El Picasso m¨¢s ¨ªntimo en 10 im¨¢genes tomadas por sus amigos
Una exposici¨®n en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, muestra al genio retratado en su vida privada por los galeristas, editores o fot¨®grafos m¨¢s cercanos
Picasso fue como un rey Sol al que se acercaban galeristas, marchantes, fot¨®grafos, desconocidos, hombres y mujeres. Todos aquellos que se vieron deslumbrados por su personalidad y su arte y que, en momentos de intimidad, en los que el genio estaba relajado, bromeando, jugando con su esposa o sus hijos, o en pleno proceso creativo, pudieron hacerle fotograf¨ªas para mostrar su lado m¨¢s privado. Una exposici¨®n en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, en Madrid, muestra esas im¨¢genes, por cientos, procedentes del Museo Picasso de Barcelona, un centro creado por expreso deseo y af¨¢n del propio artista hace ahora 60 a?os. El autor del Guernica mantuvo una especial relaci¨®n con la capital catalana, en la que vivi¨® en su juventud, entre 1895 y abril de 1904, etapa fundamental en su formaci¨®n. De all¨ª se traslad¨® a Par¨ªs, pero en Barcelona dej¨® familia y amigos. La exhibici¨®n forma parte de la programaci¨®n del festival PHotoEspa?a y puede verse hasta el 28 de julio. De ella destacamos 10 im¨¢genes que resumen la extensa red de contactos y amistades que el artista teji¨® y que ayudaron a difundir su obra y a conocer mejor su personalidad.
Metido a m¨²sico
En la primera foto de este art¨ªculo se ve a Pablo Picasso (M¨¢laga, 1881-Mougins, Francia, 1973) divirti¨¦ndose junto al empresario taurino Paco Mu?oz y el anticuario Affentranger en el negocio de este en Arl¨¦s (Francia), el 30 de marzo de 1959. La imagen la tom¨® el fot¨®grafo Lucien Clergue, que hab¨ªa conocido al genio en 1953 durante una corrida de toros. Desde ese momento entablaron amistad, a pesar de que Picasso era 53 a?os mayor que Clergue, quien entonces solo contaba con 19. Clergue, nacido en Arl¨¦s, tambi¨¦n lo retrat¨® en otras estampas de entretenimiento, como una fiesta flamenca con el guitarrista franc¨¦s Manitas de Plata (Ricardo Baliardo) en la residencia donde viv¨ªa Picasso, Notre Dame de Vie, en Mougins; adem¨¢s, en la playa o en el rodaje de la pel¨ªcula El testamento de Orfeo (1960), de Jean Cocteau, en la que aparec¨ªa brevemente el artista. El filme contaba en el reparto con el propio Cocteau, Charles Aznavour, Luc¨ªa Bos¨¦, Yul Brynner o Mar¨ªa Casares, entre otros.
Un sol de regalo
Precisamente, Jacqueline Roque le hizo esta foto a su marido el 3 de junio de 1960 en La Californie, la villa en Cannes en la que viv¨ªan. Picasso pos¨® con un sol realizado con hoja de palmera que le hab¨ªan comprado en la Feria de Ramos en la Rambla de Catalu?a, en Barcelona, el editor Gustau Gili y su esposa, Anna Maria Torra. Picasso hab¨ªa creado en 1957 para la editorial Gili (con la que ten¨ªa relaci¨®n desde los a?os veinte, cuando la dirig¨ªa Gustau Gili padre) las aguatintas de La tauromaquia, con las que ilustr¨® el manual que hab¨ªa escrito sobre los toros en 1796 Pepe Illo, una de las mayores figuras de la lidia, que vivi¨® en la segunda mitad del siglo XVIII. La exposici¨®n en el Fern¨¢n G¨®mez muestra tambi¨¦n im¨¢genes de Picasso y el matrimonio Gili-Torra en la fiesta del 75? cumplea?os del artista. El Museo Picasso barcelon¨¦s adquiri¨® en 2014 el Fondo Gustau Gili y Anna Maria Torra, formado, entre otros documentos, por fotograf¨ªas y cartas.
Con el editor Gustau Gili
Aqu¨ª vemos al editor y coleccionista Gustau Gili Esteve con Picasso mientras este revisa unos papeles en su casa, Notre Dame de Vie, en Mougins, el 1 de abril de 1969. Es una estampa que muestra la relaci¨®n tan pr¨®xima entre el artista y el editor, una imagen que pertenece al Fondo Gustau Gili y Anna Maria Torra. Al poco de conocer al matrimonio Gili-Torra, Picasso estableci¨® una gran amistad con ellos, adem¨¢s de un importante v¨ªnculo profesional. Tras la mencionada La tauromaquia, Picasso tambi¨¦n ilustr¨® para esta editorial Picasso. Las meninas y la vida, de Jaume Sabart¨¦s; o Vida de Manolo contada por ¨¦l mismo, de Josep Pla.
Foto con amigos intervenida
Esta fotograf¨ªa que puede parecer tan moderna, en realidad la intervino Picasso sobre una imagen del 11 de octubre de 1958. En ella se le ve, desde la izquierda, con el pintor ?douard Pignon, Anna Maria Torra, esposa del editor Gustau Gili, y Madeleine Lacouri¨¨re, colaboradora y esposa del grabador Roger Lacouri¨¨re. La imagen fue tomada en el castillo de Vauvenargues, que hab¨ªa adquirido Picasso y la firm¨® el propio artista. Es una estampa que pertenec¨ªa al ¨¢lbum familiar de Gustau Gili y Anna Maria Torra. La exposici¨®n hace hincapi¨¦ en las relaciones de Picasso con quienes tambi¨¦n se convirtieron en clientes y difusores de su obra.
Rodaje para un amigo
El fot¨®grafo Lucien Clergue filma a Picasso durante el rodaje del documental Picasso, guerra, amor y paz, el 11 de octubre de 1969. Clergue, que se convirti¨® en gran amigo del artista, le hizo un homenaje p¨®stumo gr¨¢fico en la villa de Notre Dame de Vie en septiembre de 1978, cuatro a?os y medio despu¨¦s del fallecimiento del pintor y escultor, en una serie en la que se ve a Jacqueline Roque, segunda esposa del artista, con semblante triste en el taller donde ¨¦l trabajaba. La exposici¨®n en el Fern¨¢n G¨®mez, dependiente del ?rea de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, est¨¢ comisariada por Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona, y S¨ªlvia Dom¨¨nech, jefa del Centro de Conocimiento e Investigaci¨®n de este mismo espacio.
Picasso y el taxista
Una de las im¨¢genes de la exposici¨®n Picasso en foto. Archivos del Museo Picasso de Barcelona, es esta en la que se le ve charlando con un taxista en el aeropuerto de Niza, una cercan¨ªa que permit¨ªa a amigos como el que tom¨® la instant¨¢nea, Lucien Clergue. En la exposici¨®n se cuenta c¨®mo Picasso don¨® su obra de juventud para la creaci¨®n de este museo catal¨¢n, entre ellas, piezas ic¨®nicas como Arlequ¨ªn, de 1917. Tambi¨¦n puede verse el reportaje sobre el traslado en cajas de las obras de Picasso desde la casa familiar en Barcelona al museo, incluida la serie sobre Las meninas. Igualmente, en una de las paredes de la exposici¨®n se reproduce la serie de 994 fotos en formato peque?o que Picasso mand¨® hacer a modo de inventario de todas las obras que hab¨ªa en su hogar.
Esperando a la inspiraci¨®n
El fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan, que trabajaba para la revista Life, fue otro de los afortunados que tuvo acceso al Picasso m¨¢s ¨ªntimo y pudo dar testimonio gr¨¢fico de su carrera y vida. Tras una primera toma de contacto en 1956, en la villa en Cannes del artista, fue Jacqueline, la esposa de este, quien le invit¨® a hacer fotos privadas, lo que sucedi¨® en diferentes ocasiones a lo largo del resto de la vida de Picasso. El fot¨®grafo describi¨® a Picasso, ¡°con el rostro inalterable¡±, durante la realizaci¨®n de La tauromaquia, como se ve en esta imagen. ¡°Sus pinturas se iniciaban con un trazo¡±, a?adi¨® quien con el tiempo se convirti¨® en amigo del artista. De hecho, la parte final de la exposici¨®n corresponde a im¨¢genes de Douglas Duncan, que antes de sus fotos sobre Picasso, era conocido por su trabajo como reportero de guerra. Como explica el comisario Emmanuel Guigon, la muestra es ¡°una aproximaci¨®n a la figura de Picasso, el hombre y el artista¡±.
Expectaci¨®n en Cannes
Mientras media docena de fot¨®grafos intentan obtener una buena imagen de Picasso en Cannes, en 1957, su amigo David Douglas Duncan tom¨® una que muestra la expectaci¨®n que generaba el artista a su paso. Douglas Duncan retrat¨® al artista en su intimidad, con fotos c¨¦lebres, como la de Picasso en la ba?era de su casa, o disfrazado con una m¨¢scara de payaso, jugando con su perro, Lump; o con su hijo, Claude, este con un sombrero de vaquero que hab¨ªa regalado al artista el actor Gary Cooper.
Bailando con Jacqueline
Una de las im¨¢genes m¨¢s conocidas de Picasso es esta que tom¨® David Douglas Duncan en el verano de 1957 en la villa del artista en Cannes. En ella est¨¢ junto a su esposa, Jacqueline, divirti¨¦ndose, ensayando unos pasos de ballet. El fotoperiodista le hizo tambi¨¦n uno de los retratos m¨¢s c¨¦lebres, un primer plano de la mirada de Picasso. La exposici¨®n que puede verse en Madrid, enmarcada en las celebraciones del a?o Picasso por cumplirse 50 de su fallecimiento, incluye ¨¢lbumes familiares, im¨¢genes de prensa, inventarios de obras, fotolibros, audiovisuales, entre otros formatos. David Douglas Duncan, fallecido en Francia en 2018, hab¨ªa donado en 2013 el archivo fotogr¨¢fico sobre su amigo al Museo Picasso de Barcelona.
Proceso creativo
La exposici¨®n repasa tambi¨¦n en im¨¢genes su relaci¨®n con su secretario personal y amigo, Jaume Sabart¨¦s, los editores Joan y Miquel Gaspar o el notario Raimon Noguera. En esta imagen, Picasso, manos a la obra, trabaja en su casa La Californie, en Cannes, en julio de 1957, en una de las sesiones que fotografi¨® David Douglas Duncan. El fotoperiodista tambi¨¦n lo mostr¨® firmando sus obras con destino a ser vendidas por su galerista, lo que le hac¨ªa bromear sobre lo que supon¨ªa desprenderse de ellas: ¡°Les he cortado el cord¨®n umbilical. Las he firmado. Ahora est¨¢n listas para el entierro¡±.
Informaci¨®n sobre la exposici¨®n
Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona, hasta el 28 de julio.
Entrada gratuita. Horario: de martes a domingos de 10.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.