La literatura espa?ola del siglo XXI explicada a un ni?o alem¨¢n
Del feminismo al fin de ETA y de la concentraci¨®n editorial al bum de los sellos independientes, un repaso a dos d¨¦cadas en las que el t¨ªtulo de un ensayo de Sergio del Molino se infiltr¨® en la pol¨ªtica: ¡®La Espa?a vac¨ªa¡¯
¡°La hora de Espa?a¡±. Ese fue el lema de la presencia espa?ola en la Feria del Libro de Fr¨¢ncfort en 1991. El de 2022 es ¡°Creatividad desbordante¡±. M¨¢s dif¨ªcil de traducir. Hace tres d¨¦cadas, la Espa?a preol¨ªmpica llevaba un lustro largo en la Uni¨®n Europea y la reunificaci¨®n alemana estaba en pa?ales tras la ca¨ªda del Muro. Este a?o la feria ha excluido a los editores rusos por la invasi¨®n de Ucrania; entonces, a los iran¨ªes por la fetua contra Salman Rush?die. La vida da pocas vueltas. A Sud¨¢frica le faltaban cuatro meses para liquidar el apartheid, pero el Nobel de Literatura se adelant¨® premiando a Nadine Gordimer. El a?o anterior hab¨ªa galardonado a Octavio Paz, que, para sorpresa de todos, sucedi¨® en el palmar¨¦s a otro autor en lengua espa?ola: Camilo Jos¨¦ Cela. Cuando la serie es de premiados anglosajones no hay sorpresa que valga.
En 2013 la editorial Cr¨ªtica public¨® el tomo de la Historia de la literatura espa?ola que se extiende de 1939 a 2010. La obra, dirigida por Jos¨¦-Carlos Mainer, la escribieron Jordi Gracia y Domingo R¨®denas, dos catedr¨¢ticos de Barcelona. Lo titularon Derrota y restituci¨®n de la modernidad. Una cantante, Bad Gyal, tambi¨¦n de Barcelona, le habr¨ªa puesto el t¨ªtulo de una de sus canciones: Flow 2000. Estos son algunos hitos de estos 22 a?os de literatura que no caben en una lista de 100 libros.
Ni una menos
El Cervantes solo ha premiado a seis mujeres en 45 a?os, cuatro de ellas desde 2000. Las espa?olas de esa media docena son Mar¨ªa Zambrano y Ana Mar¨ªa Matute. Adem¨¢s, la ¨²ltima galardonada, la uruguaya Cristina Peri Rossi, lleva casi medio siglo viviendo en Barcelona. Los premios nacionales, eso s¨ª, han sido m¨¢s ¨¢giles a la hora de ponerse al d¨ªa con una realidad que pas¨® poco a poco de las calles a las librer¨ªas. Muchas editoriales han estado tradicionalmente encabezadas por mujeres, pero solo ahora empieza a notarse en sus cat¨¢logos. La revoluci¨®n feminista es un g¨¦nero literario; la oferta y la demanda, dos.
Es la guerra (cultural)
El feminismo forma parte del debate que trata de disputar a la izquierda su tradicional hegemon¨ªa cultural, supuestamente derivada de una superioridad moral que, hablando del gran tema espa?ol del siglo XX, Andr¨¦s Trapiello expres¨® de forma gr¨¢fica: los que ganaron la Guerra Civil perdieron la historia de la literatura. Identidad frente a clase social, pijoprogres frente a rojipardos. Buena parte de las discusiones terminan en un libro: Feria, de Ana Iris Sim¨®n.
Imperiofobia dorada
Otro libro, Imperiofobia y leyenda negra, de Elvira Roca Barea, consigui¨® ¨¦l solo para la colonizaci¨®n espa?ola de Am¨¦rica lo que no hab¨ªa conseguido para el bando franquista de la Guerra Civil toda una legi¨®n de revisionistas: sembrar la duda. Al menos, en Nacho Cano. Siruela acaba de lanzar la 39? edici¨®n de ese ensayo.
Avenida de Am¨¦rica
Es posible que uno de los mejores diques de contenci¨®n contra la floreciente leyenda dorada sobre la conquista sea la cantidad de autores latinoamericanos de primera fila que viven actualmente en Espa?a: de Sergio Ram¨ªrez a M¨®nica Ojeda, pasando por Gioconda Belli, Jorge Volpi, Lina Meruane, Paulina Flores, Rodrigo Blanco Calder¨®n, Cristina Rivera Garza, Vera Fogwill o Brenda Navarro. Obligados por el exilio pol¨ªtico y econ¨®mico o llegados por decisi¨®n propia, son un patrimonio intelectual como no se hab¨ªa visto desde que, en los a?os setenta, el final del franquismo coincidi¨® con el comienzo de muchas dictaduras al otro lado del Atl¨¢ntico.
Memoria, historia y viceversa
En abril de 2001 se public¨® un libro que actu¨® como catalizador de una discusi¨®n pendiente: la memoria hist¨®rica. Lo firmaba un semidesconocido autor de novelas de campus con tendencia al humor, Javier Cercas. Se titulaba Soldados de Salamina. Las dos Espa?as volv¨ªan a la palestra en busca de un relato compartido. Antonio Mu?oz Molina intent¨® dar espacio a la tercera con La noche de los tiempos, y Javier Mar¨ªas hizo lo propio con Tu rostro ma?ana. En 2007, la llorada Almudena Grandes tir¨® de Machado para titular El coraz¨®n helado. Poco despu¨¦s se lanz¨® a publicar sus Episodios de una guerra interminable. Muri¨® hace un a?o. Sin terminarlos.
Espa?a vac¨ªa y asquerosa
Otro hito que desbord¨® las librer¨ªas para generar debates parlamentarios y hasta partidos pol¨ªticos fue La Espa?a vac¨ªa, publicado por Sergio del Molino en 2016. Ni Espa?a invertebrada, ni Tiempo de silencio ni Se?as de identidad ¡ªt¨ªtulos convertidos en sintagmas de uso com¨²n¡ª hab¨ªan llegado tan lejos. Tres a?os m¨¢s tarde, Mar¨ªa S¨¢nchez habl¨® en su Tierra de mujeres de ¡°Espa?a vaciada¡± y la discusi¨®n tom¨® un tinte nuevo. Como de guerra cultural a campo abierto. Santiago Lorenzo le quit¨® hierro con otro fen¨®meno editorial: Los asquerosos.
#SpanishRevolution
El 15 de mayo de 2011 se inici¨® una acampada en la Puerta del Sol de Madrid que tuvo su r¨¦plica en muchas otras ciudades. La crisis econ¨®mica de 2008 produjo el 15-M y el 15-M termin¨® desembocando en el fin del bipartidismo, de las corbatas obligatorias en el Congreso de los Dipu?tados (y Diputadas) y del reinado de Juan Carlos I. Convirti¨® en superventas un panfleto franc¨¦s titulado ?Indignaos! y dio lugar, si abrimos el radio, a obras como Lectura f¨¢cil, de Cristina Morales; Cauterio, de Luc¨ªa Lijtmaer, o Madrid ser¨¢ la tumba, de Elizabeth Duval. Sin olvidar La familia socialista, de Fruela Fern¨¢ndez; El viaje a pie de Johann Sebastian, de Carlos Pardo, o Asamblea ordinaria, de Julio Fajardo Herrero.
Libros sin burbujas
La crisis econ¨®mica y sus brutales consecuencias para los m¨¢s d¨¦biles quitaron para siempre la etiqueta de aguafiestas a escritores ¡°sociales¡± como Rafael Chirbes, Bel¨¦n Gopegui, Marta Sanz o Isaac Rosa. Como era de esperar, la recesi¨®n tambi¨¦n lleg¨® a la industria editorial, con la excepci¨®n de la literatura infantil y juvenil. Antonio Mu?oz Molina public¨® un ensayo pol¨ªtico sobre ese tiempo con un certero t¨ªtulo de ecos materialistas: Todo lo que era s¨®lido.
Patria sin muerte
En 2011, mientras Leonard Cohen recib¨ªa en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras ¡ªluego llegar¨ªa el Nobel a Dylan¡ª, ETA anunciaba que dejaba de asesinar. Es la mejor noticia que ha dado Espa?a en d¨¦cadas. Cinco a?os m¨¢s tarde, Fernando Aramburu se consagr¨® con Patria, ese hito, una visi¨®n del fen¨®meno terrorista centrada en las v¨ªctimas. Meses antes, Gabriela Ybarra se hab¨ªa estrenado como narradora con su memoria familiar: El comensal. Una buena gu¨ªa para seguir literariamente el rastro de tanta sangre es el ensayo de Edurne Portela El eco de los disparos.
Independencia ya tal
Desaparecida ETA, el nacionalismo vasco cedi¨® su protagonismo al catal¨¢n. El proceso independentista, que culmin¨® en el fallido refer¨¦ndum del 1 de octubre de 2017, sigue semiabierto y, por tanto, a la espera de su novela definitiva, pero autores como Lola Garc¨ªa, Jordi Amat, Daniel Gasc¨®n, Nuria Amat o Jordi Ib¨¢?ez Fan¨¦s ya han dado cabalmente su versi¨®n de los hechos.
T¨² a Penguin, yo a Planeta
La ef¨ªmera declaraci¨®n de independencia a cargo de Carles Puigdemont hizo que el Grupo Planeta trasladara su domicilio social a Madrid. Fue un movimiento simb¨®lico por parte de uno de los dos gigantes de la edici¨®n literaria en espa?ol. El otro es Penguin Random House. Ambos han ido absorbiendo sellos medianos y peque?os. Jorge Herralde tir¨® por la calle de en medio y vendi¨® Anagrama al grupo italiano Feltrinelli.
Y ellas, a Tipos Infames
Frente a la concentraci¨®n, dispersi¨®n. El otro gran fen¨®meno industrial de estas dos d¨¦cadas. La digitalizaci¨®n de la producci¨®n, la profesionalizaci¨®n del entusiasmo y la complicidad de las librer¨ªas han provocado el nacimiento de decenas de editoriales de dos o tres personas. Una de ellas, Libros del K.O., lanz¨® en 2015 otro t¨ªtulo convertido en s¨ªmbolo (y en serie de televisi¨®n): Fari?a. Para demostrar que los libros siguen import¨¢ndole a alguien m¨¢s que a los lectores de El infinito en un junco, el ¨¦xito mundial de Irene Vallejo, un juez prohibi¨® temporalmente la distribuci¨®n de la cr¨®nica gallega de Nacho Carretero.
#Niund¨ªasinpoes¨ªa
El hashtag se lo invent¨® el poeta y periodista Antonio Lucas para Twitter, pero sirve para se?alar un fen¨®meno nuevo: la conversi¨®n en superventas de poetas surgidos de las redes sociales. El g¨¦nero de la minor¨ªa seduc¨ªa a la mayor¨ªa. Sobre todo, a los m¨¢s j¨®venes. Eso s¨ª, a cierta distancia todav¨ªa de novelistas como Juan G¨®mez Jurado, Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Arturo P¨¦rez-Reverte o Mar¨ªa Due?as. Y, por supuesto, del autor espa?ol que desde 2001 uno se encontraba en el quiosco del aeropuerto de Oslo (y m¨¢s all¨¢), Carlos Ruiz Zaf¨®n, autor de ese fen¨®meno titulado La sombra del viento.
Ni una ciudad sin festival
El Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona lleva celebr¨¢ndose desde 1981, y la Semana Negra de Gij¨®n, desde 1987. Pero fue la llegada del Hay Festival a Segovia en 2006 ¡ªven¨ªa de Cartagena de Indias y, antes, claro, de Gales¡ª lo que modific¨® para siempre el modo de presentar libros en Espa?a. Se abandon¨® el pliego de elogios a cargo de un ilustre invitado para pasar a la entrevista p¨²blica. Los festivales, adem¨¢s, se multiplicaron: los hay de poes¨ªa, de ciencia ficci¨®n, de filosof¨ªa, de autobiograf¨ªa¡ Los de novela negra, otro g¨¦nero que no desti?e, est¨¢n tan repartidos como las diputaciones provinciales.
?Pandemia?
Hubo una. Produjo muchos diarios (y divorcios). Tambi¨¦n entrevistas, coloquios y festivales por Zoom. Como dec¨ªa el cl¨¢sico alem¨¢n de aciago recuerdo, el teletrabajo os har¨¢ libres.
Cifras y letras
¿Cuántos títulos se publican? El año pasado se lanzaron al mercado 79.373 libros, según el avance del informe sobre Comercio Interior del Libro 2021 que edita la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Una cifra que supone un aumento del 6,4% respecto a 2020. En 2000, el número de títulos publicados se elevó a 58.893. El dato fue aumentando paulatinamente hasta los 114.205 del año 2010. Después de la crisis económica de aquellos años, la cifra se ha mantenido en torno a los 80.000.
¿Y en formato digital? En 2021 se editaron 24.176 libros electrónicos, casi un tercio del total de los lanzados ese año, frente a los 55.197 libros de papel. Este es uno de los principales cambios en las dos últimas décadas, ya que en 2000 el mercado del libro electrónico era inexistente. Pese a la cifra de títulos publicados en versión digital, la facturación es minoritaria, pues solo se traduce en 134,79 millones de euros (el 5,23% del total). “Un esfuerzo importante, pero inútil desde el punto de vista del retorno económico”, comenta Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.
¿Cuántos se imprimen? En 2021 salieron de las imprentas 198,13 millones de ejemplares de libros de papel, un 9,3% más que el año anterior. En 2000, la cifra se elevó a los 261,51 millones de libros. Este número ha ido cayendo desde el récord marcado en España en 2008, con 367,46 millones, aunque desde la FGEE apuntan que la tendencia ha sido ir ajustando las tiradas a las ventas mediante la impresión a demanda.
¿Cuánto cuesta un libro? El precio medio del libro español es de 13,97 euros.
¿Quién fábrica libros? Según los datos de la FGEE, en 2019 había 2.864 agentes editoriales privados, cifra más o menos constante en los últimos años. Sin embargo, las editoriales públicas han caído de las 580 de 2008 a las 305 de 2019.
¿Y cuántos ejemplares se imprimen de cada uno? La tirada media de los títulos publicados en 2021 fue de 3.590. Hace dos décadas, en 2000, era de 4.440 ejemplares. En 2008 se llegó a los 5.035 por título.
¿Cuánto se factura? Las editoriales españolas facturaron el año pasado 2.576,70 millones de euros. Un 5,6% más que el año anterior. En 2000, la facturación fue de 420.780 millones de pesetas (2.528 millones de euros). El récord data de 2008, cuando se alcanzaron los 3.185,5 millones de euros.
¿Qué papel tienen las bibliotecas? Aproximadamente el 20% de las ventas se hacen a las bibliotecas públicas. “En Estados Unidos, el 80% de los libros que se producen van a parar a las 100.000 bibliotecas públicas. En España, los libros están en las casas de los lectores; en Estados Unidos, en las bibliotecas”, recuerda Ávila, que apunta que, en Alemania, Francia o Suecia, el panorama es parecido al del país americano.
¿Hay espacio para empresas pequeñas? Las empresas muy grandes, con más de 60 millones de euros de facturación, y las grandes, con más de 18 millones, copan el 63,4% del mercado. Sin embargo, la FGEE explica que la concentración de ventas es menor que en otros países del entorno y afirma que sí hay espacio para que sobrevivan muchas editoriales de pequeño tamaño.
¿Y las lenguas cooficiales? En 2021 se publicaron 10.853 títulos en catalán, lo que supone un 13,7% de los 79.373 editados, y con un incremento del 7,5% respecto al año pasado. En euskera se alcanzaron los 1.847 (el 2,3% del total) y en gallego se editaron otros 1.715 (2,2%). Porcentajes que se mantienen más o menos estables para estas lenguas en el último lustro. En el año 2000 se publicaron 8.759 libros en catalán, 1.435 en euskera y 1.286 en gallego.
¿Qué hay de la literatura? Bajo la denominación de ficción para adultos (se excluyen, por tanto, los libros infantiles y juveniles o los cómics) se editaron en 2021 hasta 11.664 títulos, el 9,2% del total. En los últimos años, estos libros suponen el 20% de toda la facturación. El año pasado se sacaron al mercado 9.539 novelas y 701 títulos entre poesía y teatro. En total, en 2021 sumaron 45 millones de libros, con una tirada media de 3.879 ejemplares por título. En 2000, la ficción para adultos sumó 10.462 títulos.
¿Y para los más jóvenes? El libro infantil y juvenil vive ahora una estupenda época. En 2021 se editaron 8.926 títulos, y las editoriales facturaron 432,24 millones de euros, cifra que supone un incremento del 17,8% respecto al año anterior. Y si en la primera década de este siglo los libros de ficción para estas edades suponían el 10% de la facturación total de las editoriales, en 2022 el porcentaje se ha elevado al 16,8%.
¿Se venden muchos libros por internet? El canal de distribución que más creció en 2021 respecto al año anterior fue la venta de libros de papel por internet, con un aumento del 23,9%, aunque de momento solo supone el 2% de las ventas. Las librerías tradicionales vendieron el 35,2% de los libros; las cadenas de librerías, el 18,6%, y los hipermercados, el 8,4%, mientras que las empresas e instituciones, que incluye las ventas a colegios, sumaron el 14,1%.
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