Manuel Borja-Villel no se presentar¨¢ a la reelecci¨®n para seguir al frente del Reina Sof¨ªa
El actual gestor dirige desde hace 15 a?os el museo madrile?o y pod¨ªa optar al concurso por el que se decidir¨¢ el nuevo responsable esta primavera
Manuel Borja-Villel (Burriana, Castell¨®n, 65 a?os), actual director del Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, no se presentar¨¢ a la reelecci¨®n de su cargo, tal y como ha adelantado Efe este martes y ha podido confirmar EL PA?S. Este viernes, 20 de enero, termina su mandato tras 15 a?os al frente de la pinacoteca y despu¨¦s haber agotado las tres pr¨®rrogas reglamentarias. Borja-Villel ten¨ªa la posibilidad de volver a presentarse, como cualquier otro candidato, al concurso p¨²blico para encontrar un nuevo gestor del centro de arte contempor¨¢neo que se convocar¨¢ el 1 de febrero, pero finalmente ha decidido no renovar su cargo. El director asegura que la decisi¨®n estaba tomada hac¨ªa ¡°bastante tiempo¡± y tras hablar con su equipo y su familia.
¡°Las cosas se dicen cuando tocan y ten¨ªa decidido desde hace tiempo decirlo en este momento¡±, ha se?alado en Efe. No lo quiso decir antes, sobre todo, por no correr el riesgo de que alg¨²n proyecto que ten¨ªa entre manos no saliera adelante: ¡°Te pagan para trabajar hasta el ¨²ltimo d¨ªa¡±.
El historiador desvincula tajantemente su decisi¨®n de las informaciones publicadas este fin de semana sobre supuestas irregularidades en las dos pr¨®rrogas de su contrato (2013 y 2018). Ambas se hicieron bajo el Gobierno del PP, fueron avaladas por los ministros de Cultura del momento (Jos¨¦ Ignacio Wert y ??igo Mendez de Vigo); y contaron en ambos casos con un informe favorable de Abogac¨ªa del Estado. Borja-Villel rechaza de plano las acusaciones y el centro ha pedido al diario que rectifique, sobre todo por respeto a la integridad del Museo Reina Sof¨ªa. ¡°Ojo con las instituciones, hay que cuidarlas, ha costado mucho levantarlas¡±, argumenta en la entrevista a Efe.
A finales de noviembre, cuando se activ¨® la sucesi¨®n, Borja-Villel asegur¨® ante un grupo de periodistas que no ten¨ªa intenci¨®n alguna de retirarse. ¡°?Retirarme? En absoluto, de nada. Existe m¨¢s vida aparte de esto¡±. Entonces, la puerta a una cuarta etapa parec¨ªa abierta. El 20 de enero, cuando el director deje de acudir a su despacho en el Reina Sof¨ªa, ejercer¨¢n la gesti¨®n sus segundos, el subdirector gerente, Juli¨¢n Gonz¨¢lez Cid, y la subdirectora art¨ªstica, Mabel Tapia.
A partir del 1 febrero, el Patronato del Museo, del que hasta este viernes forma parte Borja-Villel, dar¨¢ a conocer las bases del concurso. En ese momento se espera que se publiquen los plazos para la composici¨®n de un grupo de trabajo que ser¨¢ el responsable del proceso y un comit¨¦ de expertos que evaluar¨¢ los proyectos de los candidatos, tal y como sucedi¨® en 2007, cuando fue elegido por unanimidad el actual responsable. En aquel momento se presentaron 29 personas, que optaron a un puesto con un sueldo de m¨¢s de 128.000 euros anuales. Si se cumple el calendario del anterior concurso, hasta la primavera no se conocer¨¢ al elegido. Vienen meses de rumores, competici¨®n y presiones para conseguir una de las plazas m¨¢s cotizadas del sector del arte contempor¨¢neo.
El concurso, amparado por la ley de autonom¨ªa de la instituci¨®n que se firm¨® en 2011, respaldada por el Consejo de Ministros, cumplir¨¢ con los requisitos del C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas del Ministerio de Cultura. Ni en la ley de autonom¨ªa del museo ni en este c¨®digo (que no es de obligado cumplimiento) se imped¨ªa al actual director presentarse. ¡°En justicia puede hacerlo¡±, explicaba a este diario Marta P¨¦rez Ib¨¢?ez, presidenta del Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC), una de las instituciones que participaron en la redacci¨®n de este c¨®digo. En el IAC siempre se ha abogado por una limitaci¨®n de mandatos de unos 10 a?os en las instituciones culturales, un extremo que no se incluy¨® en el c¨®digo por la falta de acuerdo con la organizaci¨®n que representa a los directores de los museos.
Un director en la diana
Borja-Villel, licenciado en Historia del arte en la Universidad de Valencia, realiz¨® un doctorado en la City University of New York, gracias a una beca Fulbright. A su vuelta a Espa?a dirigi¨® la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies de Barcelona desde su inauguraci¨®n en 1990 hasta 1998. Ese a?o pas¨® a ocuparse del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), donde estuvo 10 a?os. En enero de 2008 empez¨® a ejercer como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. En estos 15 a?os se ha convertido en ese tipo de director de museo incapaz de poner de acuerdo a la cr¨ªtica. Genera las mismas pasiones que odios. La etiqueta que m¨¢s veces ha recibido su trabajo ha sido la de ¡°ideol¨®gico y pol¨ªtico¡±, en el mejor de los casos, cuya traducci¨®n viene a ser ¡°podemita¡±. No le ayud¨® que Pablo Iglesias eligiera la plaza anexa al museo como lugar fetiche para sus m¨ªtines.
Han dicho de su proyecto que ¡°desprecia al p¨²blico com¨²n¡± y que promueve ¡°un indisimulado relato propagandista que supedita la autonom¨ªa y la libertad de las obras¡±. Sus cr¨ªticos le afean la falta de autores espa?oles en la colecci¨®n permanente y un gusto muy marcado por el arte conceptual, lo que Borja-Villel denomina con cierta retranca ¡°los papelitos¡±. Esto es, en las salas del Reina Sof¨ªa hay una gran cantidad de carteler¨ªa y documentaci¨®n, la manera en la que el gestor ha querido ¡°contar la Historia del Arte¡±. Un museo p¨²blico, ha reiterado estos a?os el director, ¡°debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la ¨¦poca en la que vivimos. Nuestra misi¨®n es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte¡±. Sus cr¨ªticos siempre le han demandado de una manera directa, en declaraciones en prensa sin medias tintas, que deb¨ªa haber primado la pintura. ¡°Se debe insistir en profundizar en la idea de museo nacional, una visi¨®n de Estado que no ha cumplido plenamente estos a?os. Han quedado fuera demasiados artistas y narrativas¡±, resum¨ªa para este diario ese sentir ?lvaro Rodr¨ªguez Fominaya, director del Musac (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n).
A su vez, ha recibido el elogio de aquellos que consideran que con sus ideas ha conseguido ¡°enriquecer tanto a las grandes como a las peque?as personalidades del arte espa?ol de los ¨²ltimos 100 a?os¡±. Los que han recorrido este camino de 15 a?os a su lado defienden adem¨¢s que la gesti¨®n de Borja-Villel ha servido para afianzar en el mapa internacional del arte contempor¨¢neo al Museo. Los lazos con el arte latinoamericano, la manera en la que ha hecho del Guernica de Picasso una manera de entender la Guerra Civil y el ¨¦xito de algunas de sus exposiciones temporales est¨¢n entre los argumentos de defensa de su gesti¨®n.
La persona que le suceda en el cargo no solo tendr¨¢ que lidiar con esta herencia de amores y odios, sino tambi¨¦n decidir si la ¨²ltima reordenaci¨®n de la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa, en la que Borja-Villel imprimi¨® toda su visi¨®n del arte a finales de 2021, se queda como est¨¢ o vuelve a cambiar.
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