Qu¨¦ pel¨ªculas ver en Semana Santa: cinco recomendaciones de plataformas y cinco de salas
¡®Creed III¡¯, ¡®Boksoon debe morir¡¯, ¡®Tetris¡¯ o ¡®El castigo¡¯ son algunas de las 10 pel¨ªculas a rescatar en estos d¨ªas de vacaciones
En vacaciones, se puede recurrir al t¨®pico y recuperar tiempo para leer, pero tambi¨¦n se puede aprovechar para disfrutar pel¨ªculas que han pasado inadvertidas por la cartelera y que merec¨ªan m¨¢s consideraci¨®n o t¨ªtulos destacados en los ¨²ltimos lanzamientos en plataformas digitales. Aqu¨ª va una selecci¨®n de diez filmes que, por suerte, no son ni mucho menos los ¨²nicos disponibles.
Entre los elegidos, dramas irlandeses, combates pugil¨ªsticos al l¨ªmite, parejas en descomposici¨®n, amor¨ªos inconclusos, asesinas de ¨¦lite o madres que reniegan de su condici¨®n.
Cine en salas
El castigo. El chileno Mat¨ªas Bize ha ido construyendo pel¨ªcula a pel¨ªcula una radiograf¨ªa moral del ser humano. Su ¨²ltimo filme cuenta con una de las grandes actrices en espa?ol, Antonia Zegers (Los perros, Post Mortem, El club), candidata por este trabajo al Platino a mejor interpretaci¨®n del cine iberoamericano, como madre harta de su rol de progenitora de un ni?o complicado, con el que adem¨¢s no encuentra conexi¨®n emocional. Los ¨²ltimos 20 minutos del filme son un festival de Zegers, que borda una dolorosa confesi¨®n ante la c¨¢mara: ¡°Yo no soy una mala madre¡±.
The Quiet Girl. Todav¨ªa est¨¢ en cartel esta pel¨ªcula peque?a, primorosa, inmensamente m¨¢s compleja de lo que su historia, sencilla, aparenta; y que lleg¨® a estar nominada al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional. En la Irlanda rural de 1981, una ni?a machacada emocionalmente por su familia encuentra durante los meses de verano una pareja que la cuida y la trata con respeto.
Cr¨®nica de un amor ef¨ªmero. Otra pel¨ªcula que aparenta liviandad para alcanzar inmensas honduras, esta vez en el terreno del amor sentimental. Durante a?os dos amantes entrecruzan sus pasos sin acompasarse. En perpetuo movimiento ante la c¨¢mara (lo que advierte al espectador de que jam¨¢s hallar¨¢n la calma), sus personajes asemejan a los de Fran?ois Truffaut. Ahora bien, sus di¨¢logos huelen a Woody Allen y todo el conjunto, a Sacha Guitry. El franc¨¦s Emmanuel Mouret, su director, crece en cada drama amoroso que estrena.
Creed III. Rocky es a los nacidos en la segunda mitad del siglo XX lo que Adonis Creed (hijo de Apollo, primero rival y luego amigo del p¨²gil de Filadelfia) a las nuevas generaciones de adolescentes de esta centuria. Contaba Sylvester Stallone que cuando incluy¨® temas rap en su Rocky Balboa (2006) para renovar su imagen, el p¨²blico en los pases previos se revolvi¨® contra esa decisi¨®n, y el cineasta recurri¨® a la fanfarria habitual que acompa?a a su personaje. Con Creed ya no hay peajes y s¨ª una loa a la cultura afroamericana. Adem¨¢s, su protagonista, Michael B. Jordan, que tambi¨¦n la dirige, ha entendido que est¨¢ reescribiendo el boxeo en el cine para ese nuevo espectador.
Almas en pena de Inisherin. Esta pel¨ªcula puede recuperarse tanto en salas como disfrutarla ya en la plataforma de Disney+ (donde aparece rebautizada como Esp¨ªritus de la isla). El nuevo drama de Martin McDonagh habla de la incomprensi¨®n y la asfixia vital que puede sentirse en los peque?os pueblos, en sitios donde una voz discordante puede no ser comprendida. Tambi¨¦n se zambulle en el amor familiar, en la amistad, y en c¨®mo, en palabras de uno de sus actores, Colin Farrell, ¡°se desintegra la alegr¨ªa de vivir¡±.
Cine en plataformas
Tetris. Uno de los tres videojuegos m¨¢s vendidos de la historia es el Tetris. Dise?ado y programado por el inform¨¢tico sovi¨¦tico Aleks¨¦i Pajitnov, fue lanzado el 6 de junio de 1984. Su nombre procede del prefijo griego tetra (cuatro) y tenis, el deporte favorito de Pajitnov. El vendedor de videojuegos holand¨¦s Henk Rogers, que viv¨ªa en Jap¨®n, entendi¨® su grandiosidad y su sencillez al verlo en una convenci¨®n en Las Vegas, y luch¨® por los derechos del Tetris, que lo llevaron a estar disponible en la Game Boy y al ¨¦xito mundial. La pel¨ªcula es una bella dramatizaci¨®n de aquellos a?os (tanto Pajitnov como Rogers leyeron el guion y luego dijeron eso de ¡°pero esto no fue as¨ª¡±), bien narrada. Detr¨¢s del proyecto, como urdidor, un cineasta con olfato: Matthew Vaughn. Disponible en Apple TV.
El estrangulador de Boston. Durante medio siglo, la historia del estrangulador (o estranguladores) de Boston qued¨® marcada por la pel¨ªcula de Richard Fleischer con Tony Curtis como ¨²nico asesino en serie. Sin embargo, la realidad fue mucho m¨¢s compleja y rodeada de inc¨®gnitas. Esta nueva El estrangulador de Boston incide en el trabajo period¨ªstico de dos reporteras, Loretta McLaughlin y Jean Cole, del peri¨®dico Boston Record American, que conectaron los cr¨ªmenes, y en pantalla su labor est¨¢ narrada con inteligencia y de forma entretenida. Disponible en Disney+.
Boksoon debe morir. El audiovisual coreano parece no tener fin. La pel¨ªcula de acci¨®n de la Semana Santa procede de all¨ª, y cuenta la historia de una asesina por encargo, a la que se le da bien su trabajo... aunque no tanto su maternidad de una adolescente. Jeon Do-yeon, su protagonista, no es una cualquiera: ganadora con Secret Sunshine del premio a la mejor actriz en Cannes en 2007, motor narrativo en La criada (2010), Jeon es ahora hero¨ªna de acci¨®n gracias a Alerta roja, Nido de v¨ªboras o esta Boksoon debe morir. Disponible en Netflix.
Suro. En la tremenda cosecha de buen cine espa?ol de 2022, algunos t¨ªtulos pasaron demasiado inadvertidos para lo que merec¨ªa su calidad. Como Suro, a pesar de su doble candidatura al Goya ¡ªa mejor direcci¨®n novel (Mikel Gurrea) y a mejor actriz protagonista (Vicky Luengo)¡ª y a sus tres premios Gaud¨ª. Merece ser recuperada en plataformas. La historia de la podredumbre de una pareja que cree en un futuro id¨ªlico en el campo habla de crisis alejadas del asfalto y absolutamente atemporales, como una buena tragedia griega. Disponible en Filmin y Movistar+.
Living. El Nobel de literatura Kazuo Ishiguro recibi¨® una oferta de trabajo en el cine, y por eso adapt¨® Vivir, de Akira Kurosawa, traslad¨¢ndola al Londres de los a?os cincuenta (que es la misma ¨¦poca en la que se desarrolla la original). Un oscuro funcionario decide realizar, tras serle diagnosticado un c¨¢ncer, un ¨²ltimo acto de bien social. Living cuaja, entre otras buenas razones, porque Bill Nighy, su protagonista, hace suyo el personaje del bur¨®crata. Tanto Nighy como Ishiguro obtuvieron candidatura al Oscar. Disponible desde el 7 de abril en Filmin.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.