargo, el concierto vol¨® decididamente bajo, ya desde la elecci¨®n de un programa muy poco ambicioso. El contagio por Covid del flautista Michael Schmidt-Casdorff oblig¨® a suprimir el anunciado Concierto para flauta Wq. 166, pero no parece de recibo dejar reducido el programa a tres sinfon¨ªas para cuerda de una misma colecci¨®n, la escrita por encargo del bar¨®n Van Swieten en 1773, y un Concierto para clave y fortepiano. Parejas de trompas y flautas se limitaron a tocar, por tanto, en esta ¨²ltima obra, cuando podr¨ªa haberse aprovechado su presencia para incluir algunas de las sinfon¨ªas berlinesas (coet¨¢neas del per¨ªodo en que CPE Bach trabaj¨® al servicio de Federico el Grande) o al menos una de las cuatro que compuso en 1775 y con las que se cerr¨® su contribuci¨®n al g¨¦nero.

En total, para un concierto de clausura, se interpret¨® menos de una hora de m¨²sica y, en vez de consagrar la multiplicidad de estilos del compositor, se ofreci¨® una versi¨®n muy alicorta de su personalidad creativa. Tampoco dio la impresi¨®n de ser un concierto cuidadosamente ensayado, sino m¨¢s bien prendido con alfileres, como qued¨® demostrado, por ejemplo, en varios pasajes al un¨ªsono entre primeros y segundos violines, o en no pocos ligeros desajustes entre secciones. El magn¨ªfico concertino, Alexander Janiczek, ofreci¨® las indicaciones justas y, aun en los momentos mejor tocados, lo que se escuch¨® fueron versiones sin personalidad, con una gama din¨¢mica poco generosa y con los abruptos contrastes que reclaman claramente las partituras en exceso amortiguados. Otros grupos las han interpretado mucho mejor en otros conciertos.

Christian Rieger (izquierda) y Andreas Staier (derecha) durante la interpretaci¨®n del Concierto para clave y fortepiano Wq 47 de Carl Philipp Emanuel Bach.
Christian Rieger (izquierda) y Andreas Staier (derecha) durante la interpretaci¨®n del Concierto para clave y fortepiano Wq 47 de Carl Philipp Emanuel Bach.Marieke Wijntjes

En el Concierto para dos instrumentos de teclado (pasado y presente), Christian Rieger luch¨® por hacerse o¨ªr desde el clave y Andreas Staier, que se las sabe todas, supo evitar que su contribuci¨®n al fortepiano quedara desdibujada en medio de la monoton¨ªa general. Se esforz¨® en plasmar muy bien el humor de estirpe haydniana de CPE Bach, de quien deber¨ªa haberse interpretado ¡ªy no hab¨ªa mejor ocasi¨®n que este mismo concierto¡ª su extraordinario rond¨® Abschied von meinem Silbermannischen Claviere, que no ha sonado en los diez d¨ªas de festival. La historia de la m¨²sica nos ha deparado despedidas de hermanos, padres o hijos, de una ciudad (la Innsbruck de Heinrich Isaac, por ejemplo), de la vida misma (la ¨®pera es pr¨®diga en ejemplos), pero Bach compuso una m¨²sica para despedirse de su amado insrumento construido por Gottfried Silbermann, una pieza que es al mismo tiempo un adi¨®s al clavicordio y a la posibilidad de escribir m¨²sica para ¨¦l, pues su intimidad estaba re?ida con los nuevos tiempos, en los que el fortepiano har¨ªa valer sus mayores recursos din¨¢micos. CPE Bach dice adi¨®s a su instrumento igual que, pocos a?os antes, Denis Diderot se hab¨ªa despedido de su robe de chambre salpicada de manchones de tinta.

Escuchar ese rond¨®, en un melanc¨®lico Mi menor, habr¨ªa sido la mejor de las despedidas y Andreas Staier (mucho m¨¢s entonado el domingo en el Vredenburg que en su recital de clave en la Lutherse Kerk del jueves) era la persona id¨®nea para hacerlo: un adi¨®s ¨ªntimo, sin hacer ruido, y una muestra del Carl Philipp Emanuel m¨¢s confesional y menos conocido. Podr¨ªa haber sido, pero la realidad ha sido otra, aunque la m¨²sica del alem¨¢n seguir¨¢ acompa?¨¢ndonos a buen seguro m¨¢s all¨¢ de este a?o en el que Utrecht (la antigua Trajectum romana) est¨¢ celebrando los nueve siglos transcurridos desde que Enrique V, el 2 de junio de 1122, le concedi¨® a ella y a sus habitantes el estatuto de ciudad. Aqu¨ª siempre hay algo que celebrar, aun en la hora de la despedida.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top