Crist¨®bal Hara gana el Premio Nacional de Fotograf¨ªa por su ¡°lenguaje singular¡±
El jurado destaca del galardonado, referente del documentalismo espa?ol, una producci¨®n ¡°en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular¡±
El fot¨®grafo Crist¨®bal Hara ha bromeado en alguna ocasi¨®n sobre la edad a la que se deben otorgar los premios. ¡°Si te los dan demasiado pronto es mala se?al. Tienen que d¨¢rtelos despu¨¦s de los 70¡å. Pues este martes, con 76 a?os, este madrile?o ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotograf¨ªa de 2022, que le ha pillado haciendo fotos en Mondo?edo (Lugo). El jurado ha reconocido en Hara, referente del documentalismo fotogr¨¢fico, su ¡°lenguaje singular¡±. La nota del Ministerio de Cultura, que concede el galard¨®n, destaca ¡°la influencia que su obra tiene en el imaginario fotogr¨¢fico espa?ol, con una producci¨®n en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficci¨®n¡±. Poseedor de uno de los trabajos m¨¢s personales de la fotograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea, ha experimentado en los ¨²ltimos a?os con nuevas formas de narraci¨®n. ¡°Muchos fot¨®grafos actuales se reivindican herederos de su trabajo¡±, ha a?adido la nota del jurado del premio, dotado con 30.000 euros.
Hara, que pas¨® su infancia entre Filipinas, Estados Unidos y Espa?a, comenz¨® a dedicarse a la fotograf¨ªa a finales de los sesenta en Londres, deslumbrado por la obra de Henri Cartier-Bresson. Antes hab¨ªa estudiado Derecho y Direcci¨®n de empresas en Madrid, Hamburgo y M¨²nich. Sobrino del pintor Fernando Z¨®bel, que le introdujo en la fotograf¨ªa y le influy¨® de manera decisiva, residi¨® en Londres entre 1971 y 1980, donde colabor¨® en la agencia John Hillelson y con la francesa Viva. Su trabajo se exhibi¨® por primera vez en la exposici¨®n Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum, en 1974.
En 1980 se traslad¨® a Espa?a y trabaj¨® para la agencia Cover. En esa d¨¦cada se suma a la corriente documental en la que estaban Cristina Garc¨ªa Rodero, Koldo Chamorro, Ram¨®n Zabalza o Fernando Herr¨¢ez, entre otros. Todos ellos herederos de la tradici¨®n humanista y retratistas de la Espa?a que estaba cambiando aceleradamente. Hara, como los dem¨¢s, ve¨ªa que las fiestas y ritos del mundo rural se evaporaban y quer¨ªa dejar testimonio de ello. Hoy sigue siendo un habitual en festejos en localidades como Mondo?edo, en la rapa de Sabucedo (Pontevedra) o en la romer¨ªa de las Pascuillas en A Franqueira, en la misma provincia.
Quienes han visto fotografiar a este hombre parco en palabras ¡ª¨¦l mismo ha reconocido que tuvo mal car¨¢cter y fue arrogante durante a?os¡ª, destacan la cantidad de horas que pasa en los pueblos a los que acude para observar sus celebraciones y tradicionales, y c¨®mo hasta que no lo tiene claro, hasta que los elementos que ¨¦l considera necesarios para la escena se dan, no dispara.
Sus inicios fueron en blanco y negro, pero no encontraba un lenguaje propio, lo que llev¨® incluso a plantearse dejar la fotograf¨ªa. Sin embargo, a partir de 1985 comenz¨® a utilizar exclusivamente el color, fij¨¢ndose en grandes maestros de la pintura, como C¨¦zanne, Ribera o Goya, hasta que hall¨® su lenguaje, ¡°evolucionando hacia una direcci¨®n en la que se desdibujaba la frontera entre realidad y ficci¨®n¡±, se?ala la nota del ministerio. Como escribi¨® de Hara el tambi¨¦n fot¨®grafo Chema Conesa, ¡°dio el paso de la imagen impecablemente compuesta a la imagen te¨®ricamente incorrecta¡±. Es la b¨²squeda de la ruptura de la imagen.
En sus propias palabras, ¡°lo m¨¢s parecido a andar por la calle con una m¨¢quina de fotos es andar con un perro¡± porque el perro y la m¨¢quina ven en el mundo ¡°de forma diferente a la tuya¡±, declaraba en una entrevista con motivo de su libro Espa?a color 1985-2020 de la editorial RM. ¡°Una buena fotograf¨ªa documental tiene que sorprender¡± y asombrar ¡°primero al fot¨®grafo¡±, a?ad¨ªa.
Sus im¨¢genes se han publicado en revistas especializadas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU o Photovisi¨®n; y en Espa?a en los suplementos de EL PA?S o La Vanguardia. Su obra se ha podido ver en exposiciones individuales en la Alice Austen House, de Nueva York, en 2005; el Canal de Isabel II (Madrid), en 2006; o el Huis Marseille Museum de ?msterdam (2007). Hay piezas suyas en las colecciones de centros como el Stedelijk Museum de ?msterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid y el Victoria & Albert de Londres. Entre sus libros, sobresalen los extraordinarios 4 cosas de Espa?a (1990), Lances de aldea (1992), Vanitas (1998) y Contranatura (2006).
Con el reconocimiento a Hara, desde que se instaur¨® este premio, en 1994, han sido galardonados 21 hombres y ocho mujeres (si se incluye en esta lista a Bleda y Rosa, el d¨²o formado por Mar¨ªa Bleda y Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa, que lo gan¨® en 2008). El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, ha tenido como vicepresidenta a Mercedes Rold¨¢n S¨¢nchez, subdirectora general de Museos Estatales. Lo han integrado Pilar Aymerich Puig, premio Nacional de Fotograf¨ªa 2021; Nicol¨¢s Combarro, artista visual, cineasta y comisario de exposiciones; Lee Douglas, investigadora y docente; In¨¦s Plasencia Camps, investigadora, docente y gestora cultural; Rosalind Williams, comisaria de exposiciones y artista visual; Ram¨®n Revert¨¦, editor y director creativo de la editorial RM; Sandra Moratinos Maunac, comisaria de exposiciones; Jos¨¦ Enrique Font de Mora, director de la Fundaci¨®n Foto Colectania, y Mar¨ªa Teresa M¨¦ndez Baiges, catedr¨¢tica de Historia del Arte en la Universidad de M¨¢laga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.