Los pr¨®ximos Borja-Villel: as¨ª es la nueva generaci¨®n que dirige los museos espa?oles
Los nacidos en los setenta colman desde hace unos a?os los puestos de responsabilidad en los centros de arte. El relevo al frente del Reina Sof¨ªa podr¨ªa confirmar este cambio de testigo
Espa?a no se acerca todav¨ªa a la revoluci¨®n generacional que vivi¨® Francia hace un par de a?os cuando Xavier Rey, un gestor de 39 a?os que no estaba en las quinielas, fue nombrado al frente del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou. En Espa?a, ese salto parec¨ªa dif¨ªcil, pero las cosas se mueven en la cabecera de las instituciones art¨ªsticas, donde los nacidos en los setenta colman, de un tiempo a esta parte, los altos cargos. La sucesi¨®n prevista en el Museo Reina Sof¨ªa tras el adi¨®s de su hasta ahora director, Manuel Borja-Villel, tambi¨¦n abre la posibilidad de que esa generaci¨®n acceda al liderazgo de uno de los principales centros de arte en Espa?a.
Manuel Segade (A Coru?a, 46 a?os), director del CA2M de M¨®stoles, es un claro ejemplo de cambio generacional. Responsable del museo desde diciembre de 2015, Segade opina que el rejuvenecimiento es una realidad imparable, aunque asegura que nunca utilizar¨ªa la edad de alguien como motivo de exclusi¨®n. ¡°Otra cosa es la duraci¨®n de un proyecto. Pero mientras se tengan fuerzas, este es un trabajo que se puede ejercer m¨¢s all¨¢ de los 60. Al igual que ocurre en el ¨¢mbito universitario, por poner un ejemplo¡±, afirma. Para Segade, la diferencia m¨¢s evidente entre un gestor nacido en los setenta y los de los cincuenta es algo tan simple como que en ese tiempo no hab¨ªa museos de arte contempor¨¢neo. Y en los noventa, cuando ellos estudiaban, dispon¨ªan de una red de centros por toda Espa?a. ¡°Yo me recuerdo de joven viendo en el CGAC de Santiago la obra de Christian Boltanski o de F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres, artistas que marcaron mi inter¨¦s por el arte. Fue un lujo respecto a otras generaciones¡±, a?ade.
¡°Intentamos pensar Espa?a como algo cada vez m¨¢s complejo, lejos de los grandes relatos¡±, dice Gilberto Gonz¨¢lez (TEA)
Con Segade coincide Gilberto Gonz¨¢lez (La Laguna, 47 a?os), director de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) desde 2019. Historiador y comisario, matiza que, al borde de los 50, no son ya unos jovencitos. Y a?ade que tienen en com¨²n ¡°el haberse formado y trabajado fuera de Espa?a¡±, como es el caso de Elvira Dyangani Ose (C¨®rdoba, 47 a?os), la nueva directora del Macba, que pas¨® por la Tate Modern, o Chus Mart¨ªnez (A Coru?a, 51 a?os), directora desde 2014 del Instituto de Arte de la Academia de Basilea despu¨¦s de pasar por la Documenta de Kassel, el Museo del Barrio de Nueva York o la Bienal de Venecia. Para Gonz¨¢lez, los relatos desarrollados por esta generaci¨®n est¨¢n vinculados a los territorios y prestan m¨¢s atenci¨®n a la supuesta periferia. ¡°Hay una generaci¨®n que intenta pensar Espa?a como algo cada vez m¨¢s complejo, atendiendo a realidades que trascienden a los grandes relatos. Eso obliga, al menos es mi caso, a comprender historias y territorios ignorados sin necesidad de ser validados desde el centro¡±, se?ala.
Imma Prieto (Vilafranca del Pened¨¨s, Barcelona, 46 a?os), dirige Es Baluard de Palma desde 2019. Para ella, las principales diferencias respecto a generaciones anteriores son dos: de g¨¦nero y de mayor apego por los cambios sociales. ¡°Las transformaciones parten de una manera de entender la instituci¨®n p¨²blica y sus necesidades. Los museos deben dar lugar a la paradoja, y la crisis, generar temblores y acoger dudas¡±, apunta Prieto. ¡°Desde el momento en que estamos al servicio de la sociedad y que esta se encuentra en constante transformaci¨®n, el museo ha de ser susceptible a esos cambios. Si no, perdemos un v¨ªncu?lo y di¨¢logo real, hemos de crear espacios en los que compartamos preocupaciones, intereses y deseos¡±.
Estos nuevos perfiles ponen de relieve que es posible generar otro tipo de relatos y de formas de mirar al mundo en toda su complejidad, asegura Beatriz Herr¨¢ez (Vitoria, 49 a?os), directora desde 2018 de Artium, en Vitoria. Herr¨¢ez destaca que lo esencial en este momento es la perspectiva feminista, porque con ella ¡°se ha cuestionado el canon del arte y los museos se han abierto a nuevos debates¡±. En la frontera generacional hay profesionales como Nuria Enguita (Madrid, 55 a?os), directora del IVAM de Valencia desde 2020. Curtida en este mismo museo en la etapa de Vicent Todol¨ª y Carmen Alborch, explica que ha aprendido ¡ª?¡±y sigo aprendiendo¡±¡ª de la generaci¨®n anterior y de sus pares. ¡°Pero tambi¨¦n me gusta ponerme en crisis confrontando mi punto de vista con el de la generaci¨®n m¨¢s joven, la que est¨¢ ahora en los 30, que est¨¢n contribuyendo a dinamitar muchas lecciones aprendidas¡±, indica Enguita.
¡°Hay un cambio de perfiles, de lenguajes y de capacidades, pero no siempre de enfoques¡±, apunta Valent¨ªn Roma (La Virreina)
Para muchos responsables hombres, el feminismo es m¨¢s que una tendencia. Javier Hontoria (Madrid, 48 a?os), director del Museo Patio Herreriano de Valladolid desde febrero de 2019, asegura que la presencia paritaria de las mujeres les sale de manera autom¨¢tica. ¡°No hay nada forzado. Nadie tiene que venir a recordarnos normas de paridad, porque creo que en mi generaci¨®n te surge de forma espont¨¢nea¡±. Hontoria se siente parte de una generaci¨®n que se ha podido formar fuera, que son cosmopolitas y pol¨ªglotas, y que piden aportar conocimiento logrado con museos extranjeros, con los que se relacionan de t¨² a t¨². Y opina que los nuevos deber¨ªan reforzar la especializaci¨®n: su museo solo expone artistas espa?oles contempor¨¢neos.
Valent¨ªn Roma (Ripollet, Barcelona, 52 a?os) es director de La Virreina Centre de la Imatge, en la capital catalana, desde 2016. ¡°Hay un cambio de gram¨¢tica, de perfiles profesionales, de lenguajes y de capacidades, aunque no dir¨ªa que esto siempre proporciona nuevos enfoques que puedan ser decisivos e influyentes, que abran v¨ªas ideol¨®gicas distintas y radicales. Pero un giro en las epistemolog¨ªas curatoriales pienso que evidentemente se producir¨¢ o se est¨¢ produciendo¡±, responde. Lamenta que buena parte de su generaci¨®n haya llegado 10 a?os despu¨¦s que la anterior a los puestos de direcci¨®n, con lo que ha sido freelance hasta hace muy poco. Roma lo sufre en primera persona: los directores de los tres equipamientos art¨ªsticos municipales en Barcelona (La Virreina, Fabra i Coats y La Capella) son considerados proveedores de servicios. ¡°Es decir, aut¨®nomos a los que no se nos reconocen las m¨²ltiples responsabilidades de nuestro cargo, aunque el Ayuntamiento de Barcelona rentabilice las plusval¨ªas simb¨®licas que generamos¡±, dice Roma, que insta a abandonar estas ¡°malas pr¨¢cticas¡±. Manuel Segade confiesa sufrir tambi¨¦n una peculiar relaci¨®n laboral: ¡°Hace siete a?os que ejerzo de director, pero en los papeles figuro como asesor¡±.
Todos re¨²nen las condiciones para optar al relevo al frente del Reina Sof¨ªa, aunque ninguno confiesa estar interesado en sustituir a Borja-Villel. ¡°No me lo he planteado¡±, dice Segade. ¡°Bastante tengo con lo m¨ªo¡±, asegura Hontoria. ¡°Hay vida m¨¢s all¨¢ de Madrid¡±, zanja Enguita, mientras que Valent¨ªn Roma opta por una respuesta gr¨¢fica: ¡°What the fuck!¡±.
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