Dido Carrero, galerista y bi¨®loga molecular: ¡°La gente es muy pesada con la oposici¨®n entre las ciencias y las letras¡±
Destac¨® por ser coautora de la secuenciaci¨®n del genoma de una medusa inmortal, en el equipo del cient¨ªfico Carlos L¨®pez Ot¨ªn, pero adem¨¢s es historiadora del arte y ha puesto en marcha un proyecto galer¨ªstico
Dido Carrero (Oviedo, 27 a?os) se salta alegremente esa l¨ªnea roja que muchos tienden entre el mundo de las ciencias y el de las humanidades, y lo hace bien a cada lado. Tambi¨¦n se salta con frecuencia semanal la cordillera Cant¨¢brica: vive entre Asturias y Madrid. Como bi¨®loga molecular ha investigado el envejecimiento y el c¨¢ncer en el equipo del reputado Carlos L¨®pez Ot¨ªn, en la Universidad de Oviedo. Como historiadora del arte ha montado la galer¨ªa Cer¨²leo, que da la alternativa a j¨®venes artistas. Llega a la cafeter¨ªa con un libro de poes¨ªa en lengua asturiana, Llibru p¨®stumu de Sherezade de Raquel F. Men¨¦ndez, y se pide un agua con gas.
Pregunta. ?No es la gente muy pesada con eso de las Ciencias y las Humanidades?
Respuesta. S¨ª, siempre quieren encasillarte. ¡°?Eres de ciencias o de letras?¡±. Y te presionan para que te decidas por una cosa, por un camino que sea definitivo.
P. ?Y no se decide?
R. Es que los fil¨®sofos y cient¨ªficos de otras ¨¦pocas hac¨ªan de todo. Lo mismo pintaban un cuadro, que inventaban una m¨¢quina, que investigaban la naturaleza o la perspectiva. Ahora, por el discurrir de la ciencia, vivimos en tiempos de mucha especializaci¨®n. Pero a m¨ª me gusta hacer muchas cosas. Aunque el tiempo da para lo que da.
P. La consideraci¨®n de las disciplinas no es sim¨¦trica.
R. Desde la ciencia muchas veces hay un punto de vista peyorativo hacia las Humanidades. ¡°?C¨®mo vas a estudiar Historia del Arte si ya eres cient¨ªfica?¡±, me han dicho alguna vez. Como si no fuera igual de respetable. Pero yo creo que hoy en d¨ªa hacen falta perfiles que tengan una visi¨®n mucho m¨¢s global.
P. ?Qu¨¦ ha investigado usted?
R. Me he dedicado a asuntos como el c¨¢ncer y el envejecimiento. He estudiado a animales que viven mucho y son muy resistentes. En la tesis que le¨ª en marzo, para doctorarme, compar¨¦ genomas de algunas de estas especies. He trabajado con tortugas de las Gal¨¢pagos (que viven m¨¢s de cien a?os), medusas inmortales, tard¨ªgrados¡
P. ?Los tardi¡ qu¨¦?
R. Son unos animales muy peque?os, microsc¨®picos, que lo aguantan todo. Hasta les llevaron al espacio exterior y nada, tan tranquilos. Resistir condiciones ambientales extremas significa que tu sistema est¨¢ mejor preparado, es m¨¢s viable biol¨®gicamente, por decirlo de alguna manera.
P. Lo de la medusa inmortal fue muy sonado.
R. Fue un trabajo que lider¨¦ con mi compa?era Mar¨ªa Pascual, secuenciando el genoma de la medusa, y del que no esper¨¢bamos esa repercusi¨®n. Enseguida empezaron a llamar todos los medios, supongo que por la palabra ¡®inmortal¡¯, que tiene mucho gancho.
P. ?Queremos ser inmortales?
R. Hay muchos millonarios de esos de Silicon Valley que est¨¢n invirtiendo grandes sumas en busca de la inmortalidad. Es gente que ya lo tiene todo, y lo ¨²nico que no pueden poseer es el tiempo: meten mucha pasta.
P. ?Es posible?
R. No es posible. Mucho tendr¨ªa que cambiar nuestro conocimiento del ser humano para ser inmortal. Pero es que, adem¨¢s, no se lo deseo a nadie: ser¨ªa el caos. Lo cuenta Saramago en la novela Las intermitencias de la muerte: el 1 de enero la muerte deja de actuar, y el mundo colapsa.
P. Sin embargo, no nos llevamos nada bien como la muerte. ?Usted c¨®mo lleva la finitud?
R. Hay gente que al final desea morirse. Mi abuela dec¨ªa: ¡°?Qu¨¦ hago todav¨ªa aqu¨ª?¡±. Lo ideal ser¨ªa poder morirse cuando uno quiera. A m¨ª m¨¢s que el paso del tiempo, me preocupa m¨¢s no tener tiempo en el presente.
P. ?Para qu¨¦ investigan, entonces?
R. Queremos dejar claro que nuestras investigaciones no tratan de alcanzar la vida eterna, sin de encontrar pistas para combatir enfermedades asociadas con el envejecimiento, para que no solo vivamos m¨¢s, sino mejor.
R. Se estima que la esperanza de vida m¨¢xima est¨¢ en torno a los 124 a?os. La persona m¨¢s longeva que se conoce vivi¨® 122 a?os. La francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997.
P. ?Qu¨¦ es envejecer, m¨¢s all¨¢ de la patas de gallo y no entender a los j¨®venes?
R. La p¨¦rdida de la integridad fisiol¨®gica del organismo. Deterioro de las c¨¦lulas, mutaciones, cambios epigen¨¦ticos, el cuerpo va perdiendo funcionalidad. Todo funciona peor, y salen enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, c¨¢nceres, diabetes, etc¡
P. ?Pero tener aspecto envejecido tambi¨¦n tiene que ver con eso?
R. Bueno, eso es cuesti¨®n gen¨¦tica. Hay gente que tiene canas a los 25 a?os y no es que vaya a morir pronto. Son cuestiones m¨¢s superficiales.
P. Usted se ha formado e investigado con Carlos L¨®pez-Ot¨ªn, uno de los cient¨ªficos m¨¢s c¨¦lebres. ?C¨®mo es?
R. Lo tiene todo. Por un lado, es extremadamente inteligente, con pocos recursos ha hecho cosas impensables, realizado proyectos que van m¨¢s all¨¢ de lo que nadie esperar¨ªa. Por otra parte, es tremendamente emp¨¢tico, se ocupa de todo el mundo, tiene un gran lado humano.
P. Usted ya no investiga.
R. Ahora trabajo como bioinform¨¢tica en el Instituto de Medicina Oncol¨®gica y Molecular de Asturias (IMOMA), estudiando datos biol¨®gicos, sobre todo genomas, con herramientas inform¨¢ticas. Pero eso no es investigaci¨®n. Investigar est¨¢ muy dif¨ªcil, hay pocas oportunidades, bajos sueldos, malas condiciones¡ Se encadenan becas, no puedes emanciparte, ni formar una familia hasta los 40 a?os¡ Todo son problemas. La gente est¨¢ muy descontenta, por eso mucha se va fuera de Espa?a.
P. ?Usted no se va?
R. Yo llevo a?o y medio en Madrid, donde vivo porque me gusta el ambiente cultural. Cada semana me desplazo unos d¨ªas a trabajar a Asturias y luego regreso.
P. ?C¨®mo es lo suyo con la cultura?
R. Cuando empec¨¦ el doctorado me parec¨ªa todo cuadriculado, necesitaba estar en contacto con algo m¨¢s creativo, sin ser yo artista ni nada, porque no tengo ning¨²n talento. Pero me gusta el arte, la m¨²sica¡ As¨ª que me matricul¨¦ a distancia en Historia del Arte. Y me saqu¨¦ la carrera, de cuatro a?os, en tres.
P. ?Le result¨® muy diferente?
R. En Historia del Arte me pon¨ªan una imagen, y ten¨ªa que comentar la corriente art¨ªstica a la que pertenec¨ªa, etc¨¦tera. Me resultaba agradable, solo ten¨ªa que leerme los libros, y con eso me bastaba, porque me gustaba mucho.
P. Cuando hablamos de creatividad pensamos en el arte, pero en la ciencia tambi¨¦n es necesaria, para emitir hip¨®tesis.
R. S¨ª, claro, aunque de otra manera. Y no es lo mismo mirar un cuadro que leer un paper.
P. ?Confirma el estereotipo de que los cient¨ªficos son gente cuadriculada y gris?
R. Bueno, un poco s¨ª [bromea]. ?Te lo digo siendo yo cient¨ªfica!
P. Su galer¨ªa se llama Cer¨²leo.
R. S¨ª, no s¨¦ por qu¨¦, buscaba un nombre sonoro y sali¨® ese. Hacemos gesti¨®n cultural, nos dedicamos a dar oportunidades a artistas emergentes que no pueden entrar en el circuito de galer¨ªas, para que se empiecen a dar a conocer, para que cojan esa experiencia que se pide, pero a la que no se da acceso. Hacemos exposiciones en lugares, como el Festival de Cine de Xix¨®n, pero en Madrid expongo en mi propia casa.
P. ?No le da cosa?
R. Es que las galer¨ªas son lugares muy solemnes, serios, que dan al visitante un poco de respeto, sobre todo si no perteneces a ese mundo. Yo quer¨ªa un espacio en el que puedas estar tirado en un sof¨¢, con colegas, con unas cervezas, que el artista te pueda explicar la obra de t¨² a t¨². Un ambiente m¨¢s relajado.
P. ?Qu¨¦ planea hacer en el futuro?
R. Me gustar¨ªa poder hacer investigaci¨®n, pero con este panorama no s¨¦ si ser¨¢ posible. Lo que no me gustar¨ªa dejar es la parte art¨ªstica. Dejar¨ªa la ciencia antes. Me gustar¨ªa trabajar en un museo, pero lo veo complicado: seguir en la ciencia es para m¨ª el camino m¨¢s f¨¢cil.
Babelia
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