Marilar Aleixandre, Premio Nacional de Narrativa 2022
La escritora, que ha desarrollado su obra en gallego, destaca, seg¨²n el jurado, por su ¡°resiliencia, emancipaci¨®n del ser humano, sororidad y compromiso con los dem¨¢s¡±
Marilar Aleixandre (Madrid, 75 a?os) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa correspondiente al a?o 2022 por su novela As malas mulleres (Galaxia), escrita en gallego. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, est¨¢ dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado la obra ¡°por su original estructura h¨ªbrida que la convierte en una singular novela hist¨®rica sobre la situaci¨®n carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del di¨¢logo y del lenguaje¡±. La protagonista, que recrea un personaje real de 1853, es una ni?a de 15 a?os que acompa?a a su madre a abortar y acaba en la c¨¢rcel. ¡°?Qui¨¦n iba a decir que tantos a?os despu¨¦s esta pr¨¢ctica seguir¨ªa siendo delito en muchos pa¨ªses?¡±, reivindica la autora en una entrevista telef¨®nica con EL PA?S.
As malas mulleres es una novela hist¨®rica que revive la ¨¦poca en la que Concepci¨®n Arenal y Juana de Vega pusieron en marcha la Asociaci¨®n Magdalena, donde mujeres privilegiadas se acercaban a la c¨¢rcel de A Coru?a para ense?ar a leer a las presas. ¡°El libro habla de mujeres que ayudan a otras y de un alcaide que se lo proh¨ªbe porque el acceso al conocimiento se nos ha negado hist¨®ricamente¡±, protesta Aleixandre. Un motivo que ha tenido en cuenta el jurado: ¡°La autora pone el acento en las desigualdades y a la vez ofrece una mirada esperanzadora: la capacidad de resiliencia y emancipaci¨®n del ser humano, destacando la importancia de la sororidad y del compromiso con los dem¨¢s¡±.
La situaci¨®n de las mujeres siempre ha sido un motivo central en la literatura de la autora. ¡°Mi primer compromiso pol¨ªtico fue el feminismo¡±, asegura. En uno de sus libros iniciales, Lobos nas illas (1996), inclu¨ªa el relato Terror na madrugada, en el que denuncia los malos tratos. Ahora la escritora se pregunta: ¡°?Qu¨¦ pueden tener en com¨²n las presas del siglo XIX y las de este?¡±. Las condiciones en las que viven las mujeres en otros pa¨ªses es su respuesta. La autora muestra su solidaridad con las que se han quitado el velo en Ir¨¢n, donde son consideradas a¨²n como ¡°ciudadanas de segunda¡±. ¡°Europa es un continente privilegiado, aunque nadie nos asegura que no podamos dar pasos atr¨¢s¡±, recuerda.
Marilar Aleixandre es narradora, poeta y traductora, y usa el gallego como lengua literaria a pesar de que no fue su lengua materna. ¡°No s¨¦ si yo adopt¨¦ el gallego o el gallego me adopt¨® a m¨ª¡±, bromea. En 1973 obtuvo la c¨¢tedra del Instituto de Ciencias Naturales y se instal¨® en Galicia, donde ha sido profesora de biolog¨ªa tanto en ense?anza secundaria como en la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque es madrile?a de nacimiento, el gallego se ha convertido en su lengua vehicular y elogia la sensibilidad del jurado al fijarse en obras que originalmente no se han publicado en castellano. ¡°Es el reconocimiento de que existen otras lenguas cooficiales¡±, explica. Para la escritora, las letras gallegas viven un momento de esplendor: ¡°El idioma est¨¢ en riesgo porque hay un retroceso en la transmisi¨®n de padres a hijos, pero la literatura lleva tiempo demostrando que aqu¨ª se escribe en un nivel muy alto¡±. Este a?o, el poemario Lixeiro (Xerais), de Ismael Ramos, ha ganado el Premio Nacional de Poes¨ªa Joven ¡ªhace dos se lo llev¨® la tambi¨¦n gallega Alba Cid¡ª y Xes¨²s Fraga se hizo con el mismo galard¨®n que Aleixandre el a?o pasado.
Sus primeros pasos en el mundo de la literatura se desarrollaron en el terreno de la narrativa infantil, quedando finalista en 1986 del premio Merl¨ªn con O rescate do peneireiro, y en 1987 con A formiga coxa. En el ¨¢mbito de la escritura para adultos destacan t¨ªtulos como las novelas Teor¨ªa do caos (Premio Xerais de Novela 2001) o As malas mulleres (Premio Blanco Amor de Novela 2020) y el poemario Mudanzas, que logr¨® el Premio de Poes¨ªa Caixanova 2006.
La prensa tambi¨¦n ha sido un nicho al que Aleixandre se ha acercado y actualmente colabora en medios como La Voz de Galicia y O Correo Galego. A finales de los sesenta, la autora participaba en publicaciones clandestinas. ¡°Las revistas m¨¢s interesantes de aquella ¨¦poca lo eran, as¨ª que yo escrib¨ªa panfletos en ellas¡±, confiesa entre risas. Pero la gallega diferencia la prosa de un art¨ªculo de opini¨®n de la utilizada en una novela: ¡°Se puede tener el compromiso que yo ten¨ªa a los 30 a?os y expresarlo con acciones como las que hac¨ªamos en la lucha clandestina contra Franco, pero eso en una novela se traduce en la mirada, que nos permite ense?ar cosas que no se ven¡±.
En 2017 ingres¨® en la Real Academia Gallega con un discurso sobre Voces termando da paisaxe galega (Voces sosteniendo el paisaje gallego). El jurado, presidido por Mar¨ªa Jos¨¦ G¨¢lvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado conformado por miembros de las academias espa?ola, gallega, vasca, valenciana o catalana, as¨ª como cr¨ªticos literarios y asociaciones de escritores, entre otros.
Los ¨²ltimos a?os, el premio ha sido concedido a Xes¨²s Fraga por Virtudes e misterios, en 2021; Juan Bonilla por Totalidad sexual del cosmos, en 2020; Cristina Morales por Lectura f¨¢cil, en 2019; Almudena Grandes por Los pacientes del doctor Garc¨ªa, en 2018; Fernando Aramburu por Patria, en 2017; Cristina Fern¨¢ndez Cubas por La habitaci¨®n de Nona, en 2016; Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n por La buena reputaci¨®n, en 2015; Rafael Chirbes por En la orilla, 2014; Jos¨¦ Mar¨ªa Merino por El r¨ªo del Ed¨¦n, 2013; Javier Mar¨ªas por Los enamoramientos, en 2012; Marcos Giralt Torrente por Tiempo de vida (2012); o Javier Cercas por Anatom¨ªa de un instante, en 2010.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.