Manuel Segade, nuevo director del Museo Reina Sof¨ªa
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha elegido al responsable del CA2M, el centro de arte contempor¨¢neo de M¨®stoles, ya que ha sido el candidato con mayor puntuaci¨®n en un proceso que ha durado cuatro meses
Manuel Segade (A Coru?a, 46 a?os) ha sido elegido nuevo director del Museo Reina Sof¨ªa. El gestor del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de M¨®stoles, en Madrid, ha resultado el candidato con mayor puntuaci¨®n en el proceso de elecci¨®n para la nueva direcci¨®n del museo madrile?o. Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha tomado la decisi¨®n que este martes llevar¨¢ al Consejo de Ministros. ¡°Creo que mi elecci¨®n vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contempor¨¢nea, lo aparentemente menor o geogr¨¢ficamen...
Manuel Segade (A Coru?a, 46 a?os) ha sido elegido nuevo director del Museo Reina Sof¨ªa. El gestor del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de M¨®stoles, en Madrid, ha resultado el candidato con mayor puntuaci¨®n en el proceso de elecci¨®n para la nueva direcci¨®n del museo madrile?o. Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha tomado la decisi¨®n que este martes llevar¨¢ al Consejo de Ministros. ¡°Creo que mi elecci¨®n vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contempor¨¢nea, lo aparentemente menor o geogr¨¢ficamente perif¨¦rico, constituye una aportaci¨®n fundamental¡±, ha asegurado Segade a los medios de comunicaci¨®n tras conocer su nombramiento.
A sus 46 a?os, Segade cumple con uno de los principales requisitos no escritos en las bases oficiales para el puesto de director: la renovaci¨®n generacional al frente de uno de los buques del arte contempor¨¢neo en Espa?a. Para el nuevo director del Reina Sof¨ªa, la diferencia m¨¢s evidente entre un gestor nacido en los setenta y los de los cincuenta es algo tan simple como que en ese tiempo no hab¨ªa museos de arte contempor¨¢neo. Y en los noventa, cuando ellos estudiaban, dispon¨ªan ya de una red de centros por toda Espa?a. ¡°Yo me recuerdo de joven viendo en el CGAC de Santiago la obra de Christian Boltanski o de F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres, artistas que marcaron mi inter¨¦s por el arte. Fue un lujo respecto a otras generaciones¡±, confesaba en Babelia el pasado mes de febrero.
¡°Estoy feliz y con muchas ganas de afrontar la tarea de ofrecer el mejor Museo Reina Sof¨ªa del que sea capaz¡±, ha se?alado. Segade ha reivindicado el centro de arte que hasta ahora ha dirigido: ¡°Es un orgullo para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, la Comunidad de Madrid tiene en M¨®stoles uno de los museos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes de Espa?a¡±.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, el gestor cultural lleg¨® al CA2M en 2015 y en apenas tres a?os consigui¨® que un museo en una ciudad en el sur de la Comunidad de Madrid ganara visibilidad y se convirtiera en lugar de peregrinaci¨®n para los interesados en el arte y para todos esos personajes del mundo cultural a los que un viaje a 20 minutos desde la capital les parec¨ªa algo similar a atravesar un oc¨¦ano.
La gesti¨®n de Segade ha conseguido que el CA2M se convierta en un referente en igualdad en el sector del arte. A trav¨¦s de las exposiciones que ha comisariado y las compras que ha realizado para ir ampliando la colecci¨®n ha cuestionado ¡°el canon mis¨®gino que ordena las colecciones de los museos¡±, explic¨® a este diario en la presentaci¨®n de Historia del Arte, una muestra con la que en 2020, tras la pandemia, trat¨® de saldar una cuenta con las artistas y, en resumen, ¡°cumplir con la ley de paridad de 2007¡å. Por esta raz¨®n consigui¨® el distintivo Una Gota MAV por su compromiso con la igualdad de g¨¦nero (2022).
En el museo mostole?o se han transgredido las barreras del discurso muse¨ªstico hegem¨®nico y se han organizado balls, esos bailes que popularizo Madonna con su tema Vogue y que se originaron gracias al movimiento que naci¨® a principios de los ochenta entre la comunidad LGBT neoyorquina en el que divas espectaculares hac¨ªan duelos de desfiles. ¡°Hemos logrado ser un organismo maduro en el que las diferentes cosas se van uniendo: la colecci¨®n, las exposiciones temporales, la educaci¨®n, las actividades y performances...¡±, aseguraba en otra entrevista con la revista Icon.
Ha ejercido como coordinador de programaci¨®n del espacio Metr¨°nom de la Fundaci¨®n Rafael Tous d¡¯Art Contemporani de Barcelona y como comisario jefe del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (Santiago de Compostela). Adem¨¢s, ha comisariado durante dos d¨¦cadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.
Solo nueve candidatos
Segade compet¨ªa con otras ocho personas por una de las plazas m¨¢s cotizadas en el sector del arte contempor¨¢neo internacional. Hace 15 a?os, cuando Borja-Villel asumi¨® la direcci¨®n, se disputaron el puesto 29 expertos del sector. Este ha sido uno de los principales s¨ªntomas de la pol¨¦mica, sobre todo medi¨¢tica, que ha acompa?ado la salida del anterior director y de este proceso que comenz¨® el pasado 10 de febrero, cuando las bases del concurso se publicaron en el BOE.
Entre los nueve candidatos iniciales hab¨ªa cinco mujeres y cuatro hombres. Sof¨ªa Hern¨¢ndez Chong Cuy (Mexicali, M¨¦xico, 48 a?os), exdirectora del Museo Tamayo de M¨¦xico; Magali Arriola (Ciudad de M¨¦xico, 53 a?os), actual directora del Tamayo, y Viviana Kuri (Ciudad de M¨¦xico, 1970), que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Las otras dos aspirantes son Rosana Carrete (Montevideo, 54 a?os), que desde 2013 lidera el Museo Cabildo de Montevideo, y la italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 a?os), directora de la Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Roma.
Los candidatos masculinos han sido Gabriel P¨¦rez-Barreiro, 53 a?os, que fuera director y conservador en jefe de la Colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros, ahora asesor de la coleccionista venezolana; Bartomeu Mar¨ª (Ibiza, 57 a?os), fil¨®sofo y director del Macba entre 2008 y 2015, y Ferr¨¢n Barenblit (Buenos Aires, 56 a?os), exdirector de dos importantes museos de arte contempor¨¢neo: el CA2M de M¨®stoles y el Macba de Barcelona.
El comit¨¦ de expertos eligi¨® la terna finalista el pasado viernes por la tarde, seg¨²n establecen las normas del concurso, publicado el 10 de febrero en el BOE. Un segundo comit¨¦, liderado por Beatriz Corredor, vicepresidenta del Patronato, dio el visto bueno a los ¨²ltimos candidatos antes de comunic¨¢rselo, este lunes, durante el pleno del organismo, a Iceta. El ministro trasladar¨¢ la decisi¨®n al Consejo de Ministros que se re¨²ne este mismo martes para su aprobaci¨®n.
Este proceso termina entonces solo una semana despu¨¦s de que Pedro S¨¢nchez anunciara el adelanto electoral al 23 de julio. Es decir, con un Gobierno enfocado en una eterna campa?a electoral, con escaso margen de maniobra, con las Cortes cerradas y las encuestas en contra tras el triunfo de las derechas en la cita de las municipales y auton¨®micas del 28 de mayo. Otra pol¨¦mica m¨¢s que sumar a un proceso que, como recuerdan desde el Reina Sof¨ªa y el Ministerio de Cultura, se inici¨® en febrero con unos plazos establecidos por ley. Es la respuesta a las declaraciones del portavoz de campa?a del PP, Borja S¨¦mper, que ha instado este lunes al Gobierno a aplazar el proceso de elecci¨®n hasta despu¨¦s de las elecciones y ha asegurado que el Gobierno hace ¡°uso de las instituciones en periodo electoral de manera torticera¡±. ¡°Es perfectamente legal pero institucionalmente chusco¡±, ha remarcado sobre el concurso aprobado en el BOE en febrero.