Carlos Saura, seg¨²n los j¨®venes cineastas espa?oles: ¡°Gracias por esta herencia¡±
Carla Sim¨®n, al entregarle la Biznaga de Oro del pasado festival de M¨¢laga, pidi¨® a sus compa?eros de generaci¨®n que le enviaran frases sobre su maestro
La directora Carla Sim¨®n tuvo el honor de entregarle a Carlos Saura, uno de los creadores que ha inspirado su carrera, la Biznaga de Honor del pasado festival de M¨¢laga. All¨ª, ley¨® los testimonios que hab¨ªa recopilado de otros compa?eros cineastas sobre el maestro de varias generaciones. Aqu¨ª recogemos el homenaje.
CARLOS VERMUT: ¡°Saura es lo ma?s parecido a un mago que tiene el cine espan?ol. A trave?s de su mirada, un sencillo pintalabios puede ser m¨¢s afilado que un cuchillo¡±.
CLAUDIA LLOSA: ¡°Gracias, Carlos Saura, por ensen?arnos a borrar las li?neas entre realidad y fantasi?a, pasado y presente, herida y memoria¡±.
CARLOS MARQUES-MARCET: ¡°Sonaba Jeannette en el tocadiscos cuando nos miro?. Pareci?a que miraba a ca?mara, pero realmente nos miraba directamente a nosotros, dentro de nosotros, y dijo: ¡®Que se muera, que se muera¡¯. Y aquel di?a aprendimos que el monstruo vivi?a tambie?n dentro de nosotros¡±.
CLARA ROQUET: ¡°Las obras de Saura tienen esa poesi?a indescriptible del cine que explora los li?mites del propio lenguaje. Del cine que perdura, el de la memoria, de los espacios mentales, de los misterios, la pe?rdida, los fantasmas y la belleza. Gracias, Carlos, por esta herencia, te debemos tanto¡±.
JAIME ROSALES: ¡°Si tuviera que definir la esencia de lo espan?ol, seri?a algo que oscila entre la hospitalidad, la alegri?a, el disfrute de la vida y la envidia, la crueldad, la humillacio?n del otro. La caza sigue siendo la peli?cula que mejor ha plasmado esa parte oscura de nuestra cultura. Para poder hacer un retrato tan justo y adecuado se deben dar dos condiciones: un conocimiento profundo de nuestras verdades y un amor grandioso por lo espan?ol¡±.
LETICIA DOLERA: ¡°La maestri?a de Saura para combinar potencia poe?tica y aparente sencillez narrativa me sigue pareciendo abrumadora y tremendamente aspiracional. Cr¨ªa cuervos es para mi? un lugar al que volver para estimular la imaginacio?n, alimentar la libertad y conectar con la capacidad, como su protagonista, de fantasear¡±.
ISAKI LACUESTA: ¡°Saura, maestro, gracias por habernos abierto tantos caminos haciendo siempre lo que te ha dado la gana¡±.
BELE?N FUNES: ¡°Descubri? a Carlos Saura viendo Deprisa, deprisa. Aquellos rostros, aquella luz, aquella Espan?a... Con su cine me di cuenta de que la ficcio?n podi?a ser una herramienta poderosi?sima para hablar del presente de un pai?s y dejar parte de su historia escrita en ima?genes. Carlos, gracias por todos y cada uno de los fotogramas que has filmado porque nos han inspirado y porque, a m¨ª personalmente, me han dado ganas de hacer cine¡±.
CHEMA GARCI?A IBARRA: ¡°Llevo an?os obsesionado con dos secuencias de Deprisa, deprisa, mi peli?cula favorita del cine espan?ol: unos chavales miran coches pasar a lo lejos, sentados encima de una loma, y poco despue?s conducen mientras escuchan Me quedo contigo, de Los Chunguitos. Esos momentos condensan toda la verdad que es posible en el cine, toda la belleza, todo el misterio, todo lo sencillo y todo lo complicado. Esas dos secuencias contienen todas las peli?culas que quiero hacer¡±.
ARANTXA ECHEVARRI?A: ¡°El cine de Saura siempre estuvo en mi subconsciente: Los golfos o La caza son peli?culas referenciales para toda una generacio?n de cineastas. Saura es un genio. Nosotros solo nos aprovechamos de su cine¡±.
RODRIGO SOROGOYEN: ¡°Cuando en mi juventud descubri? las peli?culas de Carlos Saura se me abrio? la mente. Cr¨ªa cuervos, La prima Ang¨¦lica y Ana y los lobos forman una trilogi?a que para m¨ª sigue siendo fascinante. Son las peli?culas espan?olas ma?s modernas que conozco. Son ma?s modernas que la mayori?a de las peli?culas actuales. Gracias a ese cine se entiende que siempre hay que intentar romper con lo establecido, que nunca hay que dejar de buscar y que en la mirada de una nin?a, de un tipo corriente o de una mujer rodeada de bestias se puede encerrar la historia de todo un pai?s¡±.
PILAR PALOMERO: ¡°A la hora de prepararme para los rodajes me gusta volver a ver las peli?culas que ma?s han marcado e influido como cineasta. Y dicho con orgullo, pero tambie?n con la humildad de quien admira, muchas de esas peli?culas son de Carlos Saura: La caza, La prima Ang¨¦lica, Cr¨ªa cuervos o Deprisa, deprisa¡±.
JUAN ANTONIO BAYONA: ¡°De Saura me cautivo? especialmente Cr¨ªa cuervos. Era un relato visto por los ojos de un nin?o y sus ima?genes me resultaban extran?amente similares a las de la casa de mis ti?os. En aquella casa colgaba, en lo alto de una largui?sima escalera, una pata de jamo?n que me provocaba aute?ntico pavor. Tambie?n recuerdo una pintura que ocupaba toda la pared del comedor. En ella se vei?a un solitario patio andaluz, que era un umbral a un mundo de misterio que recuerdo con olor al conejo al ajillo que cocinaba mi abuela. Como aquel mural, las peli?culas de Saura me abrieron la puerta a otro mundo, extran?o, enigma?tico, irreal pero a la vez cercano. Y sobre todo a la idea de que otro cine fanta?stico era posible¡±.
ISA CAMPO: ¡°La mirada de Saura sobre la nin?a de Cri?a Cuervos, este retrato de la percepcio?n infantil del mundo, con su inocencia y maldad simult¨¢neas, me sacudio?, y creo que no exagero si la recuerdo como la u?nica peli?cula de la que he salido pensando que queri?a dirigir¡±.
A?LVARO GAGO: ¡°Las ima?genes de Saura respiran ternura, delicadeza y sensibilidad. Son ima?genes cargadas de afecto y despojadas de esa agresividad que se le presupone a los hombres. Como cineasta varo?n, Saura es importante para entender que no teni?a que responder a la mirada masculina imperante¡±.
ELENA LO?PEZ RIERA: ¡°Cri?a Cuervos y Elisa vida m¨ªa me ensen?aron que lo fanta?stico convive con nuestra vida cotidiana y que los fantasmas no son los muertos, sino todas esas voces que conviven con nosotras. Gracias a estas peli?culas he aprendido a mirar ma?s alla?¡±.
PEDRO AGUILERA: ¡°Para mi? es La caza la que supone un punto clave. Hablar de los estigmas y conflictos de nuestro pai?s con una poe?tica cinematogra?fica de tan alto nivel fue un hito que todavi?a es vigente. Ma?s de 50 an?os despue?s de su estreno, esa peli?cula todavi?a nos representa y eso es un logro solo al alcance de un genio¡±.
NEUS BALLU?S: ¡°La caza es una peli?cula brillante y profundamente vanguardista, que se avanza en muchos sentidos al cine contempora?neo, que influyo? a cineastas de todos los rincones del mundo hasta llegar a nosotros ahora, medio siglo ma?s tarde¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.