Los autores espa?oles buscan su lugar en el mundo tras la Feria de Fr¨¢ncfort
El mayor encuentro internacional del libro se clausura con una mezcla de optimismo por el aumento de traducciones y el pesimismo por las perspectivas econ¨®micas
El escaparate de una librer¨ªa en la simp¨¢tica calle Berger, en un barrio residencial muy agradable del este de Fr¨¢ncfort, muestra una gran selecci¨®n de autores espa?oles: Esther Tusquets, Miqui Otero, Luis Cernuda, Adelaida Garc¨ªa Morales, Cristina Morales, Almudena Grandes, Andrea Andreu o Fernando Aramburu. Es una consecuencia de esta feria del libro, la m¨¢s importante del mundo, que se clausur¨® este domingo en esta ciudad del sur de Alemania y que ha estado dedicada a Espa?a, con la presencia de m¨¢s de 200 autores que han intervenido en casi 50 actividades.
El Pabell¨®n de Espa?a, un espacio espectacular en el que se mezclan la madera de colores claros, los audiovisuales y las estanter¨ªas repletas de traducciones con el recuerdo de Carmen Mart¨ªn Gaite, simbolizada en un cerezo, se encontraba el s¨¢bado por la tarde, cuando la Feria estaba abierta al p¨²blico y no solo a los profesionales, lleno de gente que deambulaba entre los libros, mientras se celebraban diferentes mesas redondas llenas hasta la bandera. El programa literario ha sido la punta del iceberg de algo mucho m¨¢s profundo: intentar que los editores alemanes, y los internacionales en general, se interesen mucho m¨¢s por la producci¨®n literaria en espa?ol, catal¨¢n, vasco o gallego; que el escaparate de la librer¨ªa de barrio de Fr¨¢ncfort se repita en toda Alemania, sin necesidad de ferias.
Daniel Fern¨¢ndez, director de Edhasa, presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a (FGEE) y un veterano de Fr¨¢ncfort que ha recorrido muchos kil¨®metros por sus pasillos a lo largo de los a?os, destacaba el domingo por la ma?ana que la impresi¨®n mayoritaria de los profesionales espa?oles del libro era buena, aunque no existen cifras oficiales de venta de derechos. La Feria de Fr¨¢ncfort es un lugar donde se abren muchos negocios, pero se cierran relativamente pocos, es m¨¢s un espacio para las conversaciones y las oportunidades que para los acuerdos concretos de venta de derechos. ¡°Editores de todo el mundo se han llevado para leer bastantes libros de autores espa?oles¡±, se?alaba Fern¨¢ndez para explicar por qu¨¦ considera que hab¨ªa sido un buen a?o.
Destaca tres efectos de la presencia de Espa?a como pa¨ªs invitado: mucho inter¨¦s por las autoras espa?olas, de todas las generaciones, tambi¨¦n por escritoras que todav¨ªa no han sido traducidas; as¨ª como por la no ficci¨®n. ¡°El ensayo espa?ol hab¨ªa estado fuera del radar mucho tiempo¡±, explica Fern¨¢ndez. ¡°Ahora interesa mucho lo que pensamos sobre muchos temas: Europa, la tem¨¢tica LGTBI y el feminismo¡±, prosigue. Por ¨²ltimo, sostiene que tambi¨¦n ha detectado mucho inter¨¦s por el libro ilustrado, el c¨®mic y la literatura infantil y juvenil.
Otros profesionales consultados tambi¨¦n muestran un relativo optimismo tras varios d¨ªas intensos de conversaciones e intercambios y un indisimulado orgullo porque la impresi¨®n general es que la organizaci¨®n de Espa?a como pa¨ªs invitado, bajo el lema de Creatividad desbordante, ha salido muy bien. La ¨²ltima vez que este pa¨ªs estuvo invitado en Fr¨¢ncfort fue en 1991, antes de la explosi¨®n que cristaliz¨® en los Juegos Ol¨ªmpicos de 1992. En este caso estaba previsto para 2021, pero se retras¨® un a?o porque la edici¨®n anterior se desarroll¨® a medio gas, con muy pocos asistentes de fuera de Alemania a causa de la pandemia.
Sin embargo, los efectos de la guerra de Ucrania se han dejado notar y no solo porque el presidente Volod¨ªmir Zelenski pronunci¨® un emotivo discurso ante un auditorio emocionado, que le acogi¨® con un largu¨ªsimo aplauso. Este domingo, adem¨¢s, el escritor ucranio Serhiy Zhadan ¡ªGalaxia Gutenberg publicar¨¢ en breve su novela Orfanato¡ª recibi¨® el Premio de la Paz, un galard¨®n que simboliza el compromiso de la feria con el pa¨ªs.
Aunque se produjo un crecimiento importante de las ventas de libros durante el confinamiento ¡ªlas editoriales facturaron el a?o pasado 2.576,70 millones de euros, un 5,6% m¨¢s que el a?o anterior¡ª, muchos editores creen que los negocios se han ralentizado desde hace unos meses como consecuencia de la crisis econ¨®mica desatada por la agresi¨®n rusa contra Ucrania.
Dos cosas preocupan especialmente a los profesionales del libro: la subida del precio del papel ¡ªel material del que est¨¢n hechos los sue?os y los libros es cada vez m¨¢s caro y escaso¡ª y la inflaci¨®n y aumento de costes, que puede obligar a subir los precios en un momento en que el poder adquisitivo de los posibles lectores se reduce por semanas. Ahora mismo, los m¨¢rgenes de beneficios ya se han reducido notablemente porque producir libros sale m¨¢s caro que hace unos meses.
Una agente con amplia experiencia en la feria explicaba que algunos editores hab¨ªan mostrado reservas cuando los libros que ofrec¨ªa eran especialmente voluminosos. No se trata del aumento de los costes de traducci¨®n, le explicaban sus interlocutores, sino del precio del papel: antes de mandar a la imprenta un volumen de 500 p¨¢ginas se lo pensaban dos veces. Otra agente cree, como Daniel Fern¨¢ndez, que sus autores han despertado m¨¢s inter¨¦s que en ediciones anteriores, pero ahora falta que el mercado no se enfr¨ªe ante las malas cifras econ¨®micas.
¡°Fr¨¢ncfort debe ser un principio, no el objetivo en s¨ª¡±, explicaban fuentes oficiales espa?olas. ¡°La participaci¨®n de Espa?a se notar¨¢ a a?os vista, m¨¢s a medio y largo plazo¡±, aunque esas fuentes destacaron tambi¨¦n que el aumento de las ayudas a la traducci¨®n ¡ªtres millones de euros¡ª se mantendr¨¢ en los siguientes ejercicios. Gracias a este apoyo, 450 libros se han traducido al alem¨¢n. Ahora el objetivo son otros mercados ¡ªen lengua inglesa, el m¨¢s poderoso del mundo, pero tambi¨¦n el franc¨¦s y el italiano¡ª en los que Espa?a ha retrocedido en los ¨²ltimos a?os.
La venta de derechos va m¨¢s all¨¢ de las traducciones: en esta feria se ha notado especialmente la presencia de representantes de las grandes plataformas audiovisuales en busca de libros, que se desplazaban de stand a stand a la caza de ideas para futuras producciones. Una agente contaba c¨®mo dos enviados de Amazon ¡ªel gigante de las ventas que muchos miembros del sector editorial consideran la encarnaci¨®n terrenal, y digital, del mal¡ª iban repartiendo tarjetas y lanzando anzuelos.
La inauguraci¨®n de la feria por parte de los reyes de Espa?a ¡ªde visita de Estado en Alemania, coincidiendo con el arranque de Fr¨¢ncfort¡ª corri¨® a cargo de dos autores de diferentes generaciones, que simbolizan la potencia de la literatura espa?ola: un veterano como Antonio Mu?oz Molina junto a Irene Vallejo, que ha convertido El infinito en un junco en un fen¨®meno internacional. El autor de El invierno en Lisboa record¨® que hab¨ªa formado parte de la delegaci¨®n espa?ola que fue a Fr¨¢ncfort en 1991, con otros escritores a los que entonces estaba descubriendo el mundo y que ahora son, en bastantes casos, considerados cl¨¢sicos.
¡°No s¨¦ si ahora, en conjunto, la literatura espa?ola es mejor o peor que hace treinta a?os, y ni siquiera si es m¨¢s libre. Lo que s¨ª s¨¦, y celebro sin reserva, es que es mucho m¨¢s variada y plural, en todos los sentidos¡±, record¨® Mu?oz Molina en su discurso. Ahora, todos esos autores ¡ªmujeres y hombres, ensayistas y novelistas, dramaturgos y cuentistas, veteranos y noveles, experimentales y tradicionales¡ª, esperan encontrar su lugar en los escaparates de las librer¨ªas del mundo.
Babelia
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