Muere el saxofonista Wayne Shorter, el jazzista total, a los 89 a?os
El m¨²sico fue fundador de Weather Report, pilar del mejor quinteto de Miles Davis y uno de los compositores m¨¢s influyentes de la historia del jazz
Entre los muchos artistas geniales que ha dado el siglo XX, algunos son jazzistas. De entre ellos, pocos como Wayne Shorter aglutinaron tantos talentos a un nivel magistral: ya sea como instrumentista, como compositor, como pionero en la confecci¨®n de nuevos sonidos, como figura referencial en diferentes estilos a lo largo de las d¨¦cadas, como enriquecedor acompa?ante de artistas ajenos al jazz o como l¨ªder de sus propias bandas, Shorter destac¨® siempre por encima de casi todos sus coet¨¢neos. Solo por alguna de estas facetas ya podr¨ªa pasar a la historia del jazz, pero Shorter imper¨® en todas ellas, y su influencia en el jazz moderno es incalculable.
Una lista b¨¢sica de su trayectoria no deja dudas: despunt¨® en los Jazz Messengers de Art Blakey, convirti¨¦ndose en uno de sus miembros m¨¢s valiosos, fue un pilar esencial en la m¨²sica de Miles Davis en la segunda mitad de los a?os sesenta ¡ªuna de las etapas m¨¢s importantes de la obra del trompetista¡ª, grab¨® algunas de las principales obras maestras del sello Blue Note, compuso numerosos temas que enseguida se convirtieron en est¨¢ndares del jazz, fund¨® el super grupo Weather Report, modelando gran parte del sonido del jazz y la fusi¨®n en los a?os setenta, e inaugur¨® el nuevo siglo con un cuarteto que durante casi veinte a?os se mantuvo como uno de los grupos de jazz m¨¢s s¨®lidos e inspirados del mundo.
Sobrevolando todo ese legado, una cuesti¨®n muy importante y poco habitual: a lo largo de sus m¨¢s de seis d¨¦cadas de carrera se mantuvo en todo momento inquieto y creativo, alej¨¢ndose de cualquier atisbo de complacencia y evitando caer en lo rutinario o en inercias propias de artistas que, a partir de cierta edad, vuelven sobre s¨ª mismos con maestr¨ªa y solera, pero sin la frescura del artista que vive y crea para el momento presente.
Shorter, por el contrario, no abandon¨® nunca un genuino pulso creativo, m¨¢s que ning¨²n otro jazzista de su generaci¨®n que se haya mantenido activo hasta bien entrado el siglo XXI. Tras retirarse de los escenarios en 2018 por problemas de salud, no ces¨® su labor art¨ªstica y acometi¨® la composici¨®n de una ¨®pera llamada (Iphigenia), mano a mano con Esperanza Spalding, que fue estrenada a finales de 2021. Shorter falleci¨® en Los ?ngeles este jueves, 2 de marzo, a los 89 a?os de edad, seg¨²n ha comunicado su publicista, sin indicar la causa de la muerte.
Wayne Shorter naci¨® en Newark, Nueva Jersey, el 25 de agosto de 1933. Comenz¨® tocando el clarinete pero enseguida pas¨® al saxo tenor, estudiando en la Universidad de Nueva York antes de hacer el servicio militar. A finales de 1958 se licencia en el Ej¨¦rcito y toca con la orquesta de Maynard Ferguson, en la que conoce a Joe Zawinul ¡ªjunto a quien a?os despu¨¦s fundar¨ªa Weather Report¡ª, pero pronto Art Blakey lo ficha para sus Jazz Messengers, con quienes a lo largo de cuatro a?os grabar¨¢ algunos de los ¨¢lbumes m¨¢s memorables del hard bop, como A Night In Tunisia, Like Someone In Love, Buhaina¡¯s Delight o Mosaic, entre otros. En este periodo el saxofonista crece enormemente como solista, convirti¨¦ndose tambi¨¦n en director musical del grupo de Blakey y firmando varias piezas para este¡ªalgunas de ellas, como Lester Left Town o One By One, se volver¨ªan cl¨¢sicos en el repertorio de los Messengers¡ª, dando muestra de su capacidad compositiva. En estos a?os la influencia de John Coltrane ya era muy poderosa para los saxofonistas j¨®venes pero, aunque Shorter mostraba trazas de esta, fue uno de los pocos saxofonistas tenor de la ¨¦poca que supo desarrollar un estilo personal, con frases m¨¢s cortas, un tono m¨¢s grueso y una capacidad l¨ªrica muy pulida.
En 1964, Miles Davis lo convoca para el que se convertir¨ªa en uno de los grupos de jazz contempor¨¢neo m¨¢s importantes de la historia: el segundo gran quinteto del trompetista, junto a Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Juntos escribir¨ªan algunas de las p¨¢ginas m¨¢s fascinantes del g¨¦nero, documentadas discogr¨¢ficamente en obras maestras de Davis como E.S.P., Miles Smiles, Nefertiti o las grabaciones en directo en el club Plugged Nickel de Chicago. Es en estos a?os en los que Shorter se convierte en un m¨²sico realmente colosal, como instrumentista y como compositor. Su aportaci¨®n al imaginario de Miles Davis es capital, y su saxo se revela como uno de los m¨¢s originales y elocuentes de la ¨¦poca.
Paralelamente a su trabajo con el trompetista, Shorter graba para el sello Blue Note una ristra de ¨¢lbumes que lo consolidan tambi¨¦n como l¨ªder: t¨ªtulos como Speak No Evil, Adam¡¯s Apple, Night Dreamer o The All Seeing Eye muestran a un Shorter diferente al que escuchamos con Davis, aunque no menos brillante, y capaz de escribir temas tan sugerentes como Yes Or No, Masqualero, Dance Cadaverous, Black Nile, House Of Jade, Infant Eyes o su composici¨®n m¨¢s popular, y una de las m¨¢s interpretadas de la historia del jazz, Footprints.
En 1969, con el quinteto de Davis ya oficialmente desmantelado, Shorter participa en las sesiones del seminal ¨¢lbum del trompetista In A Silent Way, pas¨¢ndose en este caso al saxo soprano, algo que marcar¨ªa un cambio muy significativo en su lenguaje durante los a?os venideros. A partir de entonces, Shorter se consagra mucho a este instrumento, convirti¨¦ndose en uno de los grandes referentes del mismo, con un sonido y estilo muy diferentes al de su otro gran referente contempor¨¢neo, John Coltrane.
A ra¨ªz de su reencuentro con Joe Zawinul, con quien coincide en las sesiones de grabaci¨®n de In A Silent Way y del otro gran cl¨¢sico del Miles Davis el¨¦ctrico, Bitches Brew, Shorter y Zawinul se unen al contrabajista checo Miroslav Vitous y a los percusionistas Alphonse Mouzon y Don Alias para formar Weather Report, un grupo que comenzar¨ªa sobre los preceptos de la improvisaci¨®n libre y los sonidos el¨¦ctricos reci¨¦n llegados al jazz para pronto convertirse en una de las bandas m¨¢s importantes del jazz fusi¨®n. A lo largo de la d¨¦cada de los setenta y buena parte de los ochenta, y con cambios en la formaci¨®n que traer¨ªan a la banda a otras luminarias como Jaco Pastorius o Alex Acu?a, Weather Report ser¨¢ el principal veh¨ªculo creativo de Shorter, lo que no evita que este contin¨²e con su carrera en solitario o colabore asiduamente con artistas fuera de la ¨®rbita del jazz, como Joni Mitchell, Santana, Milton Nacimiento o Steely Dan, entre muchos otros.
En los noventa, tras unos a?os ligeramente menos activo, Shorter protagoniza una especie de regreso con algunos discos que no son particularmente destacables, como High Life o su d¨²o con su amigo Herbie Hancock 1+1, pero a finales de la d¨¦cada forma un cuarteto colosal junto al pianista Danilo P¨¦rez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade, inaugurando una etapa de madurez en la que el saxofonista vuelve a erigirse como una de las voces esenciales del jazz del momento. Esto ser¨¢ as¨ª hasta su retirada en 2018, tras cinco ¨¢lbumes fabulosos e innumerables conciertos con el cuarteto; recitales en los que la t¨®nica es siempre la interacci¨®n intuitiva m¨¢s pura por parte de los cuatro m¨²sicos, con resultados sobrecogedores y una espontaneidad que solo muestran los improvisadores m¨¢s talentosos.
Ese compromiso tan brutal con la m¨²sica y con la creaci¨®n genuinamente art¨ªstica acompa?¨® a Shorter hasta el ¨²ltimo segundo de su carrera en los escenarios, siendo ya una leyenda viviente que, a pesar de cierta merma f¨ªsica por su edad, siempre fue mucho m¨¢s que digna. En cada momento de su carrera fue uno de los mejores en todos los aspectos de su personalidad art¨ªstica, y el vac¨ªo que deja es irremplazable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.