Mujeres en la pol¨ªtica: 10 pel¨ªculas para ver en plataformas sobre figuras que rompieron techos de cristal
¡®Simone, la mujer del siglo¡¯, que se estrena en los cines espa?oles este viernes, se suma a una interesante lista de largometrajes protagonizados por personas reales que lucharon por sus ideales
El estreno en cines este viernes de la francesa Simone, la mujer del siglo da pie a un recorrido cinematogr¨¢fico por algunas de las pel¨ªculas que se han acercado a la ardua existencia de mujeres reales dedicadas a la pol¨ªtica. Su lucha, su pasi¨®n, su formaci¨®n, sus convicciones y sus ideales, en un mundo manejado por los hombres, casi siempre reacios o contrarios a compartir cualquier cuota de poder. Los otros nueve t¨ªtulos est¨¢n en plataformas.
Simone, la mujer del siglo (2021), de Olivier Dahan
¡°Estamos hechos de lo que nos precedi¨®, y con ello iniciamos el futuro¡±, afirm¨® Simone Veil. Adolescente de familia jud¨ªa perseguida por los nazis y por los franceses de Vichy; superviviente de Auschwitz, donde muri¨® su madre, mientras su padre y su hermano fueron asesinados en Lituania; estudiante de Derecho al tiempo que joven madre; magistrada; alta funcionaria del Ministerio de Justicia, en la vertiente penitenciaria, lugar en el que luch¨® por mejorar las infrahumanas condiciones de los presos de la Argelia colonial en guerra con Francia; ministra de Justicia y de Sanidad; primera presidenta del Parlamento Europeo. La vida de Veil da para muchas pel¨ªculas. Quiz¨¢ por ello Dahan ¡ªque ya hab¨ªa llevado a la pantalla a otro mito, la cantante ?dith Piaf, en La vida en rosa¡ª ha intentado abarcarlas todas ellas en sus 140 minutos de metraje, y en un trabajo tan vehemente como su protagonista. Aunque con dos esencias: la promulgaci¨®n bajo su mandato de la primera ley del aborto en Francia, y sus ideales. ¡°No soportan lo que representas¡±, le dice su marido ante las protestas de la ultraderecha. Disponible en cines.
En sus manos: una alcaldesa en Afganist¨¢n (2022), de Marcel Mettelsiefen y Tamana Ayazi
¡°Los hombres han tenido su oportunidad durante 50 a?os. ?Qu¨¦ han conseguido? ?Nada!¡±, clama Zarifa Ghafari, de 26 a?os, la alcaldesa m¨¢s joven de Afganist¨¢n, regidora de Maidan Shar, capital de una de las 34 provincias del pa¨ªs. El documental recorre algo m¨¢s de dos a?os en la vida de Ghafari, desde enero de 2020, con EE UU prepar¨¢ndose para la retirada, 19 meses antes de la ca¨ªda de Kabul y del retorno al poder de los talibanes, y hasta su regreso al pa¨ªs despu¨¦s de haber huido a Alemania ante el temor por su vida. Siempre en lucha por una educaci¨®n en libertad, principalmente para las ni?as, la joven pol¨ªtica afgana va siempre acompa?ada de su ch¨®fer y guardaespaldas, volante en una mano, pistola en la otra. Con presencia talib¨¢n y de sus teor¨ªas (¡°Si aplastas contra un muro a un homosexual, acabar¨¢s con ello¡±), la pel¨ªcula est¨¢ producida por Hillary y Chelsea Clinton. Disponible en Netflix.
Miss Marx (2020), de Susanna Nicchiarelli
Eleanor, hija peque?a de Karl Marx y de la escritora y pensadora Julie von Westphalen, fue secretaria de su padre, colaboradora de Engels y escritora de La cuesti¨®n de la mujer, un punto de vista socialista, adem¨¢s de activista en varias organizaciones de izquierda y defensora de los derechos de los trabajadores. Nicchiarelli, otra cineasta especializada en mitos femeninos, pues ya hab¨ªa dirigido Nico 1988, sobre la cantante de The Velvet Underground, establece un interesante paralelismo entre la actitud vital y pol¨ªtica de Eleanor y el punk, y acompa?a su pel¨ªcula de diversos anacronismos musicales que acaban explotando en la versi¨®n punky de La Internacional, interpretada por la banda estadounidense Downtown Boys. Su padre, por ser ella una mujer, nunca la vio como una igual, y su amante la enga?¨® de principio a fin. Luchadora por la autosuficiencia de la mujer, acab¨® suicid¨¢ndose con cianuro por amor: las eternas contradicciones del ser humano; las dificultades de la vida pr¨¢ctica frente a los postulados te¨®ricos. Disponible en Filmin.
Mi hija Hildegart (1977), de Fernando Fern¨¢n G¨®mez
Hildegart Rodr¨ªguez Carballeira fue un ser humano, pero tambi¨¦n un experimento cient¨ªfico y sociol¨®gico creado por su propia madre, Aurora y mismos apellidos, ya desde su concepci¨®n: ser la mujer del futuro, que se dice pronto. Y lo m¨¢s sorprendente es que lo fue durante un tiempo. Ni?a prodigio, licenciada en Derecho, la abogada m¨¢s joven en la Espa?a de los a?os treinta, integrante de la Liga Mundial para la Reforma Sexual, columnista de peri¨®dicos desde los 14 a?os y con 15 libros publicados, Hildegart era un producto de la marcada educaci¨®n impuesta por su madre, con la mirada fija en los derechos de la mujer. Sin embargo, Aurora le dio la vida, y Aurora se la quit¨®, al matarla cuando ten¨ªa 18 a?os y era una figura mundial. Fern¨¢n G¨®mez, con guion de Rafael Azcona, compuso una pel¨ªcula enfermiza y ¨¢spera, que se desarrolla como otra posible forma de castraci¨®n: ¡°Hildegart deb¨ªa ser una revolucionaria integral y ense?ar a las dem¨¢s mujeres a serlo¡±. Disponible en Flixol¨¦.
Sufragistas (2015), de Sarah Gavron
Las im¨¢genes documentales que ponen fin a la historia emocionan y enervan. Media humanidad, la de las mujeres, estuvo al margen durante demasiados a?os de cualquier toma de decisiones: ni pod¨ªan votar, ni ser elegidas. En el Reino Unido, hasta 1918. Y lo lograron finalmente gracias al empuje y al valor de figuras como Emmeline Pankhurst, interpretada por Meryl Streep en Sufragistas, uno de los personajes reales que aparecen por la pel¨ªcula de Gavron: ¡°Estamos luchando por una ¨¦poca en la que todas las ni?as que vengan a este mundo tengan las mismas oportunidades que sus hermanos. No subestim¨¦is nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro propio destino¡±. La toma de conciencia de unas mujeres abocadas a sueldos muy inferiores a los de los hombres, a abusos de todo tipo, incluido el sexual, que hartas de su situaci¨®n consiguieron organizarse, gritar sus consignas e ir alcanzando parte de sus objetivos, a pesar de la oposici¨®n, la manipulaci¨®n, los arrestos y la desverg¨¹enza del poder masculino. Disponible en Amazon y Filmin.
La reina del desierto (2015), de Werner Herzog
En el otro extremo de las luchadoras por el voto femenino se situ¨®, en la misma ¨¦poca y tambi¨¦n en Reino Unido, la Liga Nacional de Mujeres Antisufragio, de la que Gertrude Bell, interpretada en la pel¨ªcula por Nicole Kidman, fue secretaria honoraria. La organizaci¨®n afirmaba que las propias mujeres no quer¨ªan votar y que, mientras estuvieran convencidas de que su sitio estaba en las labores de la casa, en nada contribuir¨ªan a mejorar la toma de decisiones. La contradictoria Bell, escritora, polit¨®loga y arque¨®loga, era una gran especialista en Oriente Pr¨®ximo y form¨® parte durante la Primera Guerra Mundial del comit¨¦ brit¨¢nico que estudi¨® las posibilidades de que una parte de las tribus ¨¢rabes lucharan contra el imperio otomano. Ah¨ª recibi¨® el apoyo del m¨ªtico T. E. Lawrence (de Arabia) y, como muestra La reina del desierto, tambi¨¦n los insultos de alg¨²n envidioso alto cargo militar: ¡°Una charlatana vanidosa y repulsiva: un marimacho de pecho exuberante; una trotamundos de culo inquieto¡±. Herzog plantea su trabajo con un aire ¨¦pico entre Lawrence de Arabia (m¨²sica incluida) y El paciente ingl¨¦s. Disponible en Filmin.
Merkel (2020), de Stephan Wagner
Basada en un libro de investigaci¨®n pol¨ªtica del periodista del diario Die Welt Robin Alexander, la pel¨ªcula arranca en julio de 2015, con la crisis de la deuda soberana de Grecia y su posible salida de la zona euro, impulsada principalmente por el ministro de Finanzas alem¨¢n, Wolfgang Sch?uble. Sin embargo, acaba centr¨¢ndose en la crisis de los refugiados en Europa del mismo a?o, en las intrigas pol¨ªticas de Markus S?der, ministro presidente del estado federal de Baviera, opuesto a Angela Merkel y a su pol¨ªtica migratoria, y en las conversaciones con l¨ªderes europeos, como el h¨²ngaro Viktor Orb¨¢n. Lejos, por tanto, de un biopic al uso de la excanciller alemana, de enormes personalidad y convicciones, y cerca de series con personajes ficticios como Borgen. En Espa?a, por desgracia, parece impensable hoy una pel¨ªcula as¨ª, ya sea para cines o para televisi¨®n, protagonizada por Mariano Rajoy, Pedro S¨¢nchez o cualquier ministra. Disponible en Filmin.
Milada (2017), de David Mrnka
Miembro de la resistencia checoslovaca contra el nazismo, Milada Hor¨¢kov¨¢ fue condenada a la pena de muerte por un tribunal alem¨¢n, sentencia conmutada m¨¢s tarde por la de ocho a?os de c¨¢rcel ante la falta de pruebas contra ella, logrando sobrevivir en varios campos durante la guerra. Luchadora por la igualdad de las mujeres, parlamentaria de su pa¨ªs y dem¨®crata en toda regla, Hor¨¢kov¨¢ deriv¨® su revuelta contra cualquier tipo de totalitarismo tras la llegada del r¨¦gimen comunista, despu¨¦s del golpe de Estado de 1948, y fue acusada de traici¨®n y conspiraci¨®n. ¡°Soy fiel a mis convicciones. Libertad, igualdad, democracia, compasi¨®n. Nadie en este pa¨ªs deber¨ªa ser encarcelado y condenado a muerte por sus creencias¡±, dijo durante el juicio, manejado por los sovi¨¦ticos, en 1950. Esta vez no pudo salvarse, pese a las peticiones de clemencia de personalidades como Simone de Beauvoir, Albert Einstein y Albert Camus, y fue ahorcada. Disponible en Netflix.
La dama de hierro (2011), de Phyllida Lloyd
La historia de Margaret Thatcher, la hija del tendero a la que su padre aconsejaba que no siguiera a la multitud sino su propio camino, de la que se re¨ªan sus amigas porque siempre ten¨ªa que estudiar, y que consigui¨® una plaza en la universidad de Oxford. Y despu¨¦s, mucho m¨¢s: qu¨ªmica, abogada, parlamentaria, ministra de Educaci¨®n y Ciencia, y primera ministra del Reino Unido, pionera en el cargo y la que lo conserv¨® durante m¨¢s tiempo en el siglo XX. Escrita, al igual que Sufragistas, por la dramaturga Abi Morgan, La dama de hierro, con una excepcional Meryl Streep, ganadora de su tercer Oscar, se centra en momentos clave de su carrera pol¨ªtica, haciendo hincapi¨¦ en su lucha con los hombres, reacios a que una mujer de clase media, cargada de fortaleza e inflexibilidad, pasara por encima de ellos. Y como contrapartida, el resentimiento de clase de una mujer envuelta, ya en su vejez, en una historia de fantasmas que no era sino la suya propia. Disponible en Filmin.
Frederica Montseny, la dona que parla (2021), de Laura Ma?¨¢
¡°Esta es la mujer que habla¡±, le dice una ni?a a su amiga durante un mitin en una plaza de un pueblo catal¨¢n cualquiera. El concepto de ¡°la mujer que habla¡±, en una Espa?a donde a ellas no se les permit¨ªa alzar la voz, es tristemente comprensible. Esa mujer es Frederica Montseny, anarcosindicalista de la CNT, que acaba gritando: ¡°?Abajo la Rep¨²blica! ?Viva la anarqu¨ªa!¡±. La pel¨ªcula de Ma?¨¢, con una rica estructura en varios tiempos que se van concatenando, establece un continuo paralelismo en torno a la profunda relaci¨®n pol¨ªtica de Montseny con Francisco Largo Caballero, al que primero acus¨® de abandonar a los obreros siendo el primer ministro de Trabajo que antes hab¨ªa sido del gremio, como estucador; del que luego acept¨® su ofrecimiento para entrar en un gobierno presidido por ¨¦l, como ministra de Sanidad y Asistencia Social, la primera mujer en un cargo as¨ª de la historia de Espa?a, y lugar en el que intent¨® promulgar una pionera ley del aborto en Espa?a; y, por ¨²ltimo, con el que tras acabar la Guerra Civil coincidi¨® en la c¨¢rcel francesa de Limoges, ambos como presos del nazismo tras el exilio, y por los que la Espa?a de Franco ped¨ªa la extradici¨®n. Disponible en Filmin.
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