Recta final para decidir la nueva direcci¨®n del Reina Sof¨ªa: los tres elegidos esperan la decisi¨®n de Iceta
El concurso p¨²blico para elegir qui¨¦n ser¨¢ responsable del centro de arte contempor¨¢neo finaliza este lunes. El ministro tiene la ¨²ltima palabra en un proceso que ha durado cuatro meses no exentos de pol¨¦mica

Termina el proceso para elegir la nueva direcci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa. Este lunes, 5 de junio, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, decidir¨¢, si se cumple el guion previsto, entre los tres candidatos finalistas, qui¨¦n se pondr¨¢ al frente de la instituci¨®n tras un concurso que ha durado cuatro meses. El Patronato del centro de arte, que ha liderado la selecci¨®n, se ha mantenido al margen de quinielas. Manuel Borja-Villel, el anterior director, se ha dedicado a sus nuevas labores: comisariar la Bienal de S?o Paulo y prepararse para su trabajo como coordinador de la ampliaci¨®n del Museo Nacional de Arte de Catalu?a en Barcelona (MNAC) y el resto de museos catalanes. Aun as¨ª, la controversia que ha acompa?ado a la alargada sombra de Borja-Villel, que estuvo 15 a?os al mando, ha marcado el paso. La prueba m¨¢s evidente es que solo se han presentado nueve personas para una de las plazas m¨¢s cotizadas en el sector del arte contempor¨¢neo internacional. En la anterior elecci¨®n se disputaron el puesto 29.
La sucesi¨®n no ha sido tan complicada como la de la televisiva familia Roy, pero la comisi¨®n de expertos encargada no ha tenido grandes facilidades para escoger dada esa escasez de candidatos. En opini¨®n de especialistas del ¨¢mbito cultural, las pol¨¦micas, sobre todo medi¨¢ticas, que acompa?aron la salida del anterior director han sido la causa principal de que muchos nombres prestigiosos hayan decidido esperar a una nueva oportunidad.
El comit¨¦ de expertos que ha hecho la selecci¨®n final, seg¨²n establecen las normas del concurso, publicado el 10 de febrero en el BOE, ha ido casi con la lengua fuera para poder presentar una terna a Iceta este lunes, que el viernes por la tarde qued¨® sentenciada.

Entre los nueve candidatos iniciales hab¨ªa cinco mujeres y cuatro hombres. La mayor¨ªa sobrepasa los 50 a?os, por lo tanto, esa deseada renovaci¨®n generacional parece complicada que se cumpla. Tres de las posibles sucesoras son mexicanas: Sof¨ªa Hern¨¢ndez Chong Cuy (Mexicali, M¨¦xico, 48 a?os), exdirectora del Museo Tamayo de M¨¦xico; Magali Arriola (Ciudad de M¨¦xico, 53 a?os), actual directora del Tamayo, y Viviana Kuri (Ciudad de M¨¦xico, 1970) que dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Las otras dos aspirantes son Rosana Carrete (Montevideo, 54 a?os), que desde 2013 lidera el Museo Cabildo de Montevideo, y la italiana Cristiana Collu (Cagliari, 57 a?os), directora de la Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Roma. Seg¨²n las apuestas de ¨²ltima hora, la mejor colocada es Sof¨ªa Hern¨¢ndez Chong Cuy. Si se cumplen las previsiones, tambi¨¦n se realizar¨ªa el deseo del ministerio, que, seg¨²n ha podido saber este peri¨®dico, ha apostado a lo largo de este proceso por una mujer para ocupar el puesto.
Una vez revisada la lista, sorprende que no haya candidaturas de expertas espa?olas. Hab¨ªa un buen pu?ado donde elegir: entre otras, Nuria Enguita, la directora del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM); Imma Prieto dirige Es Baluard de Palma desde 2019 y Chus Mart¨ªnez es directora desde 2014 del Instituto de Arte de la Academia de Basilea, despu¨¦s de pasar por la Documenta de Kassel, el Museo del Barrio de Nueva York o la Bienal de Venecia.
Entre los hombres, tres son de origen espa?ol y uno de Argentina. Manuel Segade, 46 a?os, director del exitoso Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de M¨®stoles desde diciembre de 2015, y Gabriel P¨¦rez-Barreiro, 53 a?os, el que fuera director y conservador en jefe de la Colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros, ahora asesor de la coleccionista venezolana.

Un candidato de mucho peso podr¨ªa ser Bartomeu Mar¨ª (Ibiza, 57 a?os), fil¨®sofo y director del Macba entre 2008 y 2015. Entre los favoritos tambi¨¦n est¨¢ Ferr¨¢n Barenblit (Buenos Aires, 56 a?os), exdirector de dos importantes museos de arte contempor¨¢neo: el CA2M de M¨®stoles y el Macba de Barcelona.
Una vez que la comisi¨®n de expertos (formada por Christophe Cherix, conservador del MoMA; Cuauht¨¦moc Medina, conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC); Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC), y Mar¨ªa Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum (EE UU) ha elegido a la terna definitiva, una segunda comisi¨®n, presidida Beatriz Corredor, vicepresidenta del Patronato, le dar¨¢ el visto bueno antes de que la decisi¨®n definitiva llegue a Iceta.
El ministro tendr¨¢ la ¨²ltima palabra y, despu¨¦s, trasladar¨¢ la decisi¨®n al Consejo de Ministros que se re¨²ne este mismo martes y podr¨ªa aprobar la elecci¨®n. Este proceso terminar¨¢, entonces, solo una semana despu¨¦s de que Pedro S¨¢nchez anunciara el adelanto electoral al 23 de julio. Es decir, con un Gobierno enfocado en una eterna campa?a electoral, con escaso margen de maniobra, con las Cortes cerradas y las encuestas en contra tras el triunfo de las derechas en la cita de las municipales y auton¨®micas del 28 de mayo. Otra pol¨¦mica m¨¢s que sumar a un proceso que, desde el Reina Sof¨ªa recuerdan, se inici¨® en febrero con unos plazos establecidos por ley.
Un museo a medio gas
Quien llegue a la direcci¨®n del Reina Sof¨ªa recibir¨¢ un museo a medio gas. Borja-Villel dej¨® de acudir a su despacho el pasado 20 de enero. Desde entonces, ejercen la gesti¨®n sus segundos, el subdirector gerente, Juli¨¢n Gonz¨¢lez Cid, y la subdirectora art¨ªstica, Mabel Tapia. En estos cuatro meses, la instituci¨®n ha ido reduciendo su velocidad de crucero hasta casi parar este gran transatl¨¢ntico del arte contempor¨¢neo. Solo hay una exposici¨®n temporal en estos momentos, la dedicada la Colecci¨®n Susana y Ricardo Steinbruch, dos de los mecenas del Museo. Algunas de las plantas y salas por las que se despliega la colecci¨®n permanente, que el anterior director termin¨® de reordenar a finales de 2021, est¨¢n cerradas o abiertas de manera parcial. En detalle, seg¨²n ha podido confirmar EL PA?S con fuentes que conocen el funcionamiento interno del Museo: la segunda, donde se expone el Guernica de Picasso y otras pinturas est¨¢ abierta. La cuarta, por ejemplo, se abre por salas. El episodio 8 de la colecci¨®n, en el que se narraban acontecimientos hist¨®ricos como el 15M, tambi¨¦n permanece cerrado. La direcci¨®n del museo asegura a este peri¨®dico que se podr¨¢ visitar de nuevo a principios de a?os ¡°transformado y ampliado¡±. Borja-Villel ya adelant¨® en la inauguraci¨®n que este lugar era temporal.

Esta situaci¨®n se debe, argumentan desde el Reina Sof¨ªa, a la falta de vigilantes. Un problema acuciante que sufre la mayor¨ªa de museos p¨²blicos de Espa?a desde hace ya demasiados meses y que provoca que los visitantes no puedan acceder a determinadas salas. A finales de 2022, el anterior director se mostraba confiado en cubrir 136 plazas de vigilancia. No ha sucedido por ¡°cuestiones administrativas¡±. ¡°Desde que se da una plaza hasta que se cubre puede pasar un a?o¡±, explica un vigilante de sala, ¡°es por falta de personal para hacer estas gestiones, nos suelen decir desde el Ministerio de Cultura¡±. La situaci¨®n de estos trabajadores es tan complicada que, seg¨²n ha podido saber este diario, no tienen ni uniformes nuevos: ¡°Usamos antiguos o nos compramos ropa negra¡±.
Mientras llega el nuevo personal, el Museo trata de paliar la situaci¨®n con contratos temporales de entre tres y seis meses para poder inaugurar con garant¨ªas dos nuevas exposiciones temporales: Maquinaciones, a partir del 21 de junio, y una dedicada a la artista alemana Angela Melitopoulos (14 de junio). Las dos ¨²ltimas voluntades de Borja-Villel antes de que comience una nueva era en el Reina Sof¨ªa.
Los candidatos (orden alfab¨¦tico)
- Magali Arriola (Ciudad de M¨¦xico, 53 a?os), directora del Museo Tamayo de la capital mexicana.
- Ferr¨¢n Barenblit (Buenos Aires, 56 a?os) ha dirigido el CA2M y el Macba entre 2015 y 2021.
- Rosana Carrete (Montevideo, 54 a?os), fot¨®grafa, escritora y gestora cultural. Desde 2013 dirige el Museo Cabildo de Montevideo.
- Cristiana Collu (Cagliari, Italia, 57 a?os), directora de la Galer¨ªa Nacional de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Roma.
- Sof¨ªa Hern¨¢ndez Chong Cuy (Mexicali, M¨¦xico 48 a?os). Ha sido directora del Museo Tamayo de M¨¦xico (2009-2010) y comisaria de la Colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros.
- Viviana Kuri (Ciudad de M¨¦xico, 53 a?os) es historiadora y gestora. Dirige el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
- Bartomeu Mar¨ª (Ibiza, Baleares, 57 a?os), fil¨®sofo y director del Macba entre 2008 y 2015.
- Gabriel P¨¦rez-Barreiro (A Coru?a, 53 a?os) exdirector y ex conservador en jefe de la Colecci¨®n Patricia Phelps de Cisneros, ahora asesor de la coleccionista venezolana.
- Manuel Segade (A Coru?a, 46 a?os), director del CA2M de M¨®stoles desde diciembre de 2015.
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